Actualidad

  • José Manuel Camarero ha participado en la presentación de ‘GreenHost’, un proyecto pionero que permitirá favorecer la compensación de la huella de carbono de los turistas
  • Este proyecto está impulsado por Hosbec en el marco del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado que para la Generalitat “la sostenibilidad turística es fundamental” y, por ello, “respaldamos y apoyamos proyectos que contribuyen a avanzar en sostenibilidad”.

José Manuel Camarero ha participado en la presentación de ‘GreenHost’ junto con la secretaria general de la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Mayte García, y el CEO de Soluciones Turísticas, Alberto Galloso.

‘GreenHost’ se trata de un proyecto impulsado por Hosbec en el marco del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. Este proyecto permitirá posicionar la Comunitat Valenciana como el primer destino que apuesta por implicar de manera voluntaria al turista en la compensación de la huella de carbono de su viaje con proyectos localizados en la propia Comunitat Valenciana.

En la presentación, el director general de Turismo ha explicado que “el sector turístico viene, una vez más, a medir, dar datos y aportar soluciones”. En ese sentido, ha recordado que desde Turisme “apostamos por un turismo regenerativo, ya que gran parte de lo que obtenemos en turismo se reinvierte en su mejora”, y el proyecto ‘GreenHost’ “permitirá darle la vuelta la compensación de la huella de carbono de los turistas, y que el turista pueda contribuir al mantenimiento y mejora del destino al que llega”.

El director general de Turismo ha señalado que desde Turisme “apostamos por la sostenibilidad turística a través de diferentes iniciativas”. En esta línea, ha resaltado los 54 planes de sostenibilidad turística en destino que se han puesto en marcha y que “cuentan con una financiación de 154 millones de euros a través de los fondos Next Generation”.

Camarero también ha reconocido el trabajo realizado por el sector ya que, a su juicio, “la iniciativa privada en la Comunitat Valenciana está altamente sensibilizada con los criterios de invertir en nuestro territorio y también en el turista porque es nuestro principal valor”. En este sentido, ha recordado que “muchos de los turistas que anualmente nos eligen, repiten y acabamos convirtiéndonos en una segunda casa”.

Por último, ha remarcado que “somos un sector profesional, altamente involucrado y este tipo de herramientas, como la inversión que pueda venir desde Europa, la estamos utilizando para mejorar nuestra infraestructura, para mejorar nuestro sector y para tener un mejor territorio que nuestros turistas puedan visitar”.

Cabe señalar que el proyecto ‘GreenHost’ se incluye en el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Hosbec de 2024, al que la Generalitat destina un total de 875.000 euros.

16/07/2024
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  • José Manuel Camarero ha participado en la presentación del ‘Mercat de la Terra’ que se celebrará en el municipio de Barx el próximo fin de semana

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado “la firme apuesta de la Generalitat por el producto gastronómico como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino”. Por ello, ha señalado que la intención de Turisme Comunitat Valenciana “es reforzar la marca l’Exquisit Mediterrani”.

Así se ha pronunciado José Manuel Camarero este lunes en el CdT de Gandia, donde ha participado en el acto de presentación del ‘Mercat de la Terra’ de Barx, junto con la alcaldesa de Barx, Esther Vidal, y la diputada nacional Cristina Moreno.

Camarero ha recordado que “la gastronomía se ha convertido en una experiencia muy buscada por los turistas que nos visitan” y ha remarcado que “el 25 % de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico, y además su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos”.

El ‘Mercat de la Terra’ se celebrará en el municipio de Barx el próximo fin de semana y cuenta con actividades para toda la familia. Entre las actividades, destaca la participación de reconocidos cocineros, como Ricard Camarena y Ausiàs Signes, que participarán en una demostración de cocina en vivo el domingo 21 de julio.

En el acto, el director general de Turismo ha agradecido el “compromiso de Barx con la promoción gastronómica”, ya que este evento “atraerá a visitantes a esta localidad el próximo fin de semana, lo que supone una interesante dinamización económica y social para este destino”.

Por último, ha señalado que las fiestas, la gastronomía, el patrimonio cultural, y el natural “son las grandes señas de identidad de nuestros municipios y lo que enriquece a la Comunitat Valenciana como destino turístico”, por lo que ha reiterado el respaldo de la Generalitat a la promoción turística de la gastronomía, ya que “nos hace más fuertes como destino”.

15/07/2024
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  • Las Tourist Info se sitúan en las zonas de mayor flujo turístico, sobre todo en el litoral, y permanecerán abiertas hasta mediados del mes de septiembre
  • Además, Turisme con la colaboración de los Ayuntamientos, amplía los horarios y plantillas de un gran número de oficinas de la Red

Turisme Comunitat Valenciana refuerza la Red de Oficinas Tourist Info para la campaña turística de verano, para ello pone en marcha 36 oficinas y puntos de información turística de carácter temporal, que acercan la atención al turista en las zonas de mayor flujo turístico.

Estas oficinas y puntos informativos, que permanecerán abiertas hasta mediados del mes de septiembre, se sitúan en diferentes municipios de las tres provincias. En concreto las localidades de la provincia de Valencia donde se refuerza este servicio son: Alboraya, Bellreguard, Canet d’En Berenguer, Daimús, Gandia, Miramar, Piles, Puçol, Sueca, València y Xeraco.

En la provincia de Alicante, los municipios donde se acentúa este servicio de atención al visitante son Altea, Calp, Benissa, El Campello, Elx, Callosa d’En Sarrià, Alicante y Xàbia.

Y por su parte, la provincia de Castellón cuenta con nuevos servicios de información turística en los municipios de Alcalá de Xivert, Almenara, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Castelló de la Plana, Montanejos, Nules, Peñíscola y Torreblanca.

De igual modo, Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración de los Ayuntamientos adscritos a la Red Tourist Info, amplía los horarios y plantillas de un gran número de oficinas, aumentando el número de profesionales al frente de las mismas, para dar un mejor servicio esta temporada estival.

Por otro lado, del 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, está puesta en marcha la 27ª edición de la ‘Encuesta de Satisfacción del cliente de la Red Tourist Info’, para recoger e intercambiar información del perfil y tendencias de los visitantes entre la Generalitat y los destinos; y promover así la excelencia en la comunicación, la hospitalidad y la atención al cliente turístico en destino.

La encuesta está disponible en siete idiomas (valenciano, castellano, inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés).

Red Tourist Info Comunitat Valenciana

La Red Tourist Info de Turisme Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 240 oficinas de información turística y acogida al cliente, y más de 20 puntos de información turística que, bajo una misma imagen y criterios de calidad homogéneos, prestan servicio de atención y acogida al turista a lo largo de todo el territorio autonómico.

15/07/2024
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  • La consellera de Innovación insiste en dar respuesta a esta tendencia de crecimiento “a corto plazo” y evitar así, que ambos aeropuertos “lleguen a saturarse”
  • Ambas infraestructuras han cerrado el mejor mes de junio de su historia con la llegada de 1,77 millones de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche y 991.678 pasajeros en el de València

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado la necesidad de “acelerar y ponerse a trabajar ya para ampliar cuanto antes las instalaciones aeroportuarias de la Comunitat Valenciana, tan necesarias para continuar creciendo”.

Montes ha señalado que las cifras publicadas este viernes por Aena avalan la petición del actual Consell para la puesta en marcha de las nuevas pistas en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y en el de València. En concreto, ambas infraestructuras han registrado durante el pasado mes de junio las cifras más altas en cuanto a llegada de pasajeros de toda su serie histórica.

Unos resultados que, a juicio de la titular de Turisme, “exigen mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante y de las terminales, así como el proyecto previsto para la infraestructura de València”. El objetivo es, según ha especificado Montes, “dar respuesta a esta tendencia de crecimiento y evitar así, que ambos aeropuertos lleguen a saturarse”.

En este sentido, ha vuelto a exigir al Gobierno central que “se aborde cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena” y licitar a corto plazo los estudios para las ampliaciones de ambas terminales.

Cabe recordar que la consellera Nuria Montes junto con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, mantuvieron justo esta semana un encuentro con Aena para la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche, trasladando a sus responsables que la Generalitat no renuncia a que se construya una segunda pista a medio plazo.

Resultados de junio y acumulado

En concreto, el aeropuerto de Valencia ha cerrado el mejor mes de junio de su historia con 991.678 pasajeros registrados, lo que supone un 9,2 % más respecto al mismo mes de 2023, y un 27,1 % superior que el dato de 2019, previo a la pandemia, según cifras de Aena.

Con respecto al acumulado, gestionó un total de 5.047.700 pasajeros durante los seis primeros meses del año, con un crecimiento del 12 % respecto al mismo periodo de 2023, y del 25,7 % con respecto a 2019. En relación a las operaciones, desde enero hasta junio la infraestructura valenciana operó un total de 40.966 vuelos, un 7,1 % más que en el primer semestre del año anterior.

Por su parte, el Aeropuerto de Alicante sigue la misma tendencia de registrar cifras históricas, con más de 1,77 millones de pasajeros en junio, lo que supone un crecimiento del 17,7 % con respecto al año anterior. En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 10.953 movimientos el pasado mes, lo que supone registrar el mejor mes de junio en este apartado y crecer un 15,9 % respecto al mismo mes de 2023.

En el primer semestre del año el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández operó un total de 52.801 vuelos, un 15,2 % más que en los mismos meses del año anterior, y registró más de 8,34 millones de pasajeros, un 17,9 % superior al mismo periodo del año anterior.

12/07/2024
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  • La consellera señala que “se pretende hacer depender la habilitación de vivienda de uso turístico al titular”, de manera que, “si se vende a terceros se deba solicitar una habilitación nueva por parte del nuevo titular”
  • Además, indica que “también estamos trabajando en el marco de la simplificación administrativa”, incluyendo la posibilidad de aportar documentos emitidos por una ECUV
  • Montes incide en la necesidad de luchar contra la ‘turismofobia’, y destaca la necesidad de que “todos hagamos pedagogía para evitar esta tendencia”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha trasladado a los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana que uno de los aspectos clave de la nueva normativa de regulación del uso turístico de las viviendas en la que está trabajando el Consell, y que está prevista aprobar a finales de este mes de julio, es evitar la especulación con este tipo de viviendas.

Para ello, la titular de Turisme ha remarcado que lo que se pretende es “hacer depender la habilitación de vivienda de uso turístico al titular de la vivienda”, de manera que, “si esa vivienda se vende a terceros, decaiga esa habilitación y se deba solicitar una nueva por parte del nuevo titular”.

Así se ha pronunciado Nuria Montes tras la reunión celebrada este jueves en València, que ha congregado a alcaldes, concejales y técnicos de turismo de un total de 34 municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, además de representantes de los patronatos provinciales de turismo y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El objetivo ha sido dar a conocer las principales novedades del nuevo decreto-ley regulador de la actividad de las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana.

Una norma que, a juicio de la consellera, es fruto del consenso con el sector y los municipios, “a diferencia del Botánic, especialista en la crispación turística”, ha añadido.

En este contexto, Nuria Montes ha recordado que “el actual Consell está trabajando también en el marco de simplificación administrativa”. Así, ha explicado que “para evitar colapsos en los ayuntamientos por la emisión de los informes de compatibilidad urbanística, trabajamos para que estos puedan ser sustituidos o complementados con los informes de las entidades colaboradoras en materia urbanística o ECUV, como ocurre en otro tipo de licencias”.

Asimismo, otra de las novedades ya anunciadas es que la nueva normativa cederá competencias a los ayuntamientos para establecer limitaciones proporcionadas, en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, área o zona. Dichas limitaciones deberán obedecer a criterios claros, inequívocos y objetivos, a los que se haya dado debida publicidad con anterioridad a su aplicación.

Además, la nueva norma incluirá la obligación de hacer constar la dirección postal y el número de inscripción en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana en todo tipo de publicidad que les anuncie.

Otra de las novedades será aportar el número de referencia catastral, para ello se dará un plazo extraordinario para aportar esta referencia hasta el 31 de diciembre de este año. Transcurrido este plazo, los no aportados causarán baja definitiva.

Cabe destacar que estas nuevas medidas que recoge la modificación de la normativa de viviendas turísticas del Consell persiguen, entre otros aspectos, contribuir a mejorar su regulación, ayudando así a la lucha contra la economía sumergida y controlar el movimiento de la ‘turismofobia’.

Pedagogía para evitar la turismofobia

Al respecto, la consellera ha querido incidir en la necesidad de luchar contra la ‘turismofobia’, destacando la necesidad de que “todos hagamos pedagogía para evitar que esta tendencia, que ya se está produciendo en otras comunidades, llegue hasta la Comunitat Valenciana y afecte a una industria fundamental para nosotros, que genera el 16 % del PIB”.

Para Montes “esta es una industria que se ejerce de forma responsable y sostenible”, por lo que ha abogado por “hacer frente con datos y argumentos de peso a estos movimientos interesados”.

11/07/2024
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  • La consellera de Turismo incide en que “en la Comunitat Valenciana no hay un problema de turismofobia, ni presión turística insostenible”
  • La responsable de la política turística del Consell se reúne con los responsables de Destinia, una de las principales agencias de viaje nacionales

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha apelado a “la hospitalidad y la convivencia como actitudes para presidir la industria turística”, que en el caso de la Comunitat Valenciana “aporta el 16 % a la economía autonómica”.

Nuria Montes ha mostrado su disconformidad con todos aquellos que intentan transmitir el mensaje de turismofobia y de odio a los turistas, porque “no podemos prescindir de la actividad turística, al igual que no podemos prescindir de otras actividades”, ha recalcado.

Así se ha pronunciado en Madrid la responsable de la política turística del Consell, tras haber mantenido una reunión con los dirigentes de Destinia, una de las principales agencias de viaje nacionales que opera en Internet, y en la que colabora Turisme Comunitat Valenciana. El objetivo de este encuentro se ha centrado en la preocupación por la creciente tendencia de brotes de turismofobia y su efecto negativo en determinados destinos españoles.

Contra el turismo masivo, la consellera ha señalado que este tipo de protestas son “manifestaciones absolutamente interesadas y orientadas de tipo político”; y ha recordado que “la Comunitat Valenciana siempre ha sido un territorio caracterizado por su convivencia pacífica entre turistas y residentes”.

Asimismo, Montes ha vuelto a incidir que “en la Comunitat no hay un problema de turismofobia”, y ha hecho hincapié en que “no hay una presión turística insostenible o insoportable, y que las cosas se están haciendo bien”.

De hecho, ha remarcado que la Generalitat está trabajando en la modificación de la normativa de viviendas turísticas, preparando una batería de medidas que contribuyan, sobre todo, a mejorar su regulación, contribuyendo así a la lucha contra la economía sumergida y controlar el movimiento de la turismofobia.

Entre los principales pilares en los que se asentará esta nueva normativa, que se prevé lanzar para el inicio de su tramitación este verano, se encuentra el incremento de las sanciones a los infractores y el refuerzo de las competencias de los ayuntamientos, para que puedan decidir la imposición de límites en base a estudios de carga o capacidad máxima.

Sobre Destinia

Destinia cuenta con más de 150 proveedores que ponen a disposición del cliente más de 230.000 hoteles por todo el mundo, y un amplio catálogo de productos. Dada su importancia, esta agencia de viajes online forma parte de las agencias de turoperación en las que colabora Turisme Comunitat Valenciana a través de la campaña de marketing online nacional e internacional.

De hecho, a través de la última campaña, vigente de julio de 2023 a mayo de 2024, la Generalitat destinó cerca de 26.000 euros a Destinia, para acciones dirigidas a promocionar la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en el mercado francés. Como resultado, se obtuvieron un total de 25.686 reservas hacia la Comunitat Valenciana a través de esta plataforma, con más de 10,8 millones de impresiones obtenidas.

10/07/2024
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