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SMART DATA OFFICE: RASTREANDO EL CICLO DEL VIAJERO



La estrecha vinculación de nuestra vida diaria al mundo on line hace que cada vez nuestra huella digital sea mayor y abarque no sólo hechos sino también intenciones, valoraciones, opiniones, estados de ánimo… Valores que anteriormente no quedaban reflejados en estadísticas si no llegaban a transformarse en realidad: reservas, compras, viajes, traslados, visitas…
El uso masivo de la tecnología nos permite ahora rastrear todo el ciclo del viajero, conocer su opinión incluso antes de que haya decidido dónde pasar sus vacaciones. Y ello, gracias a las búsquedas que realizan en internet o los comentarios que hacen en redes sociales. Las fuentes digitales nos aportan tendencias, expectativas, nos abren oportunidades en las que trabajar para aumentar la atracción de turistas y su satisfacción. Las fuentes estadísticas oficiales nos confirmarán después, con hechos, si las tendencias se cumplen y si el trabajo ha sido eficaz.
El servicio de Estadístiques de Turisme Comunitat Valenciana ofrece un consolidado catálogo de publicaciones e informes tanto mensuales como trimestrales y anuales basado en los datos confirmados por INE, Turespaña y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Pero ahora, además, Turisme Comunitat Valenciana pone en marcha un nuevo servicio de datos turísticos basado en fuentes digitales: la Smart Data Office, ubicada en el Instituto de Tecnologías Turísticas, Invat·tur.
“Estamos hablando de fuentes que con anterioridad no se analizaban en Turisme CV, como son las redes sociales, las plataformas de reservas de alojamiento, búsquedas de vuelos, etc. Mediante el uso de servicios de Big Data y Machine Learning se capturan estos datos, se analizan, se integran y se visualizan en los diferentes informes que difunde la Smart Data Office”, explica el director de Inteligencia Turística de Turisme CV, Mario Villar.

PARA QUÉ ME SIRVEN LOS INFORMES DE SMART DATA OFFICE

“Estos informes ayudan a saber cuál es la situación global del turista. En nuestro día a día no nos da tiempo a pararnos, sacar estos datos y luego analizarlos. El servicio de Smart Data Office nos adelanta muchísimo trabajo y nos abre la mente por así decir”, comenta Juan José Pérez Parker, presidente de AVIBE, Asociación de agencias de viajes de Benidorm. “Tanto a nivel asociativo (AVIBE) como personal (mi empresa Beniconnect) hemos destinado una partida de promoción a sectores que no contemplábamos al ver en los informes que generaban actividad, comentarios, registros. A mí personalmente el informe que más me gusta es el del Comportamiento Turístico”, apunta Pérez Parker.
La Smart Data Office ofrece ahora mismo 4 informes:

Informe de Capacidad Aérea

“Este es uno de los más importantes. Es la primera vez que se realiza un informe con datos a futuro” apunta Villar. Este informe ofrece la capacidad aérea de los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana y las búsquedas on line de vuelos hacia la Comunitat, sabiendo desde dónde se hacen, en qué época del año y en qué días buscan más. Si tienes una empresa turística, estos datos pueden resultarte muy útiles para optimizar tu inversión en publicidad y marketing digital, gastando más en esos días de más búsquedas pero segmentando la publicidad para que sea vista en la ciudad/región/país que más búsquedas haga a tu provincia. Si gestionas un destino turístico, además, esta información es muy útil para conocer con antelación el máximo de turistas internacionales que pueden llegar y valorar la capacidad de carga del destino.

Informe de Comportamiento Turístico

 
 Una vez en el destino, el viajero no deja de publicar y compartir su experiencia turística. “Se aprovecha muchísimo la geolocalización, las menciones a atractivos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, las diferentes playas, etc” apunta Mario.
Así, este informe recoge las preferencias de los turistas según mercado emisor: España, Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos. Así las empresas, gestores de destino o de recursos turísticos pueden adaptar sus servicios al idioma o cultura de su principal mercado. “Por ejemplo, si son los ingleses los que tienen mayor preferencia por los festivales de música de Castellón, podemos valorar incluir ese idioma en la comunicación o contratar personal que lo hable.”

Informe de Índices Turísticos


Una vez experimentado el destino o al menos haberlo conocido por referencias, este informe nos da idea de cómo nos ven los turistas. Indica cómo es la reputación digital que tiene nuestro destino en función de 4 índices: índice global de la Comunitat Valenciana, índices de producto turístico y alojamiento (que puntúan la satisfacción respecto a la experiencia) e índice de seguridad.
“Este informe está más enfocado a la gestión de destinos, conocer la percepción que tienen de nuestro destino nos ayuda a mejorar.” El índice de seguridad es de los más interesantes puesto que es uno de los atributos más valorados por los turistas, ahora más si cabe por la incertidumbre provocada por la COVID19.
De hecho, ahora, la Smart Data Office también produce un informe específico sobre la pandemia.

Informe Impacto COVID19

 El objetivo de este informe es obtener datos reales sobre impacto económico de la pandemia en el sector y los comentarios que vinculan la Comunitat Valenciana con el coronavirus.
Según el director de Inteligencia turística, “se monitorizan todos los comentarios en Twitter e Instagram sobre el coronavirus en relación con nuestro destino” y según el último informe son menos del 3%.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está colaborando con la Smart Data Office. “Es algo que veníamos reclamando desde hace tiempo” dice Miguel Ángel Catalán, director de la Smart Office de Finestrat, quien ve el servicio “tremendamente interesante” porque supone una centralización de la gestión de los datos, “no tiene mucho sentido que cada municipio utilice su propia plataforma de gestión y haya dificultades para cruzar datos con el destino vecino. Lo más útil es poder realizar comparativas entre nuestros datos y los de Turisme CV. Además cuánto más actualizados y recientes sean esos datos mucho más útiles para nosotros.
Para Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, ”es fundamental la creación de este departamento desde TCV para ayudarnos a los destinos provinciales y municipales a tomar mejores decisiones a la hora de gestionar el territorio porque aunque ya manejamos datos que nos proporcionan otras entidades como los que compramos al INE, necesitamos información que baje al ámbito local o online que no mide esta última entidad por ejemplo. Los datos relativos al COVID son especialmente importantes en el actual escenario.»
 

LA SMART DATA OFFICE RASTREA EL CICLO DEL VIAJE

 Con los informes de la Smart Data Office “lo que se intenta es dibujar el ciclo del viaje de los turistas según su origen. Podemos saber que un turista de Reino Unido está buscando en mayo venir a la Costa Blanca para el verano pero prefiere julio, con una estancia media de 8.4 días, y que los días que más busca son los lunes, martes y miércoles. Después a través del informe de Comportamiento turístico, podremos saber su perfil demográfico y qué es lo que más le interesa hacer…”.
La fase de inspiración, la búsqueda, es la ventana de oportunidad para los destinos y empresas y ahí es dónde debe incidir la promoción. A posteriori, el informe de índices nos da idea si las expectativas creadas en la inspiración han sido satisfechas.
En el futuro la Smart Data Office ofrecerá otras 3 informes diferentes: uno específico de productos turísticos, otro específico sobre alojamiento con las opiniones y precios publicados en Booking y TripAdvisor y otro sobre el impacto de las campañas publicitarias de Comunitat Valenciana con las menciones y comentarios en redes sociales.

CÓMO USAR LA SMART DATA OFFICE

Cualquier persona tiene acceso a los informes de la Smart Data Office en la web y no se requiere una formación específica en análisis de datos. “Hemos intentado que la interpretación sea muy intuitiva. Los informes son dinámicos, con iconos, nombres y colores para facilitar la lectura” dice Mario Villar. De todos modos, Turisme Comunitat Valenciana ofrecerá formación on line para facilitar la comprensión de cada informe. “Desde pequeños nos enseñan a leer letras y leer números se nos hace más complicado”.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está colaborando con la Smart Data Office. “Es algo que veníamos reclamando desde hace tiempo” dice Miguel Ángel Catalán, director de la Smart Office de Finestrat, quien ve el servicio “tremendamente interesante” porque supone una centralización de la gestión de los datos, “no tiene mucho sentido que cada municipio utilice su propia plataforma de gestión y haya dificultades para cruzar datos con el destino vecino. Lo más útil es poder realizar comparativas entre nuestros datos y los de Turisme CV. Además cuánto más actualizados y recientes sean esos datos mucho más útiles para nosotros.”
Es importante saber también que se trata de datos extraídos de fuentes digitales y esto influye en los resultados. Por ejemplo, “no hay tantos comentarios en redes sociales sobre el turismo de interior, el turismo más masivo genera más volumen de menciones y eso es un handicap en el análisis Big Data” reconoce Mario Villar, quién añade la necesidad de elaborar un estudio paralelo que ayude a completar estos datos.