Estás en: > Inicio > Noticias

La apertura en horario diurno y la puesta en marcha de un fondo de ayudas centran la primera mesa de trabajo con representantes del ocio nocturno
30/11/2020

  • Hoy se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo entre la Generalitat y representantes del ocio nocturno para estudiar y concretar ayudas directas al sector
  • Se ha abordado la modificación del Decreto para que los locales  puedan abrir en otras franjas horarias y la puesta en marcha de ayudas directas que dependerán de la aprobación de los presupuestos de 2021

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado “el firme apoyo de la Generalitat al sector del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, por ello estamos trabajando en la definición de próximas ayudas directas para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el sector “

Así se ha pronunciado Francesc Colomer tras participar en la primera reunión de la mesa de trabajo entre la Generalitat y representantes del ocio nocturno para estudiar la situación del sector.

El responsable de Turisme ha explicado que, durante la reunión, se han abordado dos cuestiones principalmente. Por una parte, el sector del ocio nocturno ha solicitado la modificación del Decreto actual para que los locales de ocio nocturno puedan abrir en las mismas condiciones de porcentaje de aforos y horarios que los bares y cafeterías. Esta cuestión será valorada por la secretaría autonómica de Salud Pública, así como desde el departamento de Emergencias para dar una respuesta en las próximas horas.

En esta línea, ha explicado que “se ha solicitado la hipótesis de trabajo para el ocio nocturno de trabajar en otras franjas horarias, siempre que Sanidad y Emergencias lo valide, tal y como ya ha sucedido en otras comunidades autónomas, para preservar el empleo en este sector”.

Además, Francesc Colomer ha explicado que durante esta primera reunión también se ha abordado la puesta en marcha de una nueva orden de ayudas directas. Cabe señalar que estas ayudas dependen de la aprobación de los presupuestos de 2021 en sede parlamentaria, y  estarán dirigidas exclusivamente al sector del ocio nocturno.

En esta línea, ha explicado que “tomaremos conciencia de cuál es el perfil de los establecimientos que han sido objeto de cierre gubernamental porque, a diferencia de otros sectores que se han visto afectados por restricciones, en este caso se ha producido un cierre total y contundente y esto debe tener una recompensa singular que debe reflejarse en las órdenes de ayudas para 2021”.

De hecho, Colomer ha recordado que en las últimas semanas se han mantenido diferentes reuniones con el sector del ocio nocturno mostrando que “la voluntad de diálogo es permanente y ha de ser un instrumento que ayude a encontrar un escenario positivo para todos”.

El responsable de Turisme ha señalado que desde la Generalitat “somos muy conscientes de que el sector del ocio es el que más ha sufrido el cierre como consecuencia de la pandemia” y ha añadido que “además, es justo afirmar que se ha inmolado en defensa del resto de la sociedad, por lo que parece justo y razonable que el resto de la sociedad y las administraciones seamos capaces de compensar y de corregir esa situación”.

Asimismo, ha añadido que el objetivo es “preservar puestos de trabajo y empresas en esta etapa de resistencia, de sacrificio para cuando esta situación escampe, poder volver a competir con el ocio nocturno que es un atributo y un valor fundamental de la esencia y del relato turístico de la Comunitat”.

Además de Francesc Colomer, han participado en esta reunión el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; la Secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro; y el Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

La mesa de trabajo entre Generalitat y Ocio Nocturno ha acordado celebrar otra reunión en los próximos días para comenzar a plantear soluciones y concretar respuestas a las dos cuestiones planteadas.

Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana