Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer entrega en Orihuela los distintivos de calidad turística certificada a 19 entidades del municipio
05/05/2022

- Orihuela cumple una década adherida a este programa de calidad certificada y actualmente cuenta con 72 servicios turísticos distinguidos

- Colomer también ha participado en la inauguración de la jornada sobre ‘Soluciones y ayudas para descarbonizar tu hotel’ en Invat·tur

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado en Orihuela los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) a 19 entidades del municipio, que se suman al programa de calidad turística certificada; y otros 16 servicios turísticos de la localidad han renovado el certificado este año.

En este acto de reconocimiento, celebrado en el Club Náutico de Orihuela, han participado también la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia; la concejala de Turismo, María García; y el gerente del Restaurante la Barraca de Campoamor, Enrique Tárraga, ganador del II Premio nacional Sicted en la categoría de Plan de Mejora de servicio turístico más destacable.

El titular de Turisme ha agradecido a todos los galardonados “por entender que la calidad no puede ser algo abstracto”, al tiempo que ha recordado que “el Sicted representa la victoria de equipo mejor que cualquier otro programa”.

Para Colomer, “la ciudad turística es aquella que hace posible que la felicidad desembarque en la vida de los demás, y eso no puede ser fruto de una ocurrencia, sino de un trabajo pautado, medido y reconocido”.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela ha abogado por “potenciar y concienciar a todo el mundo” del potencial que tiene el destino y de todo aquello que puede ofrecer a sus visitantes.

En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de cercanía para “cooperar con las empresas en la gestión de este destino”. “Orihuela tiene importantes atractivos, somos historia del mediterráneo y contamos con empresas que nos aportan valor”.

Una década de compromiso con el Sicted

Orihuela fue uno de los primeros destinos de la Comunitat Valenciana en distinguir a sus empresas y este año cumple 10 años, al igual que el proyecto Sicted en la Comunitat Valenciana.

Desde entonces, la cifra de entidades certificadas con este sello de calidad de Orihuela ha ido aumentando progresivamente, hasta alcanzar los 72 servicios turísticos distinguidos, entre los que se encuentran bares y cafeterías, comercios, restaurantes y museos y centros de interés turístico.

Los distinguidos de Orihuela representan el 12,54% del total de la provincia de Alicante y el 5,82 sobre el porcentaje de la Comunitat. Orihuela destaca por la planificación, compromiso y continuidad que demuestran año tras año hacia el programa de calidad turística Sicted.

‘Soluciones y ayudas para descarbonizar tu hotel’

Francesc Colomer también ha participado en la inauguración de la jornada sobre ‘Soluciones y ayudas para descarbonizar tu hotel. Una oportunidad para mejorar la cuenta de resultados’, organizada por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) e Iberdrola en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) en Benidorm.

Colomer ha destacado que la importancia de la descarbonización de los hoteles “es enorme” y ha señalado que el sector turístico “en esta transición ecológica y digital está dando muestras evidentes para ser punta de lanza de la respuesta a muchos problemas que tiene la sociedad como la dependencia del petróleo”.

Además, ha destacado que “esta es una causa contra el deterioro del planeta y también de eficiencia, de rentabilidad y ahorro en las empresas”. “También hay una parte que conecta con la demanda, con aquella cada vez más exigente que elegirá los destinos en función de su huella de carbono y neutralidad climática”.

El titular de Turisme ha recordado que la Generalitat está “muy implicada” en impulsar la sostenibilidad del sector turístico y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “La ciudad turística que buscamos es la ciudad inteligente, turística, y sostenible”, ha señalado.

Durante esta jornada se han presentado casos de éxito implantados en hoteles de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles y de soluciones para reducir el consumo y la factura energética. Además, se han abordado las ayudas Next Generation de la Unión Europea disponibles para descarbonizar los hoteles.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana