La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado que, según las cifras facilitadas este martes por el Ministerio de Industria y Turismo, relativas al número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística, “el pasado mes de abril el empleo turístico aumentó un 3,7 % interanual en la Comunitat Valenciana, el tercer mayor incremento en términos absolutos entre las comunidades autónomas”.
Según los datos facilitados por el ministerio de Industria y Turismo, en el conjunto de España, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades relacionadas con el turismo alcanzaron en abril los 2.904.125 trabajadores, un incremento del 3,5 % respecto al mismo mes de 2024.
En el caso de la Comunitat Valenciana, Marián Cano ha explicado que, según un estudio realizado por Turisme Comunitat Valenciana respecto a la afiliación a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y turismo, la Comunitat Valenciana registró el pasado mes de abril un total de 217.533 afiliados, cifra que supone un incremento del 3,7 % interanual.
La consellera ha calificado estas cifras como “muy positivas, ya que, además, se han registrado incrementos en las tres provincias”. En concreto, en la provincia de Alicante, el empleo turístico aumentó un 3,6 % interanual en abril; en la provincia de Castellón, un 5,3 %; y en la de Valencia, un 3,5 % interanual.
Además, los datos muestran que, durante los primeros cuatro meses del año, la afiliación a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y turismo ha crecido un 2,9 % respecto al mismo periodo de 2024.
Marián Cano ha remarcado que “estos resultados confirman la importancia estratégica del turismo como motor de generación de empleo en la Comunitat Valenciana”, y ha reiterado el compromiso del Consell con el impulso y fortalecimiento del sector turístico como pieza clave del desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.