Benchmarking de diagnóstico de la actividad turística de España, Portugal y Grecia para el período 2008 2013

Vidina Tais Díaz Padilla, Juan Ramón Oreja Rodríguez, Eduardo Parra López

Resumen


La situación actual de crisis provoca la revisión de los diseños estratégicos de los modelos turísticos nacionales con el objeto de encontrar elementos que puedan configurar la base de sus acciones estratégicas.

Este trabajo se centra en el diagnóstico de los aspectos competitivos del modelo turístico español, considerando modelos turísticos de países competidores de España y su evolución bienal desde 2009, incluyendo el año 2008. Estos aspectos han sido valorados según su nivel de importancia en la obtención de resultados, y por ello, en la posibilidad de posicionarse como un punto fuerte o débil en la competitividad turística nacional.

Planteados los países como unidades de análisis y delimitando el constructo “competitividad turística”, siguiendo el esquema utilizado por el World Economic Forum (WEF) en su Travel&Tourism Competitiveness Report, se ha utilizado el modelo Rasch para la puesta en marcha de la metodología de benchmarking de diagnóstico con la que se abordará la consecución de los objetivos.


Palabras clave


modelos turísticos, competitivid, benchmarking

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Copyright: Turisme Comunitat Valenciana                      ISSN: 2255-1638