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Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme ha asistido a la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Elche


- Colomer destaca que “en esta época la mejor respuesta que podemos dar es tener estrategia, objetivos y planificarlos con el propio sector y la ciudadanía”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “los grandes vectores del futuro del turismo son la sostenibilidad y la transformación digital, porque la revolución verde no será analógica, se basará en el análisis de datos”.

Así lo ha declarado durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo y del Plan Director de Destino Turístico Inteligente de Elche, “una hoja de ruta en la estrategia turística del municipio para iniciar un camino de futuro”, ha añadido.

Colomer ha participado en la presentación de este Plan acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González, por el director General de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos, y por el concejal de Turismo de Elche, Carles Molina.

Durante su intervención, el titular de Turisme ha destacado que “en esta época, la mejor respuesta que podemos dar es tener estrategia, objetivos y planificarlos con el propio sector y la ciudadanía, como ha hecho Elche con su Plan Estratégico de Turismo”.

En esta línea, ha resaltado que “este Plan Estratégico, con su derivada de la inteligencia Turística y el apoyo de nuestro departamento que se ha involucrado muy especialmente, se ha hecho de manera coral, colectiva, escuchando alianzas” y en este sentido ha recalcado que “la política turística es el arte de generar alianzas y consenso alrededor de un objetivo”.

Colomer ha explicado que “la estrategia y hoja de ruta viene marcada por la transformación digital, las nuevas tecnologías, la transferencia de conocimiento, pero todo muy ligado a la sostenibilidad, a transformarse en una ciudad verde”.

Además, el secretario autonómico ha señalado que Elche “es una ciudad multiproducto y la estrategia turística seguro que implementa y ayuda a mejorar la reputación de la ciudad”.

Francesc Colomer también ha reivindicado al sector turístico “compuesto por pymes, por negocios, por proyectos e iniciativas de diversa índole” y ha recalcado “la capacidad de resistencia del sector tras el terrible golpe que ha significado la pandemia, y las veces que se ha caído y se ha levantado merece la consideración y respeto del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el concejal de turismo de Elche, Carles Molina, ha explicado que el Plan Estratégico de Turismo de Elche “cuenta con 34 medidas para convertir los recursos de la ciudad en producto experiencial, especialmente el Palmeral” y ha añadido que “tenemos que poner a punto el destino desde la administración pública para que la iniciativa privada pueda crear esas experiencias”.

26/01/2022
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- El secretario autonómico de Turisme señala que “la impresión que nos han trasladado los diferentes mercados es que hay ganas de viajar y, en cuanto la situación sanitaria lo permita, volverá la demanda extranjera”


- Avanza que Jet2, el primer touroperador inglés en la Comunitat Valenciana, triplicará el número de asientos disponibles en 2022


- La zona del estand de la Comunitat en Fitur ha albergado cerca de 500 encuentros y la plataforma virtual dedicada a empresas ha registrado 30 contactos

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “tras las reuniones mantenidos durante estos días en Fitur, el mayor certamen turístico internacional y punto de encuentro de los profesionales del sector, hemos percibido una visión global y compartida con todos los allí presentes, y es que la demanda turística sigue latente”.
Colomer ha incidido en que “la motivación del viaje sigue ahí, como las ganas de visitar lugares turísticos y de vivir experiencias en destinos seguros, con oferta diversa y de calidad”. Por ello, “en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan y la situación de la variante ómicron mejore, volverá la demanda internacional a nuestro destino”.

El titular de Turisme ha señalado que técnicos de su departamento han mantenido alrededor de 15 encuentros con responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, para compartir impresiones y analizar las tendencias de los diferentes mercados, desde con oficinas turísticas europeas, como las Lisboa, Milán, Bruselas, Frankfurt, Viena y Oslo, entre otras, a oficinas de Estados Unidos, como la de Nueva York, de Miami o de Los Ángeles. En todas ellas, “la percepción global es que existe una posibilidad viable de retomar la plena actividad promocional presencial a partir del próximo mes de marzo”.

“Muchas acciones estás paralizadas por la situación epidemiológica, pero todo apunta a que durante este 2022 volvamos a tener dos picos de trabajo fuertes a nivel promocional, de marzo a junio y de septiembre a diciembre”, ha añadido Colomer.

De hecho, responsables del área de Promoción de Turisme Comunitat Valenciana mantuvieron un encuentro profesional en el contexto de Fitur con el subdirector de Marketing de Turespaña para estudiar la viabilidad de acciones conjuntas promocionales de cara a este ejercicio.

Jet2 triplicará el número de asientos en 2022

Otro de los encuentros profesionales a destacar es el mantenido con Jet2, el primer touroperador inglés emisor de turistas a la Comunitat Valenciana, que en 2020 bajó su número de viajeros al aeropuerto de Alicante pero que en 2021 consiguió recuperarse, en sintonía con el resto de touroperadores, hasta llegar a cerca de los 180.000 pasajeros. Para 2022, se prevé triplicar el número de asientos disponibles. Cabe recordar que, en 2019, el número de pasajeros que registró Jet2 a Alicante fue de 670.000 viajeros.

Con respecto a otros mercados, Turisme también ha compartido impresiones con CVTrip, el principal touroperador del mercado chino, y ambos coinciden en que la demanda está y el interés por la Comunitat Valenciana continúa, pero las rigurosas condiciones de vuelta al país de origen dificultan la recuperación de este mercado, que ya mostró un alto dinamismo en los años precedentes a la llegada de la COVID-19.

Interés por el Producto Turístico Experiencial

Por otro lado, y según los datos recogidos por el personal de Turisme Comunitat Valenciana encargado de gestionar el estand durante esta edición de Fitur 2022, las entidades presentes en la zona de producto han mantenido cerca de 500 reuniones, concentrándose la mayoría de ellas durante los dos primeros días de celebración del certamen, es decir, miércoles y jueves.

Esta zona ha contado con un total de 110 empresas, de las que 14 disponían con una mesa para uso exclusivo y las 96 entidades restantes tuvieron acceso a mesas de trabajo rotativas, asociadas a las distintas tipologías de Producto, presentes en el estand: Mediterráneo Cultural, Mediterráneo Natural-Rural, Mediterráneo Activo y l’Éxquisit Mediterrani.

Además, la plataforma Fitur Live Connect, a disposición del sector de forma gratuita para fomentar las relaciones empresariales y que seguirá abierta hasta el 15 de febrero, ha registrado estos días 30 contactos.

Asimismo, cabe destacar que cerca de 8.500 personas han seguido en ‘streaming’ la actividad del estand de la Comunitat Valenciana en esta edición de Fitur 2022. Un formato, cada vez más demandado, gracias al cual, durante los días profesionales los usuarios han podido seguir las presentaciones y ruedas de prensa de la Plaza Central, y durante el fin de semana, la actividad del ‘showcooking’, que ha albergado un total de 16 demostraciones gastronómicas para dar a conocer lo más característico de L´Exquisit Mediterrani.

Por último, el responsable de la política turística de la Comunitat Valenciana ha querido agradecer a todo el sector profesional turístico presente en esta edición del certamen; “una vez más, han sabido estar a la altura de las circunstancias, han sabido adaptarse a la situación actual y lo que es más importante, no han dejado de trabajar con la esperanza puesta en que el turismo sea el motor de la sociedad tras la pandemia”, ha culminado.

24/01/2022
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- Francesc Colomer ha destacado que “tras tres días de intensa actividad profesional, ahora adaptamos el estand para que los visitantes conozcan la diversidad de experiencias de la Comunitat”

- Se habilitarán nuevos puntos de información, habrá música en directo en el estand de LGTB+ y la zona de catas y ‘showcooking’ albergará más de 30 actividades

El estand de la Comunitat Valenciana en Fitur transformará su espacio al final de la jornada de este viernes para poder acoger las diversas actividades programadas para el público general que va en busca de atractivos para decidir su próximo destino.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que “tras tres días de intensa actividad profesional, en los que las 186 empresas que se han ubicado en nuestro estand han mantenido numerosas reuniones de trabajo, ahora reconvertimos el espacio para que los visitantes puedan conocer la gran oferta de experiencias que pueden vivir en nuestro destino Comunitat Valenciana”.

“El mercado madrileño, es nuestro segundo mercado emisor de turistas, que ya en los últimos meses está mostrando signos de clara recuperación en nuestro destino, acercándonos a cifras prepandemia”. “De hecho desde el pasado mes de julio el número de pernoctaciones de turistas madrileños en hoteles y apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana ya supera al registrado en 2019″, ha señalado el titular de Turisme.

De zona empresarial a puntos de información

Las zonas de prensa y de producto y empresas, que durante estos días del certamen han estado dedicadas al público profesional, se reconvertirán para albergar diferentes puntos de información adicionales de diversos destinos, empresas y recursos turísticos.

En concreto, participarán el Hotel del Juguete de Ibi y Villena de la provincia de Alicante; Oropesa, Vinaròs y las Cuevas de Sant Josep de la Vall d’Uixò de la provincia de Castellón, y Tierra Bobal, Paterna y Algemesí de la de Valencia.

Música y baile en directo

Asimismo, las personas asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de baile tradicional valenciano, así como música en directo. Concretamente, el sábado a las 13 horas se realizará una exhibición en la Plaza Central del grupo de baile del Carnaval de Vinaròs, y en el espacio LGTB+ actuará en directo DJ Suri a las 17.30 horas.

A lo largo del fin de semana, la zona del ‘showcooking’ del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur mostrará 16 actuaciones para mostrar la esencia de ‘LExquisit Mediterrani’, que además se podrán seguir en directo a través del Magazine Turisme Comunitat Valenciana, www.turismecv.com.

El sábado 22 de enero, el municipio de Catadau elaborará su plato estrella de ‘Arròs amb fesols i naps’, por Nacho Pla, y Alzira dará a conocer el ‘arroz alcireño’ con el chef Tomás Blay, del restaurante Ca Tomás. Asimismo, cocineros y profesores de LExquisit Mediterrani elaborarán arroces y guisos marineros.

El domingo 23 de enero, en la zona del ‘showcooking’ se presentará la guía de los mejores aoves de la Comunitat Valenciana y Paco Albert y Joan Clement promocionarán el aceite de oliva valenciano y su conexión con el gastroturismo. Requena mostrará cómo se elabora el arroz de matanza a manos de Carlos Cervera, del Restaurante El Yantar.

Catas para saborear los mejores vinos y aceites

El sábado se estrenará con una cata de aceites de oliva virgen extra de la Comunitat Valenciana; le seguirá ‘Vinos Algueña’, a cargo de la Ruta del Vino de Alicante, y ‘Mediterraneo en copa’, por la Bodega Barón de Alba de la Ruta del Vino de Castellón. También estarán presentes Terres dels Alforins, la bodega Las Virtudes de Alicante, Flors de la Ruta del Vino de Castellón y Alto Turia y Valentino, de la Ruta del Vino de la DO Valencia.

La jornada del sábado culminará con las catas de ‘Delicia Esperiega, la manzana del Rincón de Ademuz’; de ‘La casa de la Seda, bodega histórica’, a cargo de Bodegas Murviedro, y, por último, ‘Villena: Arena y cal bajo un espectro biodinámico’, de Bodegas Vinessens Casa Balaguer.

El domingo, se realizarán las catas de ‘Terres de Xaló’, ‘La Moscatel’, ‘Vinos Bobal de Utiel’ y ‘Cavas de Requena’, entre otros.

Programación: consultar aquí

21/01/2022
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- El responsable de Turisme ha presentado en FITUR ‘Comunitat Valenciana, Mediterráneo en Vivo y para tod@s’
- Además, 14 asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana han firmado la adhesión a L´Exquisit Mediterrani, para fomentar y promocionar el turismo gastronómico

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat para promocionar la Comunitat Valenciana como un destino abierto, diverso, inclusivo y accesible.

El responsable de Turisme ha presentado en el espacio Fitur Gay LGBT+ ‘Comunitat Valenciana, Mediterraneo en Vivo y para tod@s’ donde ha destacado que “este segmento conecta con una demanda que busca destinos abiertos y plurales” y ha incidido en que “juntos debemos formar una conjura colectiva de país sin fronteras”.

Colomer ha recordado que el Gay Games 2026 de la ciudad de Valencia “nos va a reposicionar a nivel internacional”, pero también ha recalcado el trabajo que realiza Benidorm para impulsar el turismo LGBT, y ha señalado que “Alicante y Castellón también han entendido al abrazar este segmento”.

En este sentido, Francesc Colomer ha señalado que “detrás de las ciudades que organizan el Orgullo LGBT hay valores y sensibilidad, que son los que marcan el sonido de la vida cuando se mueve y avanza hacia adelante”.

Comunitat Valenciana, destino de turismo inclusivo

Otro de los actos destacados de tarde ha sido el reconocimiento de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Predif, a la Comunitat Valenciana como destino de turismo inclusivo, así como la entrega de los distintivos ‘Tur4all’ a recursos y establecimientos turísticos accesibles de la Comunitat Valenciana.

El titular de Turisme ha destacado que “los destinos deben avanzar hacia la accesibilidad también para ser competitivos en un mercado cada vez más exigente”, al tiempo que ha recalcado que “el turismo inclusivo es una forma de ser y estar en el mundo” y ha manifestado “cero conformismo de cara al futuro, debemos sentirnos concernidos en esta pelea para conseguir la igualdad real”.

14 asociaciones se adhieren a l’Exquisit Mediterrani

Durante el certamen, Colomer también ha presidido el acto de L’Exquisit Mediterrani, donde 14 asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana han firmado la adhesión a la red gastroturística valenciana y su marca
L’Exquisit Mediterrani, para fomentar y promocionar el turismo gastronómico como medio de posicionamiento y diversificación, a través de la coordinación y cooperación público privada.

Colomer ha recordado que la marca L’Exquisit Mediterrani “es un planteamiento en red”, al tiempo que ha mostrado gratitud “a todas las asociaciones que hoy se han incorporado a la marca”.

En concreto, han suscrito la adhesión a L’Exquisit Mediterrani la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR); la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR); la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valencia (CONHOSTUR); la Asociación Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta (AEHTMA); la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

También la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (ABRECA); la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) / Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante (FEHPA); la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante; la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior; la Asociación Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca; la Academia de Gastronomia de CV; y la Asociación de Profesionales de la cocina de la Comunitat Valencia.

19/01/2022
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  • Señala que“este año la Comunitat Valenciana acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa”

  • Afirma que “el nivel de gasto es clave y es el que nos tiene que guiar en la búsqueda de la demanda”; y apuesta por recuperar el mercado británico y consolidar el crecimiento del mercado interno valenciano

  • Destaca también el liderazgo de la Comunitat Valenciana en innovación y digitalización turística con una Red DTI, la más potente de España, con 94 destinos adheridos

Madrid (19.1.22). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido este miércoles como máximo representante turístico de la Generalitat Valenciana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo que se celebra del 19 al 23 de enero.

Allí, ha querido resaltar que la presencia de la Comunitat Valenciana en esta edición de Fitur se basa en tres pilares: abrir el angular a la diversificación, trabajar la constancia en la promoción y cuidar nuestra reputación y credibilidad como destino turístico”.

En esta línea, ha señalado que “el 80% de un territorio turístico es su reputación, podrán venir virus pero preservar la credibilidad y la reputación es lo que nos mueve a estar aquí”, ha reiterado.

El secretario autonómico de Turisme ha manifestado que “este año esperamos que sea el de la verdadera transición a la normalidad, ya que venimos de un túnel muy largo, en el que este sector ha sufrido mucho pero ha tenido la capacidad de plantar cara”.

En este sentido, Colomer ha destacado la capacidad de renovarse que tiene el sector turístico, así como “de recuperar nuestro modelo de negocio, nuestro posicionamiento nacional e internacional”.

Para el titular de Turisme “Fitur es una gran cita a escala global”, un espacio “dondelas empresas van a tener su zona de negocio en nuestro estand, que se ha diseñado para que la gente se sienta confortable en la negociación”.

En esta línea, ha reiterado que “es una feria donde debemos darle ese enfoque técnico y profesional porque es un espacio para vender, el apoyo institucional está bien, pero lo fundamental y lo más importante es la empresa turística valenciana y su esfuerzo por continuar innovando”.

Sentimiento de unidad en el sector turístico


Colomer ha hecho hincapié en que “este año la Comunitat Valenciana acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa, para explicarle a todos, nuestra gran diversidad en la oferta turística”.


Para el presidente de Turisme, la Comunitat Valenciana “es un modelo de destinos dispares y en esa diversidad fundamos nuestro poso en el mundo”, ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que el reto de la Comunitat Valenciana es promocionar el “feel good”, el sentirse bien en nuestro destino al hacer turismo porque no estás haciendo daño al planeta. En este sentido, ha destacado la iniciativa de la ciudad de València que permite medir la huella de carbono y su impacto, y poder así compensar. Para Colomer es clave “iniciar una transición energética para ser un destino que cumpla con los ODS, y que nos permita ser sede de grandes acontecimientos”.

Mirada hacia segmentos con mayor capacidad de gasto

Con respecto a la presencia de la Comunitat Valenciana en el espacio LGBT+ en Fitur, Colomer ha declarado que “un año más repetimos nuestra participación en este espacio dedicado a un segmento que experimenta uncrecimiento global constante y con gran capacidad de gasto”.

Somos un territorio sin complejos, sin fronteras, abiertos a todos, y con la certeza de que el Gay Games 2026 de la ciudad de Valencia nos va a reposicionar en en este segmento de una manera contundente a nivel internacional”, ha afirmado.

Una vez más, el secretario autonómico de Turisme ha declarado que “los números no son importantes, no deben ser la única métrica de aproximación a la realidad turística, nos interesa diversificar y que los que vengan, gasten más”. Califica de “mirada muy supeficial” si nos basamos en la cantidad, y afirma que “el nivel de gasto es clave y es el que nos tiene que guiar en la búsqueda de la demanda”.

El foco puesto en la consolidación

Para Colomer, “este año el foco sigue siendo la consolidación”, al tiempo que ha remarcado que “la promoción es el arte de la constancia”. En este sentido, ha hecho un repaso de las actuaciones vinculadas a Fitur que Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado en esta edición, como la plataforma virtual para que las empresas valencianas puedan hacer negocio, que seguirá abierta hasta el próximo 15 de febrero, así como los nuevos catálogos B2B con 281 experiencias turísticas para incentivar las reservas del Bono Viaje, y que se presentaron a más de 100 agentes de viaje el pasado lunes 17 de enero.

Recuperación de mercados prioritarios

Con respecto a la tendencia de los mercados, Colomer ha afirmado que “la noticia del mercado británico de aligerar las condiciones de regreso, ya ha despertado el interés de reservas a nuestro destino, que se prevén a partir de la próxima primavera y Semana Santa”.

Además, ha hecho hincapié en que “el turismo francés hay que consolidarlo, ya quefue el más importante durante el 2021 por motivos coyuntuales”. Y se ha mostrado partidario de “convertir en estructural el crecimiento del turismo interior valenciano, a través de iniciativas como el Bono Viatgem. “El turismo valenciano conforma el 60% del volumen del turismo nacional en la Comunitat Valenciana”, ha recordado.

Mantener el liderazgo en innovación y tecnología turística

Cabe destacar que el estand de la Comunitat Valenciana ha arrancado su primera jornada en este certamen, con una presentación a modo de coloquio, bajo el título de “Comunitat Valenciana, Destino Turístico Inteligente”, en la que han participado los municipios de Benidorm, Altea y València, junto con el Secretario Autonómico de Turisme.

Durante este acto, Colomer ha querido destacar que “en nuestro modelo de destinos, la inteligencia turística busca mostrar la diversidad”. Para el titular de Turisme “quien se preocupa por sus vecinos, ya está construyendo la ciudad hospitalaria que busca el turista”. Una vez más, Francesc Colomer ha resaltado que “el dato es importante si sabes analizarlo y tomar luego decisiones con esa inteligencia que te aporta”.

Del mismo modo, ha recordadado que “tenemos una Red DTI la más potente de España, con 94 ciudades turísticas enroladas en ese cambio de paradigma, que es el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado durante este coloquio que “nuestro municipio ha tenido que luchar siempre contra mensajes de gente que no nos conoce”. Al tiempo que ha reiterado que “la sostenibilidad, la innovación y la tecnología son valores que nos llevan hacia la vanguardia y por los que Benidorm apuesta claramente”.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, se ha mostrado partidario de apostar por la inteligencia digital, así como de adaptar la tecnología para mejorar la propuesta turistica de su municipio. “Si somos capaces de mejorar así la vida de los ciudadanos y la experiencia del visitante, estaremos avanzando”, ha añadido.

Cabe recordar que en esta edición de Fitur asisten186 empresas de valencianasy como novedad, el estand de la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón 7 de IFEMA, dedica un espacio especial y propio a Festivales y al 125 aniversario del Hallazgo de la Dama de Elche.

19/01/2022
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- Señala que “este año la Comunitat acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa”
- Afirma que “el nivel de gasto es clave y es el que nos tiene que guiar en la búsqueda de la demanda” y apuesta por recuperar el mercado británico y consolidar el crecimiento del mercado interno valenciano

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo que se celebra del 19 al 23 de enero.

Allí, ha querido resaltar que la presencia de la Comunitat Valenciana en esta edición de Fitur se basa en tres pilares: diversificación, promoción y cuidar la credibilidad como destino turístico.

En esta línea, ha señalado que “el 80% de un territorio turístico es su reputación, podrán venir virus pero preservar la credibilidad y la reputación es lo que nos mueve a estar aquí”.

El secretario autonómico de Turisme ha manifestado que “este año esperamos que sea el de la verdadera transición a la normalidad, ya que venimos de un túnel muy largo, en el que este sector ha sufrido mucho pero ha tenido la capacidad de plantar cara”.

Colomer ha destacado la capacidad de renovarse que tiene el sector turístico, así como “de recuperar nuestro modelo de negocio, nuestro posicionamiento nacional e internacional”.

Para el titular de Turisme “Fitur es una gran cita a escala global”, un espacio “donde las empresas van a tener su zona de negocio en nuestro estand, que se ha diseñado para que la gente se sienta confortable en la negociación”.

En esta línea, ha reiterado que “es una feria donde debemos darle ese enfoque técnico y profesional porque es un espacio para vender, el apoyo institucional está bien, pero lo fundamental y lo más importante es la empresa turística valenciana y su esfuerzo por continuar innovando”.

Sentimiento de unidad

Colomer ha hecho hincapié en que “este año la Comunitat Valenciana acude a Fitur con una partitura compartida, con un sentimiento de unidad del sector turístico y con una gobernanza colaborativa, para explicarle a todos, nuestra gran diversidad en la oferta turística”.

Asimismo, ha destacado la iniciativa de la ciudad de València que permite medir la huella de carbono y su impacto y poder así compensar. Para Colomer, es clave “iniciar una transición energética para ser un destino que cumpla con los ODS, y que nos permita ser sede de grandes acontecimientos”.

Mirada hacia segmentos con mayor capacidad de gasto

Con respecto a la presencia de la Comunitat Valenciana en el espacio LGBT+ en Fitur, Colomer ha declarado que “un año más repetimos nuestra participación en este espacio dedicado a un segmento que experimenta un crecimiento global constante y con gran capacidad de gasto”.

“Somos un territorio sin complejos, sin fronteras, abiertos a todos, y con la certeza de que el Play Games de la ciudad de Valencia nos va a reposicionar en este segmento de una manera contundente a nivel internacional”, ha afirmado.

Colomer ha calificado de “mirada muy superficial” aquella que solo se basa en la cantidad y ha afirmado que “el nivel de gasto es clave y es el que nos tiene que guiar en la búsqueda de la demanda”.

Foco puesto en la consolidación

Para Colomer, “este año el foco sigue siendo la consolidación”, al tiempo que ha remarcado que “la promoción es el arte de la constancia”.

En este sentido, ha repasado las actuaciones vinculadas a Fitur que Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado en esta edición, como la plataforma virtual para que las empresas valencianas puedan hacer negocio, que seguirá abierta hasta el próximo 15 de febrero, así como los nuevos catálogos B2B con 281 experiencias turísticas para incentivar las reservas del Bono Viaje, y que se presentaron a más de 100 agentes de viaje el pasado lunes 17 de enero.

Recuperación de mercados prioritarios

Respecto a la tendencia de los mercados, Colomer ha afirmado que “la noticia del mercado británico de aligerar las condiciones de regreso ya ha despertado el interés de reservas a nuestro destino, que se prevén a partir de la próxima primavera y Semana Santa”.

“El turismo francés hay que consolidarlo, ya que fue el más importante durante el 2021 por motivos coyuntuales”, ha añadido, y se ha mostrado partidario de “convertir en estructural el crecimiento del turismo interior valenciano, a través de iniciativas como el Bono Viatgem. “El turismo valenciano conforma el 60% del volumen del turismo nacional en la Comunitat Valenciana”.

Liderazgo en innovación y tecnología turística

El estand de la Comunitat Valenciana ha arrancado su primera jornada en este certamen con una presentación a modo de coloquio, bajo el título de ‘Comunitat Valenciana, Destino Turístico Inteligente’, en la que han participado los municipios de Benidorm, Altea y València junto con Colomer.

Para el titular de Turisme “quien se preocupa por sus vecinos, ya está construyendo la ciudad hospitalaria que busca el turista” y ha resaltado que “el dato es importante si sabes analizarlo y tomar luego decisiones con esa inteligencia que te aporta”.

Del mismo modo, ha recordado que “tenemos una Red DTI la más potente de España, con 94 ciudades turísticas enroladas en ese cambio de paradigma, que es el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado durante este coloquio que “nuestro municipio ha tenido que luchar siempre contra mensajes de gente que no nos conoce” y que “la sostenibilidad, la innovación y la tecnología son valores que nos llevan hacia la vanguardia y por los que Benidorm apuesta claramente”.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, se ha mostrado partidario de apostar por la inteligencia digital, así como de adaptar la tecnología para mejorar la propuesta turistica de su municipio. “Si somos capaces de mejorar así la vida de los ciudadanos y la experiencia del visitante, estaremos avanzando”, ha añadido.

En esta edición de Fitur asisten 186 empresas de valencianas y, como novedad, el estand de la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón 7 de Ifema, dedica un espacio especial y propio a festivales y al 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche.

19/01/2022
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