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Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme ha participado en la presentación de las nuevas instalaciones de observación de aves Birdwatching Sur de Castelló


- Francesc Colomer destaca que “el turismo ornitológico o birdwatching es un gran producto que conecta especialmente con los ODS”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de las nuevas instalaciones de observación de aves Birdwatching Sur de Castelló, que ha impulsado el Consejo Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa gracias a su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística.

Además de Colomer, en el acto han participado el alcalde de Llosa, Ximo Llopis, y la alcaldesa de la Vall d´Uixò y presidenta del Consejo Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa, Tania Baños.

Francesc Colomer ha defendido los 20 planes de dinamización y gobernanza turística que ha impulsado Turisme y ha destacado que “son una herramienta potente para llevar a cabo proyectos conjuntos que muestren la mejor versión de nuestros territorios” y ha añadido que “gracias a estos planes mucha gente podrá redescubrir este espacio para la observación de aves”.

El responsable de Turisme ha resaltado que “el reto en 2020 es dar nuestra mejor versión, y es necesario apostar por un producto fuerte para alimentar la demanda en un mercado cada día más global, como lo es el birdwatching”.

Según Colomer, “el turismo ornitológico o birdwatching es un gran producto que conecta especialmente con los ODS y el reto que todos tenemos de transformar el modelo turístico y enfocarlo hacia la sostenibilidad”.

Por ello, ha explicado que “desde Turisme apostamos por impulsar el producto de turismo ornitológico, no solo porque es esencialmente respetuoso con los valores naturales, sino porque desestacionaliza la temporada y tiene un potencial de crecimiento muy destacado”.

Turisme ofrece este jueves un seminario ‘online’ sobre turismo ornitológico en la Comunitat dirigido a los y las técnicos de turismo y personal informador de la Red de Oficinas Tourist Info.

02/12/2020
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- La web cuenta con tecnología responsive para visualizarse en todos los dispositivos, multi-idioma y está adaptada a la Administración electrónica


- Mejora el proceso de inscripción a los cursos y se añade un filtro dinámico para acceder a la formación que más se ajuste a cada perfil

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado la nueva web de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat (CdT) para acercar la formación turística gratuita de una “forma atractiva, ágil, sencilla, dinámica, intuitiva, más visual y adaptada a las últimas novedades tecnológicas”, según sus resposnables.

Esta ventana abierta no se actualizaba desde hace aproximadamente una década y supone un cambio fundamental para acceder mejor a cursos, talleres, seminarios o charlas, enmarcados dentro del ámbito turístico; y que abarca campos que van desde la gastronomía, idiomas, tecnología, gestión, estrategia digital, management, coaching, entre otros muchos.

La web incorpora un amplio abanico de posibilidades en materia de formación turística, pensado para introducirse como profesional en este sector o para la cualificación de profesionales en activo.

El nuevo portal consultar aquí, puesto en marcha el día 1 de diciembre, permite acceder a toda la oferta gratuita de formación que ofrece la Red CdT de una manera mucho más fácil, convirtiéndose en una sencilla herramienta que proporciona a la persona usuaria información actualizada, completa y ajustada en tiempo y forma, a sus preferencias y necesidades.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “supone un cambio radical que persigue optimizar y mejorar la experiencia del usuario de nuestra Red CdT”. Colomer reconoce que “ahora más que nunca debemos facilitar al sector nuevas herramientas para que puedan invertir en formación y salir de esta crisis sanitaria mejores y más competitivos”.

El titular de Turisme ha recordado que “el objetivo principal de la Red CdT es el aumento de la cualificación y competitividad del sector turístico, y la generación de empleo de calidad” y ha afirmado que su departamento trabaja para ofrecer “una formación adecuada, práctica, diversificada y descentralizada”.

“Una formación que ha tenido que adaptarse a tiempos de pandemia, donde el formato tecnológico y a distancia cobra especial protagonismo”, ha añadido.

El lanzamiento de esta nueva web pretende ser de utilidad tanto a profesionales en activo para su reciclaje y actualización, como para personas desempleadas del sector turístico, además de servir para crear itinerarios que favorezcan el emprendimiento y competitividad turística en la Comunitat.

Novedades de la web

Entre las novedades, hay que destacar que el nuevo portal web cuenta con tecnología responsive para poder visualizarse en cualquier dispositivo móvil, medio más usado actualmente para acceder a la información.

Asimismo, se trata de una web multi-idioma y más visual que su anterior versión y ha mejorado el sistema de inscripciones a los cursos, ahora el proceso es mucho más sencillo, intuitivo y adaptado a la administración electrónica y el RGPD, facilitando así el proceso para la persona usuaria que, en pocos pasos, estará inscrita en el curso, sin necesidad de adjuntar archivos (copia del DNI, de la nómina o de la demanda de empleo), tal y como exigía su anterior versión.

Otra de las novedades es que se añade un filtro dinámico para acceder a la formación que más se ajuste a cada persona usuaria, permitiendo buscar por tipo de formación, por persona destinataria, por centro, por ubicación, o por tipología formativa, desde talleres, seminarios, charlas, jornadas, certificados de profesionalidad, entre otros.

También se pueden añadir varios cursos por persona, que se cargarán en la pestaña ‘Mi selección de cursos’, y realizar una sola inscripción, lo que permitirá ahorrar tiempo y facilitar el proceso.

El nuevo portal protege la confidencialidad y los datos personales a través de una zona privada de gestión del propio alumno/a, que también tendrá la opción de descargarse el justificante o diploma del curso.

Otra de las novedades de este nuevo sitio web es la incorporación de la pestaña Formatur-CV, un espacio para la difusión y divulgación de la formación turística en la Comunitat desde una perspectiva integral, donde se puede acceder a las titulaciones y centros públicos y concertados, así como universidades que ofrecen ciclos especializados en turismo.

Red CdT: 11 centros y formación especifica itinerante

En la actualidad, la Red CdT se compone de once centros que vertebran el territorio de la Comunitat Valenciana: Morella, Castelló de la Plana, València, Gandia, Dénia, Alcoy, Benidorm, Alicante, Elche y Torrevieja, y el CdT e-formación, que hace uso de las metodologías de formación a distancia basadas en el uso de herramientas multimedia y el acceso a través de Internet, con todas las ventajas que ello conlleva.

Además, la Red CdT imparte formación específica en otros lugares y destinos cuya demanda en cada momento así lo justifica.

02/12/2020
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- Francesc Colomer ha presentado a través de un seminario web el borrador del manual para adherir a las empresas de restauración al sello L’Exquisit Mediterrani

- Herick Campos recuerda que “también se está redactando el decreto de regulación de establecimientos de hostelería”

Turisme Comunitat Valenciana ha comenzado una nueva fase de desarrollo de la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana para adherir a las empresas del producto turístico gastronómico de la Comunitat al sello L’Exquisit Mediterrani, iniciando este proceso en los establecimientos de restauración.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha realizado la apertura de un seminario web donde se ha presentado el borrador del manual para adherir a las empresas de turísmo gastronómico de la Comunitat Valenciana al sello L’Exquisit Mediterrani.

En el webinar han participado miembros del Comité Asesor de la Red GastroTuristica CV L’Exquisit Mediterrani, además de las asociaciones sectoriales, con el objetivo de conocer el borrador del manual de adhesión para los establecimientos de restauración elaborado por Turisme Comunitat Valenciana y poder iniciar un proceso participativo para que, a través de sus asociaciones, realicen las aportaciones que consideren a este manual.

Francesc Colomer ha señalado que “hasta ahora se han adherido a la marca L’Exquisit Mediterrani diputaciones, ayuntamientos, entidades públicas y privadas, creando así una red que atrapa nuestros valores, atributos y esencias”.

Además, ha explicado que “L’Exquisit Mediterrani tiene 8 ejes fundamentales de trabajo porque pensamos que no nos podía valer cualquier oferta o propuesta, nosotros debemos competir con marcas de calidad”.

En esta línea, ha recalcado que “hoy damos un paso más en el perfil y los requisitos para sumar a los establecimientos de restauración a la marca de calidad L’Exquisit Mediterrani” y que “trabajamos para ofrecer productos y experiencias turísticas de calidad porque debemos intentar volver a competir con nuestra mejor versión cuando todo pase”.

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, que ha clausurado este encuentro, ha recordado que “también se está redactando el decreto de regulación de establecimientos de hostelería”.

Además, Campos ha insistido en que la red GastroTurística Comunitat Valenciana L’Exquisit Mediterrani “también nos permitirá poner en valor todo el trabajo realizado por los establecimientos para adaptarse a la situación actual y garantizar la seguridad de los usuarios”.

Algunos de los requisitos que contiene el manual para poder adherirse son rubricar el Código Ético del Turismo Valenciano, ser una empresa legalmente constituida, disponer de web propia y/o perfil en redes sociales con información actualizada, participar en acciones de promoción y aportar información estadística con la que mejorar el producto turístico gastronómico.

01/12/2020
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  • Hoy se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo entre la Generalitat y representantes del ocio nocturno para estudiar y concretar ayudas directas al sector
  • Se ha abordado la modificación del Decreto para que los locales  puedan abrir en otras franjas horarias y la puesta en marcha de ayudas directas que dependerán de la aprobación de los presupuestos de 2021

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado “el firme apoyo de la Generalitat al sector del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, por ello estamos trabajando en la definición de próximas ayudas directas para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el sector “

Así se ha pronunciado Francesc Colomer tras participar en la primera reunión de la mesa de trabajo entre la Generalitat y representantes del ocio nocturno para estudiar la situación del sector.

El responsable de Turisme ha explicado que, durante la reunión, se han abordado dos cuestiones principalmente. Por una parte, el sector del ocio nocturno ha solicitado la modificación del Decreto actual para que los locales de ocio nocturno puedan abrir en las mismas condiciones de porcentaje de aforos y horarios que los bares y cafeterías. Esta cuestión será valorada por la secretaría autonómica de Salud Pública, así como desde el departamento de Emergencias para dar una respuesta en las próximas horas.

En esta línea, ha explicado que “se ha solicitado la hipótesis de trabajo para el ocio nocturno de trabajar en otras franjas horarias, siempre que Sanidad y Emergencias lo valide, tal y como ya ha sucedido en otras comunidades autónomas, para preservar el empleo en este sector”.

Además, Francesc Colomer ha explicado que durante esta primera reunión también se ha abordado la puesta en marcha de una nueva orden de ayudas directas. Cabe señalar que estas ayudas dependen de la aprobación de los presupuestos de 2021 en sede parlamentaria, y  estarán dirigidas exclusivamente al sector del ocio nocturno.

En esta línea, ha explicado que “tomaremos conciencia de cuál es el perfil de los establecimientos que han sido objeto de cierre gubernamental porque, a diferencia de otros sectores que se han visto afectados por restricciones, en este caso se ha producido un cierre total y contundente y esto debe tener una recompensa singular que debe reflejarse en las órdenes de ayudas para 2021”.

De hecho, Colomer ha recordado que en las últimas semanas se han mantenido diferentes reuniones con el sector del ocio nocturno mostrando que “la voluntad de diálogo es permanente y ha de ser un instrumento que ayude a encontrar un escenario positivo para todos”.

El responsable de Turisme ha señalado que desde la Generalitat “somos muy conscientes de que el sector del ocio es el que más ha sufrido el cierre como consecuencia de la pandemia” y ha añadido que “además, es justo afirmar que se ha inmolado en defensa del resto de la sociedad, por lo que parece justo y razonable que el resto de la sociedad y las administraciones seamos capaces de compensar y de corregir esa situación”.

Asimismo, ha añadido que el objetivo es “preservar puestos de trabajo y empresas en esta etapa de resistencia, de sacrificio para cuando esta situación escampe, poder volver a competir con el ocio nocturno que es un atributo y un valor fundamental de la esencia y del relato turístico de la Comunitat”.

Además de Francesc Colomer, han participado en esta reunión el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; la Secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro; y el Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

La mesa de trabajo entre Generalitat y Ocio Nocturno ha acordado celebrar otra reunión en los próximos días para comenzar a plantear soluciones y concretar respuestas a las dos cuestiones planteadas.

30/11/2020
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- El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha participado en la cumbre sobre innovación en turismo celebrada esta semana en Sevilla


- En este foro internacional ha dado a conocer el modelo de la Red DTI-CV y el proyecto Datatur4CV “una iniciativa que sirve para ayudar a destinos y a empresas en la toma de decisiones”

La estrategia en destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV) que promueve Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), se consolida en la cumbre sobre innovación en turismo Tourism Innovation Summit, que del 25 al 27 de noviembre acoge la ciudad de Sevilla, como ejemplo para los Fondos Europeos Next Generation EU.

Unos fondos dirigidos a un plan de recuperación impulsado desde la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los diferentes dirigentes europeos para paliar los efectos de la crisis actual y potenciar la recuperación económica de cara a una Europa más resiliente.

Hay que destacar que la Red DTI-CV es la primera red autonómica de Destinos Turísticos Inteligentes, y “permite a los destinos avanzar en la transformación digital de la gestión turística, acceder a información y conocimiento sobre cómo aplicar la tecnología y optar a ayudas públicas específicas”.

Así lo ha explicado el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, en el foro internacional Tourism Innovation Summit, que ha reunido a líderes de la industria turística para tratar la reactivación del turismo de negocios y los eventos profesionales.

Villar ha participado como ponente en este foro turístico, y allí ha dado a conocer no solo la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat; sino que además, ha detallado la puesta en marcha del proyecto Datatur4CV, “una iniciativa que sirve para ayudar a destinos y a empresas a la toma de decisiones en base al registro y análisis de datos”.

Para el responsable de inteligencia turística del Consell, “la Comunitat lidera el modelo de la Red DTI a nivel nacional y seguimos avanzando con nuevos proyectos, como Datatur4CV”. En esta línea, ha destacado que “no solo la inteligencia turística hace avanzar a los destinos y mejorar la experiencia de los turistas, sino que además, ayudará a las administraciones y al sector a tomar mejores decisiones”.

Datatur4CV

Datatur4CV es un sistema de inteligencia turística para el análisis de los datos, en el que actualmente está trabajando Turisme Comunitat Valenciana. El objetivo es obtener un sistema combinado de servicios en la nube de ‘big data’, ‘machine learning’ y ‘business intelligence’ para procesar y analizar cualquier fuente de datos, que propicie una acertada toma de decisiones.

El sistema, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, permitirá visualizar informes y cuadros de mando interactivos para una avanzada toma de decisiones estratégicas.

Además, gracias al sistema se podrá comprobar la evolución natural del mercado turístico, permitiendo a empresas y destinos analizar la situación presente y futura de los mercados emisores nacionales e internacionales, así como conocer los patrones de consumo de los viajeros y viajeras y poder actuar con inmediatez.

27/11/2020
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- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado un convenio de colaboración por el que se destinan 50.000 euros a ese fin

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado con la presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana y de la Ruta del Vino de Alicante, Mercedes Menor, un convenio de colaboración para el fomento y la promoción de la Comunitat Valenciana como destino de turismo enológico durante el año 2020.

Mediante este acuerdo, Turisme Comunitat Valenciana destina 50.000 euros para que la Federación lleve a cabo acciones de promoción del producto enoturístico de la Comunitat.

Colomer ha comunicado a la Federación que su departamento mantendrá esta alianza en 2021, “una colaboración que permite llevar a cabo acciones de comunicación, promoción ‘online’ y ‘offline’”, además de otras acciones de promoción y comercialización del destino Comunitat Valenciana.

Turisme realiza actuaciones encaminadas a la consolidación de los diferentes productos y destinos turísticos de la Comunitat y, en este caso, se trata de poner en valor el potencial vitivinícola de la Comunitat con una visión turística, que sirva de elemento de dinamización económica.

Al acto de firma del convenio han asistido también la gerente de la Ruta del Vino de Alicante, Lourdes Rubio; el vicepresidente de la Federación y presidente de la Ruta del Vino de Castellón, Sergio Garrido; la secretaria de la Federación y presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena, Ana Suria, y la gerente de la Federación de Enoturismo de la Comunitat y gerente de la Ruta del Vino Utiel-Requena, Rosa Vives.

26/11/2020
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