Actualidad

La Comunitat Valenciana ha logrado ocupar más del 73% de sus plazas hoteleras en el mes de septiembre, situándose como el tercer destino nacional que mayor grado de ocupación registra en sus hoteles, tras Baleares y Canarias.

Este alto grado de ocupación hotelera durante el pasado mes, que supone una subida de más de 7 puntos con respecto a septiembre de 2016, viene impulsado en parte por el crecimiento de la demanda extranjera, cuyo número de viajeros en los hoteles de la Comunitat aumentó un 9,4% y el número de pernoctaciones lo hizo en un 7,1% interanual.

Así se desprende del informe elaborado por el Servicio de Planificación y Estrategia Turística de la AVT, a partir de datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la “Coyuntura Turística Hotelera de Septiembre de 2017″.

Asimismo, de la misma encuesta se desprende que el número de viajeros, tanto nacionales como internacionales, en los hoteles de la Comunitat Valenciana ha aumentado en septiembre un 3%, con un total de 857.579 viajeros registrados. Y el número de pernoctaciones supera los 3,12 millones, un 1,7% más interanual.

A juicio del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, estos resultados “no son mérito del trabajo de los poderes públicos, sino del sector turístico, y en concreto del profesional hotelero, que ha sabido responder a la crisis y dar la cara”. De este modo, Colomer ha querido reconocer oficialmente el protagonismo del sector turístico, el que “verdaderamente nos está ayudando a cosechar este crecimiento”.

Aun así, el responsable de Turisme se ha mostrado “prudente”, ya que “nuestro objetivo es estar abiertos todo el año y que los buenos resultados se alcancen de enero a diciembre”. Para Colomer, “que septiembre funcione tan bien significa que la lucha contra la estacionalidad la vamos ganando poco a poco entre todos” y ha recordado que el objetivo prioritario de la Agència Valenciana del Turisme es “incrementar la rentabilidad y desestacionalizar”.

Resultados de enero a septiembre

Por lo que respecta a los datos del acumulado durante los primeros nueve meses del año, los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, muestran que los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron más de 23,37 millones de pernoctaciones, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2016. Por su parte el número de viajeros, que roza los 7 millones, aumenta un 4,7%.

Durante este periodo, de enero a septiembre, destaca la subida del 9,4% interanual de la demanda extranjera, que supera ya los 10,8 millones de pernoctaciones.

23/10/2017
Compartir

  • La directora general de Turismo preside la reunión de coordinación con las marcas turísticas de la Comunitat para impulsar acciones de turismo MICE en 2018
  • Huete resalta que “debemos consolidar el papel de coordinación de la Agència Valenciana del Turisme en la promoción de la oferta MICE a través de actuaciones consensuadas con los convention bureaux y las marcas”

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha presidido una reunión con representantes de las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana (Castellón, València Turisme, Costa Blanca, Benidorm, Alicante y Turismo València) y con los Convention Bureaux.

El objetivo de la reunión es analizar la situación del turismo MICE en la Comunitat Valenciana y estudiar el Plan de Actuaciones MICE 2018 en las que participará la Comunitat Valenciana.

Raquel Huete ha resaltado la importancia de “impulsar el turismo MICE en la Comunitat Valenciana como producto turístico porque, por sus características, puede contribuir en gran medida a la desestacionalización de la oferta y la demanda, al incremento del gasto medio por turista, y a la diversificación de mercados”.

Por ello, la Directora General ha resaltado que “debemos consolidar el papel de coordinación de la Agència Valenciana del Turisme en la promoción de la oferta MICE de la Comunitat, a través de actuaciones consensuadas con los convention bureaux, marcas y asociaciones sectoriales en los mercados más importantes para este tipo de turismo en la Comunitat”.

Además, Huete ha señalado que “las perspectivas de futuro de este producto turístico son optimistas en la Comunitat Valenciana, puesto que se parte de una situación muy favorable, tanto en términos de oferta adaptada a las necesidades específicas de este tipo de turista como de posicionamiento de los destinos mas vinculados al turismo de congresos”.

Plan de actuaciones en 2018

Durante la reunión se han estudiado las acciones a realizar durante 2018 para impulsar el turismo MICE en la Comunitat Valenciana.

En concreto, se ha presentado un programa de actuaciones con la participación en ferias y foros especializados, la participación en viajes de familiarización e inspección, así como la edición de materiales promocionales específicos para MICE.

Respecto a la participación en ferias y foros especializados, durante la reunión se ha acordado la asistencia a las mayores ferias y foros mundiales del sector, en especial los dirigidos al mercado nacional y europeo.

Raquel Huete ha señalado que “debemos consolidarnos como destino de turismo de negocios a nivel nacional y europeo, ya que es donde tenemos mayor margen de crecimiento a corto plazo, aunque sin abandonar las grandes citas de negocios en mercados clave”.

De este modo, en 2018 la Comunitat Valenciana participará en las ferias especializadas en este producto como ‘IMEX Frankfurt’ que se celebra el mes de mayo y en la ‘IBTM World’ que se celebrará en noviembre en Barcelona y, como novedad, participará en M & I Europe  Spring’ que se celebrará en Algarve (Portugal) en abril y en M & I Europe  Summer’ que tendrá lugar en junio en Dubrovnik.

También se ha acordado realizar durante 2018 viajes de familiarización e inspección coordinados entre la Agència Valenciana del Turisme y las marcas turísticas a partir de la propuesta del Plan Operativo Anual 2018 de Turespaña.

Además, durante la reunión se han analizado los nuevos materiales, que está elaborando la Agència Valenciana del Turisme de presentación de la Comunitat como destino MICE, y de la oferta MICE de la Comunitat dirigidos a profesionales del sector.  En concreto, se está elaborando un vídeo promocional de la Comunitat Valenciana como destino MICE en inglés; y Turisme también está trabajando en la presentación de un catálogo profesional de la oferta MICE de la Comunitat Valenciana en inglés y español.

Actuaciones turismo MICE 2017

Respecto a las actuaciones realizadas durante 2017 para impulsar el turismo MICE, cabe resaltar que la Agència Valenciana del Turisme ha participado en ferias específicas de este producto como ‘IMEX Frankfurt’, ‘IMEX Las Vegas’, e ‘ITBM WORLD Barcelona’, además de participar en otros certámenes como ‘PURE Meetings & Events París’ y ‘M&I Forum Sevilla’.

Además, la Agència Valenciana del Turise ha participado en acciones organizadas por operadores como ‘Convention Bureaux Summit Warsaw’ en Polonia; WS Turismo MICE’ en Rusia.

Asimismo, ha participado en presentaciones a agentes especializados en MICE y turismo de reuniones en India el pasado mes de septiembre, en Canadá el mes de febrero, además de participar en un Work shop MICE en Holanda.

Respecto a viajes de familiarización, la Agència Valenciana del Turisme ha coordinado diferentes fam trips para dar a conocer la oferta de turismo de congresos y de negocios en diferentes mercados como Dinamarca, Alemania, mercados de Ámérica Latina (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá) o India.

23/10/2017
Compartir

La Agencia Valenciana del Turisme (AVT) presenta en Birmingham el nuevo Mapa de Inmersiones de Buceo de la Comunitat Valenciana. Se trata de una publicación, editada por la AVT dentro de su estrategia de #CreaTurisme, que recopila los 30 puntos de inmersión más destacados de la Comunitat.

En concreto, se presenta en la principal feria sobre turismo de buceo en Europa, la DIVE 2017, que acoge Birmingham este fin de semana y a la que por primera vez la Comunitat Valenciana asiste con un stand propio.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “la participación en esta feria responde al objetivo de dar a conocer entre el mercado británico, principal emisor turístico internacional, la gran diversidad de paisajes y biodiversidad que ofrecen los fondos y reservas marinas de la Comunitat”.

Además, “queremos promocionar y difundir la extensa oferta de empresas turísticas valencianas especializadas en este producto y que está compuesta por más de 50 centros de buceo”, ha añadido el titular de Turisme.

Impulso institucional al turismo de buceo

La Agència Valenciana del Turisme lleva por primera vez la oferta de buceo recreativo de la Comunitat Valenciana a la principal feria sobre turismo de buceo en Europa, la DIVE 2017 de Birmingham.

El certamen se celebra en Reino Unido este fin de semana y la Comunitat cuenta con un estand de 9 metros cuadrados desde el que técnicos de la Agència Valenciana del Turisme, Visit Benidorm, Ayuntamiento de Xàbia y la Asociación de Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana, promocionan conjuntamente el buceo recreativo en la Comunitat Valenciana.

Además de la presencia en esta feria y la publicación de nuevo material promocional, en 2017 la Agència Valenciana del Turisme ha realizado otras acciones de promoción para impulsar el turismo de buceo como es la participación con estand en los certámenes de Dive Travel Show de Madrid y Medsea, de Alicante.

Además, se ha realizado una visita de inspección al Salón International de la Plongée y se han organizado viajes de prensa para las revistas Duiken (Holanda), Diver (Reino Unido) y el medio online Aqua (España).

El buceo en la Comunitat Valenciana

El buceo en la Comunitat resulta especialmente atractivo para los turistas británicos gracias a la temperatura de las aguas, la práctica ausencia de corrientes y una excelente conectividad aérea con Reino Unido.
Los recursos permiten un buceo cómodo en la Comunitat durante todo el año, apto tanto para familias como para el buceador más técnico que desee realizar inmersiones en alguno de los 13 barcos hundidos de la Comunitat.
Entre ellos destaca el pecio Bou Ferrer, embarcación romana de siglo I d.C. que naufragó frente a las playas de La Vila Joiosa en Alicante y que se cree que portaba a Roma una carga de ánforas y lingotes de plomo para reconstruir la ciudad tras el gran incendio del 64 DC. En esta localidad también descansan los restos de 6 barcos hundidos en la 1ª Guerra Mundial y que en este año conmemoran el centenario de su hundimiento.

Más información en la Guía de Buceo y Snorkel de la Comunitat Valenciana .

22/10/2017
Compartir

La Agència Valenciana del Turisme ha organizado, junto con la organización de la prueba Volvo Ocean Race, un ‘press trip’ para un grupo de periodistas de medios de comunicación nacionales con el objetivo de promocionar y difundir las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Vuelta al Mundo a Vela, además de la oferta turística y gastronómica de la ciudad de Alicante.

De este modo, hasta el 22 de octubre, un grupo formado por periodistas de medios nacionales tan importantes y reconocidos como ABC, Marca, Nauta 360, Agencia Efe, AS, Diario Vasco, El Mundo Deportivo y La Vanguardia, visitan la ciudad de Alicante para conocer su oferta turística y gastronómica.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que con este tipo de acciones, “se fomenta la promoción turística y gastronómica de la ciudad de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana entre los lectores de los principales medios de comunicación”.

El grupo disfrutará durante su estancia de las actividades que se han programado alrededor de la Volvo Ocean Race: charlas, conferencias, degustaciones, conciertos, actividades (túnel del viento, salidas en barco, tabla de salvación, eco hoguera), así como diferentes exhibiciones.

El patronato municipal de turismo de Alicante también participa en esta actividad ofreciendo al grupo una experiencia gastronómica. De este modo, los y las periodistas tendrán la oportunidad de conocer mejor parte de nuestra cultura culinaria que cobra gran relevancia en la oferta turística de la capital alicantina.

La visita a Alicante servirá para dar difusión a todas las actividades que se enmarcan en la Volvo Ocean Race.

Alicante, capital del universo náutico

La ciudad de Alicante se convierte en el centro neurálgico del universo náutico para la salida de la Volvo Ocean Race 2017 por cuarta ocasión consecutiva.

La salida del evento deportivo más largo, extremo e intenso del mundo es un aliciente inmejorable para gente de todos los lugares del planeta, que programan sus viajes hasta Alicante para explorar el Race Village, ver los emblemáticos Volvo Ocean 65 de primera mano y observar los preparativos de los regatistas antes de embarcarse en la gran batalla.

La edición 2017-2018 será la más larga de los 43 años de historia de la Vuelta al Mundo a Vela. La flota zarpará el domingo 22 de octubre desde el puerto de Alicante en un sprint de 700 millas náuticas con destino a Lisboa (Portugal), recorrerá un total de 45.000 millas náuticas y realizará escala en 11 ciudades de cinco continentes.

Cabe resaltar que la Generalitat dispone en el Race Village de la Volvo Ocean Race de un pabellón en el que hay programadas un amplio número de charlas, conferencias, coloquios y degustaciones a las que puede acudir todo el público asistente.

21/10/2017
Compartir
  • El secretario autonómico de Turisme ha presentado en Venta del Moro las actuaciones formativas programadas en la Red de CdT vinculadas al turismo activo
  • Colomer anuncia la creación de un sello de calidad para distinguir a las empresas que trabajen bajo criterios de sostenibilidad y respeto al entorno

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha apostado por “impulsar el turismo activo “como producto relevante para la promoción y dinamización del territorio de interior de la Comunitat”.

Colomer ha realizado estas declaraciones en Venta del Moro durante la presentación de las actuaciones formativas programadas en la Red de CdT vinculadas al turismo activo. A esta presentación también ha asistido el alcalde de la localidad, Luis Francisco López, la concejal de Turismo, Begoña Ruiz, así como representantes de las principales empresas de turismo activo de la Plana de Utiel-Requena y del Valle de Cofrentes-Ayora.

Durante la presentación, el Secretario Autonómico ha destacado “la necesidad de sintonizar y estar en contacto con el territorio y las empresas pequeñas que pelean cada día por poner a disposición del turista experiencias de gran valor”. Por ello, ha resaltado que el deber de la Generalitat “es gestionar la diversidad para entender que el turismo va más allá del sol y playa, con productos y recursos que nos ayudan a desestacionalizar”.

Para Colomer, “la formación es también una cuestión básica, porque debemos conocer muy bien los productos y recursos que tenemos para poderlos transformar en productos y saber comercializarlos de forma adecuada”.

Asimismo, ha explicado que “el turismo de interior  y activo se ve muchas veces sometido a la realidad del territorio y su complejidad administrativa, pero es la gran respuesta para las sociedades locales tras la protección del territorio”, por ello ha señalado que “debemos proteger, conservar y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los espacios, y el turismo puede ser una respuesta para armonizar la riqueza natural con la actividad que genera esperanzas en el territorio”.

Francesc Colomer ha recordado que “el turismo activo se enmarca en la estrategia de CreaTurisme que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos.

Durante la presentación, el titular de la Agència Valenciana del Turisme ha indicado a los empresarios de turismo activo asistentes que “las administraciones debemos trabajar junto con el sector para impulsar el turismo en todo el territorio” y ha recordado que “estamos para construir industria turística desde el rigor profesional y para ayudar a los empresarios a resolver problemas que puedan surgir”.

Además, Francesc Colomer ha informado a los asistentes de los planes de Dinamización y Gobernanza Turística que está impulsando la Generalitat y de las ayudas para entidades locales y empresas que pone en marcha la Agència Valenciana del Turisme.

Durante la presentación de las actuaciones formativas vinculadas al turismo activo, Colomer ha aprovechado para anunciar “la creación de un sello de calidad para distinguir a las empresas que trabajen bajo criterios de sostenibilidad y respeto al entorno”.

Además, se ha acordado la puesta en marcha de grupos de trabajo específico con las empresas especializadas en turismo activo con el objetivo de compartir con las empresas una serie de medidas y proyectos a poner en marcha e impulsar una estrategia global para vertebrar territorio y crear producto.

El Secretario Autonómico ha destacado que “en este mundo global en el que nos movemos es muy importante la diferenciación y la singularización”. Por este motivo, ha hecho especial hincapié en que “desde la Administración Pública abogamos por la colaboración permanente con la gente que está en el territorio y da la cara en defensa de una esperanza de futuro basada en el turismo”.

Por último, Francesc Colomer ha anunciado que “en breve presentaremos un estudio sobre la importancia y las previsiones futuras del turismo activo que ha elaborado la Universitat Politécnica de València en el marco del convenio suscrito con la Agència Valenciana del Turisme” 

Actuaciones formativas de turismo activo

La Red de CdTs de la Comunitat Valenciana ha programado un total de 13 cursos de temáticas específicas vinculadas con el turismo activo.

En concreto, se han organizado cursos sobre legislación y responsabilidad jurídica de empresas de turismo activo; sobre selección de seguros de responsabilidad civil y accidentes en turismo activo; de planificación de seguridad y emergencias en empresas de turismo activo; conducción y guiaje de grupos en actividades de turismo activo; primeros auxilios en la naturaleza; maniobras básicas con cuerdas en actividades de turismo activo; así como curso de GPS y cartografía.

Turismo activo en la Comunitat Valenciana

Entre la demanda de turismo activa domina cliente local (provincial y autonómico) y en segundo lugar se trabaja con cliente nacional, quedando en un tercer lugar el cliente internacional. Además, la demanda presenta una tendencia al crecimiento, habiendo superado su consideración de modalidad turística emergente.

Respecto a la oferta de turismo activo de la Comunitat Valenciana, cabe señalar que en la actualidad existen 56 tipos de actividades de las que 25 son terrestres, 24 acuáticas, 4 aéreas y 3 de hielo y nieve.

20/10/2017
Compartir
  • El texto establece la creación de órganos para la coordinación de la acción pública como el Consejo Valenciano del Turismo; la Comisión Interdepartamental de Turismo; y el Comité de Ética del Turismo
  • Introduce compromisos de actuación en sostenibilidad, hospitalidad, seguridad y garantía, vertebración territorial, competitividad del sector turístico, transparencia, así como de participación y corresponsabilidad
  • La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad eleva la cuantía de las sanciones económicas por infracciones cometidas hasta los 600.000 euros

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el proyecto de Ley, de la Generalitat, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

El anteproyecto de Ley se aprobó por el Consell el pasado 19 de mayo y, como es preceptivo, tras su aprobación se solicitaron los dictámenes del Comité Económico Social y del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Una vez incorporadas las observaciones de todos los organismos, el documento oficial se ha elevado al Pleno del Consell.

Los objetivos generales del proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad es dotar a la Comunitat Valenciana de una Ley innovadora que, tomando en consideración las disposiciones del Código Ético Mundial para el turismo, la diferencie de otros destinos.

Además, mediante el citado texto se pretende generar las condiciones que propicien la evolución de la actividad turística hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que facilite la integración de los visitantes con la población, la cultura y el medio ambiente local, poniendo en valor la historia, las tradiciones, el territorio y el paisaje de la Comunitat Valenciana; contemple nuevos fenómenos como el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales o la gestión inteligente de los destinos; y que partiendo del territorio como recurso, conduzca a la conservación y mejora del paisaje del litoral e impulse el turismo de interior.

Asimismo, con este proyecto de Ley, el Consell pretende favorecer la competitividad del sector y la satisfacción de los turistas, facilitando la participación en la acción pública de la ciudadanía, el empresariado y demás agentes a través de la gobernanza turística.

La actual Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunidad Valenciana, se aprobó hace más de 17 años, por ello, el Consell ha iniciado el proceso de modificación de esta Ley, con el objetivo de sentar los principios para nuevo modelo turístico para la Comunitat Valenciana e incrementar paulatinamente la competitividad del sector turístico valenciano.

La evolución experimentada en la última década por el sector turístico valenciano motivado por los cambios demográficos, económicos, tecnológicos y socioculturales experimentados, así como los requerimientos y exigencias que hoy en día manifiestan los consumidores y usuarios, hace necesario adaptar el marco legislativo de la Generalitat en materia turística a este nuevo escenario.

El proyecto de Ley se compone de 99 artículos ordenados en una exposición de motivos, un Título Preliminar y 3 libros diferenciados (“Gestión Colaborativa y Corresponsable”, “Desarrollo de la Competitividad Turística” y “La Actividad Turística”) estructurados en diferentes títulos y capítulos así como de dos Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y dos Disposiciones Finales.

Como novedades destacables de la Ley cabe señalar que:

  • Contempla, por primera vez, conceptos como ética de turismo, gobernanza turística, hospitalidad, ocio, trabajadores o trabajadoras del sector turístico y turismo accesible, inclusivo y sostenible.
  • Introduce compromisos de actuación que sustentarán la política turística de la Generalitat como compromiso de sostenibilidad; compromiso de hospitalidad; compromiso de seguridad y garantía; compromiso de vertebración territorial; compromiso de competitividad del sector turístico; compromiso de calidad en la prestación de servicios; compromiso de agilidad; compromiso de transparencia;  compromiso de participación y corresponsabilidad.
  • Se crean, como órganos para la coordinación de la acción pública, el Consejo Valenciano del Turismo; la Comisión Interdepartamental de Turismo; y el Comité de Ética del Turismo.
  • Además, el texto recoge que el organismo público para la gestión de la política turística pasa a denominarse “Turisme Comunitat Valenciana” que contará, entre otros órganos, con un “Comité Estratégico de Gestión” con representación paritaria entre el sector público y el privado. También contempla la marca “Comunitat Valenciana”.
  • Prevé la redacción del Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana, como instrumento básico de ordenación de los recursos turísticos valencianos.
  • El proyecto de Ley dedica todo un Título al impulso de la competitividad turística, definiendo las acciones y líneas básicas de actuación.
  • Consagra la liberalización de las condiciones del ejercicio de la actividad turística, eliminando obstáculos normativos a la libertad de establecimiento y al ejercicio de actividades económicas, a la vez que impulsa la protección de los consumidores y usuarios turísticos. También Incorpora el libre acceso a la actividad turística por los operadores legalmente establecidos en otras comunidades autónomas o en otros estados miembros de la Unión Europea.
  • Además, la Ley prevé que se puedan conveniar fórmulas de colaboración con los ayuntamientos en el ejercicio de la función inspectora.
  • Eleva la cuantía de las sanciones económicas por infracciones cometidas hasta los 600.000 euros.
20/10/2017
Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme