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Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme se reúne con la cónsul general de Portugal en España para analizar la situación turística
- Francesc Colomer resalta que Portugal “es un mercado emisor muy valioso y fundamental para diversificar”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión con la cónsul general de Portugal en España, Ana Coelho, donde han analizado la situación turística entre ambos mercados.

Francesc Colomer ha señalado que “Portugal es un mercado emisor muy interesante, que ha ido cobrando mayor relevancia en los últimos años y, de hecho, desde Turisme Comunitat Valenciana hemos ido reforzando nuestras acciones de promoción en ciudades como Lisboa o Cascais”.

Además, ha añadido que “el pasado año recibimos 130.000 turistas procedentes de Portugal, por lo que consideramos que es un mercado muy valioso y fundamental para diversificar, sobre todo para destinos como Costa Blanca o Benidorm, que están viendo cómo se incrementa el número de turistas de este país”.

La cónsul, por su parte, se ha comprometido a “dinamizar las relaciones entre Portugal y la Comunitat Valenciana e intensificar acuerdos y proyectos comunes”.

Además, ha compartido con el responsable de Turisme las similitudes en las consecuencias que están viviendo debido a las decisiones unilaterales tomadas por algunos países, como es el cierre de fronteras o la obligatoriedad de cuarentenas.

En este sentido, ha recalcado “la necesidad de unirse frente a estos posicionamientos que perjudican tanto al sector turístico” y ha reconocido que se están buscando fórmulas para mitigar la caída del turismo y que toman como referencia algunas de las medidas que se están tomando en la Comunitat Valenciana, como los protocolos aplicados en el sector turístico o el proyecto de Benidorm Island, que se presentó recientemente.

18/09/2020
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- Se celebra este viernes, 18 de septiembre, y va dirigido a estudiantes, profesionales de la hostelería y público en general

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado para este viernes, 18 de septiembre, entre las 12.00 y las 13.30 horas un seminario ‘online’ gratuito’ sobre ‘La paella y la cultura de los arroces’, donde personal experto en gastronomía debatirá sobre las oportunidades que ofrece la paella al sector hostelero y turístico en este momento marcado por la COVID-19.

El seminario se integra en la campaña lanzada bajo la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani con motivo de la celebración del World Paella Day y se realiza en colaboración con Gasterra, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo de la Universidad de Alicante.

Turisme Comunitat Valenciana ha promovido una serie de acciones promocionales y formativas que giran en torno a la difusión de la cultura, la tradición, la agricultura y el paisaje vinculados al arroz, dirigidas tanto al ámbito internacional como al propio mercado interno.

Entre ellas, destaca la celebración de este seminario web y la nueva campaña ‘Cocina. Comparte. Vive’, cuyo objetivo es animar a cocinar, degustar y vivir la experiencia de la cultura del arroz en cualquier rincón de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que el próximo 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, un evento para reivindicar el origen en la Comunitat Valenciana y vincular el impacto promocional del World Paella Day al paisaje de montaña, mar y huerta de las tres provincias de la Comunitat, cuna de una cultura gastronómica arrocera singular.

Más información, programa e inscripciones: consultar aquí

17/09/2020
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- El objetivo de este trabajo de investigación es favorecer el desarrollo de y profesionalización de productos turísticos por parte de los destinos

Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat de València han colaborado en la recopilación y elaboración de un ‘Catálogo de Recursos territoriales turísticos valencianos’, en el que recopilan todos aquellos elementos con capacidad para generar, de forma directa o indirecta, flujos turísticos al territorio.

Este documento es el resultado de un proceso de investigación realizado a lo largo de 2019 por la Universitat de València (UV) a través del convenio de colaboración firmado con Turisme Comunitat Valenciana.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remarcado que “nuestra intención a través de estos acuerdos ha sido siempre la de generar conocimiento a favor del sector turístico, con el que queremos compartir estas investigaciones para contribuir a su profesionalización y avance permanente”.

En concreto, el acuerdo incluye trabajos de investigación encaminados a la selección de nuevos paisajes turísticos, así como la búsqueda de recursos de primer orden.

Todo ello se plasma en este catálogo que el secretario autonómico ha recibido de manos del vicerrector de la Universitat, Jorge Hermosilla.

La finalización de este trabajo se completará con una presentación a las entidades locales de la Comunitat Valenciana del contenido de esta publicación “con el objetivo de favorecer el desarrollo de productos turísticos experienciales por parte de los destinos turísticos de nuestra comunidad”, ha señalado Colomer, quien ha incidido en que “la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad ya recogía la necesidad de elaborar este catálogo para impulsar la difusión, promoción y protección de nuestros recursos turísticos”.

De hecho, la propia Ley identifica como recurso turístico “cualquier bien, valor, elemento o manifestación, tanto material como inmaterial, expresivo de la realidad geográfica, natural, cultural, deportiva, histórica, social o económica de la Comunitat Valenciana que pueda generar o incrementar de manera directa o indirecta flujos turísticos, proporcionando repercusiones económicas favorables”.

El ‘Catálogo de Recursos territoriales turísticos valencianos’ recoge los recursos territoriales turísticos valencianos identificados por tipología y con cartografía temática.

Así, se han establecido 12 categorías distintas de recursos: manifestaciones festivas; playas; recintos de congresos y ferias; festivales musicales; gastronomía propia; paisajes agrarios e industriales; aguas termales y balnearios; bienes Patrimonio de la Humanidad Unesco; bienes Patrimonio Cultural Valenciano; espacios naturales y territoriales protegidos y senderos oficiales y vías pecuarias de la Comunitat Valenciana.

 

17/09/2020
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  • El secretario autonómico de Turisme ha entregado al alcalde de Benidorm la placa que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana
  •  Francesc Colomer también ha participado en la presentación del proyecto ‘Benidorm Island’

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado esta mañana al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la placa que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha resaltado que “Benidorm recibe la primera declaración de acuerdo con el nuevo Estatuto del Municipio Turístico, que es más restrictivo que el anterior”, y ha explicado que “el maestro doctorado sigue siendo Benidorm, ya que es la primera ciudad que alcanza esta condición con el nuevo marco legal la condición de municipio turístico”.

Pueden ser reconocidos con la condición de Municipio Turístico los destinos que acrediten el cumplimiento unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.

Beneficios y compromisos de ser Municipio Turístico

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

El Estatuto prevé dos posibilidades, por un lado tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística.

Y por otro lado, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

El municipio que obtenga el Estatuto turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir además con una serie de obligaciones para mantener su condición. Entre otras, destaca el hecho de ofrecer información turística y la señalización, protección y promoción de los recursos turísticos.

Asimismo, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector. El municipio turístico debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

Además, debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.

Presentación Benidorm Island

Previamente al acto de entrega, el secretario autonómico y el alcalde de Benidorm, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con el grupo de trabajo “Corredor Turístico seguro con las Islas Británicas, referenciado en el Aeropuerto Alicante-Elche”.

Tras la reunión se ha presentado el proyecto ‘Benidorm Island’. El objetivo, es plasmar que Benidorm se comporta para el mercado británico como una isla, quedando los turistas radicados en su término municipal sin movilidad más allá el mismo.  Benidorm tiene en estos momentos cifras de contagios similares a las de los municipios de las Islas Canarias por lo que cualquier medida que se acuerde o se diseñe para el archipiélago canario puede ser directamente aplicable a Benidorm.

Por ello, con este proyecto se pretende presentar el destino Benidorm como un destino seguro en formato isla o burbuja, con medidas extraordinarias para simular una situación de insularidad, ya que que realmente es el comportamiento de los turistas británicos que visitan esta área geográfica.

Se trata de un proyecto piloto pensado para el destino Benidorm pero se prevé que pueda ser replicado y adaptado para el resto de la Comunitat Valenciana, así como para otros mercados emisores internacionales presentes en los destinos que operan desde los aeropuertos de Valencia y Castellón.

Francesc Colomer ha explicado que “desde Turisme Comunitat Valenciana nos sumamos a esta causa es es absolutamente justa, noble, acertada y pionera, que además, de esta forma reforzamos el mensaje de unidad, porque el turismo es una victoria de equipo”.

Asimismo, ha resaltado que “este proyecto es fundamental y está muy bien armado”, al tiempo que ha mostrado todo el apoyo de la Generalitat “trabajando al lado del sector y de Benidorm”.

Colomer ha destacado que “Benidorm otra vez irrumpe marcando el rumbo y la puerta de salida y de respuesta a un futuro que bajo ningún concepto estamos dispuestos a perder el optimismo” y ha hecho hincapié en que “todos estamos trabajando para recuperar posiciones, y para ello debemos vencer las enormes dificultades que no residen en la voluntad de los turistas”.

En este sentido, ha explicado que los británicos ya han dicho que “aquí están más seguros que allí” por ello ha reiterado que “debemos trasladar a los espacios diplomáticos y a aquellos que toman decisiones que no nos pueden seguir lesionando”.

Por último, Colomer ha recalcado que “regionalizar la interpretación de cómo evoluciona la pandemia es mucho más sensato, lógico, cabal y racional que fijarte en los grandes datos del estado nacional” y ha apostado por “bajar la mirada a los territorios turísticos que sí que han hecho los deberes y son seguros es la línea de defensa que nos debe seguir uniendo”.

Más información: www.benidormisland.com

 

 

 

 

 

 

 

16/09/2020
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- Bajo el lema ‘Cocina. Comparte. Vive’ se difundirán videos a nivel internacional y nacional que muestran cómo es nuestra cultura del arroz

- La campaña incorpora vídeos y recetas de la paella valenciana de València, el arroz a banda de Alicante y el de montaña de Castellón

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado una nueva campaña para vincular el impacto promocional del World Paella Day al paisaje de montaña, mar y huerta de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, cuna de una cultura gastronómica arrocera singular.

El objetivo de esta campaña realizada por Turisme, bajo la marca L´Exquisit Mediterrani, es animar a cocinar, degustar y vivir la experiencia de la cultura del arroz en cualquier rincón de la Comunitat Valenciana.

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones promocionales y formativas que Turisme ha promovido estos días con motivo de la celebración del World Paella Day. Se trata de un conjunto de actuaciones que girarán en torno a la difusión de la cultura, la tradición, la agricultura y el paisaje vinculados al arroz, dirigidas tanto al ámbito internacional como al propio mercado interno.

Cabe recordar que el próximo 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, un evento creado para reivindicar el origen en la Comunitat Valenciana de este plato de fama internacional. A esta celebración iniciada desde la ciudad de València, se han unido además de Turisme Comunitat Valenciana, multitud de agentes turísticos tanto del ámbito público como privado.

Campaña ‘Cocina, comparte, vive’

Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado la campaña ‘Cocina. Comparte. Vive’, que contempla una serie de spots y vídeos promocionales sobre recetas elaboradas con arroz en las que se cuentan no solo su preparación sino también su cultivo, además de cómo vive la sociedad valenciana la costumbre de reunirse en torno a estos platos, cómo es nuestra cultura del arroz.

Estos vídeos se emitirán en español, inglés, alemán, chino y ruso y se difundirán a través de la red internacional de Oficinas de Turismo de Turespaña y todos los canales on line de Turisme Comunitat Valenciana.

Así, se han realizado tres vídeos para poner en valor la diversidad y calidad de nuestro plato más internacional, además de mostrar la cultura del arroz en la huerta, en el mar y en la montaña que recorren diferentes puntos destacados del paisaje de Castellón, Valencia y Alicante.

La paella valenciana se muestra en la Albufera de Valencia, donde la chef valenciana Míriam de Andrés, y su hermano Manuel de Andrés, especialista en producto, cuentan su elaboración frente a una alquería típica valenciana. En este vídeo interviene también el pilotari Paco Cavanes “El Genovés” que explica su experiencia personal sobre las costumbres ligadas a la paella.

Otro vídeo promocional habla sobre el Arroz a banda. Desde Alicante, concretamente en Xàbia, la chef Sonia Box y su hermano Sergio Box, explican esta receta y se sientan a la mesa a charlar sobre ella con el actor Juan Echanove y la directora de Mediterránea Gastrónoma, Cuchita Lluch.

Un tercer vídeo se sitúa en la Vall d’Alba para explicar cómo se hace en Castellón el arroz de montaña. El chef Miguel Barrera hablará sobre este plato acompañado del bodeguero Vicente Flors.

Todas estas acciones giran en torno a la cultura del arroz de la Comunitat Valenciana y siguen la filosofía de cocinar, compartir y vivir la paella y los diferentes arroces valencianos.

15/09/2020
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- Turisme destina 30.000 euros a Predif para la organización del II Congreso Internacional TUR4all de Destinos Turísticos Inteligentes

- Este evento se llevará a cabo de manera virtual a través de 20 seminarios web que darán comienzo el próximo 9 de noviembre

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la secretaria de la junta directiva de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), María Jesús Navarro, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el turismo accesible en la Comunitat Valenciana durante 2020.

A través de este acuerdo, Turisme destina a Predif 30.000 euros para la organización del II Congreso Internacional TUR4all de Destinos Turísticos Inteligentes, donde participarán expertos del ámbito nacional e internacional y permitirá intercambiar conocimientos sobre la gestión y promoción de la accesibilidad entre gestores de destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, destinos de la red DTI nacional y destinos internacionales.

Este evento se llevará a cabo de manera virtual por las circunstancias sanitarias actuales y dará comienzo el 9 de noviembre. Serán 20 sesiones en las que se darán a conocer las buenas prácticas en accesibilidad de los destinos turísticos inteligentes en diferentes ámbitos: gestión de la accesibilidad, promoción de la accesibilidad, nuevas tecnologías, señalización y orientación en espacios urbanos, distintivos y certificados de accesibilidad, transportes públicos, oficinas de turismo, turismo de sol y playa, turismo de interior, turismo urbano, turismo MICE, turismo activo, alojamientos, restaurantes, oferta turística complementaria, teatros y espectáculos, lugares de patrimonio cultural y natural e Inclusión laboral y emprendimiento.

El secretario autonómico de Turisme ha destacado que “uno de los pilares de la política turística de la Generalitat tiene por objetivo promover un turismo inclusivo y accesible, que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada”.

Por su parte, la secretaria de la junta directiva de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), María Jesús Navarro, ha señalado que “el concepto de DTI tiene todo el sentido con la incorporación de la accesibilidad como eje”.

En este sentido, ha afirmado que “un destino turístico no puede ignorar las necesidades de las personas que son sus clientes y las tecnologías son la herramienta que puede facilitar una experiencia satisfactoria e inclusiva”.

Asimismo, a través de este convenio, Predif llevará a cabo acciones complementarias para mejorar la accesibilidad de manera integral como el ‘Manual de accesibilidad para gestores DTI de la Comunitat Valenciana’.

Por último, señalar que Turisme Comunitat Valenciana es líder en la implantación del Modelo DTI en España. Así, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) desarrolla desde 2014 el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV), mediante el cual se define el modelo de destino turístico inteligente, y traza las líneas estratégicas a seguir para alcanzar la adaptación del sistema de innovación turística de la Comunitat Valenciana al desarrollo de DTI.

15/09/2020
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