Estás en: > Inicio > Noticias

La oferta de alojamiento turístico reglado de la Comunitat Valenciana crece un 3,7% en 2020
16/02/2021

- Destaca la oferta de plazas en apartamentos, que crece un 4,8% interanual, siendo Benidorm el primer destino en número de plazas

- La oferta de plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas se incrementa un 3,7% y aumenta un 20% la oferta de restaurantes de primera categoría

Turisme Comunidad Valenciana pone un año más a disposición del sector turístico el anuario ‘Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2020′, como resultado de la explotación estadística del Registro de Turisme de la Comunitat Valenciana.

Este informe estará a disposición de todas las personas interesadas a partir de este martes, 16 de febrero, en la página web de Turisme consultar aquí, en el apartado de ‘Estadístiques de Turisme’.

El nuevo anuario pone de relieve cómo en 2020 la COVID-19 ha impactado especialmente en el sector turístico y que, pese a ello, se ha creado nueva oferta turística. A 31 de diciembre de 2020, la Comunitat Valenciana contaba con una oferta de 648.761 plazas de alojamiento turístico, un 3,7% más que en 2019.

Pese a las circunstancias actuales de pandemia sanitaria, destaca nuevamente la evolución de crecimiento de plazas en apartamentos y viviendas turísticas, así como en campings (3,4%),que ha resistido mejor al desplome de la demanda y, en el conjunto del alojamiento de interior (5,4%).

Las plazas en apartamentos suben un 4,8%

La oferta de plazas en apartamentos y viviendas de alquiler, que asciende a 418.846, acumula seis años de destacado crecimiento, cifrándose el incremento en 2020 en el 4,8% interanual.

Benidorm es el primer destino en número de plazas y crece en 2020 un 3,8% con respecto al año anterior; la ciudad de València, después del intenso incremento de años anteriores, decrece ligeramente por segundo año consecutivo, mientras que Jávea, con un incremento interanual del 7%, ocupa la segunda posición.

Plazas en oferta hotelera y extrahotelera

El informe anual de la oferta turística también muestra que la oferta de plazas en establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, pensiones y albergues de ciudad), estimada en 143.924 plazas en la Comunitat, crece un 0,8% interanual.

Asimismo, cabe señalar que la oferta de plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas, que es mayoritaria, con un 52,3% del total, se incrementa un 3,7%.

Del anuario también puede destacarse que la oferta de campings, con 74.174 plazas, crece un 3,4%, tras dos años de estabilidad, mientras que la modalidad de alojamiento rural, con una oferta de 11.817 plazas distribuida en casas rurales y albergues, ha crecido un 1,6%.

Las agencias, las más afectadas por la crisis

Del citado anuario se desprende que la intermediación turística se ha visto más afectada por la COVID-19. Así, a 31 de diciembre funcionaban 1.312 agencias de viajes, un 1,4% menos que en 2019, las casas centrales que representan el 72% han decrecido un 3%, mientras que las sucursales se han incrementado. El descenso afecta a la provincia de Alicante, especialmente a Benidorm, y dentro de la provincia de Valencia, a la capital valenciana.

Más oferta de restauración y de turismo activo

En cuanto a la oferta de establecimientos de restauración, el informe anual elaborado por Turisme Comunitat Valenciana refleja que la oferta, estimada en 14.921 establecimientos, ha crecido ligeramente (0,7%) respecto al año anterior, un 20% en el caso de los restaurantes de primera categoría.

Finalmente, hay que destacar que la oferta de empresas de turismo activo, que ya suma 472, continua en expansión con un incremento interanual del 12,9%.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana