Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer reivindica en Madrid que el turismo sea ‘tema de estado’ y aboga por ‘cooperar y escuchar la voz del sector’
20/10/2021

- Reconoce que el programa del Imserso preocupa a la Comunitat Valenciana porque “en los últimos años ha descansado en el altruismo y las pérdidas del sector” y exige “su revisión y reinvención”


- El secretario autonómico de Turisme ha clausurado en Madrid la Asamblea Ordinaria de la Mesa de Turismo de España

El secretario autonómico de Turisme ha reivindicado que “el turismo debe considerarse como tema de estado” y ha abogado por “cooperar y escuchar la voz del sector”; una rama profesional que representa el 15,5% del PIB en la Comunitat Valenciana, cerca del 16% del empleo y supuso una recaudación fiscal de 3.845 millones de euros anuales en 2019.

Colomer ha querido hacer hincapié en que “se debería tener más consideración a este sector, porque cuando cae el turismo, las ciudades se desploman”, y ha vuelto a solicitar que “el programa del Imserso se debe reinventar y revisar”.

Para el titular de Turisme “no se puede jugar a precio sin apostar por la calidad”, y reconoce que “en este momento, nos preocupa el compás del programa Imserso en la Comunitat Valenciana, que en los últimos años ha descansado en el altruismo y las pérdidas del sector”.

Así lo ha declarado durante su intervención en la clausura de la Asamblea Ordinaria de la Mesa del Turismo de España, que se ha celebrado este jueves en Madrid y que ha tratado los temas actuales que atañen al sector.

Además, durante esta asamblea se han presentado las acciones promocionales de los próximos meses, así como el informe de Coyuntura Turística correspondiente al segundo trimestre de 2021.

Durante su participación en la Asamblea, Colomer ha señalado que aunque “este sector no fue catalogado como sector esencial durante la pandemia, sí es, un sector imprescindible para entender quienes somos”. En este sentido, ha animado a las personas integrantes de la Mesa de Turismo a “vernos todas las comunidades autónomas como un ecosistema, público, privado y social; y como un equipo de futuro, con gran capacidad para cooperar”, ha añadido.

En esta línea ha afirmado que “uno de los retos fundamentales, además de competir en el mundo, es la remontada reputacional, porque a partir de ahí se puede construir un relato mejor”. Al mismo tiempo ha declarado que “después de lo vivido, debemos exaltar la vida y valorar el tiempo”, apostando por “la hospitalidad como valor turístico imprescindible”, ha señalado.

Del mismo modo, el secretario autonómico ha querido dejar latente el trabajo en materia turística realizado en los últimos años en la Comunitat Valenciana. Así, ha destacado “la arquitectura de confianza y de generosidad a la hora de compartir datos, neuronas, tecnología y visiones de futuro”que se ha generado desde Turisme e Invat.tur

Para Colomer “en la Comunitat hemos sabido construir un corpus interesante que nos ha servido de guía”. En este sentido, ha hecho alusión al Libro Blanco de Turismo, a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat Valenciana, al Código Ético adaptado a la Comunitat Valenciana, así como al trabajo realizado en materia de ODS y adaptación al cambio climático.

Asimismo, el presidente de Turisme Comunitat Valenciana ha querido destacar la apuesta del gobierno valenciano por la sostenibilidad, el capital humano, la convivencia de las diferentes marcas, la lucha contra el intrusismo; la puesta en marcha del Fondo de Cooperación para municipios turísticos, el refuerzo promocional con la nueva campaña de “Quien lo ha vivido, lo sabe”, así como la apuesta por la formación de calidad a través de la Red CdT de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, Colomer ha recordado que la Comunitat Valenciana es la primera en certificaciones de calidad, y con el presupuesto más centrado en ayudas directas para contribuir a la resistencia del sector. Además, ha resaltado que el Bono Viaje de la Generalitat Valenciana continuará en 2022 porque “ha fluido bien y más de 1.500 empresas han participado en esa oferta”.

Por último, el secretario autonómico ha apuntado que “la Comunitat Valenciana es un modelo de modelos”; y por eso “debemos abrir el angular para gestionar la diversidad”, ha asegurado Colomer, para quien “este es probablemente el sector más patriótico que existe, el que no se deslocaliza nunca, porque está basado en aquello que nos hace únicos”, ha culminado.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana