El posicionamiento de los restaurantes de alto nivel: La carta de vinos como variable de clasifi cación

Irene Gil, Alejandro Mollá Descals, Gloria Berenguer, María Eugenia Ruiz

Resumen


El presente trabajo se centra en estudiar diversos atributos como criterios para defi nir el posicionamiento de los restaurantes de lujo. En concreto, estudiamos diversas características del restaurante y de la clientela y, frente a la literatura existente, consideramos la carta de vinos como factor de diferenciación del servicio. Para lograr el objetivo propuesto, a partir de una muestra de 50 restaurantes de alto nivel de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, se estudian, en primer lugar, diversas características objetivas de la carta de vinos, a partir de las cuales, por medio de un análisis cluster, se defi nen tres perfi les de restaurantes diferenciados por lo que respecta a su gestión de la carta de vinos. A continuación, se analiza la signifi catividad de las diferencias entre los distintos grupos de restaurantes a través del análisis de la varianza y, por último, a partir de un análisis factorial de correspondencias se defi ne el posicionamiento de los mismos en función de diversas variables. Los tres métodos coinciden en señalar la existencia de tres perfi les de restaurantes claramente distintos en cuanto a las características objetivas y subjetivas de la carta de vinos y del establecimiento.  


Palabras clave


Restaurantes, posicionamiento, carta de vinos, grupos de empresas

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Copyright: Turisme Comunitat Valenciana                      ISSN: 2255-1638