Estado de la investigación de las publicaciones sobre Yield Management en revistas de turismo y hostelería

Antonio Ruiz Jiménez, Mª Esther Chávez Miranda, Carlos Arias Martín

Resumen


El Yield Management consiste en la asignación ala unidad correcta de capacidad (asiento de un avión, habitación de un hotel, etc.) al precio correcto y al cliente correcto, de forma que se consiga el máximo beneficio posible (Smith et al., 1992). Se trata de un proceso complejo y dinámico que se desarrolló a finales de los años setenta en Estados Unidos como respuesta a la desregulación del tráfico aéreo.

Según un estudio empírico el 92% de los hoteleros sevillanos afirman conocer la técnica pero ¿cuál es su difusión a nivel académico?

En este trabajo recogemos los resultados obtenidos tras analizar las publicaciones sobre Yield Management en 9 revistas internacionales y 6 nacionales de Turismo y Hostelería durante el período 1996-2003. El proceso ha supuesto la revisión de más de 3.700 referencias y ha permitido la localización de 49 artículos sobre la técnica.

 

 


Palabras clave


yield management; revenue management; análisis de contenido; clasificación de artículos; Cuenta Satélite de Turismo

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Copyright: Turisme Comunitat Valenciana                      ISSN: 2255-1638