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Actualidad

- El objetivo es evaluar y revisar los criterios para la declaración de municipio turístico tras un año de funcionamiento

- Colomer recalca que “el estatuto actual y la declaración o no de municipio turístico de la Comunitat Valenciana no limita el acceso a ayudas ni a órdenes de subvención”

Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han iniciado un periodo de evaluación del Estatuto del Municipio Turístico, tras un año de funcionamiento.

El secretario autonómico de Turisme, Francecs Colomer, ha participado en la reunión de la Comisión de Turismo de la FVMP, y ha señalado que “después de un año desde la entrada en vigor de este decreto, hemos iniciado un proceso de evaluación con el objetivo de analizar y mejorar el texto”.

Este proceso de revisión y evaluación está recogido en el decreto del Estatuto del Municipio Turístico que establece que el departamento del Consell competente en materia de turismo evaluará anualmente la aplicación y podrá proponer las medidas de modificación y mejora que considere oportunas. En el seguimiento de la aplicación de este decreto se recabará la colaboración de la FVMP.

Colomer ha aclarado que “el estatuto actual y la declaración o no de municipio turístico de la Comunitat Valenciana no limita el acceso a ayudas ni a órdenes de subvención, ya que nuestra ley reconoce que todo el territorio de la Comunitat Valenciana es turístico”.

En este sentido, ha incidido en que “el hecho de no contar con la declaración de municipio turístico no significa que no se puedan recibir ayudas de la Generalitat, porque pueden seguir optando a todas las líneas de ayudas actuales” y ha matizado que “para las localidades que cuenten con la declaración de municipio turístico que establece el Estatuto, se ha creado un fondo de cooperación específico para compensar el esfuerzo que realizan”.

Así, ha explicado que “el Estatuto crea una nueva figura, un fondo extraordinario para aquellos nodos que tiran del peso turístico en la Comunitat, superando la barrera de que todo municipio fuera declarado turístico”.

Colomer ha incidido en que el Estatuto “pretende distinguir a aquellos municipios que soportan un peso extraordinario por su carácter turístico, y que es a quienes va dirigido el fondo de cooperación para municipios turísticos, que tiene en cuenta el papel que desempeñan en la prestación de servicios y obras públicas dirigidas a mejorar el servicio que se presta los visitantes y turistas”.

Así, este fondo de cooperación sí que se destinará en exclusiva a los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana que, en un plazo de dos años, acrediten los criterios que actualmente se recogen en el Estatuto del Municipio Turístico: disponer de una población turística, que se valora con las plazas de alojamiento; tener al menos un recurso turístico de primer orden, o acreditar que el turismo es base de la economía del municipio, además de otros parámetros, y que ahora se someterán a revisión.

Cabe recordar que, en 2020, se puso en marcha este fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, del que por el momento 252 municipios de la Comunitat Valenciana se han beneficiado.

25/01/2021
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• Los diez centros repartidos por la Comunitat Valenciana, más el CdT e-formación, han impartido 625 cursos para formar a 10.715 alumnos

• A lo que debemos sumar 15.000 asistentes registrados en conferencias y webinars online, que se vieron reforzados tras la pandemia

• Colomer avanza que para el primer semestre de 2021 hay programados en la Red un total de 259 cursos que ofertan 5.640 plazas disponibles

La Red de Centros de Turisme (CdT) de la Comunitat Valenciana ha registrado durante el año 2020 cerca de 26.000 alumnos que han participado en acciones formativas que han impartido profesionales de prestigio en los diferentes centros, tanto de forma presencial tomando todas las medidas sanitarias exigidas, como de forma telemática.

En concreto, la Red CdT ha registrado 25.715 participantes durante el pasado ejercicio. De éstos, 15.000 apostaron por las conferencias y los webinars online específicos en diferentes materias, que se vieron reforzados durante el inicio de la pandemia y que siguen en activo con altos índices de participación.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha querido destacar que la Red CdT que gestiona su departamento “se ha reorientado para afianzar la formación turística online es estos momentos de paréntesis del sector y poder volver al pleno rendimiento mejores”.

De hecho, ha avanzado que para el primer semestre de 2021 hay programados un total de 259 cursos que ofertan 5.640 plazas disponibles en los once CdTs. El titular de Turisme reconoce que “ahora más que nunca debemos facilitar al sector nuevas herramientas para que puedan invertir en formación y salir de esta crisis sanitaria mejores y más competitivos”.

Asimismo, Colomer ha recordado que “el pasado mes de diciembre lanzamos la nueva web de la Red para acercar la formación turística gratuita de una forma atractiva, ágil, sencilla, dinámica, intuitiva, más visual y adaptada a las últimas novedades tecnológicas”.

Además, el secretario autonómico ha resaltado la gran aceptación por parte del sector del programa Volver Mejores de la Red CdT, que durante el último trimestre del año ofreció cursos online gratuitos y pensados específicamente para la cualificación profesional en este momento de menos actividad turística, ocasionada por la Covid-19.

En este contexto, Francesc Colomer ha informado que “en 2021 Turisme Comunitat Valenciana, a través de su Red CdT, va a poner en marcha un nuevo programa para acercar la formación turística online al sector de la Comunitat”.

Del mismo modo, ha insistido en que “la Red sigue trabajando para orientar la formación turística hacia el formato de webinars online para adaptarse a la nueva situación que nos está tocando vivir”. “Los buenos resultados de 2020 con 15.000 usuarios registrados, nos animan a continuar en esta línea”, ha añadido el responsable de Turisme.

La Red CdT: balance anual de los 11 centros

En la actualidad, la Red CdT se compone de once centros que vertebran el territorio de la Comunitat Valenciana: Morella, Castellón de la Plana, Valencia, Gandia, Dénia, Alcoi, Benidorm, Alicante, Elx y Torrevieja, y el CdT e-formación, que hace uso de las metodologías de formación a distancia basadas en el uso de herramientas multimedia y el acceso a través de Internet, con todas las ventajas que ello conlleva. Además, la Red CdT imparte formación específica en otros lugares y destinos de nuestra geografía cuya demanda en cada momento así lo justifica.

Con respecto al balance anual y previsiones de cada centro destacar que el CdT e-formación cerró el año 2020 con 5.256 alumnos y 200 cursos impartidos. Para el primer semestre de 2021 tiene ya programados 51 actividades formativas que ofertan 2.000 plazas.

Por provincias, cabe resaltar que los Centros de Turisme de la provincia de Alicante (Dénia, Alcoi, Benidorm, Alicante, Elx y Torrevieja) registraron en el año anterior 242 cursos con 2.948 alumnos. Por su parte, la provincia de Castelló, con el CdT de Morella y de Castelló, formó a 738 alumnos en materia turística con 56 cursos; y la provincia de València, con el CdT de Gandia y la ciudad de València, registró 1.773 alumnos con 127 cursos.

22/01/2021
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- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se ha reunido con representantes de la asociación cultural Camino del Santo Grial

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión con representantes de la asociación cultural Camino del Santo Grial para coordinar las acciones previstas a desarrollar en 2021 para potenciar esta ruta a través de un convenio de colaboración entre Turisme y la asociación.

Francesc Colomer ha explicado que “vamos a destinar 20.000 euros a la asociación Camino del Santo Grial en 2021 para impulsar diferentes acciones para promocionar esta Ruta” y que “este convenio nos ayuda a complementar todo el trabajo que estamos realizando a través de CreaTurisme, y junto a la secretaría técnica encargada del desarrollo de este producto, en el Año Jubilar”.

Además, ha recordado que “estamos trabajando a través de la estrategia CreaTurisme en varios proyectos, entre los que destaca, tanto por su significado como por todo el potencial que encierra, la Ruta del Grial”.

21/01/2021
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• Estas nuevas incorporaciones permiten que el programa para reforzar la oferta turística valenciana alcance la cifra de 667 entidades adheridas

• El programa Mediterráneo Activo-Deportivo cerró el año con 86 nuevas adhesiones y un refuerzo en el plan de trabajo, que incluye encuentros b2b, formación online y una nueva web de turismo náutico, entre otros

Turisme Comunitat Valenciana ha registrado en el año 2020 un total de 319 nuevas entidades turísticas que se han sumado a CreaTurisme, el programa de impulso al producto turístico de la Comunitat.

CreaTurisme tiene la finalidad de ampliar y reforzar la oferta turística valenciana incluyendo a los empresarios en la toma de decisiones. Esta estrategia pretende acabar con la desestacionalización y trasladar los beneficios del turismo a todo el territorio de la Comunitat, sobre todo a las comarcas de interior.

Estas nuevas adhesiones del último año permiten que CreaTurisme alcance la cifra de 667 entidades que forman parte de los diferentes programas: Mediterráneo Cultural que cuenta con 315 empresas adheridas, Mediterráneo Natural-Rural con 208 empresas y Mediterráneo Activo-Deportivo con 202 entidades adheridas. Hay que tener en cuenta que una misma empresa o entidad puede estar adherida a diversos programas a la vez, dependiendo de su oferta.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha querido destacar que desde su departamento “se sigue trabajando arduamente para poder fortalecer la competitividad de cada uno de los productos que forman parte del Programa CreaTurisme, teniendo en cuenta que ha sido y está siendo un año marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19”.

Balance anual 2020: Mediterráneo Activo-Deportivo

De las 319 entidades turísticas de la Comunitat Valenciana que se sumaron a la estrategia Creaturisme en 2020, un total de 86 empresas se adhirieron al programa de Mediterráneo Activo-Deportivo, alcanzando éste en la actualidad un total de 202 entidades adheridas.

En concreto, el programa Mediterráneo Activo-Deportivo ha sido uno de los programas que se ha visto reforzado en el año de la pandemia, por la fuerte demanda que está teniendo por parte de los usuarios.

En este sentido, desde Turisme se ha llevado a cabo durante 2020 un amplio plan de trabajo dirigido a las entidades de este sector. Dicho plan ha incluido 5 encuentros B2B para agentes de asociaciones y empresas de turismo activo y deportivo. Asimismo, se han realizado más de 10 formaciones online y otras decenas impartidas por la Red de Centros de Turisme (CdT).

Además, durante 2020 Turisme ha llevado la oferta de Mediterráneo Activo y Deportivo a 5 ferias generalistas (FITUR, Navartur, Feria Virtual El Corte Inglés, Fira de les Comarques Online, VR Spagna); y 3 ferias especializadas en producto (Fiest & Wanderlbeurs en Gante y Utrecht, Virtual Valencia Boat Show).

Del mismo modo, se han elaborado 5 Manuales de Producto para cada una de las líneas englobadas en este programa en concreto, distribuidos entre las empresas adheridas. Además, se ha creado la web de turismo náutico y una próxima, que está por estrenarse, de turismo deportivo.

Por último, señalar que se han desarrollado 2 diagnósticos de la situación actual de las empresas CreaTurisme tras la crisis sanitaria y se ha ofrecido asistencia técnica en la creación de experiencias turísticas para el catálogo de comercialización, que tal y como anunciamos esta semana, se ha entregado a las más de 550 agencias de viajes adheridas al programa Viatgem CV.

 

 

15/01/2021
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- El catálago se ha remitido a las más de 550 agencias de viaje adheridas al programa Viatgem CV que distribuye el Bono Viaje

- Colomer apunta que “la finalidad es crear paquetes turísticos que cumplan todas las expectativas de los clientes beneficiarios y distribuir la inversión a un mayor número de empresas turísticas”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado un nuevo catálogo de comercialización, específico para agencias de viaje de la Comunitat Valenciana participantes en el programa Viatgem CV que distribuye el Bono Viaje, que contempla 165 experiencias turísticas de más de 70 empresas para disfrutar en 55 municipios de las tres provincias.

Turisme Comunitat Valenciana promueve así, a través del Servicio de Producto y Territorio, la creación de experiencias turísticas atractivas para clientela del programa Bono Viaje 2021.

Según el secretario autonómico, “se trata de una nueva herramienta que ponemos a disposición de los agentes turísticos con el fin de que las integren en sus paquetes de viaje y se beneficien del Bono Viaje, que promueve el consumo turístico gracias a la bonificación del 70% del coste del viaje”.

“La finalidad es crear paquetes turísticos que cumplan todas las expectativas de los clientes beneficiarios del Bono Viaje que deseen tener una experiencia completa del destino que visiten”, ha añadido Colomer.

Asimismo, ha apuntado que “con este catálogo que ya hemos empezado a distribuir a las más de 550 agencias de viaje adheridas al programa Viatgem Comunitat Valenciana, pretendemos facilitar e impulsar la comercialización de paquetes turísticos a lo largo de los dos periodos vigentes del programa, en concreto, para el primer y último trimestre de 2021″.
En este año se repartirán 12 millones de euros en bonos con el fin de intentar paliar el impacto negativo de la COVID-19 en el turismo de la Comunitat Valenciana. “Nuestro objetivo es distribuir la inversión de la Generalitat a un mayor número y tipo de empresas turísticas”, ha apuntado Colomer.

165 experiencias de más de 70 empresas

Este nuevo catálogo contempla 165 propuestas, presentadas en un doble índice para facilitar su uso, de más de 70 empresas adheridas al programa CreaTurisme. Por un lado, un primer índice ordenado por municipio y provincia, mientras que en un segundo índice se organizan segmentadas por producto (cicloturismo, enoturismo, cultural, actividades náuticas, etc).

Asimismo, cada una de las experiencias turísticas se presenta en una ficha en la que los agentes encontrarán la descripción de la misma, así como otras características de su interés, como precio, número de participantes, periodo en el que se realiza, condiciones de contratación y datos de contacto del proveedor.

Las propuestas van desde visitas guiadas, senderismo, ‘segway tours’, excursiones en ‘quad’ o ‘buggy’, ‘paddle surf’, ‘snorkel’, buceo, escalada, descenso de barrancos, escape ‘room’ exterior, hasta planes basados en oleoturismo, enoturismo, agroturismo, espeleología, observación de aves, entre otros.

Jornadas formativas para elaborar el catálogo

Para la creación de este dossier de experiencias, el pasado mes de diciembre Turisme Comunitat Valenciana organizó dos jornadas formativas bajo el título ‘Claves para estructurar experiencias turísticas: Bono Viatgem CV’ que, junto con la posterior mentorización personalizada a las empresas, han facilitado el desarrollo de experiencias adaptadas a las condiciones del programa.

En esta línea, Turisme trabaja también en la próxima creación de encuentros entre agencias de viaje de la Comunitat Valenciana y empresas adheridas al programa de impulso turístico para favorecer la cooperación entre las mismas y permitir la creación de nuevos paquetes turísticos que cumplan las expectativas de clientes beneficiarios del Bono Viaje.

 

15/01/2021
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- Se trata de los certificados del proyecto Prepara-T que impulsa la Fundación Asindown con la colaboración de Turisme CV

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho entrega este jueves de los certificados del proyecto Prepara-T de la Fundación Asindown, a los alumnos y alumnas con diversidad funcional e intelectual que se han formado a través de este proyecto en el CdT de Castelló.

En concreto, se trata de certificados que avalan la formación turística inclusiva a jóvenes con capacidad para incorporarse al sistema laboral y con ganas de futuro. Este proyecto es impulsado por la Fundación Asindown, a través de su Centro de Apoyo a la Inclusión, y cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, a través de su Red Centros de Turisme (CdT).

Para Colomer, “hacer cosas cuando todo va mal tiene mucho más mérito” y ha querido destacar el esfuerzo tanto por parte del alumnado como del profesorado de la Red CdT, “el trabajo que habéis desempeñado ha sido extraordinario”.

Este año, debido a la pandemia y la crisis social y sanitaria provocada por la COVID-19, la Red CdT ha tenido que reinventarse. En concreto, para este ciclo formativo, se han adaptado materiales, alternado clases ‘online’ con algunas presenciales cuando las condiciones de seguridad eran adecuadas, se ha reforzado el seguimiento a través de tutorías, y se ha potenciado el trabajo en las prácticas no laborales extremando las medidas de seguridad.

Pese al escenario tan complicado, el curso ha podido finalizar de forma satisfactoria y todo el alumnado ha podido adquirir los conocimientos necesarios para salir al mundo laboral con garantías.

Al acto han asistido además del titular de Turisme, la coordinadora del proyecto Prepara-T de la Fundación Asindown, Lorena Torres.

14/01/2021
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