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          Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR©  |  COMUNITAT VALENCIANA 2019








          II [3.a.3.] Formación Bruta de Capital
                            (inversión) turística



          IMPACTUR 2019 constata una prolongación de la dinámica de la inversión

          empresarial en las ramas características del turismo en la Comunitat Valenciana,
          que ascendió en 2019 a 1.300 millones de euros, situándose un +6,0% por encima
          de los niveles del ejercicio 2018.


          La positiva senda de comportamiento de la inversión privada turística de la comunidad se dio en un contexto de mejora en la
          confianza entre las empresas turísticas valencianas, atribuida al favorable devenir de las cifras agregadas del sector, a la
          recuperación de sus márgenes empresariales en los últimos seis años (según la Encuesta de Exceltur los establecimientos
          hoteleros valencianos encadenaban a cierre de 2019 24 trimestres de mejoras en sus resultados empresariales. El ingreso
          por habitación disponible (RevPAR) de la EOH del INE en la Comunitat Valenciana experimentó un patrón de constante
          mejora desde 2014 y cerró el ejercicio 2019 con un incremento medio interanual del 7,2% en los últimos seis años) y a las
          favorables condiciones crediticias para empresas, todo ello en un contexto macroeconómico favorable.

          En este marco, se cierra un período de seis años con un crecimiento medio interanual de la inversión turística privada
          del 7,4%, con notable dinamismo en los tres últimos ejercicios. Este desempeño refleja la respuesta de la iniciativa
          privada a la apuesta por la mejora constante y reorientación del modelo turístico de la comunidad hacía parámetros
          que garanticen su sostenibilidad y competitividad, promovida por la Generalitat Valenciana.


          Los resultados de IMPACTUR indican que este dinamismo inversor estuvo liderado por las principales ramas
          turísticas. En concreto, la inversión movilizada en la renovación y modernización de las instalaciones y equipamientos de
          los establecimientos de alojamiento turísticos valencianos representa el 50,2% del total de la Formación Bruta de Capital
          asociada a la cadena de valor turística en la comunidad realizada durante 2019. La información pormenorizada subraya
          asimismo la relevancia de la inversión realizada por las empresas de restauración, transporte y actividades anexas y las
          de alquiler de transporte, que representan el 9,9%, 14,7%, y 17,7% respectivamente del total de la inversión turística en la
          Comunitat Valenciana de las ramas características del turismo.































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