Actualidad

Las aerolíneas de bajo coste, conocidas como low cost, transportaron a la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de octubre un total de 619.148 pasajeros procedentes del extranjero, lo que supone un crecimiento interanual del 8,6%.

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la entrada de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste durante el mes de octubre y acumulado 2017.

Los datos muestran que la Comunitat Valenciana fue en octubre el cuarto destino español en cuanto a volumen de entradas de pasajeros extranjeros en compañías low cost, con una cuota del 14,9%, por detrás de Cataluña, Baleares y Andalucía.

El aeropuerto de Alicante-Elche recibió el 73% del total de llegadas a la Comunitat por esta vía, con un total de 451.859 pasajeros que aterrizaron en vuelos de bajo coste durante el pasado mes de octubre, lo que supone una subida del 3,4% con respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el aeropuerto de Valencia recibió el mes pasado 167.289 pasajeros internacionales por aerolíneas de bajo coste, un 25,7% más interanual.

Por mercados de origen, el británico se sitúa como el principal mercado con el 39,9% del total en compañías de bajo coste y en octubre subió un 1,8% interanual. A más distancia se situaron Alemania y Países Bajos, con pesos respectivos del 10,8% y del 9,5%. Cabe destacar que aumentaron las cifras con respecto al mismo mes del año pasado, un 25,5% en el caso del mercado alemán y un 13,9% el de los Países Bajos.

Datos acumulados enero-octubre

Durante los primeros diez meses de 2017 Comunitat Valenciana ha recibido 5.924.306 pasajeros internacionales entrados por aerolíneas low cost, lo que supone una subida del 15,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, en el periodo enero-octubre el aeropuerto de Alicante-Elche, que recibió el 75,5% de las llegadas a la Comunitat Valenciana en compañías aéreas de bajo coste, alcanzó 4.474.259 pasajeros, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2017.

Por su parte, el aeropuerto de València recibió hasta el pasado mes, 1.450.047 pasajeros extranjeros llegados por compañías low cost, cifra que supone un incremento del 20,3% interanual.

En este periodo, Reino Unido fue el principal mercado emitiendo el 43,8% de los pasajeros en compañías de bajo coste, y registra una subida del 16,6% en los primeros diez meses de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. Los turistas procedentes de Alemania aumentaron un 19,1% en este periodo y los procedentes de Países Bajos un 20,3%.

17/11/2017
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La Agencia Valenciana del Turisme emite “en directo” el próximo domingo, 19 de noviembre, de la mano del presentador Eugeni Alemany, la Maratón de València. Así, a través del formato Facebook Live Video explicará a los espectadores en qué consiste la celebración, además de promocionar el destino.

El ‘streaming’ se inicia el próximo domingo, a las 8.00 horas, con el calentamiento de los corredores y contará con diferentes conexiones en directo: a las 8.30 horas para emitir la salida, a las 9.30 horas para difundir el ambiente; a las 10.30 horas, aproximadamente para ver la llegada de los primeros corredores a meta; y a las 11.30 horas para conectar con la llegada del pelotón.

Con ellas se pretende mostrar a València como anfitriona perfecta para la gran fiesta del Running a través del prestigioso Maratón de Valencia en el que participan casi 30.000 corredores de 86 nacionalidades.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha resaltado que “los más de 195.000 seguidores del Facebook CV podrán compartir el evento en directo el próximo domingo 19 de noviembre” y ha animado a todos los espectadores “a disfrutar de este acontecimiento”.

La retransmisión en directo de la Maratón de València se enmarca dentro de la Estrategia de Marketing Turístico online de la Agència Valenciana del Turisme, que permitirá compartir y dar cobertura mediática a este acontecimiento.

Press Trip Maratón Valencia

La Agència Valenciana del Turisme participa también en la organización, junto con Turismo València, de un ‘press trip’ para un grupo de periodistas de medios de comunicación internacionales que tomarán parte de la Maratón con el objetivo de promocionar y difundir la oferta turística y gastronómica de la ciudad de València.

De este modo, entre el 17 y el 20 de noviembre, un grupo formado por periodistas de medios internacionales especializados en temas deportivos provenientes de Italia, Francia, Reino Unido, Brasil, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda, visitan la ciudad de València para conocer su oferta turística y gastronómica.

El grupo, durante su estancia en la capital valenciana conocerá la cultura y atractivos de la ciudad. Además, realizarán un recorrido en bicicleta para conocer de forma activa los rincones más atractivos de la ciudad como el centro histórico, la Marina Real, Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Bioparc.

Los periodistas podrán plasmar en sus artículos su experiencia deportiva relacionada con su participación en la Maratón de Valencia, así como sus vivencias durante las visitas realizadas. Además, durante el recorrido de la prueba, los reporteros tendrán la oportunidad de volver a recorrer algunos de los puntos que previamente habrán conocido en su visita a la ciudad

17/11/2017
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El Consell, reunido en sesión plenaria, ha autorizado el convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el ayuntamiento de Alicante para la construcción de una oficina de información turística en el municipio de Alicante.

Mediante este convenio, se establece que la realización y ejecución de la construcción de la oficina de información turística corresponderá a la Agència Valenciana del Turisme sobre un solar del que resulta titular el Ayuntamiento por concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Asimismo, el acuerdo recoge que la  Agència Valenciana del Turisme se hará cargo del coste total de la obra equipamiento y dotación de mobiliario hasta un importa máximo de 699.400,18 euros.

Por su parte, el ayuntamiento de Alicante se encargará, una vez recibida la obra, de su mantenimiento, gestión, apertura al público y dotación de personal por un periodo de cuatro años.

Cabe destacar que mediante este convenio, el ayuntamiento de Alicante se compromete a integrar  dicha oficina de información turística en los sistemas de trabajo de la Red Tourist Info –  Red de Oficinas Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

Tourist Info Villena

El Pleno del Consell también ha autorizado la suscripción del convenio entre la Agència Valenciana del Turisme y el ayuntamiento de Villena para la implantación y desarrollo del programa Tourist Info en el municipio de Villena.

Mediante este convenio, la Agència Valenciana del Turisme colaborará con el ayuntamiento de Villena con la cantidad máxima de 5.500 euros para el desarrollo del programa de la Red Tourist Info, cooperando en la instalación de la oficina de información turística denominada Tourist Info Castillo de Villena, que quedará integrada en la Red Tourist Info de la localidad y la  renovación de la pertenencia a la Red de las Oficinas Tourist Info Villena y Tourist Info Villena Alta Velocidad.

Por su parte, el ayuntamiento de Villena, facilitará la instalación de la oficina de información turística en un local que reúna las condiciones adecuadas para ello, debiendo incluso soportar a su cargo los costes de adaptación del local si fuera necesario.  Para ello la ciudad de  Villena ofrece para la sede de la nueva Oficina el edificio municipal Centro de Recepción de Visitantes,  cuya planta baja está destinada a la recepción-información de visitantes y servicios periféricos: venta, consignas, servicios, y que  se ubica en las inmediaciones de un recurso de primer orden como el Castillo de Villena

Cabe resaltar que el programa de la Red Tourist Info tiene por finalidad ofrecer un amplio servicio de información de la oferta turística de Villena, así como del conjunto de productos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Villena, municipio de la provincia de Alicante, cuenta con un conjunto histórico declarado BIC, al igual que diversos edificios religiosos y civiles, museos, numerosos recursos naturales y oferta turística y cultural  de diferente índole de gran relieve. 

17/11/2017
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  • El objetivo es posicionar Valencia como referente tanto a nivel nacional como internacional de la Seda, creando sinergias con los países de la Ruta de la Seda

El Consell ha autorizado la suscripción del convenio entre la Agència Valenciana del Turisme y la Asociación UNESCO Valencia Mediterráneo para la organización del evento ‘Multaqa Concordia Mediterráneo/Foro Islam y Convivencia’ así como las jornadas UNESCO de la Seda Joven en el año 2017.

El objeto de este acuerdo es difundir entre la sociedad todos los bienes patrimoniales, documentación, bibliografía e investigaciones relacionadas con la Ruta de la seda de Valencia, así como internacionalizar la ciudad y dotarla de mayor notoriedad turística y cultural.

Mediante este acuerdo, la Agència Valenciana del Turisme contribuirá económicamente en las actuaciones para la promoción de la Ruta de la Seda que se efectúan por la Asociación UNESCO Valencia Mediterráneo hasta la cantidad de 100.000 euros.

Entre los objetivos de la participación de la Agència Valenciana del Turisme en la organización de los eventos ‘XIII Multaqa Concordia Mediterráneo/Foro Islam y Convivencia’, destaca posicionar Valencia como referente tanto a nivel nacional como internacional de la Seda, creando sinergias con los países de la Ruta de la Seda, además de promover la difusión intensiva de los contenidos y valores de todos los municipios de la Comunitat Valenciana, por su histórica actividad de la producción y comercio de la seda.

Cabe resaltar que la Multaqa es una experiencia que se celebra desde hace años para el fomento de la diversidad cultural y que el centro UNESCO València Mediterrani, bajo los auspicios de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, ha organizado cinco jornadas con el fin de estudiar el conocimiento de la historia compartida.

17/11/2017
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El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que “la Agència Valenciana del Turisme firmará un convenio estratégico con el Gobierno de China para colaborar en materia turística”.

Así lo ha declarado el titular de Turisme tras reunirse en Pekín con representantes de la Academia de Turismo, la máxima representación turistíca del Gobierno en China, entre ellos el propio vicepresidente, en un encuentro que ha servido para compartir sinergias e iniciar un plan de trabajo que permita estrechar lazos de cooperación en materia de turismo y cultura.

Para Colomer, “es muy importante reforzar relaciones con el gobierno de china”; en esta línea, ha afirmado que “hemos tenido una agenda muy completa que nos ha ayudado a conocer mucho mejor a los actores turísticos de este país, con el objetivo de construir un proyecto sólido y con perspectivas de futuro”.

Primer paso de esta cooperación

Como primer paso de esta cooperación entre el Gobierno valenciano y la Administración estatal de china, la Agencia Valenciana del Turisme formará parte de una plataforma impulsada por el Gobierno chino para las ciudades vinculadas a la Ruta de la Seda; un centro oficial de datos que servirá para compartir información e iniciar trabajos conjuntos de investigación turística.

De hecho, la Comunitat Valenciana se va a incluir en esta plataforma como “caso piloto de investigación para avanzar en su conocimiento”. De este modo, tras conocer la propuesta de la Comunitat, el gobierno chino se ha comprometido a trabajar intensamente para convertir al destino en un referente en el mercado oriental. Los estudios que de la plataforma se deriven serán publicados y se elevarán a ámbitos culturales y pedagógicos, para lograr así un mayor impacto y repercusión.

“Estamos a las puertas de un año crucial para las relaciones entre Europa y China”, ha añadido Colomer, para quien “somos un territorio preparado para recibir turistas chinos y vamos a trabajar intensamente para obtener ese reconocimiento”. Por lo que el hecho de “compartir investigación e ideas en un mundo tan global y avanzado es fundamental”.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia de Turismo de China ha calificado la Comunitat Valenciana como la “perla de Europa”, y ha mostrado su agradecimiento por las palabras de Colomer y su concepción del turismo, afirmando que “la Ruta de la Seda nos servirá para crear lazos de unión entre nuestros países y ciudades”.

Algemesí, sede en 2018 de la Cumbre de Patrimonios de la Unesco

Tras este encuentro, el secretario autonómico de Turisme ha participado junto a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, en la Cumbre de Patrimonios Inmateriales de la Unesco que se celebra este año en Pekín. Un encuentro internacional donde expertos y administradores tanto de las ciudades miembros como de institutos culturales comparten políticas culturales y programas de educación cultural.

En este contexto, Colomer y Trenzano han recogido el testigo porque en 2018 la ciudad de acogida de esta cumbre será Algemesí. Durante su intervención, Colomer ha destacado que “nos sentimos orgullosos de nuestras fiestas y de poder presentarlas como nuestros verdaderos eventos ante el mundo”, y ha añadido que “fiestas como la Muixeranga de Algemesí nos representan como sociedad y ponen en valor nuestra identidad y diversidad cultural”.

17/11/2017
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La Agència Valenciana del Turisme ha organizado un ‘press trip’ para una publicación de Reino Unido, con el objetivo de promocionar y difundir la oferta turística de la ciudad de Alicante y de la Comunitat Valenciana.

De este modo, entre el 14 y el 18 de noviembre, una reportera de la revista británica ‘Fabulous Magazine’ estará en Alicante para conocer la ciudad y alrededores y preparar un artículo acerca de las posibilidades de una escapada a la ciudad de Alicante.

La Agència Valenciana del Turisme organiza este viaje de prensa en el que la periodista tendrá la ocasión de conocer la ciudad y elaborar un artículo con el enfoque de una visita de 48 horas a la capital de la provincia de Alicante. Cabe resaltar que la revista ‘Fabulous Magazine’ se trata de una revista con un total de 2,2 millones de lectores, la mayoría de ellos entre el público femenino.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha destacado que con este tipo de acciones “fomentamos la promoción de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana entre los potenciales turistas británicos a través de los principales medios de comunicación”.

En esta línea, Huete ha resaltado que “las inmejorables comunicaciones de la ciudad con el Reino Unido, los recursos turísticos, la oferta gastronómica, las propuestas culturales, artísticas y de ocio que puede encontrar el visitante, hace de Alicante un destino idóneo para disfrutar de una escapada de 48 horas o fin de semana”.

Mercado británico en la Comunitat Valenciana

El Reino Unido es el principal mercado emisor extranjero hacia la Comunitat Valenciana, con una cuota del 32% sobre el total de turistas internacionales recibidos. La estancia de los británicos en la Comunitat es de una media de 9 días. El 96% llega por vía aérea y el 25% con paquete turístico.

El 90% tiene como destino la provincia de Alicante, pero Castellón y Valencia presentan incrementos significativos de turistas británicos en los dos últimos años, como consecuencia del incremento de conexiones aéreas desde ambos aeropuertos.

La evolución del mercado británico hacia la Comunitat sigue siendo muy positiva durante 2017: en el acumulado enero-septiembre de 2017 los turistas con origen en el Reino Unido hacia nuestra Comunitat ascienden a 2,36 millones, registrando un incremento de un 17’1% interanual. Se trata del mayor incremento a nivel nacional. También se incrementa ligeramente el gasto medio diario por turista de los británicos, con un incremento del 7,4% en 2017 hasta los 102 euros diarios.

15/11/2017
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