Encuesta 2001
Situación coyuntural de Agosto
OCUPACIÓN MEDIA

La ocupación media de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana durante el mes de agosto ha sido del 89,95%, cifra 1,06 puntos superior a la registrada durante el mismo mes del año 2000. El número de plazas abiertas ha ascendido a 87.903, lo que supone un incremento interanual del 2,29%.

Benidorm registra el mayor grado de ocupación, un 108,25% (porcentaje que se deriva del uso de camas supletorias que permite la legislación vigente), lo que supone un aumento de 0,77 décimas. Cabe destacar la ocupación en los litorales de Valencia (100,41%) y Castellón (90,84%); Por el contrario la costa alicantina con una ocupación del 89,93% ha disminuido en 2 puntos sus resultados con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de que la oferta de plazas se ha incrementado un 4,31%. La ocupación de las zonas de interior ha crecido en la provincia de Valencia, decreciendo en el resto.

 

ESTRUCTURA DE LA DEMANDA

Durante el mes de agosto se registraron en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana un total de 2.450.466 pernoctaciones, con un crecimiento con respecto al año anterior del 3,5%. Este crecimiento interanual es generalizado, tanto para visitantes españoles (3,2%) como para extranjeros (4,4%).

Por nacionalidades, destaca el Reino Unido que ha tenido un crecimiento del 25,7% y ha supuesto el 52,2% de la demanda extranjera. También destacan otras nacionalidades con peso en la Comunidad como Alemania que crece un 5,3% y Bélgica que lo hace en un 9,9%. Mención especial merece la evolución de la demanda procedente de Polonia y América con incrementos del 92,7% y del 55,5%, respectivamente. Por el contrario, el resto de mercados tradicionales han decrecido.

Por provincias, los mayores crecimientos interanuales se han dado en Valencia (16,2), donde las pernoctaciones realizadas, 116.235, han supuesto un crecimiento del 9,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, es importante el incremento observado en la provincia de Castellón en su conjunto (7,2) basado en los buenos resultados de la zona del litoral que han crecido un 9,7%. La provincia de Alicante, por su parte, ha visto decrecer ligeramente en términos generales sus resultados, excepto la zona del litoral que no incluye Benidorm, que crece un 2%.

VUELOS E IMD

Las estadísticas relativas a la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a los aeropuertos de la Comunidad Valenciana revelan tasas de variación interanual positivas en la llegada de vuelos regulares y negativas en los vuelos chárter. En conjunto el Altet recibió 263.665 pasajeros, un 5,37% más que en agosto de 2000, frente a los 39.640 de Manises, que creció un 1,85%.

En lo referente a la intensidad media diaria en el tramo Tarragona-Alicante de la autopista A-7, esta fue de 37.959 vehículos, lo que supone un incremento interanual del 8,88%.

 


© 2001 Agència Valenciana del Turisme