Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme organiza un ciclo de ‘Jornadas de Capacitación y Sensibilización en Discapacidad’ para el sector turístico
18/05/2022

- El objetivo es concienciar a entidades y empresas turísticas, así como a los destinos sobre la discapacidad, la diversidad y el turismo accesible


- Francesc Colomer ha inaugurado la primera de las jornadas, solicitadas por el sector, y que cuentan ya con 225 personas inscritas

Turisme ha organizado un ciclo de ‘Jornadas de Capacitación y Sensibilización en Discapacidad’ para el sector turístico, que ha dado comienzo este miércoles, 18 de mayo, y finalizará el próximo 15 de junio.

Se trata de un ciclo de formación enmarcado en el Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2021-2025, y que se ha impulsado para concienciar al tejido empresarial, entidades y establecimientos turísticos, así como a los destinos de la Comunitat Valenciana sobre la discapacidad, la diversidad y el turismo accesible.

Este ciclo formativo contempla 5 jornadas de temática diferente, que se imparten en formato ‘online’ a partir de las 9 de la mañana con una duración aproximada de 3 horas, por el movimiento CERMI-CV, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana.

En concreto, para este mes de mayo hay programadas dos sesiones, la primera de ellas, que ha tenido lugar este miércoles y ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha versado sobre ‘Discapacidad intelectual o del desarrollo y turismo accesible’.

Para Colomer “estas cinco jornadas recogen la voluntad y la hoja de ruta de muchos colectivos”; y ha destacado que “la inclusión en el turismo nos reta a que la experiencia de viajar sea siempre accesible para todos”.

La próxima jornada será el 25 de mayo bajo el título de ‘Discapacidad física y orgánica y turismo accesible’; el 1 de junio la sesión versará sobre ‘Discapacidad sensorial (visual y sordoceguera) y turismo accesible’; la cuarta jornada será el 8 de junio, sobre ‘Discapacidad sensorial (auditiva) y turismo accesible’; y el ciclo culminará con la sesión del 15 de junio, que tratará sobre ‘Discapacidad daño cerebral sobrevenido y turismo accesible’.

Todas las jornadas cuentan con servicio de intérprete LSE y estenotipia, además son gratuitas y la inscripción a las mismas se puede realizar a través del siguiente enlace: consultar aquí

Cabe destacar que esta iniciativa da respuesta a una petición del empresariado y de los y las profesionales del sector turístico de la Comunitat Valenciana, que surgió dentro de los grupos de trabajo para la elaboración de Turismo Accesible de la Comunitat 2021-2025, sobre la necesidad de un mayor conocimiento de la discapacidad. De ahí, la gran acogida del programa, que cuenta ya con 225 personas inscritas, a la espera de sumar más en los próximos días.

Programa de Turismo Accesible

El Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2021-2025, impulsado por Turisme CV y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif), fue presentado el pasado mes de diciembre por el secretario autonómico de Turisme.

Este Programa tiene como objetivo principal crear un mapa de actuaciones tras el diagnóstico de la situación actual, además de proponer una estrategia de consolidación del destino como inclusivo, accesible y socialmente responsable, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Los ejes y líneas de intervención del Programa se vertebran en torno a las líneas estratégicas y programas del Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, basadas en los 6 pilares en los que se asienta la estrategia: sostenibilidad, hospitalidad, vertebración territorial, capital humano, responsabilidad y seguridad.

Más información en #TurismeCVMagazine

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana