En Tramitació electrònica están disponible tots els tràmits de Turisme / En Tramitación electrónica están disponible todos los trámites de Turisme.

En absència d'un tràmit específic, pot fer servir el tràmit Z-Sol·licitud, general d'iniciació i tramitació telemàtica de procediments de TURISME COMUNITAT VALENCIANA./ En ausencia de un trámite específico, puede hacerse uso del siguiente del trámite Z-Solicitud, general de iniciación y tramitación telemática de procedimientos de TURISME COMUNITAT VALENCIANA.

Actualidad

- Francesc Colomer participa en el XXIII Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa


- El Congreso se celebra en la UJI el 28 y 29 de octubre y tiene como lema ‘Turismo: nuevo paradigma tras la COVID-19′

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración del XXIII Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa que acoge la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y que tiene como lema ‘Turismo: nuevo paradigma tras la COVID-19′.

Tras la inauguración, Francesc Colomer ha ofrecido la primera ponencia del Congreso sobre la ‘Situación actual durante el año del No Turismo’, donde ha destacado las “acciones impulsadas desde Turisme conjuntamente con administraciones y sector durante estos meses de pandemia” y ha resaltado que “en estos momentos hay un turismo latente, porque hasta en los peores momentos la inteligencia de mercados nos ha dicho que la gente nos busca”.

El responsable de Turisme ha explicado las acciones que se han impulsado desde el Consell como “los planes de dinamización, así como unos 1000 proyectos puestos en marcha en el territorio”.

Además, Colomer ha hecho hincapié en el apoyo de la Generalitat al sector empresarial, y ha recordado que desde Turisme “hemos articulado una línea de ayudas directas al sector, porque no podemos prescindir del tejido productivo si queremos sobrevivir”.

Colomer también ha explicado que se ha adaptado toda la planificación turística a la actual situación y que “se ha adaptado el plan operativo de marketing a este tiempo que nos toca vivir y que nos debe permitir una mayor capacidad de reacción”.

También ha añadido que “nuestra red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat también se ha tenido que adaptar, así como programas como Accetur o Sicted” y ha añadido que también “hemos planificado el lanzamiento del Datatur, centrado en el big data, que debe ayudarnos a gestionar el futuro”.

Además, ha recordado la implantación del programa ‘Comunitat Valenciana como Destino Seguro’, donde se han recogido 18 guías de protocolos para proteger a las personas.

Respecto a la formación turística, Colomer ha resaltado el esfuerzo realizado desde Turisme para reformularla ‘online’ “con nuevos contenidos y donde hemos tenido más de 17.000 inscritos” y ha señalado en que “la gente ha apostado durante esta crisis por formarse y reciclarse, por reorientar su estrategia, y desde Turisme hemos planificado una formación acorde a estas necesidades”.

Asimismo, ha recordado que durante los meses más duros del confinamiento, “los CdT protagonizaron episodios de solidaridad extraordinaria, cediendo sus instalaciones y repartiendo más de 300.000 menús a las personas más necesitadas en el peor momento”.

Nuevas acciones de Turisme

El secretario autonómico ha detallado las nuevas acciones que está impulsando Turisme Comunitat Valenciana durante este último trimestre de 2020.

Así, ha explicado que “ahora estamos lanzando un plan de formación donde para trabajadores que se encuentran en ERTE, además de programación para profesiones menos cualificadas del sector” y ha recordado que “hemos puesto en marcha el nuevo y el centro en els Ports, para impulsar la formación también en el interior”.

Francesc Colomer ha recalcado que “el sector ha hecho un esfuerzo tremendo de adaptación de toda la oferta a los protocolos sanitarios de la actual situación y no hay datos que nos lleven a pensar que no son espacios seguros”.

Colomer también ha recordado que “la semana pasada pusimos en marcha el probrama ‘Viatgem’ para estimular la demanda, con muy buena acogida por parte de los ciudadanos que pone de manifiesto el deseo de viajar”.

El responsable de Turisme también ha señalado que desde la Generalitat “hemos puesto en marcha una línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana para compensar el gasto adicional que soportan estos municipios por la prestación de servicios a población no residente”.

De igual modo, ha explicado que “estamos ultimando la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana que marcará nuestras líneas estratégicas de los próximos 5 años para no perder nuestra visión de futuro”.

Por último, ha señalado que “debemos trabajar para programar el final de algunas dependencias, como la de la turoperacion”, al tiempo que ha manifestado que “la tecnología puede ayudarnos” y que “necesitamos ser parte del guión, hay que abrir el angular desde la gestio n de la demanda y la construcción de la oferta”.

“La gran lección de esto es la fragilidad humana, la necesidad de cooperar y compartir” y ha augurado que “cuando todo esto pase debemos escribir el futuro, y ahí el turismo debe jugar un papel fundamental”, dicho.

28/10/2020
Compartir

- Francesc Colomer anuncia que “para 2021 volveremos a apoyar a Gandia revalidando este convenio para el producto Territori Borja”

- Turisme Comunitat Valenciana destinará 100.000 euros a Gandia para impulsar acciones de promoción y posicionamiento del destino

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, han firmado un convenio de colaboración entre la Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia para potenciar y comercializar la ‘Ruta dels Borja’.

Colomer ha recalcado que “la ciudad de Gandia está en todo lo que significa progreso en materia de calidad, de sostenibilidad, de inteligencia turística y de programas que suscitan el interés y el concierto de otras administraciones y la generación de alianzas”.

El responsable de Turisme se ha mostrado satisfecho de los convenios que se han suscrito en los últimos tres años con Gandia “para reforzar la vocación Borja” y ha recalcado que “es un relato que nos hace diferentes y que hace que valga la pena inspirar un viaje para conocerlo”.

En esta línea, ha resaltado que “Gandia ha recargado la marca turística de ligada a la cultura de los Borja” y ha añadido que “esto ha sido posible gracias a las convicciones de Gandia de apostar fuerte por este producto”.

Colomer ha anunciado que “para 2021 volveremos a apoyar a Gandia revalidando este convenio para el producto Territori Borja”.

Francesc Colomer ha resaltado también el trabajo que está realizando el sector empresarial “priorizando las garantías sanitarias” y que “los espacios turísticos reglados son espacios de confianza”.

En esta línea ha hecho hincapié en que “debemos reforzar la idea de que viajar es una oportunidad siempre que las autoridades sanitarias no digan lo contrario”, al tiempo que ha recordado que “el problema no es viajar, el problemas son las actitudes y los comportamientos personales e individuales”.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado tras firmar este convenio por tercer año consecutivo que “este acuerdo es fruto de una reflexión conjunta que ya tuvimos en la legislatura pasada y que nos está ayudando en el reposicionamiento de la marca turística Gandia que acompañada por la marca de los Borja se convierte en una marca más singular y con una potencia turística más grande”.

Convenio de colaboración

Turisme destinará 100.000 euros para que el Ayuntamiento de Gandia impulse la promoción y el posicionamiento de la marca Territori Borja con este convenio, que permitirá establecer un nuevo plan de comunicación para la ciudad y busca ayudar al sector turístico local en materia de promoción y comercialización de la Ruta dels Borja, duramente afectada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Además, se impulsará la creación de nuevos contenidos audiovisuales, así como acciones de dinamización turística por parte del Ayuntamiento de Gandia, como actuaciones con medios de comunicación, a diseño, edición e impresión de material promocional, entre otros.

27/10/2020
Compartir

- Turisme Comunitat Valenciana destina 50.000 euros a través de este acuerdo para acciones de marketing y promoción turística de Altea

- El secretario autonómico también ha visitado el paraje Fonts de L´Algar, en Callosa d´en Sarrià, para comprobar la puesta en valor del paraje

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, han firmado este martes en el municipio un convenio de colaboración entre ambas entidades para realizar acciones de marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento del destino.

Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana contribuye económicamente con 50.000 euros para las acciones de marketing y promoción turística de Altea.

Colomer ha declarado que “esta alianza se revalidará en el 2021 para construir y sintonizar entre todos un modelo turístico común”.

Asimismo, el secretario autonómico ha destacado “la voluntad de Altea por encontrar su papel y su identidad turística en el mundo”, ya que “ha sabido encontrar su camino a través de pilares básicos, contemplados en este acuerdo de colaboración, como son la hospitalidad, la empatía, la segmentación, la transformación digital y la sostenibilidad”.

Para Colomer “el mundo post-COVID será un mundo lleno de cicatrices, pero también de esperanzas” y ha animado a seguir trabajando para ofrecer espacios turísticos seguros.

“Emitir un mensaje de confianza y seguridad, además de acatar al máximo y con disciplina los protocolos de seguridad para mitigar los contagios, resultan imprescindible para continuar conviviendo con el virus”, ha apostillado.

Además, el responsable de Turisme ha querido felicitar a Altea porque “ha sabido plantar cara al 2020, manteniendo las cifras y adaptando su modelo turístico a la nueva situación de pandemia sanitaria”.

Por su parte, el alcalde de Altea ha destacado la implicación del sector turístico para dinamizar el municipio y que “este es un convenio que nos aporta una importante cantidad económica para hacer promoción, algo fundamental sobre todo en un momento como este”.

Así, ha recordado que “Altea ha sido el municipio que más ha crecido en pernoctaciones en el mes de agosto, siempre aplicando medidas adecuadas y fundamentales para garantizar la seguridad de todos”.

En este sentido, ha destacado el incremento en el volumen turístico del destino sin incidencias en el número de casos de COVID-19, al tiempo que ha abogado por un “cambio de modelo, muy centrado en el turismo nacional, lo que nos puede ayudar a fidelizar”.

Acciones objeto del convenio

Entre las acciones de marketing que podrán ejecutarse en el marco de este convenio, destaca la realización de una estrategia de marketing ‘online’ que ha incorporado mejoras en el posicionamiento de Visit Altea, además del refuerzo en redes sociales y adaptación de contenidos a la situación actual.

Además, gracias a este convenio, Altea ha editado diferentes vídeos promocionales en diferentes idiomas y promociona el turismo familiar a través de un juego interactivo denominado Marco Topo, que incluye mapa y adhesivos, para disfrutar del destino con los más pequeños.

Asimismo, fruto de este convenio, se han incorporado 5 nuevas visitas audio guíadas a través de la AAPP PlayAltea; para evitar las masificaciones en el destino. También, este acuerdo permitirá incorporar nuevos contenidos a estas aplicaciones que se traducirán en valenciano, inglés y francés.

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Altea se comprometen a través de este acuerdo a promocionar la oferta turística del municipio, en el marco de la estrategia ‘CreaTurisme’ del Consell, que persigue, entre otros objetivos, incentivar el desarrollo turístico de nuevos productos relacionados con la línea de Mediterrani Cultural y Mediterrani Gastronòmic L´Exquisit Mediterrani.

Visita al paraje Fonts de L´Algar

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado el paraje Fonts de L´Algar, en Callosa d´en Sarrià, acompañado por el alcalde del municipio, Andrés Molina, para comprobar los nuevos proyectos de puesta en valor del paraje, fomentados por Turisme Comunitat Valenciana.

Turisme ha otorgado ayudas al municipio para llevar a cabo una serie de actuaciones relacionadas con la inversión en el equipamiento de este recurso turístico, que asciende desde el año 2017 a cerca de 42.000 euros.

Una cantidad que ha permitido mejoras en la señalización exterior del paraje, en la interpretación de los hitos, en la señalización indicativa de los servicios, en la ampliación de la sala de primeros auxilios y en la reforma y ampliación de los aseos de la zona de picnic. Estas actuaciones han culminado en el presente ejercicio 2020 con la mejora de accesibilidad dentro del recinto.

27/10/2020
Compartir

- Francesc Colomer ha asistido a la presentación del Gongreso Mediterránea Gastrónoma 2020, que se celebrará en Feria Valencia el 8 y 9 de noviembre


- Turisme CV colabora en la organización del congreso Mediterránea Gastrónoma

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido a la presentación del Congreso Mediterránea Gastrónoma 2020, que se celebra en Feria Valencia el 8 y 9 de noviembre.

El congreso contará con un catálogo de contenidos gastronómicos al más alto nivel en distintos espacios con programas simultáneos. Así, a los tradicionales se añaden en esta edición nuevos programas como ‘Cuina Molt de Gust’, a cargo de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, o el Foro de Turismo Gastronómico, programado por Turisme Comunitat Valenciana en el marco de la Red GastroTurística CV-L’Exquisit Mediterrani. Todos los espacios trasmitirán su actividad en directo a través de streaming.

De este modo, la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani contará por primera vez con un espacio propio dentro del Congreso, el ‘Foro de Turismo Gastronómico’, con ponencias, presentaciones de productos y destinos gastronómicos, casos de éxito, mesas redondas y paneles de experiencias para el conocimiento del gastroturismo y el debate.

El foro, en el que colaboran y participan agentes adheridos a L’Exquisit Mediterrani, pretende dar a conocer y compartir con los profesionales, empresas, técnicos y estudiantes del sector estrategias innovadoras, nuevos proyectos gastronómicos, programas públicos de formación, emprendimiento y competitividad para las empresas del turismo gastronómico, así como acercar experiencias profesionales y empresariales de éxito tanto locales como nacionales.

Congreso Mediterránea Gastrónoma 2020

La feria Gastrónoma celebra su quinta edición bajo su nueva denominación ‘Mediterránea Gastrónoma’, con una edición especial en formato de congreso ‘online’ y presencial con aforo reducido, que quiere ser también un homenaje al productor y al hostelero.

El congreso contará con un catálogo de contenidos gastronómicos en distintos espacios con programas simultáneos. Así, a los tradicionales se añaden en esta edición nuevos programas como Cuina Molt de Gust, o el Foro de Turismo Gastronómico, programado por Turisme.

El escenario central incluye 18 master class y ponencias gastronómicas a cargo de 34 representantes de la mejor cocina, sala y sumillería de la Comunitat Valenciana y del ámbito nacional.

26/10/2020
Compartir
  • Recuerda que “hemos impulsado esta línea específica de financiación que tiene en cuenta el papel que desempeñan los municipios en la prestación de servicios a los turistas”
  • Francesc Colomer ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí y la diputada provincial de turismo Virginia Martí”

 El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha resaltado “el ejemplo extraordinario de la Diputación de Castellón” al adherirse al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos de la Comunitat.

Francesc Colomer ha explicado que “resulta necesario que en el sistema de financiación de las corporaciones locales se incorpore esta nueva línea específica”. A su juicio, “los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana se encuentran desde hace décadas con el problema de tener que asumir servicios por los que no reciben una financiación concreta”.

Por este motivo, ha recordado que “desde el Consell hemos impulsado esta línea específica de financiación que tiene en cuenta el papel que desempeñan los municipios en la prestación de servicios y obras públicas dirigidas a toda la ciudadanía, pero también a los visitantes y turistas”.

Además, ha añadido que “la Diputación de Castellón ha hecho una gestión muy acertada, dando un ejemplo en el conjunto de la Comunitat Valenciana, complementando y haciendo posible la gestión de recursos para ayudar a aquellos que tienen un gasto extraordinario en materia turística”.

Francesc Colomer ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí y la diputada provincial de turismo Virginia Martí.

Colomer ha resaltado la importancia de la “coordinación y cooperación” entre las administraciones, y ha recalcado que “las administraciones debemos dar ejemplo de gobernanza, situando la máxima prioridad en la ciudadanía y en el sector turístico, porque las instituciones estamos para cooperar y en tiempos de pandemia y de dificultades como las que estamos viviendo, debemos hacerlo de manera muy especial”.

Asimismo, durante la reunión se ha analizado el trabajo conjunto de los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística “para vertebrar los espacios rurales y el interior de la provincia de Castellón”. Colomer ha señalado que estos planes suponen “una esperanza alrededor de la industria turística, dinamizando acciones durante una serie de años” y ha explicado que durante la reunión ambas instituciones “nos hemos conjurado para seguir trabajando en esta dirección”.

Por último, Francesc Colomer ha recalcado que “hemos compartido con la Diputación de Castellón la importancia de preparar el futuro de manera conjunta para ganar el máximo de eficacia, eficiencia y estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que durante el encuentro “hemos acordado reforzar la colaboración en materia turística preparando el presupuesto de 2021”.

Respecto al  Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, Martí ha señalado que “esta semana el pleno de la Diputación ha aprobado la adhesión a este Fondo de Cooperación donde aportaremos 1.200.000 euros” y ha hecho hincapié en que “esta  cantidad irá directamente a los municipios turísticos que servirá para paliar los efectos de la pandemia”.

 

 

 

 

23/10/2020
Compartir

- Los responsables de Turisme CV mantienen una reunión con el secretario de Estado de Turismo para compartir los datos técnicos para elaborar los protocolos para la apertura de los corredores turísticos


- Colomer recuerda que en la Comunitat “ya tenemos algún proyecto previo basado en estos parámetros, como es el Benidorm Island”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “somos la primera comunidad autónoma peninsular con la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando para la elaboración de un protocolo que nos permita la apertura de un corredor seguro con destinos europeos”.

El secretario autonómico y el director general de Turismo, Herick Campos, han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para compartir los datos técnicos que Turisme Comunitat Valenciana introducirá en el informe que debe remitir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la reunión también han participado personal técnico del área de marketing y de competitividad turística de Turisme CV.

Francesc Colomer ha recalcado que “hemos organizado este encuentro, tras recibir ayer la carta de la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, para examinar y articular un sistema de garantías que nos permita acceder a los corredores turísticos, que básicamente consisten en controlar la situación de los mercados de aquellos turistas que vayan a venir, en términos sanitarios, y la adaptación de nuestro destino”.

En este sentido, ha apuntado que “en virtud del esfuerzo enorme que el sector ha hecho en cuanto a protocolos de seguridad todo parece indicar que esta oportunidad puede ser atendida de forma adecuada”. Así, ha incidido en que se inicia ahora una etapa de trabajo que “en los próximos meses podría suponer nuestro acceso a cuotas de mercado internacionales sin los que es muy complicado entender nuestro modelo y el volumen de negocio que habíamos adquirido en los últimos años”.

Colomer, ante este proceso de elaboración de protocolos y recogida de datos, ha señalado la necesidad de mantener “el rigor, la responsabilidad y la seriedad”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “con todo ello vamos a jugar esta oportunidad que nos brinda el espacio europeo con nuestras mejores garantías”.

Cabe señalar que, en la carta remitida esta semana, la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, remarca que “la secretaría de Estado de Turismo es la competente para coordinar con los responsables de turismo de las comunidades autónomas la elaboración de los protocolos necesarios para la apertura de los corredores turísticos”.

Por ello, este trabajo se ha iniciado a primera hora de esta mañana con la reunión que han mantenido los responsables de Turisme Comunitat Valenciana con el secretario de Estado.

Durante la reunión, el secretario de Estado de Turismo ha explicado que “la base del protocolo es el análisis real de las capacidades del destino turístico y el objetivo es trasladar a los mercados emisores la preservación de la salud pública y la minimización de riesgos asociados al viaje turístico”.

Colomer también ha recordado que el proyecto Benidorm Island, que se presentó hace algunas semanas en colaboración con el sector y otras administraciones, establecía un protocolo de seguimiento de turistas desde su llegada al aeropuerto hasta el regreso a su país para no perder su trazabilidad y control en ningún momento, garantizando su seguridad y la de los residentes.

Además, ha señalado que “se trata de un proyecto perfectamente exportable y aplicable a cualquier otro destino de la Comunitat Valenciana”.

Coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El responsable de Turisme ha resaltado la “buena coordinación” existente entre el Ministerio de Turismo y Turisme Comunitat Valenciana “para trasladar los datos y medidas que hemos impulsado”, con el objetivo de “estar en los corredores turísticos”.

En la carta que la ministra de Turismo remitió este jueves al secretario autonómico le traslada que, en coordinación con otros ministerios, “estamos trabajando en establecer corredores turísticos con garantías sanitarias con nuestros principales mercados emisores que nos permita recuperar flujos turísticos internacionales y generar confianza como destino seguro”.

Además, ha apuntado que, por el momento, se han aprobado dos propuestas de corredores seguros junto a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias “para establecer espacios de tránsito turístico internacional regulado y sometido a un régimen sanitario especial, con el objeto de garantizar la salud pública evitando las restricciones de viaje y las cuarentenas de los retornados de las comunidades insulares de España”.

En este sentido, la ministra ha destacado que “se ha partido de los territorios insulares al estar más acotada su vía de acceso y por tanto el control de entrada y salida de los viajeros” y ha incidido en que “en cuanto los datos sobre la evolución de la pandemia lo permitan, queremos extender los corredores turísticos al resto de destinos de la península y esperamos contar con la participación de la Comunitat Valenciana”.

23/10/2020
Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana