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Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR© Comunitat Valenciana 2017
II [1] PIB Turístico
Los resultados de IMPACTUR Comunitat Valenciana revelan un nivel de actividad
turística en el conjunto de sus tres provincias (PIB Turístico) de 15.929 millones
de euros en el año 2017, un 7,4% por encima de los niveles alcanzados en 2016.
Este registro supone el mayor nivel de actividad observado en la serie histórica y se
alcanza tras enlazar seis años de crecimiento del turismo en la comunidad y constata
un incremento notable de la presencia del sector dentro de la economía valenciana.
Esta nueva edición de IMPACTUR confirma el papel dinamizador del sector turístico en la economía regional. Como ya
se ha mencionado, por sexto año consecutivo se produce un crecimiento de la actividad turística, destacando el bienio
2016-2017 por su intensidad. El mejor comportamiento del PIB Turístico respecto al resto de actividades económicas no
relacionadas con el turismo en la comunidad en el período 2011-2017 ha sido muy notable, 5,1% de media anual frente
al 0,7% que hubiese crecido la economía sin el valor añadido de las ramas turísticas. Todo ello ha permitido un
incremento de la contribución del turismo a la economía valenciana hasta el 14,6% en 2017, casi 3 puntos más del
11,8% de 2011.
…Este comportamiento diferencial del sector turístico respecto al resto de la economía se explica por la creciente
aportación de los ingresos turísticos de los extranjeros y la resistencia y fidelidad mostrada por los viajes y excursiones
de proximidad de los valencianos dentro de la comunidad, junto a la recuperación e impulso en el último año de la
demanda nacional procedente del resto de CCAAs, una vez superado los peores años de la crisis para las empresas y
familias españolas. El favorable devenir del consumo turístico ha propiciado la recuperación de los márgenes y confianza
empresarial, lo cuál ha impulsado la inversión de las empresas turísticas en la comunidad, en un contexto donde el sector
público autonómico y local ha liderado una estrategia de reposicionamiento y modernización de su modelo turístico y de
diversificación de mercados.
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