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Colomer aboga en Fitur por “abrir el angular a la diversificación turística, ser constantes y cuidar la reputación de la Comunitat Valenciana”
19/01/2022

  • Señala que“este año la Comunitat Valenciana acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa”

  • Afirma que “el nivel de gasto es clave y es el que nos tiene que guiar en la búsqueda de la demanda”; y apuesta por recuperar el mercado británico y consolidar el crecimiento del mercado interno valenciano

  • Destaca también el liderazgo de la Comunitat Valenciana en innovación y digitalización turística con una Red DTI, la más potente de España, con 94 destinos adheridos

Madrid (19.1.22). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido este miércoles como máximo representante turístico de la Generalitat Valenciana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo que se celebra del 19 al 23 de enero.

Allí, ha querido resaltar que la presencia de la Comunitat Valenciana en esta edición de Fitur se basa en tres pilares: abrir el angular a la diversificación, trabajar la constancia en la promoción y cuidar nuestra reputación y credibilidad como destino turístico”.

En esta línea, ha señalado que “el 80% de un territorio turístico es su reputación, podrán venir virus pero preservar la credibilidad y la reputación es lo que nos mueve a estar aquí”, ha reiterado.

El secretario autonómico de Turisme ha manifestado que “este año esperamos que sea el de la verdadera transición a la normalidad, ya que venimos de un túnel muy largo, en el que este sector ha sufrido mucho pero ha tenido la capacidad de plantar cara”.

En este sentido, Colomer ha destacado la capacidad de renovarse que tiene el sector turístico, así como “de recuperar nuestro modelo de negocio, nuestro posicionamiento nacional e internacional”.

Para el titular de Turisme “Fitur es una gran cita a escala global”, un espacio “dondelas empresas van a tener su zona de negocio en nuestro estand, que se ha diseñado para que la gente se sienta confortable en la negociación”.

En esta línea, ha reiterado que “es una feria donde debemos darle ese enfoque técnico y profesional porque es un espacio para vender, el apoyo institucional está bien, pero lo fundamental y lo más importante es la empresa turística valenciana y su esfuerzo por continuar innovando”.

Sentimiento de unidad en el sector turístico


Colomer ha hecho hincapié en que “este año la Comunitat Valenciana acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa, para explicarle a todos, nuestra gran diversidad en la oferta turística”.


Para el presidente de Turisme, la Comunitat Valenciana “es un modelo de destinos dispares y en esa diversidad fundamos nuestro poso en el mundo”, ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que el reto de la Comunitat Valenciana es promocionar el “feel good”, el sentirse bien en nuestro destino al hacer turismo porque no estás haciendo daño al planeta. En este sentido, ha destacado la iniciativa de la ciudad de València que permite medir la huella de carbono y su impacto, y poder así compensar. Para Colomer es clave “iniciar una transición energética para ser un destino que cumpla con los ODS, y que nos permita ser sede de grandes acontecimientos”.

Mirada hacia segmentos con mayor capacidad de gasto

Con respecto a la presencia de la Comunitat Valenciana en el espacio LGBT+ en Fitur, Colomer ha declarado que “un año más repetimos nuestra participación en este espacio dedicado a un segmento que experimenta uncrecimiento global constante y con gran capacidad de gasto”.

Somos un territorio sin complejos, sin fronteras, abiertos a todos, y con la certeza de que el Gay Games 2026 de la ciudad de Valencia nos va a reposicionar en en este segmento de una manera contundente a nivel internacional”, ha afirmado.

Una vez más, el secretario autonómico de Turisme ha declarado que “los números no son importantes, no deben ser la única métrica de aproximación a la realidad turística, nos interesa diversificar y que los que vengan, gasten más”. Califica de “mirada muy supeficial” si nos basamos en la cantidad, y afirma que “el nivel de gasto es clave y es el que nos tiene que guiar en la búsqueda de la demanda”.

El foco puesto en la consolidación

Para Colomer, “este año el foco sigue siendo la consolidación”, al tiempo que ha remarcado que “la promoción es el arte de la constancia”. En este sentido, ha hecho un repaso de las actuaciones vinculadas a Fitur que Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado en esta edición, como la plataforma virtual para que las empresas valencianas puedan hacer negocio, que seguirá abierta hasta el próximo 15 de febrero, así como los nuevos catálogos B2B con 281 experiencias turísticas para incentivar las reservas del Bono Viaje, y que se presentaron a más de 100 agentes de viaje el pasado lunes 17 de enero.

Recuperación de mercados prioritarios

Con respecto a la tendencia de los mercados, Colomer ha afirmado que “la noticia del mercado británico de aligerar las condiciones de regreso, ya ha despertado el interés de reservas a nuestro destino, que se prevén a partir de la próxima primavera y Semana Santa”.

Además, ha hecho hincapié en que “el turismo francés hay que consolidarlo, ya quefue el más importante durante el 2021 por motivos coyuntuales”. Y se ha mostrado partidario de “convertir en estructural el crecimiento del turismo interior valenciano, a través de iniciativas como el Bono Viatgem. “El turismo valenciano conforma el 60% del volumen del turismo nacional en la Comunitat Valenciana”, ha recordado.

Mantener el liderazgo en innovación y tecnología turística

Cabe destacar que el estand de la Comunitat Valenciana ha arrancado su primera jornada en este certamen, con una presentación a modo de coloquio, bajo el título de “Comunitat Valenciana, Destino Turístico Inteligente”, en la que han participado los municipios de Benidorm, Altea y València, junto con el Secretario Autonómico de Turisme.

Durante este acto, Colomer ha querido destacar que “en nuestro modelo de destinos, la inteligencia turística busca mostrar la diversidad”. Para el titular de Turisme “quien se preocupa por sus vecinos, ya está construyendo la ciudad hospitalaria que busca el turista”. Una vez más, Francesc Colomer ha resaltado que “el dato es importante si sabes analizarlo y tomar luego decisiones con esa inteligencia que te aporta”.

Del mismo modo, ha recordadado que “tenemos una Red DTI la más potente de España, con 94 ciudades turísticas enroladas en ese cambio de paradigma, que es el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado durante este coloquio que “nuestro municipio ha tenido que luchar siempre contra mensajes de gente que no nos conoce”. Al tiempo que ha reiterado que “la sostenibilidad, la innovación y la tecnología son valores que nos llevan hacia la vanguardia y por los que Benidorm apuesta claramente”.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, se ha mostrado partidario de apostar por la inteligencia digital, así como de adaptar la tecnología para mejorar la propuesta turistica de su municipio. “Si somos capaces de mejorar así la vida de los ciudadanos y la experiencia del visitante, estaremos avanzando”, ha añadido.

Cabe recordar que en esta edición de Fitur asisten186 empresas de valencianasy como novedad, el estand de la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón 7 de IFEMA, dedica un espacio especial y propio a Festivales y al 125 aniversario del Hallazgo de la Dama de Elche.

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