Actualidad

- La demanda extranjera registra una subida del 12% y la demanda nacional crece un 7,3%, situando a la Comunitat Valenciana como tercer destino de los españoles

- Respecto al acumulado en el primer semestre del año, los hoteles de la Comunitat alcanzaron más de 12,6 millones de pernoctaciones, un 3,8% más que en 2016

(21/07/2017) Los hoteles de la Comunitat Valenciana alcanzaron cerca de 3 millones de pernoctaciones durante el pasado mes de junio, lo que supone un 9,4% más respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destaca la subida del 12% interanual de la demanda extranjera y la demanda nacional crece un 7,3% con respecto a junio de 2016, situando a la Comunitat Valenciana como el tercer destino preferido por los españoles, tras Andalucía y Cataluña.

Asimismo, de la misma encuesta se desprende que el número de viajeros en los hoteles de la Comunitat Valenciana ha aumentado en junio un 8,3%, con un total de 862.661 viajeros registrados.

A juicio del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, estos resultados “no son mérito del trabajo de los poderes públicos, sino del sector turístico, y en concreto del profesional hotelero, que ha sabido responder a la crisis y dar la cara”. De este modo, Colomer ha querido reconocer oficialmente el protagonismo del sector turístico, el que “verdaderamente, nos está ayudando a cosechar este crecimiento”.

Asimismo, ha recordado que las previsiones que maneja su departamento apuntan a que, para el conjunto del verano, se prevé registrar 14 millones de pernoctaciones, cerca de un 5% más que el verano anterior. Del mismo modo, al cierre del ejercicio 2017 se espera superar las 28,2 millones de pernoctaciones hoteleras registradas en 2016.

Resultados primer semestre de 2017

Respecto a los datos del acumulados durante el primer semestre del año, los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE muestran que los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron más de 12,6 millones de pernoctaciones, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, el número de viajeros, que roza los 4 millones, aumenta un 5,9%.

Durante estos primeros seis meses del año, destaca la subida del 11,1% interanual de la demanda extranjera, que supera ya los 6,2 millones de pernoctaciones.

Resultados por provincias

Con respecto a los resultados por provincias, Alicante registra en junio una subida del 5,3% interanual en el número de pernoctaciones y del 11,2% en el número de viajeros. Durante el primer semestre del año, acumula un crecimiento del 2,1% en el número de pernoctaciones, con cerca de 8 millones, y del 8,8% en el número de viajeros, superando los 2 millones.

Por su parte, la provincia de Castellón registra en junio un notable crecimiento del 15,9% en el número de pernoctaciones con respecto al mismo mes del año anterior y del 3,4% en el número de viajeros. En el acumulado, las pernoctaciones se acercan a 1,48 millones, un 8% más que en el primer semestre de 2016 y el número de viajeros aumenta un 1,8% interanual.

La provincia de Valencia registra en junio un crecimiento del 16,5% en el número de pernoctaciones y del 6,7% en el número de viajeros. Con respecto al acumulado, las pernoctaciones se aproximan a los 3,2 millones, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior y el número de viajeros sube un 3,5% hasta junio.

21/07/2017
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El Consell colabora con el Ayuntamiento de Sagunto para promocionar el turismo cultural a través de las artes escénicas

- La Agència Valenciana del Turisme contribuirá con 100.000 euros

(21/07/2017) El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Sagunto para la realización de un Plan de Promoción Turística del producto cultural a través de las artes escénicas.

La Generalitat aportará 100.000 euros para la financiación de este Plan. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar las acciones que comprende el Plan, como el material promocional, acciones de marketing y acciones promocionales dirigidas al turista.

Cabe señalar que entre los objetivos básicos de la Agència Valenciana de Turisme se encuentra la realización de actuaciones encaminadas a la consolidación de los diferentes productos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, Sagunto ocupa un lugar destacado como uno de los principales destinos para disfrutar de una oferta cultural basada en el patrimonio histórico, el teatro y las artes escénicas.

21/07/2017
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- La Agència Valenciana del Turisme colaborará con el Ayuntamiento para la adecuación y puesta en marcha del nuevo punto de información turística

(21/07/2017) El Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Cervera del Maestre para la adecuación y puesta en funcionamiento de la oficina Tourist Info de la localidad.

Esta oficina quedará integrada en la Red Tourist Info de la Generalitat y prestará servicio de información y acogida al turista del municipio de Cervera del Maestre, así como del conjunto de destinos, recursos y productos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Mediante este convenio, la Agència Valenciana del Turisme colaborará con el Ayuntamiento de Cervera del Maestre, con la cantidad máxima de 4.000 euros, para la decoración íntegra de la oficina, que incluye imagen, rotulación, cartelería, soportes de material informativo, material de promoción e infraestructura informática.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cervera del Maestre se compromete a disponer de unas instalaciones que reúnan las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del servicio, así como a aportar el personal informador turístico para la prestación del servicio y a participar en los objetivos de calidad de la Red Tourist Info, así como en sus sistemas de recogida e intercambio de información estadística, estudios o evaluación.

21/07/2017
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- La Agència Valenciana del Turisme colaborará con el Ayuntamiento para la adecuación y puesta en marcha del nuevo punto de información turística

(21/07/2017) El Consell ha aprobado el convenio marco de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el ayuntamiento de Morella para la conservación, el mantenimiento, la rehabilitación y la gestión del complejo Fábrica de Giner en el municipio.

Mediante este convenio marco se establecen las bases de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Morella y se delimita las respectivas actuaciones y responsabilidades. Se trata del paso previo a la posterior formalización de convenio o acuerdo singular.

El objeto de este compromiso es velar por la conservación, reparación, mantenimiento y limpieza de todos los elementos construidos y zonas comunes del citado complejo; mantenimiento de los carteles de señalización y explicativos existentes en el interior del mismo; la retirada de los elementos deteriorados y que no sean susceptibles de reparación; así como cualquier otra acción necesaria para el mantenimiento del complejo, especialmente aquello que pueda afectar a la seguridad de los usuarios o que pueda ocasionar algún perjuicio al medio ambiente.

La vigencia del presente convenio marco de colaboración tiene una duración de un año, renovable por periodos anuales hasta un máximo de 4 años.

21/07/2017
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- Invat·tur facilita a ambos destinos sus herramientas de autodiagnóstico, los indicadores de gestión, cuadro de mando de RRSS y de reputación online

- Para Colomer, “el futuro de los destinos turísticos depende, en gran medida, de su constante innovación y de la aplicación de nuevas tecnologías”

(20/07/2017) La Agència Valenciana del Turisme, a través del Instituto de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha coordinado la implantación conjunta del modelo de Destino Turístico Inteligente Comunitat Valenciana en las localidades castellonenses de Vinaròs y Benicarló. Para implantar el modelo, Invat·tur ha puesto a disposición de ambos ayuntamientos sus herramientas de autodiagnóstico, los indicadores de gestión, cuadro de mando de RRSS y de reputación online.

El secretario autonómico del Turismo considera que impulsar esta estrategia es una de las prioridades de la actual política turística del Gobierno valenciano. “El modelo, recogido en el Libro Blanco del Turismo de la Comunitat Valenciana, es el aval para el desarrollo sostenible de los destinos turísticos, para hacerlos accesibles y que la interacción del visitante con el entorno sea siempre beneficiosa”, ha asegurado. Para Colomer “el futuro de los destinos turísticos depende, en gran medida, de su constante innovación y de la aplicación de nuevas tecnologías”.

Al mismo tiempo, “representa un ejemplo claro de las acciones de gobernanza colaborativa entre administraciones, enmarcado en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado que impulsan ambos municipios del norte de Castellón”, ha destacado.

Inicialmente, se llevará a cabo el análisis de la situación de partida de ambos municipios, que requerirá la aplicación de un método integral incorporando aspectos económicos, tecnológicos, ambientales y culturales, entre otros. La gestión eficiente de los recursos, el desarrollo sostenible y la accesibilidad son los conceptos fundamentales que se vinculan a la implantación de un modelo de gestión inteligente de destinos.

Finalmente, cabe reseñar que la coordinación del proyecto por parte de Invat·tur supone la adhesión como piloto al proyecto de los municipios

20/07/2017
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- Se han puesto en marcha 46 oficinas o puntos de información que acercan la información a las zonas de mayor flujo turístico

- La Red Tourist Info se ha convertido en un punto de referencia fundamental para el turista, especialmente durante los periodos de mayor afluencia

(19/07/2017) La Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con los ayuntamientos de la Red Tourist Info, ha ampliado el servicio de información turística para la presente temporada con la puesta en marcha de los puntos de información estivales.

En concreto, se han puesto en marcha 46 oficinas o puntos de información turística de la Red Tourist Info que acercan la información a las zonas de mayor flujo turístico. Además, numerosas oficinas amplían sus horarios y el número de profesionales durante el periodo estival.

En la provincia de Valencia se han instalado en los municipios de Alboraya (2), Bellreguard, Canet d’En Berenguer, Daimús, El Perelló, Miramar, Piles y Xeraco.

En la provincia de Alicante, en los municipios de Alicante, Altea, Calp (3), Benissa, El Campello (2), Elx (2), Callosa d’En Sarrià, Dénia (2), Finestrat, Pilar de la Horadada (2), Santa Pola (2), Torrevieja, Teulada-Moraira y Xàbia.

En la provincia de Castellón, en los municipios de Alcalá de Xivert, Almenara, Benassal, Benicàssim (2), Burriana, Cabanes, Castellón de la Plana, Moncofa, Nules, Onda, Peñíscola (2), Torreblanca y Xilxes (2).

Todos estos puntos de información, abiertos para reforzar la atención al turista en la temporada estival, permanecerán activos, en líneas generales, hasta mediados del mes de septiembre.

Con este refuerzo, el visitante y los ciudadanos contarán con más de 200 oficinas y puntos a donde dirigirse para recabar información turística. A lo largo de todo el territorio, en torno a 400 informadores estarán al frente de las oficinas para atender sus necesidades y asistirles durante la estancia, ofreciendo contenidos tanto de la oferta local, como del conjunto de destinos de la Comunitat Valenciana.

Calidad e innovación en los servicios al turista

La Red Tourist Info, que coordina la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme, se ha convertido en un punto de referencia fundamental para el turista, especialmente durante los periodos de mayor afluencia. Sus oficinas y puntos de información facilitan el conocimiento de la oferta turística y trabajan para optimizar el disfrute de las estancias de nuestros visitantes.

La Generalitat trabaja conjuntamente con las entidades locales en la modernización de las oficinas y en el impulso de nuevos servicios que acerquen a la Red Tourist Info a las exigencias de la información turística del s. XXI. Así, las redes sociales se están integrando como nuevos canales para ofrecer información al cliente en todas las fases del viaje y un número creciente de oficinas ofrecen conexión Wifi gratuita a los turistas, además de la integración de códigos “QR” para el acceso a la descarga de folletos o apps turísticas.

La Red cuenta en la actualidad con más de 200 oficinas de información turística y acogida al cliente y más de 20 puntos de información, que, bajo una misma imagen y criterios de calidad homogéneos, prestan servicio de atención y acogida al turista a lo largo de todo el territorio autonómico.

20/07/2017
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