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Actualidad

- Este plan está coordinado con el Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría de Estado de Turismo

- Colomer señala que “hemos adaptado nuestro trabajo telemáticamente para planificar y cualificar nuestra oferta turística para cuando la actividad se reanude”

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado un plan de contingencias por COVID-19 para el programa de calidad de la oferta turística Qualitur Club.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha señalado que “la crisis sanitaria ha condicionado nuestra forma de trabajar y, por ello, hemos adaptado nuestro trabajo telemáticamente para planificar y cualificar nuestra oferta turística para cuando la actividad se reanude”, ya que “debemos estar preparados para reorientar y adecuar los servicios turísticos a las nuevas demandas”.

Por ello, desde Turisme Comunitat Valenciana se están adecuando los diferentes programas de trabajo y, en concreto, se ha impulsado un plan de contingencias para el programa Qualitur Club.

Este plan de contingencias está liderado y coordinado por Turisme CV, en coordinación con, entre otros, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría de Estado de Turismo y dirigido a los servicios que disponen de certificados de calidad, medio ambiente o accesibilidad universal. Contempla varios ejes: formativo, de asistencia y certificación, promocional y de comunicación.

Así, para el eje formativo, Turisme Comunitat Valenciana desarrollará, al igual que en el programa del Sicted, distintas píldoras formativas de 45 minutos cada una, centradas, entre otros aspectos, en ayudas económicas y financieras para empresas y autónomos; ganar visibilidad online (hacer una web, una campaña, etc.) o claves para mejorar el posicionamiento. El canal de comunicación será a través de Turisme Comunitat Valenciana, que facilitará toda la información a través del canal www.qualitur.gva.es.

Respecto a la asistencia, en el marco del acuerdo de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el ICTE en torno al pilotaje de la norma de museos, se contempla avanzar online con aquellos museos que así lo deseen. Cabe señalar que la Comunitat Valenciana ha sido pionera a nivel nacional en emprender el proceso de implantación de la norma nacional UNE 302002 para museos y colecciones museísticas.

Con el eje promocional se adaptará la campaña de los servicios turísticos ‘Q’ de la Comunitat para incentivar el consumo de estos entre la demanda autonómica y nacional, en primera instancia. Esta actuación también se realizará en el marco de colaboración entre Turisme CV y el ICTE.

El plan de contingencia del ICTE, creado para apoyar a las empresas, servicios y recursos certificados con la marca Calidad Turística, contempla posponer las auditorías planificadas en las próximas semanas a todas aquellas empresas y servicios cuyo auditoría estaba prevista entre el 16 de marzo y el 4 de mayo, periodo que podría ampliarse.

 

08/04/2020
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• El plan de contingencia que se ha planificado está liderado y coordinado por Turisme CV, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, la colaboración de las Cámaras de comercio y gestionado a través de los gestores de los destinos SICTED CV

• Colomer resalta la importancia de “planificar la estrategia a seguir para cuando se supere la situación de alarma, y la actividad turística vuelva a funcionar”

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado un plan de contingencia por COVID-19 para el programa de calidad de la oferta turística SICTED Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha resaltado la importancia de “planificar la estrategia a seguir para cuando se supere la situación de alarma, y la actividad turística vuelva a funcionar” y ha explicado que “debemos estar informados y formados acerca de las consecuencias que pueda acarrear esta crisis para nuestros servicios y oferta turística, para reorientar y adecuar los servicios a las nuevas demandas del turista tras esta crisis”.

Colomer ha resaltado que “desde Turisme estamos trabajando desde el primer momento para adaptarnos a la nueva situación impulsando diversas acciones que contribuyan a mitigar los efectos de esta crisis en el sector, y ha añadido que “hemos impulsado tanto acciones de formación online; hemos compartido estudios, información y análisis online; hemos puesto en marcha una campaña en redes sociales para promocionar nuestros destinos cuando sea posible retornar a la actividad turística; además de elaborar diferentes planes de acción para los diferentes programas que se llevan a cabo desde Turisme como el Sicted”.

El concreto, el plan de contingencia que se ha planificado para el programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) está liderado y coordinado por Turisme CV, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, la colaboración de Cámaras de comercio y gestionado a través de los gestores de los destinos SICTED CV.

Francesc Colomer ha resaltado”el gran trabajo de coordinación que se está desempeñando desde Turisme Comunitat Valenciana con todos los destinos adheridos a este programa Sicted, contando con el apoyo y la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para fomentar la competitividad turística”.

Cabe señalar que el plan de contingencia contempla un eje de formación, otro de asistencia técnica, además de la creación de grupos de trabajo de mejora del destino, y la comunicación de la acción del programa.

Respecto a la formación, cabe señalar que se ha habilitado su realización online a través de herramientas de videoconferencia y siguiendo las directrices dadas por Turisme CV y la Secretaría de Estado de Turismo. Así, se ha previsto formación y talleres a través de videoconferencia en este enlace (aquí).

Además, se impartirán los módulos formativos del primer ciclo, incluidos los que actualmente no están en versión online, para ponerlos a disposición de todos los servicios turísticos de la Comunitat Valenciana, gracias al convenio de colaboración entre Turisme CV y el Consejo de Cámaras.

Asimismo, para los ciclos de formación avanzados, desde Turisme Comunitat Valenciana se van a desarrollar distintas píldoras formativas de 45 minutos cada una, centradas, entre otros en ayudas económicas y financieras para empresas y autónomos; ganar visibilidad online (hacer una web, una campaña, etc.); o claves para mejorar el posicionamiento.

Cabe señalar que además de estas acciones formativas, la Secretaría de Estado de Turismo pone a disposición de todos los agentes el programa Anfitriones, algunos módulos de los cuales son compatibles y convalidados con el Programa del SICTED. Se puede consultar la información en: https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/apertura-anticipada-de-cursos-anfitriones/.

Respecto a la asistencia técnica, en el ciclo de aceleración, la Comunitat Valenciana hará el pilotaje de la primera visita de asesoramiento – ATI online, en aquellos servicios turísticos que hayan mostrado su interés por avanzar en el proyecto y siempre y cuando hayan realizado los tres primeros módulos formativos. Para ello Turisme CV marcará las directrices comunes a todos los destinos.

Otra de las iniciativas es la propuesta de Turisme CV a los entes gestores de crear un grupo de mejora con el objetivo de generar iniciativas para apoyar a todos los servicios turísticos, especialmente los más vulnerables ante la falta absoluta de clientes, reforzando la labor de los servicios distinguidos en calidad para incentivar el consumo de sus servicios en cuanto se retome la libertad de movimientos de la ciudadanía. Para difundir las iniciativas, la Secretaría de Estado de Turismo ha puesto a puesto a disposición de los agentes dos nuevos espacios en el foro Información sobre la crisis sanitaria del Covid19 donde los agentes SICTED pueden compartir las buenas prácticas que están llevando a cabo en esta situación crítica.  Se pueden encontrar en https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/buenas-practicas-en-destinos-sicted/ y https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/buenas-practicas-en-establecimientos-y-servicios-sicted/.

Respeto a los Comités de distinción del SICTED, cabe señalar que la Secretaría de Estado de Turismo ha prorrogado el Comité de Distinción de junio 2020 a diciembre de 2020.

Más información:

www.qualitur.gva.es

06/04/2020
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• El secretario autonómico resalta que se han impulsado tanto acciones a corto plazo como planificación de iniciativas a medio y largo plazo
• Destaca la puesta en marcha de la campaña a través de plataformas online #Quedateencasa / #CuídateParaVolver
València (3.04.20). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “desde que se desencadenó la crisis por la pandemia del Coronavirus, desde Turisme CV estamos trabajando intensamente para el impulso de diversas acciones que nos ayuden a mitigar los efectos de la crisis sobre la actividad turística”.

Colomer ha señalado que “somos conscientes de que esta pandemia está afectando sobre todo al sector turístico, por ello trabajamos desde el minuto uno de la declaración del Estado de Alarma en facilitar información, formación y planificando acciones para cuando volvamos”.

En esta línea, ha explicado que “hemos impulsado tanto acciones a corto plazo, que ya hemos emprendido, como acciones a medio plazo y otras acciones destinadas a difundir nuestra imagen turística”.

Con respecto a las acciones que ya se han emprendido, ha destacado “la coordinación interadministrativa tanto con la administración general del Estado para consensuar acciones normativas conjuntas, como la Orden Ministerial de Sanidad para el cierre de alojamientos turísticos, como con el resto de departamentos de la Generalitat para para consensuar y elaborar protocolos de actuación sobre las diversas medidas extraordinarias que se están tomando, como por ejemplo, el protocolo para medicalizar los hoteles y el listado de hoteles que permanecen de guardia para alojar a otros colectivos profesionales”.

Además de la coordinación interadministrativa, Colomer ha resaltado la “coordinación y comunicación permanente que mantenemos con los agentes turísticos de la Comunitat”. En esta línea, ha apuntado a la creación un grupo de trabajo y seguimiento online integrado por los principales actores privados y públicos para coordinar acciones y compartir información y ha hecho hincapié en que “nos ponemos a disposición permanente del sector recopilando datos sobre posibles incidencias”.

Del mismo modo, se ha referido a la colaboración existente con otras regiones turísticas europeas. Así, ha explicado que “estamos compartiendo información e iniciativas frente a la crisis con muchas regiones europeas, porque incluso en esta delicada situación, seguimos teniendo los ojos en Europa para conocer cómo están reaccionando en otros destinos europeos, gracias a nuestra condición de socios de Necstour, donde nos consideran ejemplo de buenas prácticas”.

Otras de las acciones que se han impulsado desde Turisme CV durante la crisis por COVID-19 es la actualización y adecuación del contenido de las páginas web y redes sociales a la actual situación, con el objetivo de facilitar información completa, veraz y oficial tanto al sector turístico como a los ciudadanos.

Colomer ha recordado que además, “hemos puesto ya en marcha una campaña a través de redes sociales y plataformas online para incidir en la necesidad de cumplir con las instrucciones de Sanidad y del Gobierno y permanecer en casa y al mismo tiempo promocionar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana para mantener su recuerdo y posicionamiento hasta que se supere la crisis provocada por el COVID-19.(#Quedateencasa / Cuídate para poder volver).

Por otro lado, desde Turisme CV se están monitorizando las menciones sobre la Comunitat Valenciana como destino turístico que realizan los turistas en las redes sociales mediante la implementación de herramientas de escucha activa, lo que permite disponer de indicadores de evolución de la demanda turística. Así, se ha contratado el uso de una herramienta de análisis que permita estudiar la opinión de la gente y poder, en base a ello, tomar decisiones sobre futuras acciones promocionales.

Todas estas medidas se han impulsado durante los primeros días de confinamiento impuesto por el Estado de Alarma, además de la incorporación de toda la plantilla de Turisme Comunitat Valenciana a sistemas de teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio, al tiempo que se favorece la permanencia en activo durante esta situación tan necesaria para el sector turístico.

Acciones de planificación a medio plazo

Finalmente, el secretario autonómico de Turismo ha explicado que además de las primeras acciones puestas en marcha, “somos conscientes de que debemos impulsar actuaciones para cuando finalice esta situación, por ello debemos planificar bien nuestro modelo turístico”.

En esta línea, ha señalado que “para poder planificar la estrategia, debemos conocer los efectos, y por ello trabajamos en la puesta en marcha de un protocolo de actuación con los destinos de la red DTI de la Comunitat Valenciana para analizar los efectos de la crisis, medir impactos y planificar acciones futuras de reparación y reposicionamiento para no perder nuestro liderazgo en este ámbito”.

Además, el Colomer ha recordado que “hemos puesto a disposición del sector turístico todos los estudios y análisis online para reforzar la toma de decisiones futuras basadas en un conocimiento riguroso de la situación y sus consecuencias”. Estos estudios están a disposición del sector a través de nuestras webs www.turisme.gva.es, www.invattur.es, y del magazine online que editamos para el sector turístico www.turismecv.com.

Entre las acciones que se están impulsando desde Turisme, cabe destacar también el refuerzo de cursos online desde los CdTs. En este sentido, se está trabajando en ofertar y reforzar los cursos habituales (como pueda ser manipulador de alimentos, idiomas enfocados a diversas actividades y profesiones vinculadas al turismo), pero también en la puesta en marcha de oferta nueva centrada en la gestión, cómo relanzar un negocio tras un periodo de crisis, o gestión de costes.

Desde Turisme se ha anunciado que “próximamente contaremos con una propuesta de cursos más amplia y realizaremos una campaña de comunicación a través de nuestras redes, soportes y canales para la difusión de este nuevo catálogo de cursos online en los que estamos trabajando”.

Asimismo, se está trabajando en la potenciación de los programas de competitividad turística para contribuir a adecuar los servicios del sector a los nuevos requerimientos del turistas tras el COVID-19. Cabe señalar que los programas de competitividad turística comprenden a Accetur (de aceleración empresarial), Turisme Emprén (de apoyo a los emprendedores), y los programas de calidad de la oferta turística SICTED y Qualitur, además de turismo en clave ODS.

Otra de las acciones en las que se está trabajando es en la carga de nuevos contenidos de Producto Turístico singular y experiencial en el nuevo portal , que verá la luz una vez la situación se regularice y el movimiento de personas sea segura dentro y fuera de España.

Además, Francesc Colomer ha recalcado que “estamos trabajando y planificando diferentes campañas de comunicación y promoción online, adaptándonos a la evolución de la crisis”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “en este momento debemos insistir en la necesidad de ‘Quedarse en casa’ pero estamos trabajando en posibles acciones para las próximas semanas, cuando empiece a bajar la curva y las autoridades sanitarias permitan modificar el mensaje actual, será entonces pondremos en marcha campañas más positivas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• El secretario autonómico resalta que se han impulsado tanto acciones a corto plazo como planificación de iniciativas a medio y largo plazo
• Destaca la puesta en marcha de la campaña a través de plataformas online #Quedateencasa / #CuídateParaVolver
València (3.04.20). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “desde que se desencadenó la crisis por la pandemia del Coronavirus, desde Turisme CV estamos trabajando intensamente para el impulso de diversas acciones que nos ayuden a mitigar los efectos de la crisis sobre la actividad turística”.

Colomer ha señalado que “somos conscientes de que esta pandemia está afectando sobre todo al sector turístico, por ello trabajamos desde el minuto uno de la declaración del Estado de Alarma en facilitar información, formación y planificando acciones para cuando volvamos”.

En esta línea, ha explicado que “hemos impulsado tanto acciones a corto plazo, que ya hemos emprendido, como acciones a medio plazo y otras acciones destinadas a difundir nuestra imagen turística”.

Con respecto a las acciones que ya se han emprendido, ha destacado “la coordinación interadministrativa tanto con la administración general del Estado para consensuar acciones normativas conjuntas, como la Orden Ministerial de Sanidad para el cierre de alojamientos turísticos, como con el resto de departamentos de la Generalitat para para consensuar y elaborar protocolos de actuación sobre las diversas medidas extraordinarias que se están tomando, como por ejemplo, el protocolo para medicalizar los hoteles y el listado de hoteles que permanecen de guardia para alojar a otros colectivos profesionales”.

Además de la coordinación interadministrativa, Colomer ha resaltado la “coordinación y comunicación permanente que mantenemos con los agentes turísticos de la Comunitat”. En esta línea, ha apuntado a la creación un grupo de trabajo y seguimiento online integrado por los principales actores privados y públicos para coordinar acciones y compartir información y ha hecho hincapié en que “nos ponemos a disposición permanente del sector recopilando datos sobre posibles incidencias”.

Del mismo modo, se ha referido a la colaboración existente con otras regiones turísticas europeas. Así, ha explicado que “estamos compartiendo información e iniciativas frente a la crisis con muchas regiones europeas, porque incluso en esta delicada situación, seguimos teniendo los ojos en Europa para conocer cómo están reaccionando en otros destinos europeos, gracias a nuestra condición de socios de Necstour, donde nos consideran ejemplo de buenas prácticas”.

Otras de las acciones que se han impulsado desde Turisme CV durante la crisis por COVID-19 es la actualización y adecuación del contenido de las páginas web y redes sociales a la actual situación, con el objetivo de facilitar información completa, veraz y oficial tanto al sector turístico como a los ciudadanos.

Colomer ha recordado que además, “hemos puesto ya en marcha una campaña a través de redes sociales y plataformas online para incidir en la necesidad de cumplir con las instrucciones de Sanidad y del Gobierno y permanecer en casa y al mismo tiempo promocionar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana para mantener su recuerdo y posicionamiento hasta que se supere la crisis provocada por el COVID-19.(#Quedateencasa / Cuídate para poder volver).

Por otro lado, desde Turisme CV se están monitorizando las menciones sobre la Comunitat Valenciana como destino turístico que realizan los turistas en las redes sociales mediante la implementación de herramientas de escucha activa, lo que permite disponer de indicadores de evolución de la demanda turística. Así, se ha contratado el uso de una herramienta de análisis que permita estudiar la opinión de la gente y poder, en base a ello, tomar decisiones sobre futuras acciones promocionales.

Todas estas medidas se han impulsado durante los primeros días de confinamiento impuesto por el Estado de Alarma, además de la incorporación de toda la plantilla de Turisme Comunitat Valenciana a sistemas de teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio, al tiempo que se favorece la permanencia en activo durante esta situación tan necesaria para el sector turístico.

Acciones de planificación a medio plazo

Finalmente, el secretario autonómico de Turismo ha explicado que además de las primeras acciones puestas en marcha, “somos conscientes de que debemos impulsar actuaciones para cuando finalice esta situación, por ello debemos planificar bien nuestro modelo turístico”.

En esta línea, ha señalado que “para poder planificar la estrategia, debemos conocer los efectos, y por ello trabajamos en la puesta en marcha de un protocolo de actuación con los destinos de la red DTI de la Comunitat Valenciana para analizar los efectos de la crisis, medir impactos y planificar acciones futuras de reparación y reposicionamiento para no perder nuestro liderazgo en este ámbito”.

Además, el Colomer ha recordado que “hemos puesto a disposición del sector turístico todos los estudios y análisis online para reforzar la toma de decisiones futuras basadas en un conocimiento riguroso de la situación y sus consecuencias”. Estos estudios están a disposición del sector a través de nuestras webs www.turisme.gva.es, www.invattur.es, y del magazine online que editamos para el sector turístico www.turismecv.com.

Entre las acciones que se están impulsando desde Turisme, cabe destacar también el refuerzo de cursos online desde los CdTs. En este sentido, se está trabajando en ofertar y reforzar los cursos habituales (como pueda ser manipulador de alimentos, idiomas enfocados a diversas actividades y profesiones vinculadas al turismo), pero también en la puesta en marcha de oferta nueva centrada en la gestión, cómo relanzar un negocio tras un periodo de crisis, o gestión de costes.

Desde Turisme se ha anunciado que “próximamente contaremos con una propuesta de cursos más amplia y realizaremos una campaña de comunicación a través de nuestras redes, soportes y canales para la difusión de este nuevo catálogo de cursos online en los que estamos trabajando”.

Asimismo, se está trabajando en la potenciación de los programas de competitividad turística para contribuir a adecuar los servicios del sector a los nuevos requerimientos del turistas tras el COVID-19. Cabe señalar que los programas de competitividad turística comprenden a Accetur (de aceleración empresarial), Turisme Emprén (de apoyo a los emprendedores), y los programas de calidad de la oferta turística SICTED y Qualitur, además de turismo en clave ODS.

Otra de las acciones en las que se está trabajando es en la carga de nuevos contenidos de Producto Turístico singular y experiencial en el nuevo portal , que verá la luz una vez la situación se regularice y el movimiento de personas sea segura dentro y fuera de España.

Además, Francesc Colomer ha recalcado que “estamos trabajando y planificando diferentes campañas de comunicación y promoción online, adaptándonos a la evolución de la crisis”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “en este momento debemos insistir en la necesidad de ‘Quedarse en casa’ pero estamos trabajando en posibles acciones para las próximas semanas, cuando empiece a bajar la curva y las autoridades sanitarias permitan modificar el mensaje actual, será entonces pondremos en marcha campañas más positivas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• El secretario autonómico resalta que se han impulsado tanto acciones a corto plazo como planificación de iniciativas a medio y largo plazo • Destaca la puesta en marcha de la campaña a través de plataformas online #Quedateencasa / #CuídateParaVolver València (3.04.20). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “desde que se desencadenó la crisis por la pandemia del Coronavirus, desde Turisme CV estamos trabajando intensamente para el impulso de diversas acciones que nos ayuden a mitigar los efectos de la crisis sobre la actividad turística”. Colomer ha señalado que “somos conscientes de que esta pandemia está afectando sobre todo al sector turístico, por ello trabajamos desde el minuto uno de la declaración del Estado de Alarma en facilitar información, formación y planificando acciones para cuando volvamos”. En esta línea, ha explicado que “hemos impulsado tanto acciones a corto plazo, que ya hemos emprendido, como acciones a medio plazo y otras acciones destinadas a difundir nuestra imagen turística”. Con respecto a las acciones que ya se han emprendido, ha destacado “la coordinación interadministrativa tanto con la administración general del Estado para consensuar acciones normativas conjuntas, como la Orden Ministerial de Sanidad para el cierre de alojamientos turísticos, como con el resto de departamentos de la Generalitat para para consensuar y elaborar protocolos de actuación sobre las diversas medidas extraordinarias que se están tomando, como por ejemplo, el protocolo para medicalizar los hoteles y el listado de hoteles que permanecen de guardia para alojar a otros colectivos profesionales”. Además de la coordinación interadministrativa, Colomer ha resaltado la “coordinación y comunicación permanente que mantenemos con los agentes turísticos de la Comunitat”. En esta línea, ha apuntado a la creación un grupo de trabajo y seguimiento online integrado por los principales actores privados y públicos para coordinar acciones y compartir información y ha hecho hincapié en que “nos ponemos a disposición permanente del sector recopilando datos sobre posibles incidencias”. Del mismo modo, se ha referido a la colaboración existente con otras regiones turísticas europeas. Así, ha explicado que “estamos compartiendo información e iniciativas frente a la crisis con muchas regiones europeas, porque incluso en esta delicada situación, seguimos teniendo los ojos en Europa para conocer cómo están reaccionando en otros destinos europeos, gracias a nuestra condición de socios de Necstour, donde nos consideran ejemplo de buenas prácticas”. Otras de las acciones que se han impulsado desde Turisme CV durante la crisis por COVID-19 es la actualización y adecuación del contenido de las páginas web y redes sociales a la actual situación, con el objetivo de facilitar información completa, veraz y oficial tanto al sector turístico como a los ciudadanos. Colomer ha recordado que además, “hemos puesto ya en marcha una campaña a través de redes sociales y plataformas online para incidir en la necesidad de cumplir con las instrucciones de Sanidad y del Gobierno y permanecer en casa y al mismo tiempo promocionar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana para mantener su recuerdo y posicionamiento hasta que se supere la crisis provocada por el COVID-19.(#Quedateencasa / Cuídate para poder volver). Por otro lado, desde Turisme CV se están monitorizando las menciones sobre la Comunitat Valenciana como destino turístico que realizan los turistas en las redes sociales mediante la implementación de herramientas de escucha activa, lo que permite disponer de indicadores de evolución de la demanda turística. Así, se ha contratado el uso de una herramienta de análisis que permita estudiar la opinión de la gente y poder, en base a ello, tomar decisiones sobre futuras acciones promocionales. Todas estas medidas se han impulsado durante los primeros días de confinamiento impuesto por el Estado de Alarma, además de la incorporación de toda la plantilla de Turisme Comunitat Valenciana a sistemas de teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio, al tiempo que se favorece la permanencia en activo durante esta situación tan necesaria para el sector turístico. Acciones de planificación a medio plazo Finalmente, el secretario autonómico de Turismo ha explicado que además de las primeras acciones puestas en marcha, “somos conscientes de que debemos impulsar actuaciones para cuando finalice esta situación, por ello debemos planificar bien nuestro modelo turístico”. En esta línea, ha señalado que “para poder planificar la estrategia, debemos conocer los efectos, y por ello trabajamos en la puesta en marcha de un protocolo de actuación con los destinos de la red DTI de la Comunitat Valenciana para analizar los efectos de la crisis, medir impactos y planificar acciones futuras de reparación y reposicionamiento para no perder nuestro liderazgo en este ámbito”. Además, el Colomer ha recordado que “hemos puesto a disposición del sector turístico todos los estudios y análisis online para reforzar la toma de decisiones futuras basadas en un conocimiento riguroso de la situación y sus consecuencias”. Estos estudios están a disposición del sector a través de nuestras webs www.turisme.gva.es, www.invattur.es, y del magazine online que editamos para el sector turístico www.turismecv.com. Entre las acciones que se están impulsando desde Turisme, cabe destacar también el refuerzo de cursos online desde los CdTs. En este sentido, se está trabajando en ofertar y reforzar los cursos habituales (como pueda ser manipulador de alimentos, idiomas enfocados a diversas actividades y profesiones vinculadas al turismo), pero también en la puesta en marcha de oferta nueva centrada en la gestión, cómo relanzar un negocio tras un periodo de crisis, o gestión de costes. Desde Turisme se ha anunciado que “próximamente contaremos con una propuesta de cursos más amplia y realizaremos una campaña de comunicación a través de nuestras redes, soportes y canales para la difusión de este nuevo catálogo de cursos online en los que estamos trabajando”. Asimismo, se está trabajando en la potenciación de los programas de competitividad turística para contribuir a adecuar los servicios del sector a los nuevos requerimientos del turistas tras el COVID-19. Cabe señalar que los programas de competitividad turística comprenden a Accetur (de aceleración empresarial), Turisme Emprén (de apoyo a los emprendedores), y los programas de calidad de la oferta turística SICTED y Qualitur, además de turismo en clave ODS. Otra de las acciones en las que se está trabajando es en la carga de nuevos contenidos de Producto Turístico singular y experiencial en el nuevo portal , que verá la luz una vez la situación se regularice y el movimiento de personas sea segura dentro y fuera de España. Además, Francesc Colomer ha recalcado que “estamos trabajando y planificando diferentes campañas de comunicación y promoción online, adaptándonos a la evolución de la crisis”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “en este momento debemos insistir en la necesidad de ‘Quedarse en casa’ pero estamos trabajando en posibles acciones para las próximas semanas, cuando empiece a bajar la curva y las autoridades sanitarias permitan modificar el mensaje actual, será entonces cuando pondremos en marcha campañas más positivas”.

 

 

 

 

 

03/04/2020
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- Además, se han puesto en marcha dos nuevos cursos destinados a personal desempleado

- Las inscripciones a los cursos están abiertas a través de la secretaría virtual de la web

Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Red de CdT, ha puesto en marcha nuevos cursos online de formación que se iniciarán en las próximas semanas.

Así, se han programado cinco cursos de formación continua, destinados a profesionales del sector turístico, y dos cursos destinados a personas desempleadas.

Los cinco cursos de formación continua destinados a personal en activo del sector turístico abarcan temas diversos como idiomas, gestión o herramientas tecnológicas.

En concreto, en estos momentos desde la plataforma online de la Red de CdT se ofertan los siguientes cursos de formación continua:

· Inglés para agencias de viaje e información turística. 50 horas. Del 11 de abril al 11 de junio

· Ruso para restaurantes y bares. 40 horas. Del 12 de abril al 12 de junio

· Gestión de redes 2.0 en restaurantes. 30 horas. Del 21 de abril al 21 de junio

· Retoque fotográfico. 30 horas. Del 3 de mayo al 3 de julio

· Código QR como herramienta del marketing en hostelería. 20 horas. Del 10 de mayo al 10 de julio

Además, para personas desempleadas, en la actualidad se ofertan dos cursos que se iniciarán en las próximas semanas:

· Gestión de alérgenos de obligada declaración. Del 3 al 6 de abril

· Manipulador o manipuladora de alimentos y control de alérgenos. El próximo se inicia el 22 de abril

La inscripción para cualquiera de los cursos ofertados está abierta a través de la web: consultar aquí, seleccionando ‘Secretaría Virtual’ e ‘Inscripción a cursos online’.

Cabe destacar que el objetivo de Turisme Comunitat Valenciana es ir ampliando los recursos de información y formación online a través de sus distintos departamentos.

El Invat·tur facilita material de consulta

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas facilita diverso material de consulta online para profesionales del sector turístico y destinos a través de los diversos canales online.

El objetivo es ponerlo a disposición a todos los y las profesionales para que puedan aprovechar estas semanas de confinamiento en casa para formarse y volver más competitivos.

Entre el material disponible, se puede consultar una sesión sobre gestión de ciudades inteligentes de Adolfo Borrero, presidente de Smart Cities en CEOE y Ametic.

También hay información de la Red DTI facilitada por los propios destinos miembros (consultar aquí).

Otra de las guías destacadas es la de las 100 recomendaciones para cumplir los ODS en un destino turístico (consultar aquí).

Asimismo, hay material informativo acerca del análisis de datos en turismo ( consultar aquí), también se puede consultar la guía de herramientas y metodologías para la transformación digital del turismo de la CV ( consultar aquí) además de un ebook sobre playas inteligentes (consultar aquí).

Además de este material proporcionado por Invat·tur, Turisme CV también dispone de diverso material de consulta estadístico (informes de ocupación turística, informes de mercados, balances, anuarios…) en la página web de Turisme Comunitat Valenciana, en el apartado ‘Estadístiques de Turisme’.

27/03/2020
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  • La campaña difunde imágenes de la Comunitat Valenciana para llevarlos a los hogares de la ciudadanía

  • Esta acción tendrá una duración de 15 días con la publicación de postales de diversos destinos de costa e interior de las tres provincias

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado la campaña #Yomequedoencasa en redes sociales para reforzar la visibilidad de los destinos turísticos de la Comunitat a través del envío de postales virtuales, al tiempo que recuerda a la ciudadanía la necesidad de permanecer en sus hogares hasta que se supere la crisis provocada por el COVID-19.

El objetivo es mostrar diferentes imágenes de destinos de la Comunitat en formato de postales virtuales con el claim ‘ya habrá tiempo para vivirlas” y recordando la importancia de quedarse en casa en estos momentos de alarma nacional y crisis sanitaria. Esta campaña se ha programado siguiendo la línea iniciada con el claim #MediterráneoenVivo y los spots promocionales que invitaban a vivirlo, pero ahora de forma virtual.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que “ahora debemos cuidarnos, protegernos y quedarnos en casa, pero cuando toda esta situación pase, debemos estar preparados para volver”.

“Con esta campaña pretendemos llevar el Mediterráneo a todos los hogares para recordar que, cuando las autoridades sanitarias así lo indiquen, se podrá disfrutar de toda nuestra oferta, porque va a seguir ahí esperando para ser vivida en el momento en el que sea seguro”.

Por el momento, se ha programado esta acción durante 15 días con la publicación de postales de diversos destinos, tanto de costa como de interior, de las tres provincias.

Así, durante estos días se difundirán a través de las redes sociales turísticas de Turisme CV de Facebook (@comunitatvalenciana) e Instagram (@comunitat_valenciana) postales virtuales de destinos como Benidorm, Ares del Maestrat, Xàbia, Peñíscola, Chelva, Alicante, Altea o València.

Del mismo modo, esta acción tendrá eco en otros perfiles de Turisme como la cuenta de Twitter de @GVA_Turisme, que mantiene su estrategia de promocionar, informar y ayudar a difundir y reforzar la formación.

Francesc Colomer ha recordado que “pese a que esta crisis sanitaria nos obliga ahora a confinarnos en casa, en Turisme seguimos trabajando y planificando acciones para cuando volvamos” y ha recordado que “en estos momentos, seguimos trabajando para impulsar la formación online y la transferencia de conocimiento a través de nuestros diversos canales”.

26/03/2020
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Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado unas recomendaciones básicas a las empresas turísticas para intentar mitigar el impacto de la crisis provocada por la expansión del coronavirus en el sector.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en que “la salud de las personas es ahora la prioridad” y en que, ante la crisis sanitaria provocada por COVID-19, “la economía en general y el turismo en particular se ponen al servicio de las personas”. Por ello, ha señalado que “ahora es tiempo que quedarse en casa para volver con más fuerza, porque ahora lo importante es protegernos para poder viajar mañana”.

Colomer ha incidido en que Turisme sigue trabajando “al lado de destinos y empresas a través de sus canales ‘online’ para ofrecer información, ayuda y formación, con el objetivo de facilitar todo el apoyo necesario al sector turístico ante los efectos que está provocando esta pandemia al paralizar la actividad turística”. “Todo el equipo de Turisme sigue trabajando al servicio del sector para intentar volver con más fuerza una vez se supere la pandemia”, ha asegurado.

Desde Turisme Comunitat Valenciana se han recopilado las principales recomendaciones para que las empresas turísticas puedan enfrentarse a esta crisis sanitaria y económica provocada por la enfermedad COVID 19 y se han enviado a las empresas adheridas al programa CreaTurisme.

Recomendaciones a empresas turísticas

Turisme ha propuesto, entre otras, las siguientes las recomendaciones:

1. Comunicar a Turisme Comunitat Valenciana el cese de actividad.

En caso de cierre o suspensión de actividad, las empresas deben comunicarlo a la mayor brevedad posible a Turisme Comunitat Valenciana, a través del Servicio Territorial de Turismo correspondiente:

- Alicante: empresas_turismoa@gva.es
- Valencia: empresas_turismov@gva.es
- Castellón: empresas_turismoc@gva.es

2. Informar a la clientela del cese de actividad.

Con el objetivo de mantener una relación de proximidad y confianza, es recomendable comunicar a la clientela el cierre del establecimiento o actividad y de las ventas, los motivos que lo justifican y la duración aproximada del mismo.

3. Flexibilizar la política de cancelación.

Se recomienda a las empresas que respeten su política de cancelación, aplicando una solución empática y facilitando en la medida de las posibilidades el traslado de la reserva a otras fechas.

4. Mantener abierto el canal de reservas para el último semestre.

Se trata de mantener abierto el canal de reservas para la temporada estival, para el último semestre del año. No se puede saber aún la evolución a medio y largo plazo de esta crisis sanitaria, pero en un escenario de normalidad debería poderse volver a prestar servicio en esos meses.

5. Aprovechar para mejorar la estrategia y formación.

Es recomendable que las empresas dediquen este paro para dedicar tiempo a la planificación estratégica o la mejora interna. Se recomienda aprovechar, en la medida de lo posible, este tiempo sin atención al público para reorientar estrategias, realizar mejoras en las instalaciones, optimizar los soportes de comunicación y marketing o formación.

6. Información de ayudas y exenciones fiscales.

Durante esta crisis se aplazan los trámites administrativos en curso, pero se activan nuevas opciones de ayuda de forma extraordinaria en este estado de alarma. Por ello, se recomienda a las empresas que se informen sobre las exenciones de impuestos o aplazamientos y de las diferentes medidas relacionadas con aplazamientos de IVA, autónomos, IRPF, ERTE, etc.

Entre las medidas aprobadas, cabe recordar que el Gobierno ha habilitado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico.

Además, la Generalitat ha creado también un fondo de capital riesgo del Instituto Valenciano de Finanzas para impulsar el crecimiento de las empresas y que estará dotado con 200 millones de euros. Su finalidad es invertir en el capital de empresas de mediano y gran tamaño, arraigadas en el territorio, y con capacidad de dinamizar la actividad económica.

Igualmente, el crédito para micropymes y autónomos del IVF se otorgará a interés 0% y podrá destinarse a liquidez. Se han habilitado posibilidades de fraccionamiento, aplazamiento o bonificación de los impuestos autonómicos y se ha creado una línea de 800.000 euros destinada a las empresas para establecer medidas técnicas de teletrabajo y modernización tecnológica.

Por último, cabe destacar que desde Turisme CV se va a continuar trabajando para asesorar y apoyar a las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.

Más información en #TurismeCVMagazine: www.turismecv.com

26/03/2020
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