El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, han mantenido una reunión para analizar el impacto de la riada sobre el territorio.
Durante el encuentro han incidido en la importancia de recuperar el prestigio de la ciudad de València y de toda la Comunitat Valenciana como destino turístico. Para ello, está previsto un refuerzo del plan de acción con diferentes iniciativas a desarrollar en las próximas semanas.
En concreto, José Manuel Camarero ha destacado que en los próximos días, desde Turisme Comunitat Valenciana, se realizará una campaña que se unirá a la anunciada por Visit València, para remarcar el atractivo turístico de la ciudad, capaz de contribuir tanto a la reactivación económica, como al bienestar emocional. Al tiempo que ha subrayado que “somos un destino fiable y seguro”.
Camarero ha destacado que, con esta campaña, “también pretendemos agradecer el esfuerzo a todos los que han mostrado su solidaridad en estos momentos”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha señalado que “es el momento de tomar acción para que el turismo recupere su papel como motor que reactiva empresas y empleo. Vamos a trabajar conjuntamente y a intensificar los esfuerzos para revitalizar la economía de la ciudad, de las zonas afectadas y de toda la comunidad. València ha sido elegida como la mejor ciudad para vivir en 2024, según el ranking anual de ciudades para expatriados de InterNations, un reconocimiento que pone en valor todas nuestras fortalezas y nos anima a seguir trabajando con más ilusión por la reactivación del sector”.
En el encuentro también se ha analizado la posibilidad incrementar las acciones de reconstrucción a través de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU. En concreto, se está trabajando con la Secretaría de Estado de Turismo para analizar la posibilidad de ampliar, con nuevos fondos, algunos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de las zonas afectadas para incluir acciones vinculadas a paliar los efectos de la riada. En concreto, la ciudad de València cuenta con un PSTD ya en desarrollo con 7,5 millones de euros.
El secretario autonómico de Turismo ha manifestado que “tras el desastre provocado por la riada, y con todo el respeto por lo ocurrido, ahora nuestra responsabilidad es trabajar para la reconstrucción”. En este sentido, ha señalado que “es más necesaria que nunca la colaboración y el trabajo conjunto para visibilizar a nuestros destinos y para reforzar al sector turístico, que siempre ha ejercido como motor económico en situaciones adversas y que ahora también debemos ayudar a que recupere su actividad lo antes posible”.
En la reunión se han repasado, igualmente, las acciones que realizan de manera conjunta ambas administraciones a través del convenio de colaboración de 2024, como el programa Cuina Oberta o la próxima presentación en València de la ‘Green Guide’ de gastronomía. Cabe destacar que Turisme Comunitat Valenciana destina a la Fundación Visit València un millón de euros para la realización de acciones de marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento de la ciudad.