Estás en: > Inicio > Noticias

La estrategia en destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana se consolida como ejemplo para los fondos de Europa
27/11/2020

- El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha participado en la cumbre sobre innovación en turismo celebrada esta semana en Sevilla


- En este foro internacional ha dado a conocer el modelo de la Red DTI-CV y el proyecto Datatur4CV “una iniciativa que sirve para ayudar a destinos y a empresas en la toma de decisiones”

La estrategia en destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV) que promueve Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), se consolida en la cumbre sobre innovación en turismo Tourism Innovation Summit, que del 25 al 27 de noviembre acoge la ciudad de Sevilla, como ejemplo para los Fondos Europeos Next Generation EU.

Unos fondos dirigidos a un plan de recuperación impulsado desde la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los diferentes dirigentes europeos para paliar los efectos de la crisis actual y potenciar la recuperación económica de cara a una Europa más resiliente.

Hay que destacar que la Red DTI-CV es la primera red autonómica de Destinos Turísticos Inteligentes, y “permite a los destinos avanzar en la transformación digital de la gestión turística, acceder a información y conocimiento sobre cómo aplicar la tecnología y optar a ayudas públicas específicas”.

Así lo ha explicado el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, en el foro internacional Tourism Innovation Summit, que ha reunido a líderes de la industria turística para tratar la reactivación del turismo de negocios y los eventos profesionales.

Villar ha participado como ponente en este foro turístico, y allí ha dado a conocer no solo la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat; sino que además, ha detallado la puesta en marcha del proyecto Datatur4CV, “una iniciativa que sirve para ayudar a destinos y a empresas a la toma de decisiones en base al registro y análisis de datos”.

Para el responsable de inteligencia turística del Consell, “la Comunitat lidera el modelo de la Red DTI a nivel nacional y seguimos avanzando con nuevos proyectos, como Datatur4CV”. En esta línea, ha destacado que “no solo la inteligencia turística hace avanzar a los destinos y mejorar la experiencia de los turistas, sino que además, ayudará a las administraciones y al sector a tomar mejores decisiones”.

Datatur4CV

Datatur4CV es un sistema de inteligencia turística para el análisis de los datos, en el que actualmente está trabajando Turisme Comunitat Valenciana. El objetivo es obtener un sistema combinado de servicios en la nube de ‘big data’, ‘machine learning’ y ‘business intelligence’ para procesar y analizar cualquier fuente de datos, que propicie una acertada toma de decisiones.

El sistema, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, permitirá visualizar informes y cuadros de mando interactivos para una avanzada toma de decisiones estratégicas.

Además, gracias al sistema se podrá comprobar la evolución natural del mercado turístico, permitiendo a empresas y destinos analizar la situación presente y futura de los mercados emisores nacionales e internacionales, así como conocer los patrones de consumo de los viajeros y viajeras y poder actuar con inmediatez.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana