Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme CV acuerda que la Diputación de Alicante se sumará en 2021 al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos
04/12/2020

- Francesc Colomer ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón

- Respecto a la tramitación que ultima el Consell para permitir al ocio nocturno abrir durante el día, Colomer destaca que “se han de buscar todas las posibilidades de negocio para no cerrar”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha resaltado que “la incorporación de la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana en 2021 es una noticia muy positiva”.

De este modo, en 2021 se destinarán 2 millones de euros a los municipios turísticos de la provincia de Alicante con una financiación conjunta al 50% entre Generalitat y Diputación de Alicante.

Así se ha pronunciado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer tras la reunión que ha mantenido en Alicante con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Francesc Colomer ha recordado que a través de este Fondo durante este año la Generalitat destina 2 millones de euros para los municipios de la provincia de Alicante. En concreto, 65 de municipios de esta provincia se verán beneficiados por este fondo.

El Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos está dotado en 2020 con 4,5 millones de euros del que se beneficiarán 252 localidades de la Comunitat. Así, de acuerdo a la distribución del Fondo aprobada para este año, 86 municipios de la provincia de Castellón recibirán este fondo de compensación; 65 de municipios de Alicante; y 101 municipios de la provincia de València.

Tras el encuentro, Francesc Colomer destacado la sintonía entre Turisme y la Diputación de Alicante en “los conceptos, en los propósitos, y en todo lo que tenemos que mejorar” y ha recalcado que “estaremos más preparados si caminamos juntos”.

Colomer ha señalado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad “contempla unos parámetros que son una nueva métrica para valorar el camino proactivo hacia la mejora”.

En este sentido, ha explicado que “el perfil del futuro municipio turístico tendrá que tener en cuenta cuestiones de programas de Destinos Turísticos Inteligentes, de hospitalidad, de accesibilidad y sostenibilidad turística, además de implicar a la ciudadanía, luchar contra el intrusismo y enrolarse con programas de calidad” y ha recalcado que “el municipio es la primera línea de defensa de un modelo turístico basado en los valores del futuro”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha hecho hincapié en que “la política turística es una cuestión de Estado en esta provincia, es terreno ajeno a la controversia política y terreno abonado para el acuerdo, la unión de fuerzas y la coordinación”, por lo que ha anunciado la incorporación de la Diputación Provincial de Alicante al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana que impulsa la Generalitat”.

Mazón ha explicado que “se trata de un sistema de apoyo al sector turístico doble, porque se basa en criterios objetivos, turísticos y porque además entendemos el Fondo no como un fondo estático, si no como un incentivo para ir mejorando año a año la calidad de servicios turísticos que nuestros municipios ofrecen cada día”.

Asimismo, ha incidido en que el fondo “no es estático” y ha destacado “el concepto de política evolutiva”. En este sentido, ha recalcado que “ser municipio turístico ya no puede ser un premio, sino que debe ser un compromiso de mejora real”.

Apertura diurna del ocio nocturno

Respecto al decreto que está preparando el Consell para permitir al ocio nocturno abrir durante el día, Colomer ha recordado que “es el único subsector de la economía que ha cerrado totalmente desde hace muchos meses y parece justo que se articulen ciertas medidas de compensación”.

Por ello, ha señalado que “se han de buscar todas las posibilidades de negocio para no cerrar, y esa posibilidad de apertura diurna, que es lo que se está ultimando de tramitar me parece plausible”.

Además, Colomer ha manifestado que “el ocio nocturno reglado puede ser el último dique de contención contra el botellón y socializaciones disparatadas y fuera de control que se están produciendo”.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana