Actualidad

La Agència Valenciana del Turisme ha propuesto a la Asociación de Guías Oficiales de la Comunitat Valenciana que formen parte de la Comisión contra el intrusismo que, desde el pasado año, trabaja intensamente para frenar la competencia desleal y la oferta no reglada. En concreto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha trasladado esta petición a las representantes de esta entidad “cuyo objetivo es luchar contra el intrusismo para garantizar la calidad y la legalidad de la oferta turística valenciana”.

De hecho, cabe recordar que ya forman parte de ella entidades como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Unión de asociaciones de vecinos, Hosbec, Ashotur, Avacu, Fotur, Aptur, así como instituciones como las diputaciones o la dirección general de seguridad y respuesta a las emergencias. En este sentido, desde Turismo se busca una respuesta coordinada entre las administraciones y el sector para conseguir mayor eficacia en las acciones que se llevan a cabo.

Con respecto a las peticiones realizadas por la Asociación de Guías Oficiales de la CV, Francesc Colomer ha querido anunciar que su departamento tomará medidas para supervisar de cerca el intrusismo en esta actividad. Así, ha subrayado que “la actual Comisión de Intrusismo de la Comunitat Valenciana está trabajando en un protocolo de actuación para evitar la actividad de los guías alegales y no oficiales”.

Asimismo, el titular de Turisme ha indicado que “queremos apostar por un sector cualificado y profesional que repercuta en el desarrollo de un turismo de calidad en nuestro destino”. Por ello, ha recordado también que después del verano la Agència Valenciana del Turisme tiene previsto llevar a cabo las pruebas de habilitación de Guía de Turismo de la Comunitat Valenciana, así como las de ampliación de idiomas para los guías ya habilitados.

En este sentido, y tras más de cuatro años sin que se convocaran estas pruebas de habilitación, Colomer ha asegurado que “esta nueva convocatoria pretende incorporar nuevos Guías de Turismo que puedan ofrecer una imagen real de la Comunitat Valenciana, que nos ayuden a difundir que somos un territorio abierto, hospitalario, inclusivo, sostenible, amable y acogedor”.

Finalmente, y tras la reunión mantenida con representantes de esta entidad, el secretario autonómico de Turisme ha destacado “su profesionalidad y su contribución a ofrecer un modelo de calidad al turista que complementa y mejora su experiencia en nuestra Comunitat”.

11/08/2017
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- Las previsiones para el periodo junio-septiembre contemplan que el gasto estimado de los turistas extranjeros puede superar los 4.000 millones de euros
- Puig asegura que las cifras de visitantes y pernoctaciones registradas entre enero y junio representan el “éxito” de la campaña de desestacionalización del turismo
- Los turistas españoles harán más de 8,7 millones de viajes a la Comunitat Valenciana y realizarán más de 58 millones de pernoctaciones

La Generalitat estima que el turismo internacional en la Comunitat Valenciana alcanzará los cuatro millones de visitantes extranjeros durante la campaña estival, una cifra que supone un aumento del 10% con respecto a la de 2016 y, a finales de año, la cifra total superará “ampliamente” los ocho millones de turistas.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con el objetivo de valorar la campaña turística estival.

Tal y como ha indicado el jefe del Consell, este ejercicio turístico “volverá a dejarnos cifras de récord en número de visitantes y en pernoctaciones, además de registrar una mejora notable en el gasto de los turistas”.

En concreto, las previsiones contemplan que el gasto estimado de los cuatro millones de turistas extranjeros que llegarán a la Comunitat Valenciana entre junio y septiembre puede superar los 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2016.

Por otro lado, los turistas españoles harán más de 8,7 millones de viajes a la Comunitat Valenciana, un 4% más que el año anterior, y realizarán más de 58 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamientos, incluida la segunda residencia (un 5% más que en la campaña de 2016).

Del total de pernoctaciones, 14 millones tendrán lugar en establecimientos hoteleros, mientras que la oferta extrahotelera, es decir, apartamentos, cámpings y alojamientos rurales, registrarán 11 millones, cifras que suponen unos incrementos del 5% y del 15% respectivamente. Así, la Comunitat Valenciana será, un año más, el destino peninsular con mayor ocupación de su planta hotelera y extrahotelera.

Puig ha destacado la cifra global prevista de 8 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2017, un dato que, tal y como ha explicado, muestra que el crecimiento que se registrará respecto al año anterior se concentra en los meses fuera del verano.

Estas cifras, ha dicho Puig, están en línea con los principales objetivos del Consell en materia turística: extender la actividad a todo el año, incrementar el gasto total y mejorar la percepción de calidad del destino.

Balance de los seis primeros meses 

En los seis primeros meses del año, la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 3,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones, en el periodo de enero a junio, han crecido un 3,8%, hasta alcanzar las 12,6 millones de noches de hotel. A ellas se suman las 7,8 millones de noches en alojamientos en el sector extrahotelero regulado, que han crecido un 11,5%.

Estos datos suponen un récord de visitantes y de pernoctaciones en la primera mitad del año, lo que representa el “éxito” de la campaña de desestacionalización del turismo que tiene en marcha la Generalitat, ha puntualizado Puig.

Regulación turística

El president ha insistido en la necesaria “regulación, control y protección en todo lo referente al alojamiento ilegal para beneficiar a los ciudadanos, tanto los residentes como los que vienen, que tienen que tener garantías y seguridad a la hora de poder disfrutar de la ciudad”.

“Es evidente que existía una falta de ecuación en la regulación existente, por eso la ley valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad dará respuesta aumentando extraordinariamente la capacidad de intervención y la capacidad disciplinaria”, ha concretado Puig, que ha asegurado que la campaña estival de inspección turística de la Agència Valenciana del Turisme iniciada en junio “ya está dando sus primeros frutos”.

Así, las inspecciones realizadas han arrojado un balance que supera las 5.250 actuaciones llevadas a cabo por los agentes de inspección territoriales y la Policía Autonómica y, además, ya se han firmado acuerdos con ayuntamientos de municipios turísticos con el objetivo de “reforzar las sinergias con la Policía Local”.

En 2016 la Generalitat abrió seis expedientes sancionadores a plataformas de alquiler de viviendas por comercializar apartamentos ilegales, mientras que, en la actualidad, la Agència Valenciana del Turisme está incoando diligencias previas que pueden desembocar en la apertura de otros siete expedientes en este mismo sentido.

En la actualidad, hay registrados 58.450 apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana, 12.000 más que a finales de 2016. Será entre los apartamentos que se registren como turísticos donde se realizarán inspecciones aleatorias con el objetivo de comprobar que cumplen con los requisitos y estándares.

10/08/2017
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El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), el centro de referencia de innovación turística en la Comunitat Valenciana, ha acogido más de un centenar de actividades relacionadas con el sector durante los primeros seis meses de 2017. En concreto, ha organizado un total de 130 actividades, entre las que destacan foros, jornadas, talleres o reuniones específicas con el sector.

A estas actividades hay que sumar aquellas que Invat.tur organiza fuera de su propio centro, que está ubicado en Benidorm, para dar cobertura a toda la Comunitat Valenciana, y que han superado las 50 durante estos meses. Así, en estas casi 200 actuaciones se han contabilizado más de 3.000 asistentes, que han asistido de forma gratuita a la programación que ofrece este centro de innovación turística.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha valorado estas cifras y ha señalado que “Invat.tur se ha convertido en todo un referente de la innovación turística y en un centro de apoyo para el sector, con el que compartimos análisis, datos e información para estar a la última en la continua evolución que demanda un sector como éste”.

Al mismo tiempo, ha querido destacar algunas de las actividades que, por su trayectoria, ya se han convertido en referentes en el territorio, como son los Desayunos Invat.tur, los talleres TIC o el programa Invat.tur Emprende, a través del cual se da asesoramiento e impulso a todas aquellas empresas o personas que buscar dar salida en el mercado a proyectos innovadores vinculados al sector turístico.

Además, tal como ha remarcado Colomer, “por primera vez este año hemos extendido el programa de Invat.tur Emprende a la provincia de Castellón, en concreto a Vila-real, donde hemos podido comprobar que ha obtenido excelentes resultados y que es necesario seguir apostando por el desarrollo de programas de este tipo en toda la Comunitat Valenciana”.

Del mismo modo, a lo largo de este semestre ha destacado la puesta en marcha de otras acciones por parte de Invat.tur como la IV Edición del Curso de Cocineros Tecnológicos, el II Máster en Dirección de Hoteles o el I de Especialista en Big Data y Turismo.

A esto cabe sumar que, en estos últimos meses, Invat.tur ha aprobado su nuevo organigrama, con el que se ha marcado nuevos objetivos, al tiempo que ha ampliado las competencias del centro, a las que suma la gestión de la Red Tourist Info, el programa de aceleración empresarial (Accetur) y el de distribución turística (Travel Open Apps), así como una mayor presencia en la sede central de la Agència Valenciana del Turisme.

Desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas se continúa con la compleja misión de investigar, de divulgar, de difundir y transferir conocimiento turístico; así como de potenciar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para la innovación y el emprendimiento. El apoyo del sector y de los destinos turísticos ha sido parte esencial en el diseño y desarrollo de las acciones que se han llevado a cabo, así como de las que está previsto poner en marcha en el segundo semestre del año.

En concreto, está previsto que, a lo largo de 2017, se trabaje en la puesta en marcha de una oficina de apoyo a destinos inteligentes de la Comunitat Valenciana; un proyecto de playas inteligentes; un programa de formación en Transformación Digital para empresas y destinos turísticos; un programa de apoyo a la competitividad en Pymes turísticas valencianas y un encuentro entre hoteleros y proyectos emprendedores tecnológicos. Todas estas acciones están encaminadas a seguir avanzando en la transferencia de conocimiento y en la innovación en el sector, lo que supone un incremento en la calidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana y un elemento diferenciador en el mercado.

09/08/2017
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El secretari autonòmic de l’Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha firmat un conveni de col·laboració amb l’alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, per a la conservació, el manteniment, la rehabilitació i la gestió del complex Fàbrica de Giner en el municipi.

Per mitjà d’este acord, l’Agència Valenciana del Turisme destinarà 119.183,81 euros perquè l’ajuntament de Morella duga a terme les actuacions per al desenvolupament de l’actuació de reparació i conservació del complex Fàbrica de Giner en la localitat durant l’any 2017.

L’objecte d’este compromís és vetlar per la conservació, reparació, manteniment i neteja de tots els elements construïts i zones comunes del citat complex; manteniment dels cartells de senyalització i explicatius existents en l’interior del mateix; la retirada dels elements deteriorats, que no siguen susceptibles de reparació; així com qualsevol altra acció necessària per al manteniment del complex, especialment allò que puga afectar la seguretat dels usuaris o que puga ocasionar algun perjuí al medi ambient.

El complex Fàbrica de Giner-Maria del Collet és propietat de la Generalitat, adscrita a l’Agència Valenciana del Turisme, i per resolució de 7 de juny de 2016, el president de l’AVT autoritza a l’Ajuntament de Morella l’ocupació temporal d’alguns dels béns del complex, com l’alberg juvenil, el parc multiaventura Saltapins i la piscina, entre altres.

A més, estes actuacions estan encaminades a l’adequació del complex i del seu entorn per a la ubicació del futur Centre de Turisme (CDT) d’interior que s’ubicarà en aquest municipi. Així, tal com ha remarcat Colomer, “este serà el primer Centre que s’ubicarà en l’interior de la Comunitat Valenciana i, a més de reforçar la formació a la província, servirà com a centre d’investigació i desenvolupament de projectes de futur vinculats al turisme d’interior”.

07/08/2017
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- Colomer recoge la petición que se ha lanzado a través de algunos movimientos sociales y de partidos políticos

- Los festivales de música de la Comunitat atraen a más de un millón de personas al año y su impacto económico asciende a más de 128,8 millones de euros

(04/08/2017) El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado que su departamento trasladará a los promotores de los festivales la necesidad de garantizar el acceso al agua potable.

De este modo, ha informado que “desde la Generalitat no se descarta, en caso de que sea necesario, incluirla como requisito para que el festival se incluya en la marca Mediterranew Fest”.

En esta línea, Colomer ha incidido en que “las condiciones climáticas de la Comunitat Valenciana nos llevan a que sea necesario plantear esta necesidad para que la gente este hidratada y en condiciones sanitarias adecuadas”.

El secretario autonómico recoge así la petición que se ha lanzado a través de algunos movimientos sociales y de partidos políticos. Según ha destacado, “entendemos que es una petición lógica y coherente, sobre todo teniendo en cuenta la climatología de la Comunitat Valenciana y la necesidad de garantizar unas condiciones óptimas para el disfrute de los festivales”.

Para el presidente de la Agència Valenciana del Turisme “los festivales deben contribuir a que presentemos una propuesta de valor en la Comunitat Valenciana” y ha insistido en que “no todo vale”. En este sentido, ha señalado que “los festivales deben concebirse como un nuevo club de producto, con unos promotores motivados y concienciados en contribuir a dar la mejor imagen de nuestro destino”.

La marca Mediterranew Fest nace de la necesidad de promocionar un producto que se ha convertido en referente de la Comunitat, pero también pretende premiar a todos aquellos que aporten garantías y compromisos.

Por eso, según ha indicado el secretario autonómico, “les pedimos el cumplimiento de una serie de requisitos que consideramos básicos para garantizar esta imagen que queremos trasladar con la promoción de este turismo de festivales, que es el de una comunidad abierta, acogedora y tolerante”.

“Entre todos -ha continuado-, debemos garantizar el cumplimiento de unas normas de convivencia que nos den un valor añadido en este sector”. Según Francesc Colomer “los festivales son una gran incubadora de futuros turistas y de fidelización por nuestra parte”.

Asimismo, ha informado de que “entre esos requisitos, centrados en garantizar accesos, seguridad, respeto al entorno y al medio ambiente, igualdad, tolerancia, etc, plantearemos a los promotores la necesidad de garantizar el acceso a agua potable, o bien de forma gratuita o con precios asequibles como ya hacen varios festivales en todo el mundo, incluida la Comunitat Valenciana”. “Hay que reinventarse continuamente y adaptarse a las necesidades y las demandas que se vayan planteando”, ha culminado Colomer.

Según los últimos datos que maneja la Agència Valenciana del Turisme, los principales festivales de música de la Comunitat Valenciana atraen anualmente a más de un millón de personas y tienen un impacto económico estimado de 128,8 millones de euros.

04/08/2017
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- El secretario autonómico de Turisme ha presentado junto al alcalde del municipio, Jose F. Chulvi, el foro Mediterrània Xàbia Fòrum Destins Sostenibles

(03/08/2017) El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la labor de Xàbia por saber “gestionar y planificar la autenticidad de sus recursos y de su oferta turística”, a la vez que ha afirmado que el municipio “marca las coordenadas de futuro del turismo de la Comunitat Valenciana”.

Así lo ha destacado Colomer durante la presentación del foro Mediterrània Xàbia Fòrum Destins Sostenibles, un encuentro de destinos mediterráneos sostenibles que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el parador de turismo de la localidad.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha indicado que “el turismo necesita poner las luces largas” por lo que requiere de “pensamiento estratégico, alianzas y conjura colectiva”, una serie de valores que conforman el foro que presenta Xàbia hoy.

En este sentido, ha querido resaltar que “este proyecto está en perfecta sintonía con la política turística actual del Consell”. Para Colomer, valores como “la hospitalidad, la ética, la sostenibilidad, la profesionalidad y el respeto son esenciales para generar confianza en nuestro destino y diferenciar nuestra oferta”. De hecho, ha recordado que “somos la primera comunidad autónoma en adaptar el Código Ético de la OMT y que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad promueve valores que representan una nueva visión del turismo que queremos para nuestro destino”.

“Es el momento de hacer lo que está haciendo Xàbia, de hacer una reflexión y pensar que el turismo no consiste solo en contar turistas, sino que es algo muy valioso, capaz de cambiar el mundo”, ha señalado.

Para Colomer “el turismo aporta economía, imagen, marca, reputación, prestigio, pero hay que cuidarlo, no es una opción neutra en valores sino que es una apuesta determinada por una serie de valores que promueve este proyecto de Xàbia”.

Por último, el secretario autonómico ha felicitado al alcalde por contribuir a la “cadena de valor del turismo que buscamos”.

03/08/2017
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