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Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme interviene en la presentación de la 4ª edición del Festival del Día de la Dona que organiza Fotur

- Se trata de un festival de referencia en España y pionero por contar exclusivamente con mujeres artistas y dj, que se emitirá en diferido el próximo 6 de marzo a partir de las 17 horas

El titular de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha reivindicado “el vínculo acertado de la marca ‘Mediterranew Music con el Festival del Día de la Dona’, que nos permite dar visibilidad al talento, capacidad y potencial de la mujer, además de avanzar en materia de igualdad y en la participación femenina”.

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la 4ª edición del Festival del Día de la Dona, que ha tenido lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, en la que han participado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, y el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez.

Para el secretario autonómico ,”se trata de un evento consolidado y referente en el panorama nacional, que apoya Turisme Comunitat Valenciana por visibilizar y concienciar sobre el papel de la mujer en la música”.

Colomer ha afirmado que “nos queda mucho por recorrer en materia de igualdad” y ha abogado por “rearmar la marca turística de la Comunitat Valenciana con los valores de la música y las artes, porque sin duda, inspiran y motivan el viaje”.

El presidente de Fotur ha reivindicado “la presencia de mujeres en los escenarios”, y ha explicado que el próximo sábado, 6 de marzo, desde las 17.00 horas “se podrá disfrutar de las actuaciones de mujeres dj y cantantes a través del Facebook de Visit València, Valencia Bonita y desde algunas radios que se unirán a esta retransmisión”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de València ha destacado que en esta cuarta edición “se ha adaptado este festival de manera responsable en un formato único y pionero”, al tiempo que ha señalado que “es esencial que este proyecto siga caminando y haciendo historia”.

Festival del Día de la Dona

El Festival del Día de la Dona está organizado por la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur), junto con la Asociación de Productores y Dj’s de la C.V. (PRODJ CV), y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, Ajuntament de València y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Este año el festival cumple su cuarta edición y, debido a la situación sanitaria, se realiza en un formato único y pionero, con la emisión de actuaciones de artistas y dj que ya han sido grabadas a través de la página de Facebook de Visit València y otras redes sociales.

Las artistas y dj que participan en esta edición son Ágata Ángel, Alicia DC, Josephine Sweet, Kuki M, Maria Lopezh, Marien Baker, Miss Rose, Mónica X, Raquel Cardona yTanya Bayo, y contará con Carol Mccloskey como maestra de ceremonias.

 

04/03/2021
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- El secretario autonómico de Turisme presenta el primer estudio ‘Casos de uso de inteligencia artificial y Ética en el sector turístico’


- El informe recoge ejemplos de empresas como Biotrend, AirDNA o Konica Minolta, que ofrecen soluciones de inteligencia artificial en las que han tenido en cuenta y solventado los riesgos éticos

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado este miércoles que “la inteligencia artificial será uno de los elementos clave para retomar la actividad turística, garantizando la seguridad sanitaria tras la pandemia, pero sin perder de vista la ética y la protección del usuario”.

A su juicio, “la inteligencia artificial nos debe ayudar a liberarnos de muchas cargas, debe servir para segmentar, para obtener mejor retorno, para rendir culto al turista”, al tiempo que ha abogado por “apostar por algoritmos éticos que nos permitan no arrepentirnos de este avance del poder de los datos”.

Así lo ha declarado el titular de Turisme durante la apertura de la jornada ‘online’ organizada por Invat.tur donde se ha presentado el estudio ‘Casos de uso de inteligencia artificial y Ética en el sector turístico”, un estudio pionero que recoge ejemplos de empresas que ya ofrecen soluciones de inteligencia artificial y en las que han tenido en cuenta los riesgos éticos, aportando soluciones.

Colomer ha hecho hincapié en que “la inteligencia artificial no es neutra ni aséptica” y en que “la Unión Europea formula principios básicos del uso del desarrollo tecnológico que deben cumplirse”, como el respeto por la autonomía humana, la prevención del daño, la equidad y la explicabilidad.

Asimismo, ha recordado que la Ley de Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, “pionera a nivel global, marca las coordenadas de los valores éticos fundamentales en este momento de transformación hacia la inteligencia artificial”.

Una guía con tres ámbitos

En esta jornada se ha debatido sobre la ética en el uso de estos algoritmos de inteligencia artificial y sobre los interrogantes que abre esta tecnología en la actividad turística.

En ella ha participado el coordinador del proyecto, Fernando Ruiz Diezma, que ha explicado la estructura de la guía y ha señalado que el proyecto “tiene un carácter exploratorio en tres ámbitos: inteligencia artificial, sector turístico y Ética, y la Comunitat Valenciana tiene una fuerte involucración en estos tres ámbitos”.

En esta línea, ha explicado que en “inteligencia artificial la Comunitat tiene su propia estrategia, una hoja de ruta y unas prioridades regionales”.

Respecto al sector turístico, ha señalado que “en este ámbito la Comunitat Valenciana también tiene una posición líder como destino turístico, además de motor de innovación y de inteligencia”, y sobre la ética ha recordado que “la Comunitat ha impulsado el Códico Ético del Turismo Valenciano que es una de las referencias del sector”.

“De la intersección de estos tres ámbitos, de la aplicación de soluciones de inteligencia artificial al sector turístico emergen cuestiones éticas que antes no existían”, ha añadido Fernando Ruíz.

Además, la jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, y el director general de Turismo, Herick Campos, ha sido el encargado de clausurarla.

Ejemplos de casos presentes en el estudio

Algunos de los casos presentes en el citado estudio son la empresa AirDNA, basada en informes de tendencia y ritmo de alquiler de corta estancia, que recopila datos de reserva en cada listado de Airbnb y Vrbo.

Otro de los casos analizados es el de Bee the Data Behaviour, que consiste en un sistema de visión por computador a través de algoritmos de inteligencia artificial basados en machine Learning, que permite extraer mapas de trazabilidad de las personas que visitan los destinos turísticos u obtener información de carácter demográfico, sexo, franja de edad y comportamientos de flujo en espacios físicos de interés.

Biotrend es otro de los casos incluidos en la citada guía, una solución implantada en hoteles que informa a cada hotel de su situación de negocio en la actualidad respecto a sus propios datos de los últimos años, entre otras prestaciones.
Konica Minolta es otro de los casos analizados, cuyo sistema detecta el número de personas entrantes y salientes, y gestiona el aforo máximo.

Todos los casos prácticos se han analizado desde el punto de vista ético, aportando soluciones a los problemas que han podido surgir, siempre dentro del sector turístico.

Para consultar más casos y el estudio completo: consultar aquí

03/03/2021
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- El director general de Turismo ha remitido de nuevo un escrito al responsable del Imserso para solicitar que mantenga un encuentro con las asociaciones más representativas del sector hotelero

Turisme Comunitat Valenciana ha solicitado ante el Gobierno central ampliar el programa de Turismo Social Imserso contando con el sector, una petición que, de forma reiterada, está realizando desde hace varios meses.

En este momento, y ante la posibilidad de que el avance en la vacunación pueda suponer que se retome este programa en los próximos meses, se ha insistido en que estas peticiones puedan tenerse en cuenta lo antes posible.

Así, el director general de Turismo, Herick Campos, ha remitido un nuevo escrito al director general de Imserso, Luis Alberto Barriga, para remarcar que “dado que el sector hotelero es clave para el buen funcionamiento de este programa, así como las agencias de viaje receptoras que actúan en los destinos, sería deseable mantener una reunión con las asociaciones representativas del mismo”.

Además, tras incidir “en la grave situación que atraviesa el sector”, Campos le ha pedido “que se tome en consideración la necesaria reactivación del mismo, pero seguramente y a ser posible, con dimensiones extraordinarias”. En este sentido, en su escrito insiste en “la posibilidad de aumentar la oferta de paquetes, así como acelerar los trámites conforme a las previsiones para reanudar los viajes del Imserso de cara al mes de septiembre de este año”.

Por otro lado, desde Turisme Comunitat Valenciana se ha instado a poner en marcha una reforma de este programa de Turismo Social, incluyendo en este proceso “una mesa de trabajo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las organizaciones empresariales representativas de ámbito nacional, sin menoscabo de que también se contara, de forma puntual, con el departamento competente en turismo de las comunidades autónomas que tengan más de un 15% de plazas ofertadas”, para lo cual “sería necesario contar con un estudio real de costes del servicio por parte de quien lo presta”.

Finalmente, la misiva enviada por la Dirección general de Turismo ha insistido en que “para contar con una visión más global de lo expuesto y coordinar las acciones que puedan derivarse de la implantación de este programa, atendiendo a las reflexiones expresadas, consideramos, con el debido respeto, que sería deseable y enriquecedor escuchar la voz del empresariado ya que, además, como bien sabrá, este programa originariamente se creó con el objetivo de mantener el empleo en las zonas turísticas”.

Campos ha insistido en que “compartimos las peticiones del sector y así se lo hemos trasladado al director general del Imserso, al tiempo que hemos incidido en la necesidad de reformar este programa contando con el Ministerio y con el propio sector”.

Del mismo modo, ha remarcado que “debemos partir de un estudio real de costes de prestación de ese servicio, tal como exige la ley” y que “es imprescindible que se retome este programa lo antes posible, sobre todo en destinos como Benidorm, que concentra en torno al 18% del total de plazas del Imserso, siendo el principal destino peninsular, y donde se pueden garantizar todas las medidas de seguridad para el disfrute del mismo”.

03/03/2021
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- El secretario autonómico de Turisme ha participado en la presentación de la campaña ‘València, destino del Santo Grial’ que impulsa Visit València

- Colomer resalta que “este Año Jubilar tiene que ser un revulsivo para seguir en esta carrera de fondo”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de la campaña ‘València, destino del Santo Grial’ junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, donde también ha presentado el juego de aventura ‘geocaching’ ‘Tras las pistas del Santo Grial’ Manuel Burlo, el desarrollador del juego.

Colomer ha recalcado que “este Año Jubilar tiene que ser un revulsivo para seguir en esta carrera de fondo”, al tiempo que ha explicado que la Ruta del Grial “no es un producto cualquiera, es mucho más, porque la esperanza y el simbolismo del Grial evocan conceptos más necesarios que nunca”.

Además, ha resaltado la importancia de “sumar nuevos actores, eventos y propuestas en torno al gran producto del Santo Grial es algo muy importante”. Por ello, ha destacado que “sumar la tecnología a esta aventura es, sin duda, un gran avance para redescubrir el mito y recuperar la inspiración”.

En esta línea, Colomer ha incidido en que el juego “‘Tras las pistas del Santo Grial’ permitirá incorporar nuevos públicos para descubrir la ciudad y los escenarios arqueológicos, patrimoniales y monumentales ligados al relato del Grial”.

Colomer ha resaltado que “la proyección turística de la ciudad de València en base al Grial nos puede permitir otear un futuro muy esperanzador”, y ha manifestado que “el gran reto que tenemos es ubicar estratégicamente València en ese conjunto de grandes ciudades del mundo como Jerusalén o Roma que son gran referencia de turismo religioso y cultural”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “València tiene un gran magnetismo y capacidad para ser ciudad referente”.

Cabe señalar que la campaña ‘València, destino del Santo Grial’ está impulsada por Visit València en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana a través de un convenio de colaboración con el objetivo de posicionar a la ciudad de València como un destino cultural y de peregrinaje con motivo del segundo año Jubilar del Santo Cáliz.

02/03/2021
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- El informe recoge ejemplos de empresas que ofrecen soluciones de inteligencia artificial en las que han tenido en cuenta los riesgos éticos y los han solventado
- En la jornada se debatirá sobre la ética en el uso de estos algoritmos de inteligencia artificial y sobre los interrogantes que abre esta tecnología en la actividad turística

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una jornada ‘online’ donde presentará el estudio ‘Casos de uso de inteligencia artificial y ética en el sector turístico’, que se celebrará el próximo 3 de marzo.

En esta jornada ‘online’ se debatirá sobre la ética en el uso de estos algoritmos de inteligencia artificial y sobre los interrogantes que abre esta tecnología en la actividad turística.

El informe, que se presentará en la jornada ‘Casos de uso de inteligencia artificial y ética en el sector turístico’, es un estudio pionero que recoge ejemplos de empresas que ya ofrecen soluciones de inteligencia artificial y en las que han tenido en cuenta los riesgos éticos, aportando soluciones.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que “el turismo está atravesando un momento con múltiples iniciativas de desarrollo tecnológico y transformación digital, y en la jornada que hemos preparado para el 3 de marzo abordaremos el debate ético que suscita este nuevo escenario, al tiempo que presentaremos el estudio que hemos realizado desde la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha recalcado que “la inteligencia artificial será clave para el sector turístico, pero nunca debemos perder de vista la ética y la protección del usuario” y que “para retomar la actividad turística garantizando la seguridad sanitaria, la inteligencia artificial puede ser un de gran utilidad”.

Por eso, ha incidido en que “probablemente, este es el mejor momento para aplicar toda la tecnología posible para proteger la seguridad de las personas, pero el uso de los datos y las herramientas que empezamos a tener ya a nuestro alcance debe hacerse siempre con garantías”.

La jornada contará con la participación del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien presentará la guía de casos de uso de inteligencia artificial y ética en el sector turístico como ejemplo del sector turístico con la innovación.

También participará el coordinador del proyecto, Fernando Ruiz Diezma, quien describirá la estructura de la guía ‘Casos de uso de inteligencia artificial y ética en el sector turístico’.

Además, la jornada contará con una mesa redonda, moderada por el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, donde participarán representantes de empresas participantes en los casos de uso de la guía.

Inscripciones a la jornada: consultar aquí

01/03/2021
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- El proyecto nace a instancias del sector turístico de la Vega Baja y las direcciones generales de Turismo y Formación Profesional

- Campos ha explicado que es primer paso para completar la oferta formativa superior que se imparte en el CdT

Los directores generales de Turismo y Educación, Herick Campos y Manuel Gomicia, respectivamente, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, han acordado incluir un módulo superior de Formación Profesional en Turismo en la oferta formativa del CdT de Torrevieja. El acuerdo se ha tomado en una reunión mantenida con el sector turístico de la ciudad y de la comarca de la Vega Baja.

El próximo curso, el CdT comenzará a impartir este módulo superior con el que se complementará la formación básica que ya ofrece el centro. El director general de Turismo ha explicado que “este proyecto nace por una demanda del sector y de los propios trabajadores turísticos interesados en completar su formación”.

“Este es el primer paso para completar la oferta formativa superior en el CdT, y es fruto del trabajo realizado desde Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación y el propio Ayuntamiento”, ha señalado Campos.

En este sentido, el director general ha precisado que no se trata de duplicar formación, ni de aprovechar infraestructuras, “se trata de fomentar el talento, ampliar la oferta existente y que los trabajadores del sector puedan acceder a una formación más completa que le permita tener más oportunidades laborales”.

Campos ha adelantado que este va a ser el primer paso de un proyecto, un mapa formativo que completará la docencia que ya se imparte en los CdT y que se irá ampliando, “porque lo que pretendemos reunir en un centro la formación que ofrece la Generalitat Valenciana en materias relacionadas con el turismo y sus servicios complementarios”.

26/02/2021
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