La trama y las imágenes en el cine como promoción turística de un destino. Evaluación del caso Vicky, Cristina, Barcelona

Lorena Rodríguez Campo, José Antonio Fraiz Brea, Elisa Alén González

Resumen


El cine es un poderoso instrumento de información y comunicación que permite la puesta en valor de los recursos territoriales que los organismos públicos desean comercializar como atractivos turísticos. Por ello, cada vez son más los destinos turísticos internacionales que utilizan este instrumento promocional a través del posicionamiento estratégico en los fi lms. El presente trabajo muestra un análisis causal de las actuaciones comerciales del destino Barcelona en el largometraje Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen, 2008) y las repercusiones en los espectadores del mismo. Los resultados obtenidos ponen de manifi esto que el cine tiene la fuerza multidimensional de construir o reconducir el imaginario personal que los turistas potenciales tienen sobre los destinos siendo importante el determinar los iconos, recursos locales, paisajes, lugares, etc. que aparecerán en la gran pantalla. Se identifi can también los principales motivos para visionar una película, el grado de conocimiento tanto de la promoción, como del producto turístico cinematográfi co y las razones para consumir esta innovadora tipología turística

Palabras clave


Planificación comercial; Turismo inducido a través del cine; Emplazamiento de un destino en un largometraje; Innovación comunicacional; Iconos; Recursos territoriales; Localizaciones cinematográficas

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