Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer aboga por “la seguridad y la buena reputación como pilares clave para garantizar el dinamismo” de la ocupación turística este verano
16/06/2021

- El secretario autonómico de Turisme afirma que “este verano será el verano de la transición hacia una normalidad más completa en el 2022″

- Por otro lado, Colomer informa que “Turisme ya ha abonado el 99% de las ayudas covid al sector turístico, dotadas con 18 millones de euros”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha abogado este miércoles por “la seguridad y la buena reputación, como pilares clave a los que el sector turístico deberá afrontar, para garantizar el éxito y el dinamismo de la ocupación turística este verano”.

Colomer ha incidido en que “este será un verano de remontada paulatina, será una temporada estival más dinámica, con un incremento de las reservas, que ya se ha podido percibir tras el cese del cierre perimetral”.

El secretario autonómico ha asegurado que “este será un verano de transición hacia una normalidad más completa en el 2022″. Afirma que “el corto plazo está desapareciendo y está siendo sustituido por el cortísimo plazo”; confía en que los resultados sean mejores que el verano anterior, marcado por la pandemia.

El titular de Turisme ha realizado estas declaraciones en Benidorm, en el marco de la Asamblea General de Hosbec, donde se ha presentado el Informe de Perspectivas para el Turismo 2021, elaborado por Caixa Bank Research.

Colomer ha sido el encargo de clausurar el acto, junto con el presidente de Hosbec, Toni Mayor; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank, Felipe Pulido.

Colomer ha querido agradecer a Hosbec “la labor de cohesión y empoderamiento del sector en este tiempo”; y ha señalado que “todos salimos ganando con el compromiso y los valores de esta institución”.

Del mismo modo, ha señalado que “tenemos la obligación de tomar las riendas para que el sector sea cada vez más fuerte”. Para Colomer, hay dos cuestiones fundamentales “el producto y el cliente”; “si no perdemos de vista estas dos claves, iremos siempre por el camino acertado”, ha añadido.

Turisme abona el 99% de las ayudas COVID

Tras la clausura de la asamblea de Hosbec, el secretario autonómico ha querido informar que “el 90% de las solicitudes recibidas para acceder a las ayudas COVID-19 dirigidas al sector turístico de la Comunitat Valenciana han sido favorables y abonadas ya, prácticamente en su totalidad, al 99%”.

De este modo, según ha informado Colomer, “son un total de 3.640 las solicitudes que han sido favorables, de las 4.058 recibidas para formar parte de la nueva línea extraordinaria de ayudas directas para empresas y profesionales turísticos con el fin de paliar el impacto económico de la pandemia”.

El titular de Turisme ha querido hacer hincapié en “la rapidez y celeridad en la gestión y pago de estas ayudas” y ha agradecido “el trabajo y esfuerzo que ha dedicado el personal de su departamento, por haber resuelto esta convocatoria en un tiempo récord de tres meses”.

Colomer ha señalado que “el presupuesto gestionado es más del doble del que Turisme Comunitat Valenciana dedica a su programa anual de ayudas en concurrencia competitiva”.

Del mismo modo, ha incidido en el nivel de atención personalizada a los solicitantes, tanto por vía telefónica como por vía telemática, a través de correos o redes sociales; “hemos dado respuesta a las cuestiones y dudas planteadas por los solicitantes, nuestro compromiso es ayudar y estar al lado del sector profesional siempre”.

Por otro lado, Colomer ha informado que “sólo el 10% de las solicitudes han sido desfavorables por no cumplir los requisitos de la convocatoria”. Estas ayudas directas tienen como beneficiarias a las personas y entidades titulares de alojamientos turísticos y agencias de viajes inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, así como a personas físicas o jurídicas adheridas a alguno de los siguientes programas de política turística promovidos por Turisme Comunitat Valenciana: CreaTurisme, SICTED, L’Exquisit Mediterrani y Mediterranew Musix.

Se trata de un programa de ayudas, dotado con 18 millones de euros, cuya convocatoria salió publicada en el DOGV el pasado 11 de febrero, finalizando el plazo de solicitud el 22 de marzo de 2021.

Beneficiarios de las ayudas

De los 18 millones de euros asignados a esta línea extraordinaria de ayudas gestionada por Turisme Comunitat Valenciana, un total de 7,7 millones han ido dirigidos a establecimientos de alojamiento turístico. Por modalidades, un total de 6,32 millones de euros han sido adjudicados a alojamientos hoteleros; más de 692.000 euros a gestoras de viviendas y apartamentos turísticos; 555.500 euros a campings y 132.500 euros a alojamientos rurales.

Las agencias de viajes de la Comunitat Valenciana han sido beneficiarias de 2.907.000 euros y las empresas dedicadas al producto turístico se les ha adjudicado más de 7,3 millones de euros. En concreto, más de 3,9 millones de euros para empresas de LExquisit Mediterrani; cerca de 1,3 millones para las empresas de Musix; más de 1,4 millones de euros para empresas del programa de calidad turística Sicted y 770.000 euros para las entidades que forman parte de CreaTurisme, el programa de impulso al producto turístico.

Se trata de ayudas directas a las empresas que van desde los 500 euros a los 75.000 euros dependiendo del tipo de negocio y complementan al Plan Resistir de la Generalitat. Además son compatibles con otras subvenciones o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana