Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca la importancia de la formación turística inclusiva y aboga por ‘el compromiso y las ganas de futuro para vencer al miedo’
12/01/2021

- Francesc Colomer ha entregado los diplomas de formación en hostelería a 16 jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual

- Se trata de certificados del proyecto Prepara-T, impulsado por la Fundación Asindown en colaboración con Turisme CV

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este martes la importancia de la formación turística inclusiva y ha abogado por “el compromiso, la generación de nuevas ideas, el cariño y las ganas de futuro para vencer al miedo y salir fuertes de este año tan complicado para todos”.

Para Colomer, “luchar en la vida es vencer dificultades, no rendirte, pero también dar cariño a los demás para avanzar juntos”, tal y como hacen a diario los alumnos de la Red de Centros de Turisme (CdT) con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, que han recibido hoy de la mano del titular de Turisme, los diplomas de formación en hostelería.

En concreto, se trata de certificados del proyecto Prepara-T-T, impulsado por la Fundación Asindown, a través de su Centro de Apoyo a la Inclusión, y en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, a través de su Red CdT.

Estos diplomas acreditan la formación teórico-práctica de 800 horas de duración a 16 jóvenes con diversidad funcional e intelectual. Concretamente, han formado parte del programa 8 alumnos por grupo, de edades comprendidas entre 20 a 35 años aproximadamente.

Así, el alumnado cuenta ya con su título de profesionalidad basado en aprendizajes en perfiles del sector turístico que supone una importante apuesta por su futuro laboral.

A este acto han asistido también el gerente de la Fundación Asindown de la Comunitat Valenciana, Manuel Campos; la coordinadora del Centro de Apoyo a la Inclusión de Asindown, Mamen Buigues, y la coordinadora del proyecto Prepara-T, Lorena Torres.

Este año, debido a la crisis provocada por la COVID-19, “el esfuerzo tanto por parte del alumnado como del profesorado ha sido extraordinario”, según Colomer.

En ese sentido, desde la Red CdT se han adaptado materiales, alternado clases ‘online’ con algunas presenciales cuando las condiciones de seguridad eran adecuadas, se ha reforzado el seguimiento a través de tutorías, y se ha potenciado el trabajo en las prácticas no laborales extremando las medidas de seguridad.

Para Francesc Colomer, “pese al escenario tan complicado, el curso ha podido finalizar de forma satisfactoria y todo el alumnado ha podido adquirir los conocimientos necesarios para salir al mundo laboral con garantías”.

Por su parte, la responsable de Asindown de los cursos de formación en hostelería, Lorena Torres, ha afirmado que “esta formación permite cada año formar a un grupo de alumnos y alumnas en unos perfiles laborales dedicados al turismo, donde pueden desarrollarse y encontrar un futuro puesto de trabajo”.

“La formación tradicional carece de una perspectiva inclusiva”, ha argumentado Torres, “y por eso desde 2018 decidimos lanzarnos con un proyecto propio en colaboración con Turisme en el que adaptamos la formación a las necesidades del alumnado”.

“Si algo demuestra el alumnado es que no hay barreras ni pandemias que paralicen sus vidas, cuando entidades sociales, empresas colaboradoras, y administraciones públicas trabajan juntos, las barreras son más fáciles de saltar”, ha afirmado Torres.

“El objetivo es dar oportunidad y acompañar en ese proceso, por ello los chicos y chicas de la Fundación Asindown quieren ser protagonistas de su propia carrera de futuro” donde la sociedad le acompaña y adapta para que logren sus objetivos personales.

El secretario autonómico de Turisme hará entrega el próximo jueves, 14 de enero, de los certificados del proyecto Prepara-T a los alumnos y alumnas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales que se han formado en el CdT de Castelló.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana