Evolución y tendencias de las publicaciones sobre Revenue Management en el sector turístico (1989-2013)
Resumen
El Revenue Management constituye la base de todos los sistemas de reservas y es utilizado, principalmente, por aerolíneas y grandes cadenas hoteleras para mejorar sus ingresos mediante la combinación de la gestión de la demanda, la capacidad y los precios.
Con este trabajo se pretende determinar la evolución y tendencias en la investigación sobre Revenue Management en el sector turístico durante los últimos 25 años (1989-2013). Para ello, hemos realizado una revisión bibliográfica de los trabajos publicados en las revistas incluidas en las bases de datos ISI Web of Knowledge y Scopus para asegurar que se tenían en cuenta las publicaciones de mayor impacto en el período de estudio. Se han seleccionado los artículos referidos al sector turístico y se han clasificado, entre otras cuestiones, según la metodología, el subsector y las palabras clave.
Los resultados obtenidos muestran la relevancia y vigencia del Revenue Management. Asimismo, el número de trabajos publicados y, en particular, el de estudios empíricos desarrollados, confirman su consolidación como área de investigación.
La longitud del período de estudio, junto con el número total y calidad de las publicaciones analizadas, marcan la diferencia respecto a investigaciones previas al permitir aumentar la consistencia de los resultados obtenidos.
Palabras clave
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Copyright: Turisme Comunitat Valenciana ISSN: 2255-1638