Encuesta 2002
Situación coyuntural de Octubre
OCUPACIÓN MEDIA

La ocupación media de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana durante el mes de octubre ha sido del 61,62%, cifra 5,17 puntos inferior a la registrada durante el mismo mes del año anterior. Esta evolución se ha visto influida en gran medida por el elevado incremento en el número de plazas ofertadas, un 7,4% más que en octubre del año 2001.

Por zonas, Benidorm registró el mayor grado de ocupación, un 87,70%, y aunque ha experimentado un descenso de 6,95 puntos, el incremento de plazas fue del 5,56%. La coyuntura más favorable se ha dado en la provincia de Castellón que ha obtenido un crecimiento de 3,15 puntos, destacando el litoral con un aumento de 4,42 puntos. Comportamientos también positivos se han dado en el litoral e interior de Valencia que han crecido 0,75 y 3,98 puntos, respectivamente. El resto de zonas han sufrido un cierto retroceso en el mes de referencia.

ESTRUCTURA DE LA DEMANDA

Durante el mes de octubre, el número de pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana ascendió a 1.681.480, lo que significa un descenso interanual del 1,4%. La demanda extranjera con 863.516 pernoctaciones ha crecido un 0,5%, mientras que la nacional ha disminuido un 3,5%.

Por nacionalidades, destaca el mercado emisor alemán que ha crecido un 32,3%, Holanda que lo ha hecho en un 22,2% y Rusia en un 17,7. Por el contrario, el resto de nacionalidades con mayor presencia en la Comunidad Valenciana, han visto disminuida su cuota de participación en el mismo.

Por zonas, los mayores crecimientos interanuales se han dado en la provincia de Valencia, donde las pernoctaciones han aumentado un 12,3%, destacando el litoral y el interior que han crecido un 12,6 y un 19,7%, respectivamente. La provincia de Castellón ha aumentado un 4,4%, destacando el litoral con un crecimiento del 6,5%. Por el contrario la provincia de Alicante ha registrado un decrecimiento en el número de pernoctaciones del 5,2%.


VUELOS E IMD

La información mensual relativa al número de llegadas de viajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos de la Comunidad presenta tasas de variación interanual positivas. En conjunto, El Altet recibió 268.044 viajeros internacionales, un 14,21% más que en octubre del año anterior. En Manises este tipo de viajeros ascendió a 30.469, creciendo un 5,72%. En el aeropuerto de Alicante los vuelos regulares crecieron un 29,39% y los chárter un 3,75%, y en Valencia, estos crecimientos fueron de 2,17 y 29,96%, respectivamente.

En cuanto a la intensidad media diaria de vehículos en el tramo Tarragona-Alicante de la autopista A-7, los datos disponibles muestran un crecimiento interanual del 3,44%, habiéndose registrado, durante el mes de octubre, una media diaria de 21.659 vehículos.

Según la estadística Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, el número total de turistas internacionales durante el mes de octubre con destino principal en la Comunidad Valenciana fue de 427.130, lo que supone un incremento del 11,2%, basado principalmente en el crecimiento de mercados tradicionales en nuestra Comunidad como Reino Unido, Francia y Países Bajos.



© 2001 Agència Valenciana del Turisme