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El Comité de Ética del Turismo reforzará la formación e innovación para poner en valor el turismo responsable en la Comunitat Valenciana
21/06/2022

  • El secretario autonómico de Turisme ha presidido la reunión del Comité de Ética del Turismo en el CdT de València
  • Entre las medidas acordadas, destaca el desarrollo de un diagnóstico de situación para conocer el grado de implantación del Código Ético

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido en el Centro de Turismo (CdT) de València, la reunión ordinaria del Comité de Ética del Turismo, el órgano consultivo encargado de impulsar la implementación del Código Ético del Turismo Valenciano.

Un encuentro en el que se ha acordado reforzar la formación y hospitalidad como líneas de gestión prioritarias, para ello se fomentarán acciones formativas tanto transversales como específicas.

Además, se incentivará la innovación al servicio de la ética en turismo, a través del análisis de datos y tendencias turísticas; así como la puesta en valor del turismo responsable como valor diferenciador de la Comunitat Valenciana.

A la reunión han asistido además del presidente del Comité de Ética, Francesc Colomer; y el vicepresidente, Herick Campos; representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de asociaciones turísticas empresariales, de sindicatos, de universidades así como de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

Medidas acordadas

Durante la reunión del Comité de Ética del Turismo, se ha aprobado la versión vigente del Código Ético del Turismo Valenciano (CETV), del que forman parte en la actualidad un total de 1.839 entidades de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Comité también ha acordado el programa de trabajo y la hoja de ruta a seguir en los próximos meses. Entre las medidas pactadas, destaca el diagnóstico de situación de la implantación del CETV. Para ello, se evaluarán a las cerca de dos mil empresas adheridas para identificar las buenas prácticas del sector y estimar el grado de cumplimiento.

El objetivo es ajustar así las recomendaciones al sector para incentivar su aplicación, y adaptar las campañas de promoción y comunicación sobre el turismo ético y responsable.

Actualmente, la campaña impulsada por Turisme CV refleja la imagen de calidad de la oferta turística y de servicios que se prestan al visitante desde parámetros de sostenibilidad y respecto al entorno. Además, se muestra a la Comunitat Valenciana como un destino integrador, que ofrece todas las facilidades para un turismo accesible a todos los colectivos.

Otra de las líneas de acción que ha acordado el Comité es la mejora en la gestión del registro de las entidades adheridas, con una nueva base de datos que facilite los trámites. Asimismo de cara al programa de ayudas 2023 de Turisme CV, para las empresas beneficiarias no sólo será necesario estar adheridas al CETV, sino que se deberá cumplir un catálogo específico de buenas prácticas.

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