Estás en: > Inicio > Te puede interesar

100 recomendaciones para la consecución de los ODS para destinos y empresas de la Comunitat Valenciana.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nace del compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas: un plan de acción cuyo objetivo principal es conseguir un crecimiento global, sostenible e inclusivo. Impulsada por la ONU, la Agenda 2030 aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se dividen en 169metas a alcanzarrelacionadas con las personas, el planeta, la prosperidad, las alianzas y la paz.
 
Desde su aprobación en 2016, configura el nuevo marco global para el desarrollo económico y social desde una óptica respetuosa con el medio ambiente. Países, instituciones y organismos internacionales han incorporado estos preceptos y están incrementando su compromiso con los ODS. Además, por primera vez se hace un llamamiento explícito a la participación activa del sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones y a todos los niveles de la administración en la consecución de la Agenda 2030.
 
Considerando que el turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de contribución a los ODS, Turisme Comunitat Valenciana presenta dos Manuales de recomendaciones para que, destinos y empresas turísticas, dispongan de una hoja de ruta a la hora de implantar medidas de carácter sostenible.
 
En 2019, se publicó el Manual de 100 recomendaciones de ODS para los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, una guía de referencia que pretende servir de apoyo a los gestores locales, simplificando y haciendo tangibles aquellos objetivos en los que hemos de trabajar con tal construir el mejor presente y futuro para nuestro planeta. Con ello, se consigue localizar los ODS en los municipios de nuestro territorio, al ser estos la entidad política y administrativa más cercana a la población y al enclave turístico, se reconocen, no sólo como ejecutores de políticas, sino como verdaderos agentes del cambio.
 
En 2021, y siguiendo en esta línea, se ha elaborado el Manual de 100 recomendaciones de ODS para las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana. Esta nueva publicación está dirigida al sector turístico privado, ese gran agente económico y social, integrado por una amalgama de empresas y profesionales que configuran la globalidad de la oferta turística. Las buenas prácticas que se incluyen en este documento son de carácter intersectorial y están vinculadas a los distintos ámbitos de trabajo que suelen ser habituales en una organización empresarial privada.
 
Con ambas publicaciones, Turisme Comunitat Valenciana establece un marco de referencia para que el turismo se constituya como una actividad económica, social y medioambiental sostenible. Acometer este desafío conjuntamente es la única manera de asegurar un presente sin arriesgar las necesidades de las generaciones futuras.
 

Acceso a video

Acceso a presentación

Acceso al Manual de Recomendaciones

Acceso a Matriz de priorización de recomendaciones

English version

Acces to video (100 Recommendations to achieve the 17 Sustainable Development Goals (SDG’s ) in the Region of Valencia)

Acces to SDG's presentation

Acces to SDG's Recommendations Manual

Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana