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Turismo Accesible

 

La accesibilidad de la oferta turística conlleva una serie de ventajas para los destinos, los establecimientos y los servicios turísticos.
 
En primer lugar, al garantizar la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística dota de una mejor calidad a los establecimientos y servicios turísticos, integrando criterios de accesibilidad reconocidos por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
 
En segundo lugar, apela a un segmento de mercado de notable volumen y en crecimiento: el colectivo de personas con discapacidad y personas mayores. En España hay cuatro millones de personas con discapacidad y se prevé que el grupo de personas de más de 65 años crezca considerablemente en las próximas décadas. Además, este colectivo de consumidores puede considerarse como “multicliente”, ya que se calcula que una de cada dos personas con discapacidad viaja con un acompañante.
 
En tercer lugar, la captación de este segmento de mercado incide en la reducción de la estacionalidad de la actividad dado el elevado número de personas con discapacidad que no tiene responsabilidades laborales.
 
Y por último, la adecuación a las necesidades y deseos de las personas con discapacidad mejora la imagen de las empresas y del destino, al promocionarse como “socialmente responsables”.
 
En enlaces relacionados pueden encontrar "La Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los Establecimientos Turísticos de la Comunitat Valenciana", elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos PREDIF que actualiza la información previamente existente, ampliando su orientación a todo tipo de diversidad funcional, así como incorpora normativa de nuevo cuño, que permite seguir trabajando en la consecución de una oferta turística accesible.
 
Los objetivos de la Guía son los siguientes:
 
·         Poner a disposición del sector un instrumento para todos aquellos establecimientos que quieran poner en marcha obras y mejoras de accesibilidad.
·         Informar a los profesionales del sector sobre las ventajas de una mejora de la accesibilidad en alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo y playas.
·         Dar a conocer pautas sobre atención a clientes con discapacidad y con necesidades diferentes.
·         Orientar sobre cómo debe ofrecerse la información sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos. 

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