Actualidad

- Los hoteles de la ciudad de València prevén una ocupación superior al 77% para estas Fallas

- Colomer resalta que “las fiestas de la Comunitat constituyen un excelente reclamo turístico”

(15/03/2019) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “las Fallas, además de ser un éxito de ocupación, suponen un gran marketing de futuro para que los visitantes que llegan atraídos por las fiestas, repitan visita en cualquier otro momento del año”.

Colomer ha explicado que se prevé que los hoteles de la ciudad de València “alcancen una ocupación superior al 77% durante estas Fallas, un porcentaje que esperamos que se incremente teniendo en cuenta las reservas de última hora”. Así se ha pronunciado tras conocer los resultados del sondeo que ha elaborado Turismo València (Visit Valencia) a una muestra de hoteles de todas las categorías de la ciudad de València.

El responsable de Turisme ha señalado que “los establecimientos hoteleros de la ciudad de València prevén una ocupación del 77,7%, para el tramo del 15 al 18 de marzo y para los días 16 y 18 de marzo, la ocupación en la ciudad de Valencia alcanzará el 77,5%”.

Además, teniendo en cuenta también a los hoteles del área metropolitana, para el tramo de días del 16 al 19 de marzo se prevé una ocupación del 77,8% y considerando los días 18 y 19 de marzo, las previsiones alcanzan el 71,4%.

El sondeo realizado por Turismo Valencia muestra que para el viernes, 15 de marzo, se espera una ocupación del 74%. El sábado, 16 de marzo, se estima una ocupación del 87%, mientras que el domingo 17 cuenta con una previsión del 74% y el lunes 18 del 76%.

Colomer ha valorado las previsiones de ocupación de Fallas y ha resaltado que “nuestras fiestas suponen un excelente reclamo turístico para visitar nuestro destino”.

El secretario autonómico ha resaltado que durante estas fechas, “son muchos los turistas que se animan a visitar València para conocer nuestras Fallas, declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que tras vivir las fiestas en la ciudad de Valencia, muestran interés por conocer otros destinos de la Comunitat”.

Colomer ha animado a todos visitantes a “disfrutar y a vivir nuestras fiestas”. “Las Fallas son unas fiestas donde se mezcla la tradición, la indumentaria, los monumentos artísticos, la gastronomía y la pirotecnia, sin duda un reflejo de los valores de los valencianos”.

15/03/2019
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  • Colomer ha destacado que “esta gran obra que prepara Antonio Peris Carbonell será un símbolo más en este camino que va tomando derivadas artísticas y turísticas”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado el taller del artista Antonio Peris Carbonell, creador de las 24 esculturas que servirán de señalítica para acercar el relato de la “Ruta del Grial”.

Francesc Colomer ha compartido esta visita con los alcaldes de los municipios de la Comunitat Valenciana que pertenecen a la Ruta del Grial, como son el alcalde de Massamagrell, El Puig, Alboraya, Barracas, Segorbe, Torres Torres y Sagunto.

Colomer ha destacado que “esta gran obra que prepara Antonio Peris Carbonell será un símbolo más en este camino que va tomando derivadas artísticas y turísticas” y ha explicado que “en el momento de transformar los productos en recursos la señalización es fundamental, pero en este caso la calidad añadida es única y singular, a través de una obra maestra”. En este sentido ha remacardo que “debemos tener algo que nos diferencie de la ruta en el mundo, y sin duda estas esculturas lo hacen”.

Por su parte, el artista de las esculturas, Antonio Peris Carbonell, ha mostrado su agradecimiento “por formar parte de este proyecto, que no es personal, sino colectivo”.

Cabe resaltar que la Ruta del Grial contará con un relato artístico compuesto por 24 esculturas de acero de 27 metros cuadrados cada una ubicadas a lo largo de  todo el recorrido de la ruta, desde San Juan de la Peña a Valencia. Las esculturas contaran un relato que reflejara la historia del Grial y como llego a Valencia.

Cabe destacar que este proyecto surgió de las conversaciones entre la secretaría autonómica de Turisme y el escultor para realizar algún tipo de colaboración artística a lo largo de la Ruta del Grial con el apoyo de los ayuntamientos de aquellos municipios en los que está previsto instalarse a modo de señalética.

14/03/2019
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  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la apertura de la reunión de expertos de la UNESCO
  • El objetivo de la reunión es elaborar un Atlas Interactivo que proporcione información clave que resalte las influencias mutuas de las culturas a lo largo de las rutas de la seda

Turisme Comunitat Valenciana organiza una reunión de expertos de la UNESCO de diversas nacionalidades que debatirán sobre ‘Textiles, indumentaria, ropa y accesorios de las rutas de la seda’.

Francesc Colomer ha participado esta mañana en la apertura de esta reunión de expertos de la UNESCO que se ha celebrado en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

Además, la apertura de la sesión ha estado moderada por el Presidente de la Red Internacional de Puntos Focales de la Ruta de la Seda, José María Chiquillo y ha contado como ponentes, además del secretario autonómico Francesc Colomer, con el jefe de la Sección de Historia y Memoria para el Diálogo de la UNESCO, Ali Moussa Iye, el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, y con el presidente  de la Fundación China para la Paz Mundial, Beijing (China) LI Ruhuong.

El secretario autonómico de Turisme ha resaltado que “hoy la UNESCO reconoce a València como sede del mapa interactivo vinculado al textil, indumentaria y complementos en pleno preámbulo de las Fallas ,declaradas Patrimonio de la Humanidad”.

Francesc Colomer ha resaltado que “es muy importante que València se signifique como capital española de la Seda en este punto de encuentro de la UNESCO para hablar de la indumentaria en el global de mapificar temas singulares relacionados con la seda”.

En esta línea, Colomer ha explicado que “la indumentaria valenciana está muy relacionada con la seda”, al tiempo que ha recalcado que “debemos reivindicar nuestro relato histórico que va en la línea de abundar en un proyecto que es cultural, turístico, social, económico, diplomático y de intercambio que es la Ruta de la Seda”.

Reunión para discutir el contenido de un atlas interactivo de la UNESCO

La reunión se celebra en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana donde, además de los representantes institucionales locales y regionales, además de la UNESCO, participan destacados expertos de distintos países como Rusia, Uzbekistán, Camboya, Tailandia, Korea, Bangladesh, Turquía o Japón.

Cabe resaltar que este encuentro se enmarca dentro del objetivo de la elaboración de un Atlas Interactivo de la UNESCO que proporcione información clave para poner en valor las influencias mutuas de las culturas a lo largo de las rutas de la seda.

En concreto, esta reunión pretende definir y discutir el contenido de las entradas del Atlas bajo el tema de cierre textil y accesorios del atlas. Así, los expertos participarán en esta reunión para discutir intercambios culturales concretos e influencias mutuas en torno a “Textiles, ropa y accesorios”.

Durante diversas mesas de trabajo y exposiciones, los expertos discutirán sobre las diferentes tradiciones y técnicas de producción textil a lo largo de la Ruta de la Seda; las influencias mutuas en el diseño y confección de prendas de vestir; la seda en ceremonias, rituales y moda; especificidades culturales e intercambios en torno a la creación de accesorios; así como sobre elementos principales, metodología y tecnologías para mostrar mejor el patrimonio común en torno a los textiles, prendas de vestir y accesorios.

Atlas de interacciones culturales

En 2017 la UNESCO lanzó el desarrollo de un Atlas de interacciones culturales a lo largo de las rutas de la seda para mapear e ilustrar la diversidad y especificidad de las interacciones, intercambios y fertilización cruzada que ocurrieron a lo largo de las rutas de la seda en diferentes regiones del mundo, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y multimedia.

El objetivo del Atlas es proporcionar información clave que resalte las influencias mutuas de las culturas a lo largo de las rutas de la seda, teniendo en cuenta el patrimonio cultural y natural, así como el patrimonio tangible e intangible. El Atlas se dirigirá al público en general y utilizará las últimas técnicas para mapear la historicidad, la diversidad y la complejidad del patrimonio de las rutas de la seda.

Cabe resaltar que entre los principales temas que serán explorados y mapeados en el Atlas está el de Trajes, vestimenta e indumentaria. Por ello, el encuentro de la próxima semana que tendrá lugar en València, reunirá a expertos para comparar y seleccionar el conocimiento científico relevante y fundamental acerca de los trajes y vestimenta que se interpretará e ilustrará en el Atlas mediante el uso de las últimas tecnologías.

14/03/2019
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- Colomer destaca que el Smart Lab “es un hito en el compromiso adoptado con el sector turístico, facilitando este espacio público al mundo de la empresa y del talento”

- Turisme CV ha presentado el estudio para la definición del modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha visitado el nuevo laboratorio de demostraciones tecnológicas de Invat·tur -Smart Lab.

El Smart Lab está concebido como un espacio experimental y expositivo, donde tienen cabida todas aquellas herramientas tecnológicas de última generación que pueden ser utilizadas potencialmente por el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha resaltado que Smart Lab “es un hito en el compromiso adoptado con el sector turístico, facilitando este este espacio público permeable al mundo de la empresa y del talento” y ha resaltado que “el Invat·tur se consolida así como un espacio de innovación de la tecnología turística abierto al sector turístico, configurando una estrategia compartida para hacer que el sector no llegue tarde a la cita con la tecnología, con la innovación y con los retos de la transformación digital”.

El responsable de Turisme ha recordado que “desde Turisme Comunitat Valenciana trabajamos adaptándonos a los desafíos del turismo pero, sobre todo, como una pieza que quiere aliarse con el sector turístico y con el mundo de la empresa”.

El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha explicado que el Smart Lab “es un espacio nuevo en el cual intentamos abrir la colaboración público privada a diferentes empresas tecnológicas para que puedan venir a proyectar sus argumentos”.

El objetivo del laboratorio es mostrar a agentes del sector turístico las propuestas tecnológicas innovadoras que van apareciendo y las prestaciones que ofrece cada una de ellas y permitiéndoles probarlas in situ.

Se trata de un entorno versátil y con capacidad para adaptarse a las necesidades que surjan, para su puesta en marcha cuenta con diferentes zonas temáticas equipadas con las últimas tecnologías.

En el apartado de realidad virtual se dispone de gafas VR y visores para smartphone que permiten simular escenas en 360 grados o en 3D, ofreciendo una inmersión total, pudiendo interactuar con el mundo virtual del mismo modo que lo haríamos en la vida real.

Además, una impresora y un escáner 3D componen otra sección que, a pesar de ser una tecnología que ya tiene algunos años, todavía no ha alcanzado el grado de implantación que se espera vaya a conseguir en un futuro inmediato.

Otra zona está compuesta por pantallas interactivas desde las que se puede ejecutar alguna de las aplicaciones informáticas que se vienen desarrollado en Invat·tur, como son el cuadro de mando de redes sociales, , el autodiagnostico DTI o Social Analytics.

El Smart Lab está abierto a todo tipo de propuestas, ya sean desarrollos software o equipos físicos, que supongan una solución tecnológica e innovadora para el sector turístico. De esta forma también pretende servir de laboratorio de pruebas donde instalar temporalmente nuevos proyectos que puedan ser presentados y testados por los usuarios que nos visiten.

Estudio para la definición del modelo de Espacios Naturales Inteligentes

Francesc Colomer también ha asistido a la presentación del estudio para la definición del modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunitat Valenciana, que ha coordinado la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Turísticos Inteligentes del Invat·tur.

El estudio presentado se enmarca en el contexto de la estrategia Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana.

Colomer ha destacado que “se trata de un proyecto en fase preliminar, un primer estudio donde queremos poner de manifiesto que la importancia de trabajar en impulsar nuestros espacios como destinos turísticos inteligentes” y ha resaltado “el importante papel del Invat·tur para compartir neuronas con el sector turístico y conquistar el horizonte de innovación que exige el mundo en el que vivimos”.

Por su parte, el director de Estrategia Turística, Mario Villar ha señalado que en el estudio “abarcamos la montaña, una playa natural, el turismo de interior y una isla como Tabarca para medir la capacidad de carga donde contaremos con la opinión de otras consellererias para adoptar decisiones inteligentes”.

Villar ha resaltado que “se trata de un proyecto innovador, ya que es la primera vez que se plantea convertir un área de interior en espacio turístico inteligente”. En esta línea, ha hecho hincapié en que “después de iniciar el proyecto de playas turísticas inteligentes es la primera vez que, en el mundo, se plantea aplicar la innovación y herramientas en espacios naturales”.

Asimismo, ha explicado que “con este este estudio también se abre la posibilidad de plantear soluciones, de que las empresas puedan acercarse a las necesidades reales del mercado”.

El estudio desarrolla tres acciones con objetivo es analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debería contar un espacio natural para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente, partiendo de las actuaciones que Turisme Comunitat Valenciana viene desarrollando.

La primera de las acciones que se desarrolla es el estudio sobre el modelo de espacio natural inteligente, analizando las implicaciones a nivel de usuario final y de gestor del destino y definiendo las diferentes herramientas tecnológicas a implantar, los usos, los beneficios y los agentes implicados en su gestión e implantación.

Asimismo, en el estudio se despliega una hoja de ruta y un manual para la adaptación de los espacios naturales de la Comunitat Valenciana en el marco de dicho modelo, que permita al Invat·tur el desarrollo futuro de acciones a lo largo de todo el territorio valenciano en el horizonte 2019-2021.

La última de las acciones es el diseño gráfico del esquema del modelo y de las conexiones que se establecen entre los diferentes elementos que lo componen, desde los diferentes puntos de vista del usuario final y gestor del destino.

14/03/2019
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  • El director general de Turisme ha viajado a Moscú para asistir a este certamen donde mantendrá reuniones con empresarios turísticos rusos
  • En 2018 visitaron la Comunitat 197.919 turistas rusos, cifra que supone un incremento del 12,4% con respecto a los resultados de 2017

Turisme Comunitat Valenciana acude a Moscú para promocionar el destino Comunitat Valenciana en la feria MITT de Moscú (Moscow International Travel & Tourism) se se celebra del 12 al 14 de marzo.

Se trata del certamen turístico más importante de Rusia que en la pasada edición registró la participación de unas 1.800 compañías procedentes de 90 países cuya oferta se distribuyó en 7 pabellones con una superficie de 40.000 m2.

En 2019, la feria continúa con su carácter exclusivamente profesional, a pesar de lo cual se espera una asistencia superior a las 23.000 personas vinculadas directamente con el sector turístico.

El director general de Turisme, Josep Gisbert, ha viajado hasta Moscú para asistir a esta feria, que este año cumple su vigésimo sexta edición donde ofrecerá una presentación de destino. “El objetivo será –según ha señalado Gisbert- el de fortalecer la excelente evolución del mercado ruso en la Comunitat Valenciana”.

Además, durante la feria, se mantendrán reuniones con importantes turoperadores rusos como Anextour, Vremiatour, Coral Travel,TUI, Premiera Travel o Red Wings.

La Comunitat Valenciana estará presente en este certamen a través de 5 mostradores, ubicados en el pabellón de Turespaña del recinto ferial Expocentre Internacional Moscú. En el estand de la Comunitat Valenciana también participa Costa Blanca, Benidorm, y València Turisme.

Mercado ruso en la Comunitat Valenciana

En 2018 visitaron la Comunitat 197.919 turistas rusos, cifra que supone un incremento del 12,4% con respecto a los resultados de 2017. Además, el gasto que realizaron los turistas procedentes de Rusia se cifra en 295,8 millones de euros, un 2,8% más que en 2017.

El turista ruso que visitó la Comunitat Valenciana durante 2018 permaneció una media de 13,7 días, realizando un gasto diario de 109,2 euros y se aloja en establecimientos hoteleros (38%), alquiler (23,4%), segunda residencia (20,7%) o vivienda de familiares o amigos (16,17%).

La motivación principal de los turistas rusos que viajan a la Comunitat Valenciana es disfrutar del ocio y las vacaciones (94,5%) y respecto a la estacionalidad, los meses de julio y agosto concentran el 30% de las llegadas.

12/03/2019
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  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado esta mañana junto al gerente de Asindown, Manuel Campos, este curso que se imparte en el CdT de València

  • Se pretende obtener a través de una formación exclusiva el mejor resultado personal de cada participante para que las empresas interesadas obtengan la mejor calidad en sus servicios

El CdT de València imparte en sus aulas un curso de  Formación Básica en Cocina, Servicios y Atención al Cliente especialmente adaptado y dirigido a personas con síndrome de Down.

Este curso se desarrolla en el CdT de València desde el pasado 25 de febrero y se celebrará hasta el próximo 31 de julio.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado esta mañana junto al gerente de Asindown, Manuel Campos, este curso que se imparte en el CdT de València y que está organizado por Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con la Fundación Asindown.

Cabe resaltar que este curso se trata de un programa piloto porque es la primera vez que se diseña un curso específico adaptado a estos alumnos partiendo desde cero.

De este modo, se pretende obtener a través de una formación exclusiva el mejor resultado personal de cada participante para que las empresas interesadas obtengan la mejor calidad en sus servicios.

Los participantes en el curso cuentan con perfiles con dificultad para la inserción laboral, por ello, la puesta en marcha de un curso específicamente adaptado a sus necesidades pedagógicas acercará más a la inserción laboral y a la inclusión social.

Más de 400 horas de formación

El curso Formación Básica en Cocina, Servicios y Atención al Cliente que se imparte en el CdT de València adaptado a alumnos con síndrome de Down y otro tipo de discapacidades, cuenta con 325 horas de formación teórica y otras 100 horas de prácticas en empresas.

En concreto, el curso está desglosado en cinco partes con el objetivo de que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de cocina, de sala y de atención al cliente. De este modo, la parte básica de cocina cuenta con 60 horas de duración, la parte básica de sala consta también de 60 horas de formación y atención al cliente de 100 horas.

Además, el curso cuenta con 100 horas de prácticas en empresas y 65 horas de refuerzo de los contenidos adquiridos que se llevarán a cabo en la sede de Asindown.

12/03/2019
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