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Cuadro comparativo entre el Modelo Canvas y Lean Canvas

Para tener una idea más clara de las principales diferencias entre estas dos herramientas te lo resumo en la siguiente tabla:

 
Características Modelo Canvas Lean Canvas
Objetivo Empresas nuevas y existentes Startups emergentes
Enfocado Clientes, inversores, emprendedores, consultores, asesores Emprendedores
Clientes Se enfoca en el segmentos de clientes, los canales y las relaciones con los clientes de todas las empresas. No pone mucho énfasis en los segmentos de clientes porque las startups no tienen productos conocidos o probados para vender.
Pasos Establece la infraestructura, lista las fuentes de financiación y los flujos de ingresos previstos del negocio. Comienza con el problema, brinda una solución, establece los canales para lograrlo, los costos involucrados y los flujos de ingresos previstos.
Propuesta de Valor Se centra en brindar un valor agregado al cliente final. Se centra en el producto o servicio para el cliente.
Aplicación Fomenta la comprensión sincera, la creatividad, la discusión y el análisis constructivo. Está orientado a la solución de problemas que el emprendedor desarrolla paso a paso

Características del Business Model Canvas:

  • Resumen visual de los factores clave de un producto o servicio.
  • El foco principal está en la relación con los clientes.
  • Es importante el conocer las actividades clave, recursos clave y socios clave en el lienzo.
  • En el caso que se realice un cambio en cualquiera de los elementos, podría afectar al resto ya que están muy relacionados porque trabajan como un sistema.

Características del Lean Canvas:

  • El foco principal está en la ventaja competitiva, el factor diferencial y los soluciones que ofrece el producto, es decir se centra en aportar valor a los clientes.
  • Nos obliga a tener en cuenta las métricas que utilizaremos para medir nuestro progreso.
  • Identifica las fortalezas y amenazas de tu negocio u organizaciones.
  • Refuerza o define tú la identidad de marca.
  • Reduce los riegos derivados de la actividad comercial.
  • Define las estrategias que aplicaras en tu negocio

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