La diversificación de las empresas turísticas españolas

Enrique Claver Cortés, Rosario Andreu Guerrer, Diego Quer Ramón

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de diversificación seguido por las empresas del  sector turístico español. Concretamente, nuestro  propósito en el presente trabajo será determinar el  tipo y nivel de diversificación que presentan las  empresas de dicho sector, los motivos más  importantes que han condicionado la decisión de  entrar en nuevos negocios, el número de entradas  realizadas, el modo en que han entrado en los  nuevos negocios y los recursos y capacidades que  son considerados como estratégicos para competir  en cada uno de los negocios en los que las  empresas turísticas están presentes.  A partir de un cuestionario enviado a 1.209  empresas del sector turístico, contamos con la  respuesta de 80 empresas que han realizado un total  de 94 entradas en nuevos negocios desde que  fueron creadas. Estas empresas han emprendido  mayoritariamente una diversificación relacionada,  presentando un nivel intermedio de diversificación.  Además, la entrada en los nuevos negocios se ha  realizado mayoritariamente mediante inversiones en  solitario de la propia empresa, respondiendo a  motivos fundamentalmente defensivos

Palabras clave


sector turístico, diversificación, recursos y capacidades estratégicos, modo de entrada, motivos para diversificar

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Copyright: Turisme Comunitat Valenciana                      ISSN: 2255-1638