Actualidad

  • El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado el Congreso Internacional ‘Museus de la Seda’ que se celebra en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, el Muvim, en València.
  • En este Congreso participan expertos internacionales en representación de significativos museos

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado el Congreso Internacional ‘Museus de la Seda’ que se celebra en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, el Muvim, en València.

En la inauguración ha participado el secretario autonómico junto con el codirector del Congreso, Germán Navarro; el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés; la representante de ICOM, Enma Nardo; y Annik Thebia como representante de Seda UNESCO.

El responsable de Turisme Comunitat Valenciana ha destacado la “importancia de trabajar juntos y en equipo”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “la fuerza está en la unidad y en este momento somos un ejemplo de gobernanza colaborativa para convertir la Ruta de la Seda en un producto sólido y singular”.

Colomer ha resaltado que “la Comunitat Valenciana es el primer territorio en suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y en adaptarlo a nuestra realidad, siendo la inspiración de nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad” y ha añadido que “del mismo modo, también existe un código ético que inspira el funcionamiento de los museos”.

Durante su intervención, Francesc Colomer ha señalado que “es fundamental recuperar la Ruta de la Seda, por la que además de mercancías, viajaban sabores y saberes, con la tolerancia como bandera y con un mensaje de paz y diálogo intercultural”.

Por último, ha recordado que la ciudad de València “es la capital de la seda por muchos motivos, como el patrimonio, la arquitectura, tradiciones o la indumentaria” y ha añadido que “la seda sigue viva y forma parte del arte de vivir”.

Cabe resaltar que el Congreso Internacional ‘Museus de la Seda’ lo ha organizado el Colegio del arte Mayor de la Seda con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana para conocer y comparar la historia y las características de los museos de la seda del mundo desde una perspectiva transdisciplinar: museos textiles y científico-técnicos.

En este Congreso participan durante estos días expertos internacionales en representación de significativos museos de la seda. Además, se pretende crear una red internacional de museos de la seda para construir proyectos en común a largo plazo e intercambiar experiencias.

15/11/2018
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  • Turisme destina 45.000 euros a la Fundación Cultural Capella de Ministrers  a través de un convenio

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado con el presidente de la  Fundación Cultural CDM de la Comunitat Valenciana, Carles Magraner, un convenio de colaboración para activar y reforzar el producto turístico cultural a través de acciones vinculadas a la música.

Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana destina 45.000 euros a la Fundación Cultural CDM de la Comunitat Valenciana Centre Internacional para la Música, la Tradición y el patrimonio de la Corona de Aragón.

Por su parte, esta Fundación se compromete a realizar diferentes acciones de ámbito y repercusión nacional, como la promoción del Concierto de la Ruta de la Seda que celebraron el pasado mes de junio en Madrid.

Del mismo modo, también se incluyen acciones de impacto internacional, entre las que se encuentran la participación en el Congreso Internacional de REMA, en Finlandia; la producción audiovisual de un teaser sobre el Grial y su vinculación con la Ruta de la Seda; así como la dotación de ocho becas formativas para la Academia Early Music Morella.

15/11/2018
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  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido la reunión de trabajo de la Comisión de Intrusismo de la Comunitat en el CdT de València
  • Han participado por primera vez en la Comisión, FEVITUR,  la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y AVACU, que han presentado sus campañas de lucha contra el intrusismo
  • Francesc Colomer destaca que durante 2018 han aflorado 15.775 viviendas clandestinas en la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido esta mañana la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico que se ha celebrado en el CdT de Valencia.

Tras este encuentro, ha resaltado que “tras las medidas adoptadas por Turisme Comunitat Valenciana, un total de 21 plataformas de comercialización turística ya incluyen el número de registro, tal como marca nuestra normativa”.

En este sentido, durante la Comisión de Intrusismo, Colomer ha recordado que “desde el departamento de Turisme hemos abierto hasta la fecha un total de 33 expedientes sancionadores a diversas plataformas que comercializan, a través de Internet, apartamentos turísticos sin solicitar a sus propietarios el número de registro que garantiza que operan con todas las garantías legales”, y ha añadido que “de estos 33 expedientes, 26 ya están finalizados y siete se encuentran todavía en tramitación”.

Asimismo, Colomer ha explicado que “de los 26 expedientes sancionadores a plataformas comercializadoras que han finalizado, 21 se han cerrado porque la plataforma en cuestión ha subsanado y ya incluye el número de registro de las viviendas de uso turístico en sus páginas web, lo que supone un dato muy positivo para poner en valor la labor pedagógica que se sigue desde este departamento”.

Al mismo tiempo, el responsable de Turisme ha recordado que también “hemos tenido que afrontar tres recursos en sede judicial propiciados por las propias plataformas, y los tribunales nos han dado la razón desestimando dos de ellos, en el caso de Rentalia y Homeaway, y estamos a la espera de que se revuelva el tercero”.

En esta línea, Francesc Colomer ha resaltado que “21 plataformas comercializadoras, que son los verdaderos gigantes que operan a través de internet, han cambiado su forma de operar y han admitido la prescripción que indica nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de incluir el número de registro en sus páginas web, asumiendo que deben virar hacia la calidad y transparencia que nuestra legislación les reclamaba”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “vamos a continuar trabajando en esta línea, con cero impunidad a quienes no cumplan” y ha añadido que “desde esta administración autonómica no nos hemos puesto de perfil, hemos luchado contra el intrusismo con todas las armas, hemos llegado a los tribunales, hemos ganado y vamos a continuar luchando”. En este sentido, ha señalado que “nuestra intención es mantener siempre expedientes sancionadores abiertos, hasta conseguir que todos concluyan por subsanación”.

Campañas contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo ha remarcado que “en la Comisión de Intrusismo de hoy también han estado presentes para presentar sus campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo las tres asociaciones que las han puesto en marcha gracias a la orden de ayudas impulsada por Turisme: FEVITUR, la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y AVACU”.

Cabe destacar que Turisme Comunitat valenciana ha invertido un total de 178.000 euros en las tres campañas a través de una orden de ayudas dirigidas a la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana

Colomer ha querido destacar que “esta iniciativa, pionera a nivel nacional, se enmarca en nuestra apuesta por la lucha contra el intrusismo y por la gobernanza colaborativa”.

Además, el responsable de Turisme  ha querido hacer hincapié en que “hemos planteado estas campañas en positivo, dando a conocer lo que significa desde el punto de vista del turista elegir la opción de la legalidad y de la calidad”.

Afloran 15.775 viviendas clandestinas durante 2018

Durante la Comisión de Intrusismo se han analizado las actuaciones realizadas en 2018 para luchar contra el intrusismo y se ha anunciado el plan de trabajo para 2019.

Francesc Colomer ha declarado que “todas las actuaciones que estamos llevando a cabo para combatir el intrusismo han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat”.

En este sentido, ha explicado que “en lo que llevamos de 2018, se han registrado un total de 15.775 nuevas viviendas turísticas en las tres provincias”. Hay que destacar que en los últimos cuatro años, asciende hasta un total de 52.218 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, en Alicante el número de altas de viviendas turísticas registradas durante 2018 asciende a 9.560, llegando a más de 30.757 en los últimos cuatro años. En la provincia de Castellón se han alcanzado las 2.778 altas de viviendas en lo que llevamos de año (9.693 en los últimos cuatro años y en la de Valencia la cifra llega a las 3.437 en 2018 (11.768 en los últimos cuatro años).

Respecto al plan de trabajo para 2019, Colomer ha anunciado que “tenemos previsto, mediante contratación externa, impulsar un proyecto de verificación de viviendas turísticas inscritas en el registro”, y ha añadido que “su función será chequear el cumplimiento de la oferta alojativa que se da de alta en el registro, con el objetivo de verificar que los números de registros que se hacen públicos efectivamente correspondan a la realidad”.

Amplia representación en la Comisión de Intrusismo

El responsable de Turisme ha resaltado que “la Comisión de Intrusismo es cada vez más amplia, porque necesitamos que represente a todo el sector”, y ha explicado que en esta ocasión “se han incorporado FEVITUR,  la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y AVACU, para presentar sus campañas”.

Colomer ha resaltado que “debemos luchar contra el intrusismo y las rentas opacas junto a todos los agentes implicados” y ha resaltado que “en estos últimos años hemos avanzado en la lucha contra el intrusismo gracias a una  estrategia basada en las alianzas y la gobernanza colaborativa”

En la Comisión han participado representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Campings Comunidad Valenciana, la Diputación de Castellón, Ashotur,  APTUR,  el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, la FEHV, HOSBEC, el patronato provincial València Turisme, AEVAV, APHA, APARTVAL, FOTUR,  GÍAS OFICOALES Comunidad Valenciana, así como la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana

También han asistido miembros de la Dirección General de la Agència de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Agencia Estatal de Administración Tributaria en València, el Colegio de Agentes administradores de Fincas de Valencia y Castellón, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante, la dirección territorial de la inspección de trabajo y seguridad social en València, ACACU, OCU y la Asociación de Empresas de Turismo Activo.

14/11/2018
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  • El responsable de Turisme ha participado junto con el alcalde de Onda, Ximo Huguet, en la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Onda Natura’

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha ha participado junto con el alcalde de Onda, Ximo Huguet, en la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Onda Natura’ que se ubica en el Edifici del Molí de la Reixa de la localidad.

Turisme Comunitat Valenciana ha colaborado en la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Onda Natura’ a través de la orden de ayudas a entidades locales con una subvención cercana a los 23.000 euros.

Francesc Colomer ha señalado que “desde Turisme Comunitat Valenciana ayudamos a quienes marcan una línea de trabajo sensata y a quienes apuestan por el turismo, como lo hace Onda”, y ha recalcado que “apostar por el turismo es apostar por la marca de la ciudad, además de por el crecimiento económico gracias a la llegada de turistas”.

Además, Colomer ha resaltado que “la diversidad de productos turísticos que cuenta Onda invita a visitar este municipio”, al tiempo que ha recalcado “la importancia de mostrar nuestro mejor atributo que es la hospitalidad en base a la credibilidad de un relato histórico”.

En esta línea, ha recordado que “somos el primer territorio del mundo que hace una Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad inspirada en el Código Ético Mundial del Turismo y haciendo de la hospitalidad un atributo de transformación del modelo”.

Durante su visita a Onda el secretario autonómico de Turisme ha hecho hincapié en que “el turismo ayuda a recuperar espacios y motiva a movilizar ideas para que las ciudades reinventen y recuperen espacios dotándolos de nuevas vidas”.

Asimismo, Francesc Colomer ha abogado “por trabajar impulsando el turismo experiencial, porque además de contribuir a la desestacionalización de la actividad turística, el turismo en base a experiencias te puede mejorar como persona”.

Por último, el titular de Turisme ha hecho hincapié en que “una ciudad con vocación turística también trabaja para otros sectores de la economía, creando sinergias muy valiosas”, y ha añadido que “la Onda industrial necesita la Onda turística porque situará al municipio en un contexto donde competirán las propuestas de valores”.

13/11/2018
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  • El responsable de Turisme resalta la importancia de “rehabilitar para poner en valor recursos turísticos que muestran la singularidad y autenticidad de nuestros municipios”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado Castellnovo donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa del municipio, María Carmen Gil, y ha visitado los proyectos turísticos subvencionados por la Generalitat a través de la orden de ayudas a entidades locales de Turisme Comunitat Valenciana.

En concreto, Colomer ha visitado el castillo palacio Beatriz de Borja, donde Turisme Comunitat Valenciana ha colaborado en la adecuación a través de la orden de ayudas a entidades locales con una subvención cercana a los 14.000 euros.

Durante su visita a Castellnovo, Francesc Colomer ha destacado la “apuesta de la Generalitat por por recuperar el patrimonio e identidad de nuestros municipios y poder transformarlo en recursos turísticos para darlos a conocer a los visitantes”. Además, ha avanzado “la apertura. en breve. de la orden de ayudas del próximo año para seguir apostando por la revitalización del territorio a través del turismo”.

El responsable de Turisme ha explicado que durante la reunión mantenida con la alcaldesa de Castellnovo también “hemos planteado la posibilidad de realizar alguna jornada o encuentro del Territori Borja en la localidad”.

13/11/2018
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  • Periodistas de publicaciones especializadas en golf de Estados Unidos y turoperadores de Irlanda viajan a la Comunitat para conocer la oferta de golf

  • Para Francesc Colomer, “con este tipo de acciones promocionamos nuestros destinos de forma eficaz y directa”

Turisme Comunitat  Valenciana promociona la oferta de turismo de golf de la Comunitat Valenciana a través de turoperadores de golf irlandeses y medios de comunicación especializados en el producto golf norteamericanos con la participación en la organización de un viaje de familiarización.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que este viaje “tiene como objetivo dar a conocer nuestros atractivos turísticos y el producto de golf de forma eficaz y directa, puesto que llegamos al turista a través de los reportajes y emisiones que realizan los medios especializados en golf y de los viajes que ofertan los turoperadores”.

Colomer ha explicado que de esta forma “mostramos a los participantes en este fam trip que en la Comunitat se puede practicar golf durante todo el año en condiciones climáticas perfectas, en campos de gran nivel y belleza, y que tras esa práctica puede disfrutar de una oferta gastronómica excelente o descansar en establecimientos hoteleros que cuidan hasta el último detalle para satisfacer la estancia de su cliente”.

Turisme Comunitat Valenciana participa en este press trip que se ha organizado  junto con la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, el patronato de turismo de la Costa Blanca y Turismo València, y queda enmarcada dentro del  plan operativo de acciones con Turespaña 2018 en lo que se refiere a las actividades relacionadas con el golf y los mercados irlandés y norteamericano.

Desde Irlanda asiste un grupo de turoperadores especializados en golf compuesto por 6 agentes que realizan visitas a diferentes campos y resorts miembros de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana. De igual manera, los tres periodistas de otros tantos medios de comunicación norteamericanos, toman parte en las actividades programadas en este viaje.

El grupo de turoperadores irlandeses que asiste a este viaje lo conforman algunos de los operadores más destacados del país, como son Golfbreaks, Golf Voyager, Lorraine Cunningham Travel, Fly for Golf y Dawson Travel. A ellos se unirá Dermot Synnott, editor de la revista especializada Destination Golf Travel.

Con respecto a los periodistas norteamericanos, participan en este fam trip el periodista Tim Cotroneo, que escribe para las publicaciones Golf Vacations Magazine, Luxury Travel Magazine y Upscale Living Magazine. Susan Pollack escribe en el medio online Detroitnews.com. Por su parte, el tercer participante, Rick Stedman, escribe para The Golf News Net, una publicación online con 600.000 visitas mensuales y Go Golf and Travel, revista mensual online dedicada al golf con 40.000 visitantes mensuales.

El programa de este viaje dará la oportunidad de conocer diversos campos de municipios como Altea, Muchamiel, Alicante, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales, y Valencia además de propiciar un encuentro con profesionales del sector del turismo de golf en nuestra región.

Producto golf Comunitat Valenciana

El producto de golf representa un valor estratégico en la promoción turística de la Comuintat Valenciana dada la importancia de los ingresos que se generan gracias a este turismo. Desde Turisme Comunitat Valenciana se programan a lo largo del año, numerosas actividades relacionadas con este producto como la participación en ferias especializadas, asistencia a torneos de golf, así como viajes de prensa o viajes de familiarización para agentes y turoperadores de golf.

Sólo en este último trimestre del año, está prevista la organización de 4 viajes de familiarización o prensa especializados en golf y la participación en una feria de golf. Además, la ciudad de Benidorm será sede de un acontecimiento golfístico de primer orden, como es la celebración del Costa Blanca Benidorm Senior golf Masters entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre (prueba dentro del calendario del European Tour).

Perfil turista de golf que visita de Comunitat Valenciana

Anualmente, más de 241.000 turistas practican el golf durante su estancia en la Comunitat valenciana. Los turistas de golf eligen la Comunitat Valenciana por su clima, la accesibilidad, la relación calidad/precio y la tranquilidad.

La mayoría de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana para practicar golf son extranjeros (70%), principalmente de Reino Unido, y respecto a los turistas que proceden de España, es Madrid el principal emisor nacional.

En su mayoría, viajan a la Comunitat en otoño, durante una semana y visitan dos campos de golf. Viajan en grupos de cuatro personas y se alojan en vivienda propia o cedida (60%) o en hotel de 4 estrellas. Sus actividades más habituales, además del golf, son la gastronomía y el ocio nocturno.

Cabe destacar que al día cada turista de golf gasta 163 euros, 53 euros más si se aloja en hotel, y 900 euros en el conjunto del viaje. Se trata de un turista satisfecho y fiel ya que el 75% repite visita y el 95% recomienda la Comunitat como destino de golf.

12/11/2018
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