Actualidad

  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, han inaugurado la jornada sobre la “Puesta en valor del patrimonio cultural intangible: La Ruta del Grial en la Comunitat”
  • Resalta que “los destinos que aspiran a ser relevantes en los mercados, deben trabajar buscando la diferenciación y la singularidad de su oferta”  

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “el turismo religioso ha de ser una de las grandes motivaciones de nuestro portfolio y de aquello por lo que nos diferenciamos en el mundo”.

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones en Vila-real, donde ha participado junto con el teniente alcalde, Emilio M.Obiol, en la inauguración de la jornada sobre la “Puesta en valor del patrimonio cultural intangible: La Ruta del Grial en la Comunitat”.

Durante su intervención, Colomer ha resaltado que “los destinos que aspiran a ser relevantes en los mercados, deben trabajar buscando la diferenciación y la singularidad de su oferta” y en este sentido ha resaltado que “la Ruta del Grial y otros productos con atributos religiosos son productos singulares”.

Asimismo, ha recalcado que “el turismo religioso  es muy valioso porque mueve e inspira a millones de personas en el mundo a viajar”, al tiempo que ha recordado que “es un recurso que tenemos en este territorio y tenemos que trabajarlo para posicionarlo en los mercados”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha incidido en la importancia de impulsar turísticamente la Ruta del Grial, y ha recordado que “la Ruta del Grial es mucho más que un viaje, es el viaje de los viajes, la humanidad lo busca y es base de la literatura y del cine”.

Francesc Colomer también ha reivindicado el importante papel del sector turístico y ha señalado que “nada tiene que envidiar a las cifras de otros sectores como el del automóvil o las industrias agroalimentarias”.

Asimismo, ha apuntado que el sector turístico “necesita interpelarse a si mismo, que no sea un ejercicio estrictamente mercantil, debemos inyectar el virus de la ética en el turismo” y en esta línea, ha subrayado que “hemos suscrito el Códico Ético Mundial del Turismo y además a través de un convenio entre la Agència Valenciana del Turisme con la UJI lo hemos adaptado a la singularidad territorial de la Comunitat Valenciana”.

Por último, Colomer ha resaltado el apoyo de la Generalitat a la celebración del Congreso Internacional de turismo religioso en Vila-real, y ha señalado que este evento es “una oportunidad turística que permitirá poner en valor la oferta cultural y religiosa del municipio y la comarca”.

15/12/2017
Compartir

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, presentó este miércoles junto con el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, la oferta turística de la Comunitat Valenciana en París; en especial la nueva campaña de “Nadal és Valencià” para promocionar internacionalmente los productos locales durante las fiestas navideñas.

Este acto reunió en París a más de 80 agentes, aerolíneas y touroperadores franceses, entre ellos representantes de Transavia, TUI, Vueling, Air Europa, Iberrail, Thomas Cook o Locatour, entre otros.

Durante su intervención, el secretario autonómico destacó que “esta presentación tiene el objetivo de contar nuestra historia, nuestro destino y nuestro relato en un mercado cercano y con grandes oportunidades”. La Comunitat Valenciana es visitada por un millón y medio de franceses, es la segunda comunidad autónoma nacional donde más ha crecido el número de turistas y el número de pernoctaciones realizadas por este mercado en 2017, y, además, es uno de los mercados internacionales que ha incrementado su gasto turístico en cerca de 8 puntos durante este ejercicio.

Ante este contexto, Colomer indicó que este acto “no es una visita aislada”, ya que durante 2017 la Agència Valenciana del Turisme ha realizado 27 acciones promocionales en Francia, entre las que se incluyen la asistencia a ferias generalistas y especializadas, viajes de prensa, blog trips así como visitas de inspección. “Somos conscientes de la importancia del mercado francés, por lo que dedicamos gran parte de nuestra promoción a nuestro mercado internacional vecino, porque confiamos en que continúe creciendo en el futuro”, añadió el presidente de la AVT.

Colomer quiso resaltar que la Comunitat Valenciana “es un destino mediterráneo que combina tradición y vanguardia”, al tiempo que indicó que “somos un destino seguro, fiable, con buenos hoteles, con más de 500 playas premiadas por la calidad de sus servicios, con una variada gastronomía, con 8 patrimonios UNESCO, con paisajes, fiestas, festivales para los más jóvenes y con un interior rural singular”.

Para el titular de Turisme “somos un territorio hospitalario, abierto, sin fronteras y sin complejos”, y por ello incidió en que “la Comunitat combina tradición y vanguardia, situándose en el centro del Mediterráneo con un estilo de vida propio que debe ser conocido y compartido”.

Asimismo, el secretario autonómico animó a los asistentes a visitar la Comunitat durante todo el año y en especial en Navidad. En este sentido, recordó que recientemente la Generalitat Valenciana ha lanzado la campaña de “El Nadal és valencià” para promocionar los productos auténticos y los eventos que nos diferencian. “El turismo en la Comunitat tiene alma y espíritu como la navidad”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Jose Vicente Morata, señaló durante su intervención que “contamos con potencial turístico que permite situarnos en posición de liderazgo”. Para Morata “la Comunitat Valenciana es estabilidad y futuro y las empresas lo perciben”.

14/12/2017
Compartir

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha reivindicado el papel de la ciudad “como gran espacio para el disfrute del turismo” y ha mostrado su apuesta por la “turismofilia y la hospitalidad” como eje fundamental y determinante para que el visitante repita su visita porque “la tolerancia es fundamental para crear un espacio cosmopolita y Mediterráneo”.

Para Francesc Colomer, “la turismofilia, la hospitalidad y la tolerancia son intangibles que deben cotizar al alza en este negocio del ocio” y ha señalado que “debemos incorporar la ciudadanía como pilar fundamental en las estrategias turísticas”.

En esta línea, ha destacado que “las administraciones tenemos el reto de que la ciudad y su gente no pierda su esencia”. “Hay que buscar siempre nuevas oportunidades y saber gestionar públicos y segmentos de nuevas demandas”, ha añadido.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones en el CdT de València durante la inauguración de la primera jornada del Foro ‘Urban Tourism Trends’, organizado por Turismo Valencia. En el acto, Colomer ha estado acompañado por la presidenta de esta entidad, Sandra Gómez, y por su director, Antonio Bernabé.

13/12/2017
Compartir

La Agència Valenciana del Turisme (AVT)colabora con la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo para promocionar la variedad y calidad de la oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana.

El director territorial de Estrategia Turística de la AVT ha participado en el CdT de València en la entrega del ‘Premio Salvador Gascón Ortega de Gastronomía Tradicional Valenciana’; que este año en su primera edición se ha concedido al restaurante Casa Domingo de Ademuz, por su “impecable trayectoria y enorme esfuerzo y dedicación durante generaciones”. Se trata de un galardón que la Asociación ha creado para reconocer la trayectoria de una empresa familiar dedicada a la cocina popular tradicional de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Josep Gisbert ha destacado la importancia de la gastronomía en la Comunitat Valenciana y ha recordado que se trata de un producto que “se posiciona cada vez más como un factor importante para la elección de un destino”. Es por ello, que desde la Generalitat se está dando un gran impulso gracias al programa de CreaTurisme que promueve iniciativas que ayudan a su promoción y divulgación.

Asimismo, el responsable de Turisme ha reconocido el “gran trabajo y la gran labor que realizan profesionales como Salvador Gascón para prestigiar la gastronomía de nuestro territorio” y ha resaltado que “su experiencia y su dedicación al talento y a la calidad ponen en valor nuestra gastronomía”.

Por último, ha querido resaltar el trabajo de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo por “divulgar el turismo, un fenómeno tan importante para nosotros, cultivando sus valores” y ha felicitado a José Aparicio, propietario de Casa Domingo, por ser el primero en obtener este reconocimiento gastronómico.

13/12/2017
Compartir
  • El secretario autonómico de Turisme ha asistido a la presentación del Análisis-Diagnóstico del Plan Director del arte rupestre en el arco mediterráneo como valor cultural y turístico

Colomer ha resaltado que “debemos poner en marcha un nuevo relato destacando todo aquello que nos aporta valor, como nuestro patrimonio y nuestra oferta vinculada al paisaje, por ello pusimos en marcha este acuerdo con la universidad.

Este plan se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València, para la realización conjunta en 2017 de proyectos de investigación e innovación en beneficio del sector turístico valenciano relacionados con la riqueza y la variedad paisajística.

Durante la presentación, Francesc Colomer ha recordado que “tenemos un legado como el arte rupestre en el arco mediterráneo que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, al tiempo que ha apostado por “desarrollar productos turísticos vinculados a nuestra autenticidad como destino y transformarlos en productos turísticos”.

En esta línea, ha destacado que “a través de estos proyectos demostramos que somos un destino que trabaja, que estamos abiertos todo el año en base a cultura, a gastronomía y a experiencias” y ha recordado que la desde la Agència Valenciana del Turisme “trabajamos en el desarrollo de diferentes productos como Camins de Dinosaures, la Ruta del Grial, Ruta Territorio Borja, o el congreso de turismo religioso que acogerá los próximos días Vila-Real”.

Colomer ha destacado “la alianza entre la Agència Valenciana del Turisme y la Universitat de València para poner en marcha este tipo de proyectos que muestran que la fortaleza de la Comunitat es la gran diversidad de productos” y ha señalado que a través del convenio puesto en marcha entre Turisme y la Universitat “trabajamos las oportunidades vinculadas al paisaje como hilo conductor para evitar que haya zonas que se queden al margen”.

Asimismo, el Secretario Autonómico ha incidido en que “clonar no es el camino, el camino es mirarnos y resaltar nuestro carisma y destacar los valores de nuestro territorio, porque lo que seamos el día de mañana en materia turística dependerá de nosotros” y ha hecho hincapié en que el proyecto presentado hoy “no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia para crear producto y mover todas las oportunidades que nos abran al mercado”. En este sentido, ha recordado “la estrategia de creación de producto turístico que se impulsa desde la Agència Valenciana del Turisme, #Creaturisme, que contribuye a diversificar y desestacionalizar”.

12/12/2017
Compartir

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado su postura “no favorable a la aplicación de una tasa turística” ante la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, celebrada en Les Corts.

Durante su comparecencia, que ha atendido a una petición del grupo parlamentario popular, Colomer ha mostrado su total respeto a la pluralidad de ideas frente a este tema, “recurrente desde el principio de la legislatura”, ha añadido. Para el Presidente de la Agencia Valenciana del Turisme “para nosotros el turismo es un tema de Estado y estamos haciendo un esfuerzo para tomar decisiones compartidas, en este tema y en cualquier otro”.

En este sentido, ha recordado que él mismo convocó el pasado mes de septiembre al Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, órgano de consulta y asesoramiento de la Agència Valenciana del Turisme, en el que está representado todo el sector, desde ayuntamientos, diputaciones y sindicatos, para debatir este tema de la tasa turística. De hecho, tal como ha apuntado, este foro desaconsejó la aplicación de un impuesto sobre la actividad turística al considerar que “no constituye un estímulo que favorezca los intereses del sector turístico”.

“Todos los criterios allí expuestos fueron trasladados para conocimiento de los grupos parlamentarios”, ha señalado Francesc Colomer, para quien “la política turística requiere la necesidad de escuchar” y, por este motivo, se convocó al sector para “hacer nuestra aportación desde la gobernanza colaborativa”. Además, ha subrayado que “se trata de un sector muy diverso y polifónico, por eso es necesario escucharlo”.

Colomer ha defendido su postura alegando que probablemente se recaudarían más ingresos, no con una tasa turística, sino combatiendo con más fuerza el intrusismo y mejorando la financiación del gobierno valenciano. “No soy partidario de una tasa para mejorar el potencial de la administración, considero que hay otras vías para obtener mayores ingresos”, ha señalado.

“En el alojamiento clandestino, problema en el que no nos hemos puesto de perfil, hay un verdadero caladero de ingresos”, ha recalcado el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme, para quien “el turista ya paga por todo, por eso responsabilizarlo de algunas de nuestras incapacidades históricas para regular el territorio y preservar lo autóctono, no sería justo”.

En esta línea, ha indicado que “esto no es una historia de buenos o malos, sino de distintas visiones del sector turístico”. Para Colomer “el sector turístico es mucho más que el alojamiento, por eso pensamos que este planteamiento de tasa turística no se ajusta a la realidad”.

Por último, Colomer ha hecho hincapié en que lo que realmente le preocupa es “prolongar artificialmente este debate y la sobreactuación de algunos parlamentarios”, al tiempo que ha apuntado que “desconozco el efecto que pueda tener en el mercado este constante debate y la posición tomada por algunos, que parecen querer convertir en problema algo que no lo es”.

Valoración Puente de la Inmaculada

Tras su comparecencia, y a petición de algunos medios, Colomer ha valorado la ocupación turística del pasado puente de la Inmaculada. “Las cifras han sido buenas, hemos crecido un 24% con respecto al año anterior”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado que “estamos ante un 2017 dinámico, hemos avanzado en rentabilidad y oferta de productos”. Logros que atribuye exclusivamente al sector turístico, “todo el mérito es para los ayuntamientos, diputaciones, autónomos, grandes y pequeños empresarios que cada día hacen de nuestra Comunitat un destino más competitivo”.

12/12/2017
Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme