Page 11 - IMPACTUR VALENCIA 2019 - Impacto COVID19 castellano
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APROXIMACIÓN AL IMPACTO DEL COVID’19 EN EL TURISMO EN 2020 Y MEDIDAS DE REACTIVACIÓN
Medidas para la reactivación de la actividad turística en la Comunitat Valenciana y
objetivos a los que están vinculadas.
MEDIDAS OBJETIVOS
1 Asegurar el mayor control y erradicación posible de la pandemia en el
conjunto de España y mejorar la comunicación de los avances positivos
reforzando con ello la marca país como atributo del territorio turístico
valenciano.
2 Garantizar que las pruebas para estimular la movilidad internacional en Generar flujos
fronteras y en los principales nodos de transporte (puertos, aeropuertos y
AVE), sean con antígenos, u otras pruebas homologadas a nivel UE y no solo turísticos y
PCRs, que por su coste y tardanza son muy disuasorios de cara a favorecer
los flujos turísticos. con ello reactivar
3 Promover, en cooperación con touroperadores y LL.AA, la conectividad de los la actividad
destinos turísticos cona sus mercados emisores internacionales, estudiando
junto a AENA la necesaria reducción de los costes aeroportuarios para turística en
recuperar con ello la máxima capacidad aérea en el menor plazo posible.
destinos y
4 Mantener durante 2021 el estímulo a la demanda turística de proximidad
mediante la bonificación de servicios turísticos, incentivando con ello la empresas
economía turística y la recuperación del empleo vinculado a esta.
turísticas
5 Perseverar en las estrategias dirigidas a la generación de productos turísticos
singulares, inclusivos, sostenibles e identitarios del territorio valenciano que
aportan valor añadido a las empresas y destinos turísticos al generar flujos
específicos de demanda.
6 Creación de un Fondo de Rescate de empresas turísticas, que facilite ayudas
directas a PYMES, ante la flexibilidad actual con la que la UE observa estas
ayudas y el inicio de la ejecución del instrumento financiero Next Generation
UE 2021-2023.
7 Extensión del período de carencia de los préstamos ICO a un mínimo de dos Facilitar que
años (no antes de finales de 2022) y de su período de devolución hasta a diez destinos, y sobre
años para inyectar liquidez a la empresa turística y favorecer su paulatina
recuperación. todo empresas
8 Promover la reducción de impuestos y tasas autonómicas y locales (IBI, IAE), turísticas,
la puesta en marcha de ayudas para regenerar el tejido turístico empresarial,
la ampliación de la moratoria de deudas hipotecarias de empresas de los tengan más
diversos subsectores turísticos, la renegociación / bajada de alquileres fácil reactivar
mientras se mantengan las restricciones e inactividad turística por COVID y la
posible reducción del IVA aplicado al sector turístico durante 2021. su actividad
9 Puesta en marcha de mecanismos de dinamización del empleo turístico, tanto al inyectarles
directo como indirecto e inducido, así como la estabilidad y calidad de este a
la vez que se diseñan programas de recualificación de los profesionales del liquidez y
sector turístico como elemento clave en la diferenciación de nuestra oferta
turística frente a la de destinos competidores. eliminar trabas/
costes
10 Implementación en 2021 del Fondo de Cooperación con los municipios
turísticos de la Comunitat Valenciana como mecanismo de compensación
del esfuerzo presupuestario de los destinos turísticos en la prestación de
servicios turísticos seguros y de calidad.
Para lograr este objetivo, es clave la colaboración entre las distintas administraciones y el sector público y privado para, con los
mayores recursos económicos y humanos posibles, posibilitar que el sector supere la coyuntura adversa debido a un factor exógeno y
en paralelo trabaje con orientación de medio y largo plazo para retomar e impulsar el reposicionamiento competitivo del modelo
turístico valenciano. En este contexto, los Fondos Next Generation EU suponen una oportunidad histórica para trabajar en esta línea,
que el conjunto de la cadena de valor turística de la comunidad no puede permitirse desaprovechar.
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