Estás en: > Inicio > Noticias

Francesc Colomer destaca la alianza de Turisme con la FVMP que permite ‘facilitar nuevas propuestas y herramientas turísticas a las zonas de interior
11/12/2020

- Colomer ha inaugurado el webinar sobre turismo cultural dirigido a municipios de menos de 1.500 habitantes que organiza la FVMP

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha querido resaltar este viernes la alianza de Turisme con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y ha indicado que “hace cinco años que compartimos este viaje conjunto para ramificar y hacer llegar nuevas propuestas turísticas donde más cuesta, en el espacio rural”.

A través de esta alianza, en forma de convenio, “damos instrumentos y herramientas para construir un modelo de turismo que queremos”, ha añadido.

Así lo ha declarado Colomer, durante la apertura del webinar sobre “Itinerarios de turismo cultural para la dinamización del territorio valenciano” que ha organizado la FVMP para municipios de poblaciones de menos de 1.500 habitantes.

Se trata de una jornada, enmarcada dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades, que ha versado sobre aquellos aspectos culturales, reales y potenciales, que ofrecen los pueblos de la Comunitat Valenciana, viéndolos como destinos turísticos atractivos.

Durante su intervención, Colomer ha destacado la importancia del turismo activo por fomentar y generar ideas, a su parecer “las ideas son las que mueven al mundo, no las máquinas, son las que nos ayudan a visualizar el futuro y a compartir ventajas que nos hagan mejores”.

En esta línea, ha destacado que “la cultura nos aporta un elemento de transformación y diferenciación que radica en todo el territorio”; y ha añadido que “nos da el plus diferencial y la ventaja competitiva para rescatar lo nuestro”.

Colomer ha insistido en que “tenemos muchos recursos todavía por rescatar y transformarlos en producto turístico”. Para el titular de Turisme “interpretar el territorio es la clave para avanzar y transformar los recursos en productos y poder comercializarlos”. Y ha asegurado que “si no hay gente que te busca, no hay turismo; hemos de conseguir un círculo activo entre todos”.

Además, ha hecho hincapié en que “el año 2020 ha conectado dos interiores, el de las personas con las ganas de buscar el otro interior, nuestro ámbito rural”. A su juicio, “debemos transformar esto en producto estructural, que no deje de ser tendencia”, ha afirmado.

Por su parte, el director de coordinación de áreas de la FVMP, Eugeni de Manuel, ha querido resaltar toda la labor que se ha realizado desde la Federación en la elaboración de protocolos sanitarios para el uso de los recursos turísticos de los municipios, además de dedicar esfuerzo a convencer para la puesta en marcha de nuevas iniciativas turísticas.

Para Eugeni de Manuel “este webinar va dedicado a pequeños municipios de menos de 1.500 habitantes que tienen menos recursos, pero que tienen elementos fundamentales para el turismo cultural”. En este sentido, ha recalcado que “este taller se ha diseñado desde los propios municipios”.

Asimismo, ha señalado que “es importante que estos productos que vamos configurando en los municipios cuenten con diferentes actores y diferentes espacios, para establecer de forma conjunta la protección, análisis, puesta en valor y promoción del patrimonio”.

El coordinador de áreas de la FVMP ha avanzado que “se va a seguir trabajando en el desarrollo de los municipios pequeños” y ha añadido que “se van a abrir nuevas posibilidades con los fondos europeos”.

Por último, destacar que este webinar cierra el ciclo de los tres talleres organizados por la FVMP, en colaboración con el departamento de CreaTurime de Turisme Comunitat Valenciana, dirigidos a empresas de ámbito local y entidades locales con el objetivo de dinamizar los pequeños municipios.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana