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  • Turisme Comunitat Valenciana acude del 21 al 23 de febrero en esta muestra con un estand de 100 m2 en el que se dará cabida a las marcas turísticas

Turisme Comunitat Valenciana asiste a la Feria Internacional de Turismo de Navarra (Navartur) que se celebra en Pamplona hasta el domingo 23 de febrero, con el objetivo de promocionar la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

En concreto, Turisme CV participa en este certamen con un expositor de 100 metros cuadrados, adaptado del presentado en Fitur el pasado mes de enero, y acompañada por las marcas turísticas de Castellón, Costa Blanca, València Turisme y la Fundación Turismo Benidorm; además de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana.

En el estand de Turisme Comunitat Valenciana se mostrarán, además de toda la oferta turística, los nuevos catálogos basados en las experiencias publicadas en la plataforma on line Experiencias Comunitat Valenciana y que fueron presentados en Fitur 2020. En concreto, se han publicado siete catálogos temáticos con una amplia selección de experiencias en castellano e inglés.

Cabe señalar que, aprovechando la celebración de Navartur, técnicos de Turisme han visitado diferentes agencias de viajes de Pamplona para presentarles la diversidad de productos turísticos de la Comunitat Valenciana e invitarles a visitar el estand de la Comunitat Valenciana durante este fin de semana.

Además en el estand de la Comunitat Valenciana se ha realizado una presentación de productos turísticos de la Comunitat Valenciana dirigida a agencias de viajes de Pamplona, donde han asistido 11 agentes.

Navartur se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte, en la ciudad de Pamplona, y se dirige tanto a profesionales del sector como al público general, este año celebra su XV edición. Durante el pasado año obtuvo un rotundo éxito, con 41.266 visitantes, un total de 165 expositores directos que representan a cerca de 350 entidades y empresas.

Las novedades para esta edición 2020 de Navartur giran en torno a las ofertas de turismo rural y de naturaleza, destinos urbanos, de playa, exóticos, experiencias aventureras, rutas culturales e históricas, gastronomía y vinos. Tendrá lugar también el 3er Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Navarra y el encuentro B2B con participación gratuita para expositores Navartur 2020.

Cabe señalar que en el estand Comunitat Valenciana todos los días de feria tendrán lugar diferentes actividades dirigidas a público como degustación de zumo de naranja y horchata, además de actividades de dinamización con grupo de baile de dolçaina i tabalet.

21/02/2020
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  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en Barcelona en la mesa redonda ‘Turismo y Sostenibilidad en la industria de la música en directo’ que organiza la APM
  • Colomer: “hemos venido para poner en valor la gestión de eventos musicales que realizamos en la Comunitat y para compartir experiencias y retos de futuro con los profesionales”

Turisme Comunitat Valenciana ha presentado su modelo de gestión de festivales musicales en la XX Asamblea General de la Asociación de de Promotores Musicales (APM).

En concreto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la mesa redonda ‘Turismo y Sostenibilidad en la industria de la música en directo’ junto con el concejal de Turismo e Industrias Creativas del ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; y el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil.

Francesc Colomer ha señalado que “hemos participado en esta mesa redonda para poner en valor la concepción y la gestión de los festivales musicales que realizamos en la Comunitat Valenciana” y ha añadido que el objetivo “es compartir experiencias y retos de futuro con los profesionales del sector y con otras comunidades autónomas”.

Durante la mesa redonda, Colomer ha recordado que en 2018 “aprobamos la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, donde los festivales musicales aparecen como un producto turístico de primer orden, también otros conceptos vinculados a la ética, la hospitalidad, la sostenibilidad y el ocio”.

En esta línea, ha señalado que “hemos sido pioneros en legislar en clave de Código Ético y en elevar la música a bandera de primer nivel” y ha añadido que

“sabíamos lo que era un Bien de Interés Cultural, una Fiesta de Interés Turístico, pero no había protección para los festivales entendido como un recurso musical de primer orden”, al tiempo que ha recalcado que “una ley señaliza los caminos de las transformaciones”.

Para Colomer, “la música como producto turístico es el ámbito que mejor reconcilia el PIB y el FIB, entendido como la felicidad interior bruta” y ha resaltado que “hay muchos datos que avalan y confirman el papel de los festivales en una marca turística”.

Además, Francesc Colomer ha destacado que para la Generalitat los festivales musicales “son también un elemento diferencial que conectan con nuestra identidad, además de ser una incubadora de futuros turistas”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “un millón de visitantes al año significan grandes posibilidades de futuro”.

El responsable de Turisme se ha referido durante la mesa redonda al trabajo que se realiza desde la Comunitat Valenciana para impulsar los festivales musicales. Así, ha incidido en que “promocionamos la música con los actores musicales directos, que ya forman parte del ecosistema de gestión y decisión de nuestra política turística”.

Asimismo, ha explicado que “se acaba de crear una asociación de grandes festivales con la que vamos a trabajar en festivales y también estamos trabajando para aplicar las nuevas tecnologías y la inteligencia turística a los festivales para hacerlos más sostenibles y seguros”.

Colomer ha recordado que desde la Generalitat hemos impulsado las marcas  turísticas Mediterranew Musix y Mediterranew Fest. En esta línea, ha recalcado que “hemos impulsado la marca turística Mediterranew Fest, que reconoce y filtra a aquellos festivales musicales que demuestran estar cualificados, que cumplen parámetros de legalidad y sostenibilidad”.

Por último, el responsable de Turisme ha abogado por “trabajar juntos, tanto administraciones como sector profesional, para impulsar productos turísticos que contribuyan a cualificar y a poner en valor nuestra oferta turística y cultural”.

20/02/2020
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  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en Onil en la presentación de la segunda edición de las “Jornadas de los Platos de Cuchara”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de “impulsar iniciativas que reivindiquen el gran potencial turístico y gastronómico de las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la segunda edición de la “Ruta de la Cuchara” de la provincia de Alicante que ha tenido lugar en el Restaurante L’Aplec de Onil.

El Secretario Autonómico ha participado junto con la presidenta de APEHA y vicepresidenta de CONHOSTUR, María del Mar Valera, y la alcaldesa de Onil, Humi Guill.

Francesc Colomer ha resaltado que “no hay viaje turístico cuyo valor añadido no pase por la experiencia gastronómica” y además, “un plato nos habla del talento, de las costumbres, del producto, del territorio y de la gente”.

El responsable de Turisme ha destacado que “tenemos un gran producto” y ha hecho hincapié en que “las zonas de interior que cultivan y cuidan su relato más auténtico deben preservar estos platos de cuchara, que son la muestra de credenciales de lo que somos y trasladan nuestra mejor versión”.

Asimismo, Colomer ha recalcado que “invertir en gastronomía es invertir en felicidad” y ha recordado que desde Turisme Comunitat Valenciana “estamos trabajando para impulsar el turismo gastronómico vinculado al territorio, por ello, hemos puesto en marcha la nueva Marca GastroTurística de la Comunitat Valenciana ‘L’Exquisit Mediterrani’”.

II Jornadas de los Platos de Cuchara

Tras el éxito de las anteriores ediciones, del 20 de febrero al 8 de marzo regresan las II Jornadas de los Platos de Cuchara, un proyecto de CONHOSTUR con Turisme Comunitat Valenciana y l’Exquisit Mediterrani que nace con el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de los municipios de la Comunitat, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico.

Este proyecto nace con el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de estos municipios, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico.

En esta edición de las jornadas de los platos de cuchara participan restaurantes de 12 municipios de la provincia de Alicante: Alcoy, Alfafara, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Castalla, Elda, Monòvar, Novelda, Onil, Petrer, Pinoso y Villena.

Los menús elaborados tendrán como protagonistas los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos. Unas Jornadas que en la provincia de Alicante se celebran del 20 de febrero al 8 de marzo; en la de Castellón del 20 de febrero al 1 de marzo y en la provincia de València del 14 de febrero al 1 de marzo.

19/02/2020
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- El secretario autonómico de Turisme ha propuesto la programación del primer semestre de 2020

- Francesc Colomer muestra satisfacción por “cumplir el objetivo de transformación del espacio para convertirlo en un centro de formación y dinamizar la comarca”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “en 2020 ya ponemos en marcha el CdT de Morella Els Ports con la convicción de que el futuro pasa por generar oferta formativa y la inserción laboral en el propio territorio”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer tras la reunión de constitución del consejo asesor del CdT de Morella Els Ports, donde se ha propuesto la programación del primer semestre de 2020.

Colomer ha resaltado que “dijimos que restauraríamos la fábrica Giner para poner a disposición del sector un centro de formación, innovación y aceleración empresarial y lo hemos hecho” y ha señalado que “ahora lo que toca es ponerlo en marcha y constituir un consejo asesor que representa la participación directa de todo el ecosistema publico, privado, social y empresarial de la zona para hacer el guión de los contenidos formativos para invertir en el petróleo de la economía del siglo XXI, que son las personas”.

El responsable de Turisme ha señalado que el CdT de Morella els Ports “tenemos previsto ponerlo en marcha en breve”. Así, ha explicado que, durante el mes de marzo, “pretendemos comenzar con la oferta formativa y hacer en el mes de mayo el segundo consejo asesor para programar el segundo semestre”.

Colomer ha explicado que “la puesta en marcha será escalonada durante 2020 hasta que pueda estar a pleno rendimiento” y ha incidido en que “además de ser un centro formativo el objetivo es que sea la casa del sector para llevar a cabo programas de inteligencia, innovación, aceleración empresarial y calidad para seguir avanzando”.

Así, Colomer ha apuntado que “además de la oferta formativa, se ubicarán en el CdT una serie de encuentros, jornadas y seminarios ligados a la gastronomía, a grupos de trabajo del programa CreaTurisme, seminarios ligados a la inteligencia turística, o a los programas de calidad del Sicted”.

También ha recalcado que “en la fábrica Giner se desarrollarán tanto actividad formativa, cursos, seminarios, y encuentros para potenciar uno de los motores económicos más importantes y de futuro como es la economía turística”.

Respecto a los cursos que se impartirán en el CdT Morella Els Ports, Colomer ha recordado que “se ofrecerán dos tipos de cursos de formación, los de formación ocupacional para formar a personas en desempleo, y cursos de formación continua pensados para profesionales del sector turístico”.

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado la importancia de la constitución del consejo asesor del CdT de Morella Els Ports “para marcar las líneas de trabajo del centro” y que “debe suponer con la puesta en marcha en los próximos meses una dinamización para el sector turístico”.

Consejo Asesor CdT Morella Els Ports

El Consejo asesor del CdT de Morella Els Ports se crea para constituir un marco de participación y colaboración entre Administración y los diferentes sectores y agentes sociales que intervienen de manera directa y significativa en el mercado laboral y donde la incidencia en el sector turístico tiene especial relevancia.

Así, el objetivo central de este órgano consiste en estructurar, a través de la participación de las organizaciones y entidades representativas del sector turístico en el entorno territorial de els Ports, un sistema de formación adecuado a la realidad actual que garantice unos niveles de formación idóneos de los diferentes colectivos.

El consejo asesor del CdT de Morella els Ports está compuesto por el presidente de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; el responsable del área de formación de Turisme CV; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; un representante del Patronato Provincial de Turismo de Castellón y de la Mancomunitat els Ports-Maestrat; de la Associació d’empresaris turístics de Morella i Comarca y de Ashotur.

Asimismo, cuenta con un representante de guías de la provincia de Castellón, de los sindicatos UGT y CCOO, de la asociación CVActiva, de Introducing Castelló, del Club de Producto TEMPS y de la asociación turística Altur.

18/02/2020
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  • El secretario autonómico de Turisme ha analizado los datos turísticos de 2019 y ha valorado las perspectivas turísticas para 2020
  • Para Colomer,  “la evolución turística es la obra colectiva de muchos y nuestro reto es aportar valor con instrumentos de gobernanza útiles, en clave de coordinación y relato coherente”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha analizado los datos turísticos de 2019 y ha valorado las perspectivas turísticas para 2020. En este sentido, ha apostado por no recrearse en cifras cuantitativas, “porque si nos conformamos contando turistas perderemos muchas cosas de vista”.

Por eso, y sobre el turismo internacional, Colomer ha resaltado la importancia del incremento de la rentabilidad un 7,9% y ha destacado el incremento de llegadas de turistas de mercados como el francés  un 15,2% o el alemán un 11,6% que compensan el descenso del 1,5% de los británicos.

Asimismo, ha resaltado que en 2019 “se ha incrementado también la motivación por ocio y vacaciones, un 3,8%, un indicador que refuerza nuestra estrategia de diversificación de productos y experiencias, que además se pueden disfrutar durante todo el año”.

Del turismo nacional, Colomer ha destacado que “el gasto realizado en nuestro destino por turistas residentes en España crece también”. En esta línea, cabe señalar que los datos del INE muestran que hasta septiembre el gasto por viaje se ha incrementado un 5,6%, y el número de viajes de los españoles se ha incrementado un 2,9% interanual, un 5% el de los propios valencianos y un 1,3% el de los madrileños”.

El Secretario Autonómico también se ha referido a los datos de empleo turístico de 2019. Para Colomer, “el empleo crece evidenciando la fuerza del sector en la dinamización económica de la Comunitat Valenciana”. Cabe resaltar que la media de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de Hostelería y Agencias de Viaje, se ha incrementado un 4,1% interanual.

Perspectivas 2020

Respecto a las perspectivas para este año, Colomer ha señalado que “esperamos un 2020 de moderado crecimiento y estabilidad, lo que es positivo dada la coyuntura” y ha añadido que “la credibilidad del destino es un valor fundamental para darnos estabilidad”.

Además, el secretario autonómico de Turisme ha señalado que “la Comunitat se encuentra entre las comunidades autónomas con mejores expectativas empresariales”.

Colomer ha explicado que “la cualificación de la oferta hotelera y el control de la oferta de viviendas turísticas contribuyen a la creación de empleo”, y en esta línea, ha resaltado que “durante 2019 se ha incrementado la oferta de establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas un 5%, por lo que ya representa más de la mitad de la oferta”.

Para el responsable de Turisme, “la evolución turística es la obra colectiva de muchos y nuestro reto es aportar valor con instrumentos de gobernanza útiles, en clave de coordinación y relato coherente”.

En esta línea, ha apuntado que desde Turisme Comunitat Valenciana “hemos planificado objetivos y liderazgo para ayudar a la transformación del turismo en un momento de cambio” y ha señalado que “el valor añadido del sector turístico en el conjunto de la economía, la aportación en tecnologías, ODS y revolución humanista es y será fundamental”.

Plan de Acción de Turisme 2020

Colomer ha presentado el Plan de acción de Turisme para 2020 que “fundamentalmente se centra en tres ejes: acciones enfocadas hacia la demanda, acciones enfocadas para incentivar la oferta y acciones transversales de soporte e impulso al sector”.

Respecto a las acciones proyectadas hacia la demanda, destaca el Plan Operativo y de Marketing 2020. Colomer ha resaltado que “tenemos previsto un intenso calendario promocional durante este año”. En esta línea ha explicado que “tenemos previsto asistir a 45 ferias turísticas”, al tiempo que ha hecho hincapié en la apuesta por la “diversificación y especialización por productos como el MICE, turismo activo, senderismo, además de acciones ligadas a aperturas de nuevas rutas aéreas”.

Además, ha señalado que “hemos planificado más de 250 acciones internacionales con Turespaña, reforzando nuestra presencia en acciones de promoción de producto y en mercados como el británico, alemán, francés o el americano”.

Respecto a las acciones previstas por Turisme CV vinculadas a la oferta, Francesc Colomer ha recordado que en 2020 “invertimos cerca de 10 millones de euros a través de incentivos a la competitividad de la oferta turística” y ha recalcado que “tenemos 11 líneas de ayudas que cubren amplia gama de actuaciones”.

Además, Francesc Colomer ha destacado que “en 2020 impulsamos 52 convenios de colaboración con el sector turístico que nos permiten ampliar actores, nos ayudan a diversificar la economía turística, y son un reflejo de la transversalidad de este sector en la sociedad valenciana”.

El responsable de Turisme ha avanzado también que “en 2020 seremos el primer destino turístico en hacer diagnóstico de la implantación de los ODS en municipios turísticos”.

Asimismo, Francesc Colomer ha resaltado que con respecto a las infraestructuras turísticas “durante este 2020 estamos trabajando para poner en marcha nuevos CdT en Morella, Requena, Alcoy y la ampliación del de València”.

El titular de Turisme ha recordado que “estamos trabajando en la adecuación de la normativa turística y durante el mes pasado ya hemos aprobado tres nuevos decretos de gobernanza turística, disciplina turística y del Estatuto del Municipio Turístico”.

Por último, Colomer ha hecho hincapié en que “la colaboración entre administraciones y el sector turístico nos ayuda a avanzar en una visión más completa de la economía turística, porque el mundo turístico es ahora más amplio y diverso que antes”.

13/02/2020
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  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en Requena en la presentación de la cuarta edición de las “Jornadas de los Platos de Cuchara”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de “impulsar iniciativas que reivindiquen el gran potencial turístico y gastronómico de las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la cuarta edición de la “Ruta de la Cuchara” que ha tenido lugar en el Restaurante El Yantar de Requena. El Secretario Autonómico ha participado junto con el presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, el presidente de la mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata; el presidente de la Mancomunidad El Tejo, Alejandro Portero; la presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena, Ana Suria y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Francesc Colomer ha resaltado que desde Turisme Comunitat Valenciana “estamos trabajando para impulsar el turismo gastronómico vinculado al territorio, por ello, hemos puesto en marcha la nueva Marca GastroTurística de la Comunitat Valenciana ‘L’Exquisit Mediterrani’”.

Colomer ha resaltado que “el turismo y la gastronomía es una de las herramientas más potentes que tenemos para enfrentarnos al futuro de los territorios” y ha explicado que “L’Exquisit Mediterrani es un proyecto común que tiene que ver con la autenticidad, la calidad y la proyección, así como con la formación”.

En esta línea, ha resaltado que “el primer potencial del futuro serán las personas, así como la recuperación de lo auténtico. Estas jornadas ponen eso en valor, nos llevan por la dirección correcta

En esta edición de las jornadas de los platos de cuchara se suman 6 nuevos municipios. Así, del 14 febrero al 1 de marzo, restaurantes de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Vanta del Moro, Villargordo del Cabriel y Chera, ofrecerán a sus clientes menús especiales, con los platos de cuchara como protagonistas maridados con vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena, en los que se pueden encontrar recetas tradicionales típicas de estos municipios de interior.

IV Jornadas de los Platos de Cuchara

Tras el éxito de las anteriores ediciones, del 14 de febrero al 1 de marzo regresan las IV Jornadas de los Platos de Cuchara, un proyecto de CONHOSTUR con Turisme Comunitat Valenciana y l’Exquisit Mediterrani. Son 10 los municipios que participan en este evento gastronómico y que, además, forman parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena.

Este proyecto nace con el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de estos municipios, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico. Asimismo, se pretende establecer una sinergia en esta campaña con el enoturismo, ya que colaboran con la ruta del vino en potenciar tanto la visita a bodegas (que tendrán 50% de descuento) como la visita a los restaurantes. Así pues, son 7 las bodegas partícipes y una almazara.

Los menús elaborados tendrán como protagonistas los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos; y estarán maridados con vino de la comarca. Unas Jornadas que no solo acogerá la provincia de València, sino que Alicante y Castellón también, aunque efectuarán la ruta del 20 de febrero al 1 de marzo (12 municipios de interior de Alicante y 10 municipios de interior de Castellón).

Además, RENFE efectuará una oferta de plazas promocionales del 50%, 60% y 70% bloqueadas, de forma que sólo las puedan comprar viajeros con origen Madrid-Requena o Requena-Madrid.

10/02/2020
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