La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado hoy que “es necesario adoptar medidas para poder hacer compatible el uso de las viviendas turísticas con el resto de desarrollo del modelo alojativo y turístico”, al tiempo que ha subrayado que “es necesaria una regulación sobre esta cuestión lo más unificada posible con el resto de comunidades autónomas españolas y alineada con la Unión Europea”.
Además, ha apuntado que “Andalucía tiene unas cifras de viviendas turísticas muy similares a las de la Comunitat Valenciana, donde estamos ya superando las 100.000 viviendas registradas y las 500.000 plazas de alojamiento en esta modalidad, que ya ha superado al resto, incluido el hotelero” y ha remarcado que “las comunidades autónomas tenemos la responsabilidad de coordinar una normativa unificada puesto que esta problemática nos afecta a todos”.
En concreto, Montes ha participado hoy en una jornada organizada por la Junta de Andalucía que ha tenido lugar en Sevilla sobre la ‘Nueva normativa de las viviendas de uso turístico en Andalucía’ donde, además de analizar y trasladar las diversas disposiciones que se han modificado en materia de vivienda de uso turístico, han contado con la participación del Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, Rafael Valverde, quien ha explicado el marco jurisprudencial europeo y nacional en esta materia.
En este sentido, ha remarcado que “hemos podido escuchar reflexiones muy interesantes sobre la modulación que están haciendo los tribunales en esta materia, tanto el Supremo como el Tribunal Europeo, en cuanto a las posibilidades de los ayuntamientos para limitar estas viviendas en función del interés general”. Por ello, ha incidido en que “volvemos a la Comunitat Valenciana con un montón de ideas que debatir y poner en común con la mesa de trabajo que tenemos en marcha con el sector turístico y así hacer posible una modificación de la normativa autonómica lo antes posible”.
La consellera ya mantuvo un primer encuentro con el director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Montes Worboys, en la reciente edición de la feria ITB de Berlín, donde pusieron en común su preocupación por esta problemática.
Turisme Comunitat Valenciana, a través del Invat·tur, será uno de los protagonistas de la Feria Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes (FIDI) que se celebra desde este domingo y hasta el 19 de marzo en la ciudad brasileña de Curitiba.
En concreto, tal como ha señalado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, “vamos a compartir nuestro modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana, donde además contamos con la red más numerosa de todas las comunidades autónomas españolas”. De hecho, la Red DTI-CV está formada actualmente por 106 destinos, empresas tecnológicas y de consultoría, organismos públicos y privados y por las principales universidades valencianas.
Por este motivo, el modelo de DTI-CV será presentado en uno de los principales paneles de este evento internacional que concentra a gestores públicos, privados y empresas líderes del sector tecnológico y turísticos para debatir y compartir experiencias y conocimientos en torno al modelo de gestión turística inteligente.
Montes ha subrayado que “es un orgullo que podamos exportar nuestro conocimiento y el camino que estamos siguiendo en la Comunitat Valenciana para liderar este cambio de modelo de los destinos, por lo que presentaremos las principales acciones y resultados obtenidos en el marco de nuestra red”, al tiempo que ha apuntado que “también estaremos moderando una mesa de experiencias en la que van a participar destinos valencianos que han sido pioneros en materia de gestión inteligente como Benidorm o en temas de marketing inteligente, como la ciudad de València”.
En el marco de la FIDI 2024 también tendrá lugar un curso de formación en destinos turísticos inteligentes, en el que participará el Invat·tur compartiendo la metodología de trabajo propia con la que impulsa la transformación del territorio turístico valenciano. Dicho curso está certificado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes y el ICF y está orientado a la formación de 50 funcionarios públicos de toda América Latina en el enfoque de la planificación y gestión inteligente de destinos turísticos.
Por último, el Invat·tur también participa como jurado en la primera edición de los ‘Premios Iberoamericanos Destinos Turísticos Inteligentes’, iniciativa creada por la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con el propósito de motivar, promover y reconocer a los destinos turísticos, empresas, startups e instituciones vinculadas a la actividad turística que exhiban proyectos que aporten a la transformación y desarrollo de DTIs. Esta propuesta, inédita para la región, busca visibilizar los logros en torno a la construcción de un camino dirigido a lograr una gestión turística más competitiva, sistemática, sostenible e inclusiva.
Sobre la FIDI 2024
La Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) tuvo su primera edición en modalidad virtual en noviembre de 2020 y convocó a más de 30.000 personas de 56 países diferentes.
En esta ocasión, el evento tendrá lugar en Curitiba, ciudad galardonada como Smart City del 2023 en el Smart City Expo World Congress 2023 de Barcelona, y estará organizado por el Instituto Ciudades del Futuro y la Fundación Ciudad de La Plata, y cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Turismo de Curitiba y la Prefeitura de Curitiba, siendo la ciudad anfitriona, el Ministerio de Turismo de Brasil, y la Secretaria de Estado de Turismo de Paraná, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); además del patrocinio de la Federación de Comercio del Estado, FECOMERCIO Paraná y de Servicio Brasilero de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, SEBRAE Paraná.
A lo largo de la FIDI tendrán lugar charlas y conferencias, stands, experiencias turísticas y disertaciones de nivel internacional. En este sentido, cabe destacar la presencia de Natalia Bayona (directora ejecutiva de la OMT), Tatiana Turra Presidente (Instituto Municipal Curitiba Turismo), Bárbara Blaudt Rangel (diretora de Planejamento, Inteligência, Inovação e Competitividade no Turismo de Brasil), Enrique Martínez (presidente de SEGITTUR, España), Carlos Romero (director de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR, España).
También asistirán David Giner (coordinador de proyectos del Invat·tur y de la Red DTI-CV de Turisme Comunitat Valenciana), Leire Bilbao (gerente de Visit Benidorm), Jose Manuel Camarero (director de estrategia de marketing de Visit Valencia), Adolfo Borrero Villalon (CEO de Aalto Consultores y responsable de Smartcities de AMETIC), Federico de Arteaga (coordinador DTI Tequila Inteligente), Claudio Quintana (Doctor en Turismo y Magister en Economía y en Turismo Sostenible), Ana Clara Rucci (docente e investigadora y directora del Instituto de Investigaciones en Turismo de Argentina), entre otros referentes.
Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta de cicloturismo en una de las grandes carreras clásicas del ciclismo mundial, la Milán-San Remo, que se celebra el sábado 16 de marzo.
La edición de 2024 de la ‘Classicissima’, saldrá de la localidad de Pavía, próxima a Milán, y terminará en la tradicional línea de meta de Via Roma, en San Remo, tras 288 km.
En concreto, Turisme CV participa en la ‘Classicissima’ con dos mostradores, tanto a la salida de la carrera en Pavía, como a la llegada en San Remo, donde ofrecerá información del producto de cicloturismo a los amantes de la bicicleta del país transalpino, además de contar con elementos promocionales durante el recorrido, como aparición de los logos en pancartas, postes y banderolas.
La consellera de Innovación, Industria. Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que asistimos a esta carrera con el objetivo de “mostrar nuestra oferta turística en una de las carreras clásicas de ciclismo más importantes, donde se dan cita numerosos aficionados a la bicicleta”, y ha remarcado que el objetivo es que los aficionados a este deporte conozcan la Comunitat Valenciana como un destino para la práctica del cicloturismo.
El cicloturismo está considerado como uno de los productos con mayor proyección en el momento. El interés para impulsar su desarrollo en la Comunitat Valenciana reside en su componente desestacionalizador y en la tendencia a la especialización por productos que se está produciendo, tanto por parte de la oferta como por parte de la demanda, y que se incluye en la estrategia turística de Turisme Comunitat Valenciana.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes ha resaltado que la celebración de las Fallas elevan para este fin de semana la “ocupación en la ciudad de València al 85 % y, seguramente, con las reservas de última hora, muchos hoteles colgarán el cartel de completo”.
Además, ha avanzado que, según las estimaciones de ocupación que maneja el sector, para el periodo de las fiestas que se extiende hasta el próximo martes, 19 de marzo, “estaremos prácticamente al 80 % de ocupación”, teniendo en cuenta que el día de San José “no es festivo en todas las comunidades autónomas”, por lo que ha apuntado que serán, seguramente, turistas procedentes de la propia Comunitat Valenciana.
Montes ha remarcado que el sector turístico “está tremendamente satisfecho de cómo están funcionando las reservas para estas Fallas”, y ha recordado que estas fiestas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “atraen a turistas de todo el mundo”.
Cabe señalar que estas previsiones se han visto beneficiadas por el pronóstico de buen tiempo. Así, la consellera ha remarcado que en estos periodos tan marcados en el calendario “muchos de los turistas esperan a confirmar las previsiones meteorológicas” y ha añadido que este año hay un pronóstico de “buen tiempo para la próxima semana, muy primaveral”, que va a propiciar que los turistas disfruten mucho de estas fiestas en València, pero también en otras localidades donde también se celebran estas fiestas.
Nuria Montes ha señalado que desde la Generalitat “apostamos por la promoción de nuestras fiestas, que son los grandes acontecimientos turísticos de la Comunitat Valenciana”, ya que, según la consellera, “nuestras tradiciones festivas hacen de nuestra Comunitat un lugar único y lleno de experiencias que ofrecer a nuestros visitantes, y las Fallas son una de nuestras fiestas más singulares”.
En este sentido, ha recordado que “hemos impulsado una campaña digital a través del portal turístico y de los distintos perfiles sociales, para difundir las actividades y los actos más significativos de las Fiestas de la las Fallas de 2024”.
A través de esta campaña digital, Turisme pone de relieve las actividades relacionadas con las Fallas de la ciudad de València, tanto en el portal de Turisme Comunitat Valenciana, como en sus perfiles de Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube.
La Generalitat difunde durante este fin de semana la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la feria B-Travel de Barcelona con el objetivo de captar viajeros catalanes y ganar cuota de mercado en este emisor.
B-Travel se trata del evento de referencia del sector turístico en Cataluña y, después de FITUR, el más importante de los que se celebran en España. En la edición de 2023, la feria registró 25.400 visitantes, un aumento del 25 % con respecto al año anterior.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha resaltado la importancia de participar en los principales certámenes turísticos del país, ya que “los españoles son nuestro principal mercado turístico y debemos seguir mostrando toda nuestra oferta para consolidarnos”.
En este contexto ha remarcado que el objetivo es “afianzar la Comunitat Valenciana como uno de los destinos más atractivos para el mercado nacional” y ha reiterado que “el turismo nacional nos permite avanzar en la desestacionalización y, en consecuencia, rentabilizar el sector turístico en la Comunitat Valenciana”.
En esta edición de la feria, Turisme Comunitat Valenciana participa con un expositor de 200 metros cuadrados y acompañada por los tres Patronatos Provinciales de Turismo, Alicante City & Beach, Elche, Benidorm, así como la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, CV Activa y el club de producto Tour & Kids.
En concreto, del Patronato de Castellón están presentes Altura, Castelló de la Plana, Peñíscola, Torreblanca, Segorbe, Oropesa del Mar, Onda y Sud de Castelló. Por parte del Patronato València Turisme asisten El Puig de Santa María, Gandia, Cullera, Xàtiva, Tavernes de la Valldigna, Sagunt y Meliana. Y por parte del Patronato de Costa Blanca asisten Altea, Alcoy, el Campello, Guardamar del Segura, Santa Pola, Villena y Benissa.
Entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el estand de la Comunitat Valenciana, destaca el espacio de juegos Ludoteca infantil València Turisme organizado por Meliana y la Diputación de València. Se trata de un espacio de juego para los más pequeños, donde además de ofrecer un pequeño taller de Meliana, se realizarán actividades variadas y tematizadas de la provincia de Valencia.
Además, en el espacio B-Industrial, ubicado también en el pabellón 8, participa Costa Blanca con un estand acogiendo a varios de sus municipios y su oferta de turismo industrial.
En el certamen, la Comunitat Valenciana formará parte de los destinos representados en la actividad B-Travel Passport. Cada visitante recibirá un Passport junto a su entrada para poder participar en un sorteo de diversos premios de los expositores colaboradores. Deberán pasar por los estands participantes, completar una prueba o pregunta y, de ese modo, recibir un sello como validación.
La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha participado junto con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en el acto de apertura de las playas de la capital de La Safor de la temporada 2024.
Moreno ha destacado que desde la Generalitat “trabajamos y colaboramos con el Ayuntamiento de Gandia en la dotación de infraestructuras para que sus playas tengan todo el equipamiento que necesitan para ser un referente en el litoral”, y en esta línea, ha recordado que en 2023 las Playas Nord y Auir recibieron el galardón de Bandera Azul.
Además, ha remarcado que en 2023 Turisme Comunitat Valenciana invirtió 84.000 euros en las infraestructuras de las playas de Gandia. En concreto, se ha dotado al litoral del municipio de infraestructuras como pasarelas, papeleras para recogida de residuos en playa, además de para el mantenimiento de la infraestructura higiénico y lúdico deportiva instalada por Turisme.
En el acto, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado que “somos la primera playa de la Comunitat Valenciana que abre la temporada” y hasta octubre “las playas estarán en perfecto estado de revista”, gracias al esfuerzo que se realiza fuera de temporada, y ha señalado que la temporada “se debe de abrir antes, es una oportunidad que debemos aprovechar quienes aspiramos a tener abiertos los servicios todo el año”.