Actualidad

  • Las pernoctaciones hoteleras de CV registran un incremento del 3,2% hasta llegar a las más de 1,3 millones durante el primer mes del año
  • Colomer señala que “el turismo extranjero, que logra subir 7,4 puntos porcentuales, ha sido el impulsor de estos óptimos resultados”

La Comunitat Valenciana se sitúa en enero como el tercer destino nacional con mayor grado de ocupación hotelera, tras ocupar más del 43% de sus plazas hoteleras al inicio del año, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera.

Según esta encuesta, los hoteles de la Comunitat Valenciana han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones durante el primer mes del año, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a enero de 2017.

Además, los datos señalan que el número de viajeros registrado en los hoteles de la Comunitat Valenciana durante el pasado mes, cifrado en 433.302, se ha incrementado en un 6,5% interanual.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha valorado estas cifras “como positivas y que avalan el dinamismo del turismo en la Comunitat Valenciana fuera de temporada”. Según Colomer, “el turismo extranjero, que logra subir 7,4 puntos porcentuales en su número de pernoctaciones hoteleras, ha sido el impulsor de estos óptimos resultados”.

En este contexto, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha agradecido al sector turístico “el gran esfuerzo y trabajo que está realizando” y ha abogado por “continuar trabajando juntos, administraciones y sector, para construir producto, avanzar en la línea de cualificación, de diferenciación y de singularidad de nuestra oferta para seguir siendo una Comunitat abierta todos los meses del año”.

22/02/2018
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  • Colomer avanza que su departamento destinará en 2018 un total de 100.000 euros para poner en valor a ‘Peñíscola como ciudad plató’
  • El secretario autonómico ha visitado el municipio para inaugurar la nueva “palmera tecnológica” ubicada en el paseo marítimo

La Agència Valenciana del Turisme renovará por segundo año consecutivo el convenio con el Ayuntamiento de Peñíscola para la realización de un nuevo plan de promoción del producto cinematográfico de turismo de Peñíscola y de la Comunitat Valenciana.

“El objetivo es seguir poniendo en valor las obras cinematográficas de referencia grabadas en la localidad de Peñíscola, para ofrecer un producto que, además de no ser estacionario, se asienta sobre una condición singular, Peñíscola ciudad plató”, ha señalado el secretario autonómico de Turisme.

Para ello, la AVT destinará en 2018 un total de 100.000 euros, que irán destinados a promocionar los escenarios de rodajes, así como otros productos como la gastronomía, entre otros, vinculados al turismo cinematográfico.

Así lo ha anunciado este jueves Francesc Colomer durante su visita al municipio de Peñíscola, donde ha inaugurado junto con el alcalde Andrés Martínez, la nueva “palmera tecnológica” ubicada en el paseo marítimo.

Para Colomer “esta palmera es un icono del turismo de la Comunitat Valenciana”; y a su vez ha asegurado que “es un símbolo que nos identifica con la voluntad de ser un destino turístico”. Este icono, diseñado por Pepe  Gimeno, acaba de cumplir 30 años de historia y al que “le deseamos una larga trayectoria”, ha augurado el titular de Turisme.

En este contexto, Francesc Colomer ha manifestado que “más allá de lo que representa, esta palmera evoca la voluntad de Peñíscola de seguir sorprendiendo a su visitante y continuar aportando valor a las playas”. “El mejor gesto de hospitalidad al turista que quieres fidelizar es sorprenderle cada año con una cosa nueva”, ha añadido.

Asimismo, el máximo representante de Turisme del Consell ha querido destacar el gran valor de la ciudad de Peñíscola, “un destino referente para los valencianos, una de las grandes capitales turísticas de la Comunitat con gran proyección internacional, que debemos saber cuidar”, ha resaltado.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha agradecido “el respaldo institucional” que otorga al municipio Francesc Colomer, quien a su juicio “es una de las personas que más está apoyando Peñíscola”. “Pasar por la administración local -ha continuado- es el secreto para saber cuáles son las necesidades reales del municipio”.

En esta línea, ha recordado el barómetro de la Generalitat, recientemente publicado, que indica que a nivel turístico “todos están contentos con la gestión del turismo en la provincia”, ha recalcado.

Por último, ha querido dar las gracias publicamente a Turisme por “contar con Peñíscola para todo y dotarla de este nuevo servicio”. Para Andrés Martínez “lo que hacemos conjuntamente nos hace más competitivos”.

Palmeras tecnológicas en 6 playas valencianas

Cabe resaltar que la Agència Valenciana del Turisme está instalando en las playas de la Comunitat Valenciana “palmeras tecnológicas” como punto de carga para dispositivos electrónicos portátiles (smartphones, tablets, etc) en los paseos marítimos de los municipios de Peñíscola, Benicàssim, Cullera, Gandia, Santa Pola y Torrevieja.

Estos dispositivos portátiles tienen una doble función. Por una parte, servirán para permitir la carga de los dispositivos móviles mediante la conversión de energía solar, y por otra, servirán como herramienta de marketing e imagen y de diferenciación del destino turístico Comunitat Valenciana, al situar en lugares con gran visibilidad la imagen icónica de la Comunitat Valenciana.

El equipamiento es una estación de carga autónoma para dispositivos electrónicos portátiles con toma eléctrica tipo Usb (smartphones, tablets, reproductores tipo mp3, etc.), disponiendo de varias células solares fotovoltaicas instaladas en la parte alta que captan la energía para la carga de una batería interna y posterior regulación para su distribución a varias tomas simultáneas.

Nuevos juegos en las playas de la Comunitat

 Asimismo, la Agència Valenciana del Turisme instalará nuevos de juegos infantiles, prefabricados y desmontables en las playas valencianas.

 Se ubicarán en 48 playas de la Comunitat Valenciana, 13 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de València y 17 en la de Alicante.

22/02/2018
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La Agència Valenciana del Turisme, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), presenta este jueves una propuesta en el marco de la Semana de la Industria Europea, para la digitalización y seguridad del sector turístico. Esta iniciativa se enmarca en las acciones promovidas por la red NECSTouR.

NECSTouR, Red de Regiones Europeas para el Turismo Competitivo y Sostenible, respalda la iniciativa ‘Digitalización y seguridad/competitividad para el turismo’, promovida por un grupo de sus regiones miembros, entre las que forma parte la Comunitat Valenciana.

Dicha iniciativa está impulsada por varias regiones europeas en las que el turismo es el sector económico líder con la ambición de ser los primeros en invertir en digitalización y seguridad para el turismo en el futuro, formando parte de ella Andalucía, Castilla y León, Cataluña y la Comunitat Valenciana en el caso de España, la región finlandesa de Laponia las italianas de Lacio y Toscana y Eslovenia.

El objetivo principal de esta iniciativa es reforzar la capacidad de innovación y facilitar las inversiones internacionales que impulsan la competitividad de las Pymes en el aprovechamiento del turismo en enfoques innovadores.

Para ello, y según ha anunciado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “la Comunitat Valenciana realizará en los próximos años un proceso de reorientación de su actividad turística hacia un nuevo modelo inteligente que permitirá al sector turístico ofrecer al visitante una experiencia integrada”.

En esta línea, Colomer ha resaltado que “desde la Agència Valenciana del Turisme se trabaja hacia la consecución de un modelo de gestión inteligente”, y ha manifestado que “esta estrategia de especialización, que ya está marcando la diferencia mediante la mejora de la calidad de la inversión en innovación de la política de cohesión, se ha convertido en parte integrante del enfoque de Europa”.

‘Invertir en el turismo europeo del mañana’ 

Este jueves, en Bruselas y promovido por la asociación Digitalisation and Safety for Tourism, con el apoyo de NECSTouR, se celebra el taller ‘Invertir en el turismo europeo del mañana’, en el marco de la Semana de la Industria Europea, taller en el que estará presente la Comunitat Valenciana a través de la Agència Valenciana del Turisme.

Este taller tiene como objetivo estimular el debate sobre la construcción de inversión público-privada para impulsar la capacidad de resistencia del negocio turístico, las habilidades de la fuerza de trabajo y el emprendimiento, a través de la digitalización, investigación e innovación transversal como respuesta al turismo de los desafíos del mañana.

22/02/2018
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La Agència Valenciana del Turisme ha reforzado la presencia del destino Comunitat Valenciana en el mercado germano con la asistencia a tres importantes ferias turísticas y la ejecución de diferentes acciones promocionales.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que “el objetivo es mostrar toda la oferta turística de la Comunitat en un mercado que ocupa la cuarta posición entre los países emisores de turistas para la Comunitat y que durante 2017 creció un 1,3% con respecto a 2016″.

Por ello, el secretario autonómico de turisme ha indicado que “para este año, están previstas más de 20 actividades de promoción en el mercado alemán, entre asistencia a ferias generales y especializadas, viajes de prensa y de operadores turísticos, presentaciones y workshops”.

Entre estas acciones, la Agència Valenciana del Turisme estará presente, hasta el 25 de febrero en la Feria FREE de Múnich, el certamen de viajes y ocio más grande del sur de Alemania. La participación en esta feria se suma a la feria de Hamburgo que tuvo lugar a principios de mes y a la ITB de Berlín que se celebra el próximo mes de marzo.

FREE Munchen es considerada como la feria más importante de Baviera, la región más grande de Alemania, en la que viven 12,6 millones de personas y que está caracterizada por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. En la pasada edición, este certamen superó el récord de visitantes con un total de 135.000 y contó con más de 1.300 expositores procedentes de 65 países.

Colomer ha hecho hincapié en que “la región de Baviera es una de las regiones alemanas que mayor número de turistas envían cada año a la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha señalado que “debido al perfil de la feria que atrae a muchos visitantes interesados en el turismo deportivo, los asistentes podrán encontrar en nuestro stand la nueva guía de cicloturismo de la Comunitat Valenciana, información de los centros BTT, así como la guía de Turismo Activo y Naturaleza y Birdwatching”.

Francesc Colomer ha resaltado que “las buenas conexiones aéreas con Alemania nos animar a trabajar profundamente este mercado para atraer a nuevos perfiles de turista interesados en el turismo de naturaleza, deportivo, familiar y cultural”.

Según datos de Aena, en estos momentos son 11 destinos germanos conectados con el Aeropuerto de Alicante-Elche y 8 conexiones con el Aeropuerto de València.

Turistas alemanes en la Comunitat Valenciana

Alemania es uno de los principales mercados emisores de turistas para la Comunitat Valenciana, en concreto, el cuarto en volumen por detrás de Reino Unido, Francia y los turistas procedentes de países nórdicos. Durante el año 2017, un total de 511.541 turistas procedentes de Alemania visitaron la Comunitat Valenciana, un 1,3% más que en 2016.

Por otro lado, la estacionalidad de Alemania como país emisor de turistas es una de las que menos se percibe en el territorio valenciano, puesto que su distribución temporal se mantiene estable en los meses de abril a octubre, aunque experimenta un repunte de llegadas en agosto.

21/02/2018
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El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha apostado por “impulsar novedades con la que sorprender cada año a los turistas que nos visitan para disfrutar de nuestras playas”.

Así lo la declarado Colomer durante la inauguración de la nueva palmera tecnológica y los nuevos juegos infantiles que ha instalado la Agència Valenciana del Turisme en la playa de Gandia.

El responsable de Turisme ha explicado que “la palmera tecnológica es un prototipo que hemos instalado en seis localidades justo en el momento en el la palmera cumple 30 años”, al tiempo que ha señalado que ” esta reinvención de la palmera en clave tecnológica es un reto digital del sector turístico

Francesc Colomer ha resaltado “la gran labor de gestión turística realizada por el ayuntamiento de Gandia, apostando por la diferenciación a través de impulso a nuevos productos y con la mirada puesta en los retos del futuro impulsando la calidad de su oferta”.

Colomer ha declarado que “las playas, que son nuestro producto estrella, han de ser un vivero permanente, una incubadora donde fascinar constantemente al turista para fidelizarlo” y ha hecho hincapié en que “lo mejor que pueden hacer los destinos para mostrar la hospitalidad al turista es sorprender cada año con alguna novedad, como las palmeras que hoy estamos presentando”.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha resaltado el trabajo que realiza la Agència Valenciana del Turisme para impulsar nuevos proyectos y ha destacado que “siempre cuentan con Gandia para iniciar nuevos retos a través de diferentes proyectos, como el proyectoAlter Eco o la instalación de esta palmera prototipo o la colaboración pionera en la lucha contra el intrusismo”.

Asimismo, Diana Morant ha destacado que la palmera tecnológica “cubre la amplia oferta dirigida al turismo familiar y además seguro que se convertirá en una de las estampas más habituales en las redes sociales”.

Lucha contra el intrusismo

Durante su visita a Gandia, Colomer ha recordado que desde la Agència Valenciana del Turisme “estamos en una lucha constante contra el intrusismo en el sector turístico” y ha destacado que esta lucha “la llevamos a cabo con la colaboración de todas las administraciones y el sector empresarial”.

En esta línea, ha reconocido “el esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Gandia para sumar sus recursos municipales a los de la Agència Valenciana del Turisme y a la polícía autonómica en la lucha contra el alojamiento clandestino”.

Asimismo, Francesc Colomer ha resaltado que “las actuaciones contra el intrusismo no para nunca”, al tiempo que ha incidido que desde la Generalitat “trabajamos para sumar nuevas alianzas, por ello en la mesa contra el intrusismo celebrada el pasado mes hemos incorporado a todo el ecosistema público y privado”.

Además, ha resaltado que “debemos continuar trabajando en esta lucha contra la economía sumergida, por ello desde Turisme seguiremos instruyendo expedientes como estamos haciendo ya contra las grandes plataformas que incumplen las normas” y ha recordado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad “multiplicará por 20 las sanciones”.

Palmeras tecnológicas en 6 playas valencianas

La Agència Valenciana del Turisme está instalando en las playas de la Comunitat Valenciana “palmeras tecnológicas” como punto de carga para dispositivos electrónicos portátiles (smartphones, tablets, etc) en los paseos marítimos de los municipios de Peñíscola, Benicàssim, Cullera, Gandia, Santa Pola y Torrevieja.

Estos dispositivos portátiles tienen una doble función. Por una parte, servirán para permitir la carga de los dispositivos móviles mediante la conversión de energía solar, y por otra, servirán como herramienta de marketing e imagen y de diferenciación del destino turístico Comunitat Valenciana, al situar en lugares con gran visibilidad la imagen icónica de la Comunitat Valenciana.

El equipamiento es una estación de carga autónoma para dispositivos electrónicos portátiles con toma eléctrica tipo Usb (smartphones, tablets, reproductores tipo mp3, etc.), disponiendo de varias células solares fotovoltaicas instaladas en la parte alta que captan la energía para la carga de una batería interna y posterior regulación para su distribución a varias tomas simultáneas.

Nuevos juegos en las playas de la Comunitat

Asimismo, la Agència Valenciana del Turisme instalará nuevos de juegos infantiles, prefabricados y desmontables en las playas valencianas.

Se ubicarán en 48 playas de la Comunitat Valenciana, 13 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de València y 17 en la de Alicante.

21/02/2018
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La directora general de Turisme, Raquel Huete, ha asistido en el Museo al Aire Libre Villa Romana de L´Albir a la presentación del libro ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística del patrimonio arqueológico’.

Se trata de una publicación que recoge las principales ideas, estudios y propuestas que se abordaron en la segunda edición de las Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el libro contiene 18 ponencias y comunicaciones de los especialistas en gestión turística del patrimonio arqueológico, concentrados hace un año en l’Alfàs, en la Casa de Cultura, y en el mismo Museo al Aire Libre de la Villa Romana.

A la presentación, además de la directora general de Turisme, Raquel Huete, han asistido el jefe del servicio territorial de cultura y patrimonio en Alicante, José Antonio López, Jaime Molina catedrático de historia en la Universidad de Alicante, y la concejal de cultura e innovación del Ayuntamiento de l’Alfàs, Mayte García.

En este contexto, Raquel Huete ha destacado que “estas ideas, estudios y propuestas constituyen una valiosa aportación que debe promover a la reflexión y a la actuación coordinada entre expertos, instituciones, empresas y ciudadanos”; al tiempo que aboga “por crear sinergias entre el turismo sostenible, las nuevas tecnologías y la conservación y promoción del patrimonio cultural”.

Asimismo, la directora general ha manifestado que “esta publicación, que ha contado con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme (AVT) a través del Invat.tur, aporta una valiosa contribución al cuidado de la riqueza cultural”; y ha añadido que “a su vez eleva la calidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana”.

Apuesta por el turismo cultural, experiencial y tecnológico

Raquel Huete ha recordado que para la Generalitat “el turismo cultural es un elemento fundamental porque ayuda a avanzar en la desestacionalización y a elevar la rentabilidad de los negocios turísticos, ya que nos posiciona en un mercado con un poder adquisitivo relevante, con capacidad de generar impacto económico en el sector turístico”.

De hecho, ha querido hacer hincapié en el programa de #CreaTurisme, impulsado por la AVT y dirigido a potenciar e implementar nuevos productos turísticos, orientados al turismo experiencial y que refuercen la riqueza y diversidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes

Cabe recordar que la Generalitat, a través de Cultura y Turisme, impulsó las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana que se celebraron en l’ Alfás del Pí en 2017.

Unas sesiones cuyo objetivo fue impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión turística de los museos y espacios arqueológicos para acercar el patrimonio a la sociedad.

Este foro reunió a especialistas en turismo y en patrimonio cultural que intercambiaron iniciativas y proyectos que unían tecnología y patrimonio, y que hoy se engloban en este nuevo libro.

21/02/2018
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