Turisme Comunitat Valenciana refuerza la promoción del turismo náutico en el mercado francés durante esta semana con la participación en el Salón Náutico Internacional ‘Grand Pavois’ que acoge la localidad de La Rochelle.
Turisme tiene entre sus objetivos la dinamización y el aprovechamiento de los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana mediante el impulso de productos que contribuyan a generar experiencias turísticas que nos distingan de destinos competidores. Entre estos recursos se encuentra el turismo náutico, producto al que estos días la Generalitat ha dado un impulso en su promoción y en su visibilidad.
El Salón Náutico Internacional ‘Grand Pavois’ que se celebra en La Rochelle es un evento creado en 1973 que se ha convertido en uno de los salones acuáticos líderes e imprescindibles del calendario náutico internacional. Se trata de un certamen que acoge a cerca de 800 marcas, 700 barcos, 300 de ellos a flote, y espera reunir a 80.000 visitantes.
En esta edición, la Comunitat Valenciana dispone de un espacio dentro del estand de Turespaña, donde promociona todos los recursos del turismo náutico de la región y donde, además, tiene presencia la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana y de Santa Pola.
En el mostrador de la Comunitat Valenciana, también tienen cabida las empresas adheridas al programa Creaturisme para mostrar sus experiencias turísticas entre los asistentes al Salón.
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha presentado la estrategia de promoción turística en la que se está trabajando desde Turisme Comunitat Valenciana en la Convención Anual de Turespaña que se celebra estos días en Tenerife.
En concreto, José Manuel Camarero, ha participado en una mesa redonda sobre ‘Nuevas estrategias turísticas’, junto con el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Samper; y el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.
En este debate, el secretario autonómico de Turismo ha destacado que los objetivos prioritarios de la Generalitat en materia turística son “desestacionalizar y diversificar la actividad turística”, y por ello “debemos trabajar en poner el foco en los meses de menor ocupación en los que tenemos margen para seguir creciendo”, ha remarcado.
Asimismo, ha defendido la estrategia Creaturisme que lleva a cabo Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico, y ha señalado que “otro de nuestros objetivos es impulsar la diferenciación de nuestra oferta turística y el desarrollo de productos turísticos aptos para su paquetización y comercialización”.
En este sentido, José Manuel Camarero ha remarcado que “hemos variado también la estrategia de comercialización, ya que la demanda es cada vez más segmentada y especializada”, y por ello “apostamos por la promoción de los productos turísticos, ya que se enlazan bastante bien y al final quien viene motivado por deporte también consume otros productos como gastronomía o cultura”.
Por otro lado, ha subrayado que el sector turístico “debe ser sostenible económicamente y también ser rentable todo el año” y ha añadido que “el consumo que realiza el turista internacional debe compensarse también con el nacional”.
En esta línea, ha destacado la estrategia impulsada por la Generalitat con el bono viaje “que ha conseguido 100.000 pernoctaciones, y nos permite mantener viva la oferta y dar a conocer destino a nuestros propios habitantes, lo que también refuerza nuestra imagen”.
El secretario autonómico de Turismo también se ha referido a los últimos datos estadísticos publicados por el INE sobre de turistas extranjeros, que muestran que “hemos crecido en los últimos ocho meses un 17 % interanual en turistas internacionales y un 26 % del gasto”, y ha declarado que “queremos pensar que es porque nuestra estrategia es acertada y vamos por el buen camino”.
Apuesta por la sostenibilidad turística
El secretario autonómico de Turismo también se ha referido a la apuesta de la Generalitat por impulsar iniciativas en materia de turismo sostenible, ya que, según ha reconocido, “es tan importante la rentabilidad económica del sector turístico como la rentabilidad social, y para eso es fundamental gestionar la demanda”.
Camarero ha explicado que “debemos hacer, pero también certificar”, y ha señalado que “vamos a ser la primera comunidad autónoma en ser certificada por Aenor como destino sostenible”y ha resaltado la importancia de conseguir esta certificación, ya que avala la estrategia de la Generalitat y del sector turístico de la Comunitat Valenciana.
Por último, ha reiterado la “firme apuesta de Turisme por impulsar iniciativas que contribuyan a la desestacionalización turística” y ha remarcado que “tener turistas durante todo el año nos permite dinamizar territorios, generar empleo y profesionalizar plantillas”, por lo que ha confirmado que “vamos a seguir trabajando en estas estrategias”.
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha presentado la estrategia de promoción turística en la que se está trabajando desde Turisme Comunitat Valenciana en la Convención Anual de Turespaña que se celebra estos días en Tenerife.
En concreto, José Manuel Camarero, ha participado en una mesa redonda sobre ‘Nuevas estrategias turísticas’, junto con el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Samper; y el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.
En este debate, el secretario autonómico de Turismo ha destacado que los objetivos prioritarios de la Generalitat en materia turística son “desestacionalizar y diversificar la actividad turística”, y por ello “debemos trabajar en poner el foco en los meses de menor ocupación en los que tenemos margen para seguir creciendo”, ha remarcado.
Asimismo, ha defendido la estrategia Creaturisme que lleva a cabo Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico, y ha señalado que “otro de nuestros objetivos es impulsar la diferenciación de nuestra oferta turística y el desarrollo de productos turísticos aptos para su paquetización y comercialización”.
En este sentido, José Manuel Camarero ha remarcado que “hemos variado también la estrategia de comercialización, ya que la demanda es cada vez más segmentada y especializada”, y por ello “apostamos por la promoción de los productos turísticos, ya que se enlazan bastante bien y al final quien viene motivado por deporte también consume otros productos como gastronomía o cultura”.
Por otro lado, ha subrayado que el sector turístico “debe ser sostenible económicamente y también ser rentable todo el año” y ha añadido que “el consumo que realiza el turista internacional debe compensarse también con el nacional”.
En esta línea, ha destacado la estrategia impulsada por la Generalitat con el bono viaje “que ha conseguido 100.000 pernoctaciones, y nos permite mantener viva la oferta y dar a conocer destino a nuestros propios habitantes, lo que también refuerza nuestra imagen”.
El secretario autonómico de Turismo también se ha referido a los últimos datos estadísticos publicados por el INE sobre de turistas extranjeros, que muestran que “hemos crecido en los últimos ocho meses un 17 % interanual en turistas internacionales y un 26 % del gasto”, y ha declarado que “queremos pensar que es porque nuestra estrategia es acertada y vamos por el buen camino”.
Apuesta por la sostenibilidad turística
El secretario autonómico de Turismo también se ha referido a la apuesta de la Generalitat por impulsar iniciativas en materia de turismo sostenible, ya que, según ha reconocido, “es tan importante la rentabilidad económica del sector turístico como la rentabilidad social, y para eso es fundamental gestionar la demanda”.
Camarero ha explicado que “debemos hacer, pero también certificar”, y ha señalado que “vamos a ser la primera comunidad autónoma en ser certificada por Aenor como destino sostenible”y ha resaltado la importancia de conseguir esta certificación, ya que avala la estrategia de la Generalitat y del sector turístico de la Comunitat Valenciana.
Por último, ha reiterado la “firme apuesta de Turisme por impulsar iniciativas que contribuyan a la desestacionalización turística” y ha remarcado que “tener turistas durante todo el año nos permite dinamizar territorios, generar empleo y profesionalizar plantillas”, por lo que ha confirmado que “vamos a seguir trabajando en estas estrategias”.
El secretario autonómico de Turisme, José Manuel Camarero, está participando en la IV Convención Anual de Turespaña junto con el director general de Turismo, Israel Martínez, y los técnicos responsables de promoción y marketing de Turisme Comunitat Valenciana, para preparar la estrategia de promoción turística internacional del próximo año 2025.
Como ha destacado Camarero, este encuentro se celebra en un “momento clave para decidir las acciones de promoción de 2025”, y ha añadido que “nuestro objetivo es reforzar la presencia en mercados estratégicos, impulsando la estrategia de promoción de productos turísticos”.
Para ello, ha señalado que desde Turisme “apostamos por dirigir la promoción hacia segmentos que contribuyan a desestacionalizar la actividad turística de la Comunitat Valenciana e incrementar el gasto, una estrategia que ya está dando frutos si vemos los últimos datos de las encuestas, en los que ha crecido el número de turistas internacionales, pero sobre todo el gasto”.
Durante la primera jornada de la convención, celebrada el martes, los responsables de Turisme CV han mantenido reuniones con veinte directores de oficinas de turismo en el exterior de la Red de Turespaña. Camarero ha remarcado que “el objetivo de estos encuentros es coordinar la planificación del Plan Operativo de Marketing de 2025 de Turespaña, y por ello hemos trasladado los intereses de la Comunitat Valenciana para confeccionar la mejor promoción internacional para el próximo año”.
Además, el secretario autonómico de Turisme ha señalado que en los encuentros “hemos podido constatar la buena evolución de los mercados emisores europeos y norteamericanos hacia la Comunitat Valenciana, y las buenas perspectivas para 2025”.
Por otro lado, ha indicado que, en el ámbito de la promoción, “la finalidad es desarrollar actuaciones que permitan avanzar en los objetivos de desestacionalización e incremento del gasto por turista, así como transmitir los avances del sector turístico de la Comunitat Valenciana en lo que respecta a la sostenibilidad” y, para ello, “se trata, sobre todo, de llevar a cabo actuaciones promocionales centradas en productos y segmentos concretos”.
Refuerzo de la promoción en los mercados escandinavos
Asimismo, José Manuel Camarero ha explicado que las reuniones mantenidas en la primera jornada de la Convención “se han centrado en mercados tradicionales para la Comunitat Valenciana, como el Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos”, y ha manifestado que en todos ellos “desarrollaremos una serie de actuaciones concretas como la participación en ferias, workshops, fam trips, además de campañas publicitarias en medios en estos mercados”.
Además, ha señalado el interés prestado a la promoción en mercados escandinavos, “que ya iniciamos este año con actuaciones promocionales en Suecia y Finlandia, y queremos continuar realizando en 2025 con la incorporación de más actuaciones en mercados como Dinamarca o Noruega”.
En este sentido, Camarero ha indicado que el interés en los países nórdicos “deriva del crecimiento sostenido de turistas de estos mercados en la provincia de Alicante y la mejora de la conectividad con Valencia, lo que, unido al elevado gasto por turista procedente de estos mercados, los convierte en destinos muy interesantes para la promoción de la oferta turística de la Comunitat Valenciana”.
Junto con los mercados escandinavos, Turisme apuesta también por reforzar las actuaciones promocionales en 2025 en mercados del centro y este de Europa, como Hungría, Chequia y, muy especialmente, Polonia, que está registrando un gran crecimiento desde 2021 y que, con 43 millones de habitantes, cuenta con unas buenas perspectivas a corto y medio plazo.
Apuesta por la promoción en los Estados Unidos
El secretario autonómico de Turismo también ha querido remarcar que el próximo año, “continuaremos apostando por los Estados Unidos que, en los dos últimos años se ha convertido en uno de cinco principales mercados emisores hacia la ciudad de València”.
En esta línea, ha subrayado que en este mercado “está previsto desarrollar tanto actuaciones promocionales de la mano de la Asociación de Operadores Turísticos Norteamericanos (USTOA), como con campañas con webs y operadores turísticos online de este país”.
Además, José Manuel Camarero ha añadido que desde la Turisme Comunitat Valenciana “también tenemos previsto incrementar actuaciones promocionales con países asiáticos como China, Corea o Japón, cuyos flujos de turistas hacia Europa han aumentado de manera sostenible desde 2022”.
Convención Anual de Turespaña
La Convención Anual de Turespaña reúne a representantes de todo el sector turístico para poner en común del 1 al 3 de octubre la evolución del sector y, muy especialmente, la evolución y tendencias de la promoción y el marketing turístico.
El tema central de esta cuarta edición de la Convención Anual de Turespaña es la digitalización del sector turístico y su uso para desarrollar nuevos productos y experiencias para los visitantes, así como para mejorar los modelos de gestión de destinos y empresas, garantizando una sostenibilidad efectiva.
José Manuel Camarero participará el jueves en una mesa redonda sobre ‘Nuevas estrategias turísticas’ moderada por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y por la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz.
El secretario autonómico de Turismo participará en este grupo de debate sobre Nuevas estrategias turísticas junto con el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado; el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Samper; y el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.
La Comunitat Valenciana ha registrado durante el pasado mes de agosto un total 1.472.421 turistas internacionales, un 15,7 % más que el año pasado, y desembolsaron un total de 2.116 millones de euros, un 26,1 % más que en 2023.
Así se desprende de los resultados de las encuestas publicadas este miércoles por el INE, y referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes ha valorado como “extraordinarios” estos resultados, que corroboran una vez más la tendencia de crecimiento del turismo extranjero de los últimos meses y, en este sentido, ha remarcado que “somos el destino nacional con mayor crecimiento registrado tanto en número de llegadas como en gasto turístico, y no sólo en el mes de agosto sino en el acumulado de todo el año 2024”.
Al respecto, ha señalado que “durante los primeros ocho meses del año se han incrementado las llegadas de foráneos a la Comunitat Valenciana en un 17,4 % hasta alcanzar los 8,25 millones de turistas, que acumulan un gasto de 10,6 millones de euros, un 25,9 % más que en 2023”.
En ambos casos, se trata de “cifras récord jamás registradas en nuestro destino y que superan incluso a los resultados de 2019, año clave en el auge turístico”, ha añadido la titular de Turisme.
Resultados mes de agosto
Los resultados del INE también muestran que, de media, cada turista internacional que visitó la Comunitat Valenciana gastó al día 140 euros en agosto, un 8,81 % más que el mismo mes del año anterior, y permaneció 10,3 días en el destino. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.437 euros, un 9 % más que en agosto del año anterior.
Asimismo, de la misma encuesta se desprende que durante el octavo mes del año, considerado como el mes más turístico de la temporada estival, las entradas por aeropuerto crecieron un 21,6 %. En concreto, en el aeropuerto de Alicante-Elche subieron un 24,7 % y en el de València aumentaron las llegadas de extranjeros un 18,9 %. Las entradas por carretera se incrementaron en un 4,8 %.
La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, y en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), impulsan el ‘Curso de Turismo Cultural’ de la Fundación Cañada Blanch, que este año celebra su vigésimo tercera edición.
Se trata de formación especializada, cuyo objetivo se centra en analizar la riqueza y gestión en este producto en la Comunitat Valenciana, y dirigida a emprendedores y personal de las diferentes administraciones que desarrollan funciones vinculadas a la gestión cultural del Turismo o del Patrimonio.
El curso, que ha sido inaugurado por el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, y la directora de la Fundación Cañada Blanch, Paula Sánchez, se desarrolla hasta diciembre con sesiones presenciales y a distancia.
Además, incluye tres visitas taller a municipios de la Comunitat Valenciana organizadas por Turisme, y que este año serán en La Valltorta, Bocairent y Dénia.
Durante la apertura, el responsable de Turismo ha subrayado que “el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como destino cultural se está incrementando, y la tendencia es positiva”.
De hecho, ha señalado que “en 2023 la Comunitat Valenciana recibió 18,5 millones de turistas nacionales, de los cuales 4 millones realizaron actividades culturales”. Además, “esta cifra se incrementó con respecto al año anterior en un 46 %, lo que nos indica que el interés por este segmento es creciente”, ha añadido.
Asimismo, con respecto al turismo internacional “de los 10 millones que nos visitaron el pasado año, tres lo hicieron por una motivación cultural, experimentando un crecimiento del 61 %”, ha argumentado Camarero.
En este contexto, el secretario autonómico ha recordado que “tenemos un gran legado patrimonial y cultural como consecuencia de todas las culturas que han habitado en esta tierra”; y ha hecho especial hincapié en que “la misión de la Generalitat, desde el punto de vista turístico, es colaborar en la preservación de nuestros bienes, ponerlos en valor y promocionarlos, siempre con criterios de sostenibilidad”.
“El objetivo- ha continuado-, es que formen parte de nuestra oferta turística y ayuden a crear economía en los municipios”, que son, en definitiva, “el escenario real del turismo”, ha señalado.
Apertura IX Foro de Turismo de la Universitat de València
Previamente a la inauguración del Curso de Turismo Cultural, el secretario autonómico de Turismo ha participado también en la apertura del IX Foro de Turismo de la Universitat de València (UV), que este año lleva el lema ‘Aunar esfuerzos por un crecimiento sostenible del sector turístico’.
Durante su intervención, José Manuel Camarero ha querido destacar que “este viernes, día mundial del Turismo, tiene el lema Turismo y Paz, un binomio que nos debe ayudar a poner freno al debate turismofóbico”, al que ha calificado de “absurdo”, porque según ha reiterado “el turismo ayuda a dar vida, generar pertenencia y orgullo y dinamizar muchos subsectores”.
En la apertura, han participado además la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre, y el decano de la Facultat d’Economia de UV, Francisco Muñoz.