Estás en: > Inicio > Planificación Turística

Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTDs)

 
¿Qué es un destino turístico?
Según la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un destino turístico es un espacio físico, con o sin una delimitación de carácter administrativo o analítico, en el que un visitante puede pernoctar. Es una agrupación (en una misma ubicación) de productos y servicios, y de actividades y experiencias, en la cadena de valor del turismo, y una unidad básica de análisis del sector. Un destino incorpora a distintos agentes y puede extender redes hasta formar destinos de mayor magnitud. Es, además, inmaterial, con una imagen y una identidad que pueden influir en su competitividad en el mercado. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, socioeconómico y territorial del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
 
El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el instrumento principal de intervención de la Administración turística española liderado por la Secretaría de Estado de Turismo con objeto de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. Este Plan está financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) y en él participan las Comunidades Autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados para obtener esta cofinanciación. El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
 
Existen dos vías de acceso a este Programa en función de la procedencia de la financiación:
  • Programa Ordinario: participan los tres niveles de la administración: Estado (Secretaría de Estado de Turismo), autonómica (Generalitat Valenciana, a través de Turisme Comunitat Valenciana) y la entidad local.
  • Programa Extraordinario. Financiación al 100% procedente de fondos europeos Next Generation EU. Está integrado por Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTDs), liderados por entidades locales y por Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACDs), lideradas por las Comunidades Autónomas. 

Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana