Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca que “los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística son la gran fábrica de producto turístico de la Comunitat”
08/10/2021

- El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado la jornada sobre ‘Gobernanza y Dinamización Turística de la provincia de Castellón’

- La provincia de Castellón cuenta en 2021 con 8 planes que persiguen poner en valor factores ambientales, económicos y socioculturales desde una perspectiva integral

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este viernes que “los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística son la gran fábrica de producto turístico de la Comunitat”.

Así lo ha declarado Colomer durante la apertura de la jornada ‘Gobernanza y Dinamización Turística de la provincia de Castellón’, que ha organizado Turisme en colaboración con Diputación de Castellón y que ha reunido en Vilafamés a responsables de mancomunidades y asociaciones de municipios de la provincia, así como alcaldes, alcaldesas y personal técnico municipal de gestión turística.

El presidente de Turisme ha afirmado que “la provincia de Castellón ha despuntado siempre en esta concepción de trabajo en equipo, de superar praxis localistas y competir en espacios supramunicipales”, y los planes de Dinamización y Gobernaza turística “van de sumar identidad y ponerla en valor de forma conjunta, porque el turismo es una historia de todos, que debe superar las miradas localistas y partidistas”.

El titular de Turisme ha explicado que “ahora estamos en la antesala de un momento clave, donde proyectos conjuntos son más importantes que nunca, sobre todo en el sector turístico que ha sufrido esta crisis más que otros”.

En este sentido, ha señalado que “en los planes de dinamización y gobernanza turística, además de los tres niveles de administración, también hay un espacio para el sector turístico, que debe aportar la estrategia del negocio”.

Asimismo, ha recalcado que “el sector turístico tiene un futuro alentador”, y que “los planes de sostenibilidad vinculados a los fondos europeos Next Generation deben ser una oportunidad para dar continuidad a proyectos iniciados a través de nuestros planes de dinamización y gobernanza”.

Planes de Dinamización Turística 2021

Esta jornada está enfocada a los espacios turísticos de la provincia de Castellón frente al reto de la Estrategia de Sostenibilidad Turística del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, el objetivo de esta sesión es poner en valor el trabajo de los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística impulsados por Turisme, las diputaciones provinciales y las mancomunidades.

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 18 planes para 2021, de estos, 8 van dirigidos a la provincia de Castellón: el de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia; Mancomunitat Comarcal Els Ports; Mancomunidad Espadán-Mijares; Asociación Intermunicipal Alt Maestrat; Asociación Intermunicipal de Municipios de Penyagolosa; Associació Intermunicipal de Dinamització i Promoció de la Plana de l’Arc; Associació de Promoció Turística Terres del Maestrat, Ánima Interior y Consorcio del Pacto Territorial para la Creación de Empleo de la Plana Baixa.

Turisme Comunitat Valenciana lanzó en el año 2016 la iniciativa de los Planes de Competitividad Turística de los Destinos de la Comunitat Valenciana, actualmente llamados Planes de Dinamización y Gobernanza Turística, abiertos a distintas fórmulas de colaboración público-privada con las diputaciones provinciales, entes locales y asociaciones empresariales del sector turístico.

Estos planes persiguen poner en valor los factores ambientales, económicos y socioculturales desde una perspectiva integral, así como lograr una mejor distribución de la actividad turística en el territorio valenciano, contribuyendo al reequilibrio entre los espacios litorales más dinámicos y aquellos de interior susceptibles de mayor desarrollo turístico.

Se articulan a lo largo de un periodo de tres años, a través de convenios entre Turisme Comunitat Valenciana, las diputaciones provinciales y las mancomunidades o asociaciones de municipios. El coste se financia a partes iguales por las administraciones firmantes

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana