Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme Comunitat Valenciana apoya la promoción y divulgación de La Nit de L’Alba dElx como fiesta declarada de Interés Turístico Nacional
11/11/2021

- Francesc Colomer felicita al alcalde del municipio, Carlos González, y a todas las ilicitanas e ilicitanos por este reconocimiento

– La Nit de L’Alba dElx, declarada de Interés Turístico Autonómico en el año 2014, se suma a las siete fiestas de Interés Nacional con que cuenta actualmente la provincia de Alicante

Turisme Comunitat Valenciana apoya la promoción y divulgación de La Nit de L’Alba d’Elx, fiesta declarada este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de Interés Turístico Nacional.

El reconocimiento ha contado con al apoyo de la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana, que remitió un informe favorable al Ministerio como trámite imprescindible para la obtención de este galardón, que sitúa a Elche y a su oferta turística en el escenario nacional.

Turisme Comunitat Valenciana colabora con Visit Elche para potenciar la promoción turística de la ciudad a través de un convenio de colaboración, dotado con 100.000 euros en 2021, para promocionar la ciudad como referente en turismo cultural y urbano, además de colaborar a transmitir sus valores patrimoniales y culturales, entre ellos sus fiestas.

El titular de Turisme, Francesc Colomer, ha felicitado al alcalde de la localidad, Carlos González, y a todas las ilicitanas e ilicitanos, por esta declaración que “permitirá atraer a un gran número de visitantes procedentes de todo el territorio nacional a la Comunitat Valenciana y a Elx, además de suponer un paso más, para poder alcanzar la distinción de fiesta de interés turístico internacional”.

Asimismo, el secretario autonómico ha querido destacar que “Turisme se compromete con las fiestas y tradiciones populares de la Comunitat Valenciana, que, como La Nit de l’Alba, otorgan valor añadido a nuestros destinos”.

De este modo, ha recordado que “uno de los objetivos de Turisme es la promoción y divulgación de nuestras fiestas que contribuyen a hacer de la Comunitat una tierra rica en tradiciones y cultura”, según Colomer.

“Con esta nueva declaración -ha continuado Francesc Colomer- ya son 8 las fiestas de Interés Turístico Nacional en la provincia de Alicante”. En total, suman 24 las fiestas de la Comunitat Valenciana que cuentan actualmente con esta distinción nacional.

Para Colomer, “la ciudad de Elche es una de las pocas con bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio Mundial de la Unesco: el Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Pusol”. Además, ha reconocido que “sus playas, sus espacios naturales, su cultura, su gastronomía, y sus fiestas, reconocidas a nivel nacional e internacional, la convierten en un destino único en la Comunitat Valenciana”.

La Nit de l’Albà

La Nit de l’Albà es un espectáculo pirotécnico en la noche del 13 de agosto que se celebra en honor a la Virgen de la Asunción. No se trata de un castillo de fuegos artificiales usual, sino de toda una ciudad que es a la vez protagonista y espectadora de una gran ofrenda de luz y sonido a su Patrona.

Unos minutos antes de medianoche, los truenos y estallidos de luz se detienen súbitamente, se apagan las luces, suena el Gloria Patri el último canto del Misteri d’Elx y desde la torre de la Basílica de Santa María surge la majestuosa Palmera de la Virgen, que ilumina toda la ciudad.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana