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Libro Blanco para una Nueva Estrategia Turística de la Comunitat Valenciana

Presentar un Libro Blanco para la Nueva Estrategia Turística de la Comunitat Valenciana tiene que ver con la voluntad de compartir. Compartir el conocimiento, los datos, las propuestas, las versiones, las visiones y las misiones que tenemos como economía turística. Y, sí, escojo conscientemente el concepto de economía turística para comenzar a dejar de hablar de…sector. Demasiado importante, transcendente, transversal, identitario, vertebrador, innovador, etc. como para retener la historia en una definición que ya no nos representa. La política turística integral debería ser asumida como parte esencial de la respuesta que demos como instituciones públicas. La política turística son alianzas. Permeabilidad y alianzas que aporten valor a nuestra propuesta.

Este documento, encargado y pilotado por la Universidad de Alicante, ha contado con la participación de gran parte del ecosistema empresarial y académico de nuestro territorio. Un documento que solo alberga el propósito de la utilidad. El último Libro Blanco data de 1990. El mundo ha cambiado hasta el extremo que solo permanece constante la necesidad de cambiar. Cambiar y transformar para llegar puntuales a la cita con los mercados, es decir, con la necesidad de sintonizar con las expectativas y las decisiones de las personas en un mundo global que castigará a quienes solo gestionen inercias y rutinas.

El libro Blanco para una Nueva Estrategia Turística en la Comunitat Valenciana tiene que motivar la reflexión, la inteligencia colectiva de una sociedad y un territorio que tiene en el turismo su gran respuesta para una nueva prosperidad inclusiva. Hoy nuestros retos son la innovación, la transformación digital, la gobernanza colaborativa, la gestión del talento y de nuestra diversidad, la diferenciación del producto, la cultura de la calidad, la formación y el capital humano como ventaja competitiva, la hospitalidad como divisa, la sostenibilidad y la estrategia del paisaje como apuesta por la autenticidad mediterránea, la asunción del código ético del turismo como credencial en el mundo…

Tenemos que lograr que suceda. Entre todos aquellos que lo vemos tenemos que reconstruir un relato creíble, singular y genuino, un salvoconducto para ser relevantes y competitivos en un contexto de mutación imparable. Compartir el conocimiento nos hará más fuertes y más capaces para competir. El fin último es tomar las mejores decisiones siendo conscientes del rumbo acertado que habremos fijado. Sin conocimiento compartido no habría ni rumbo ni decisión correcta.

Deseamos que este documento ayude, inspire y estimule los cambios necesarios para que el turismo de la Comunitat Valenciana ocupe el lugar de vanguardia que merece.

Francesc Colomer - Secretario Autonómico de la Agència Valenciana del Turisme

 

 

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