Actualidad

  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca la necesidad de acercar “la posibilidad de disfrutar de nuestro territorio a todos los ciudadanos”

La Agència Valenciana del Turisme ha organizado diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar mañana, 27 de septiembre.

Así, hasta el próximo sábado 30 de septiembre las oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana ofrecerán actividades de puertas abiertas, gratuitas o a precios populares, a lo largo de todo el territorio.

Con este programa, la Generalitat Valenciana y las entidades locales invitan a ciudadanos y visitantes a participar en experiencias turísticas relacionadas con la comunidad local, entorno, etnología, tradiciones, fiestas, o productos autóctonos, entre otras experiencias.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “contamos con una oferta muy diversa y una enorme capacidad de atracción durante todo el año y a lo largo de toda la Comunitat Valenciana”, y ha insistido en que “el turismo que nos importa y en el que vamos a centrar todas nuestros esfuerzos es el que es accesible, sin fronteras, el que respeta el medio ambiente y mejora el mundo”.

En esta línea, Colomer ha subrayado que durante este año desde la Agència Valenciana del Turisme “hemos puesto un especial énfasis en impulsar el turismo sostenible” y ha resaltado que “el lema que queremos difundir entre nuestros potenciales turistas es ‘viaja, disfruta y respeta’, porque viajes donde viajes debemos respetar el entorno, la cultura y la identidad de sus anfitriones”. 

Hay que destacar que este calendario de actividades organizado con motivo del día Mundial del Turismo, forma parte de la campaña de la Red Tourist Info “Sé turista en tu ciudad. Turismo somos todos, todo es turismo”. Con ella la Agència Valenciana del Turisme pretende, además de facilitar el conocimiento y disfrute de nuestros atractivos turísticos, generar afinidad con la actividad turística, poner en valor el papel socioeconómico del turismo en el progreso y potenciar la hospitalidad y comunicación positiva de los residentes con nuestros visitantes.

Cabe destacar que la Organización Mundial del Turismo ha elegido para 2017 el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”, para celebrar el próximo día 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo en todo el planeta.

De este modo, a través de las oficinas de la Red Tourist Info, muchos municipios de la Comunitat Valenciana han organizado actividades para que tanto ciudadanos como  los visitantes se sientan protagonistas y conozcan diferentes destinos de manera sostenible.

Todas son gratuitas o a precios populares y en ellas colaboran algunas empresas turísticas locales. Las visitas se ofrecen, en muchos casos, en distintos idiomas para facilitar la participación de turistas y vecinos

Entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo estos días destacan visitas a diferentes museos, rutas cicloturísticas, jornadas de sensibilización o actividades de observación de aves en parques naturales.

El programa se difunde en el Portal Turístico www.comunitatvalenciana.com, a través del apartado de “Agenda de Eventos” (aquí) y se dinamiza a través de las redes sociales turísticas de la Agència Valenciana del Turisme.

Día Mundial del Turismo

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. El objetivo de esta celebración es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Cada año se elige un lema sobre el que los países y organismos miembros de la OMT realizan diferentes actividades de sensibilización sobre la importancia del turismo. Este año el Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”.

26/09/2017
Compartir

La Agència Valenciana del Turisme promociona la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la feria IFTM Top Resa de Paris, la más importante de las que se celebran en Francia. Se trata de un certamen estrictamente profesional que tendrá lugar del 26 al 29 se septiembre en el Parque de Exposiciones Puerta de Versalles.

La feria IFTM Top Resa reunió en la pasada edición a más de 25.000 profesionales, además participaron un total de 1.200 marcas y organismos turísticos en casi 350 expositores.

La oferta turística de la Comunitat Valenciana estará representada en el expositor de Turespaña, con el fin de favorecer la comercialización y difusión del destino Comunitat Valenciana. En el stand de la Comunitat Valenciana también participarán el patronato de turismo de Castellón y Turismo València. Además, también asistirá Benidorm, Gandia y representantes del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Según ha señalado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “el objetivo de nuestra presencia en la edición de este certamen es consolidar la recuperación del mercado francés, un mercado que registra este año una subida interanual del 9,5% hasta julio y que además ha incrementado el gasto un 15%”.

En este sentido, Colomer ha explicado que el mercado francés “es un emisor estratégico para la Comunitat Valenciana puesto que tiene mucho peso en el segmento de turismo cultural, gastronómico y de naturaleza”. De hecho, ha añadido que “la Generalitat centrará la presencia promocional en esta feria en estos productos, prestando especial atención además a la oferta de sol y playa, muy valorada por este mercado”.

Cabe destacar que el último informe de Turespaña recalca que los franceses valoran el estilo de vida español y tienen consolidada la imagen de nuestro país como destino cultural.

Colomer ha señalado que “esta imagen de nuestro país como destino cultural está pesando de manera significativa en las decisiones de los franceses a la hora de elegirnos como destino vacacional, y la Comunitat Valenciana tiene mucho que ofrecer en este sentido a un mercado muy receptivo ante la oferta de este tipo de producto turístico, que además se trata de un mercado emisor estratégico para nuestro territorio”.

Mercado francés en la Comunitat Valenciana

Francia es el segundo emisor internacional de mayor volumen para la Comunitat, por detrás de Reino Unido, tanto en volumen de turistas como por el gasto realizado.

El emisor francés ha superado por primera vez la cifra del millón de turistas en la Comunitat en 2016. Francia es el segundo emisor internacional para la Comunitat, por detrás de Reino Unido, tanto por volumen de turistas como por el gasto total realizado. En 2016, 1,4 millones de turistas franceses visitaron la Comunitat y gastaron 1.000,02 millones de euros.

En la Comunitat Valenciana, la evolución del emisor francés es expansiva desde 2014 y durante 2016 su crecimiento se ha duplicado con respecto al año anterior pues, del año 2015 al 2016, creció un 53,5%, siendo el segundo mercado en España que más turistas franceses recibió.

El emisor francés es uno de los más estacionales de la Comunitat y concentra su temporada alta en agosto, con cierta tendencia a ampliarse hacia julio. En 2016, destaca especialmente el incremento del número de turistas franceses en abril y julio, que crecieron un 42% y un 26% respectivamente.

Los turistas franceses visitan la Comunitat por ocio (83,6% en 2016) y viajan sin paquete (97,7%). Prefieren viajar en vehículo (80%) que en vuelo regular (15,4%). Se alojan en vivienda de familiares y amigos (27,5%), vivienda de alquiler (24,2%), en establecimientos hoteleros (20,3%) y en vivienda en propiedad (19,5%).

26/09/2017
Compartir

El director general de la sociedad pública Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha mostrado su satisfacción con la presencia del aeropuerto de Castellón en World Routes, cuya edición finaliza en Barcelona, “ya que nos ha permitido dar visibilidad a la infraestructura en la feria aeronáutica más importante del mundo y ampliar nuestra agenda de contactos”.

El aeropuerto castellonense ha participado en el evento internacional dentro del estand de la Agència Valenciana del Turisme (AVT). Según Bernat, a lo largo de los tres días de feria, el aeropuerto (representado por Aerocas y Edeis) y la AVT han desarrollado una intensa agenda de reuniones con compañías como Scandinavian, Swiss, Easyjet, Helvetic, Delta, Jet2, Wizzair, Blue Air, Finnair y grupo Lufthansa, entre otras.

“Hemos tenido la oportunidad de trasladarles las ventajas operativas de la instalación y el atractivo turístico de la zona. Estamos satisfechos porque hemos constatado que el sector es conocedor del potencial del aeropuerto, por lo que somos optimistas respecto a la posibilidad de que en un futuro puedan incorporarse nuevas rutas a las ya existentes”, ha explicado Bernat.

Por otra parte, el director de Aerocas ha destacado el encuentro mantenido con responsables del aeropuerto de Poznan (Polonia), en el que se ha abordado la realización de acciones conjuntas de cara a la apertura de la nueva ruta que enlazará Castellón con Poznan a partir del 1 de noviembre. “Hemos hablado de la posibilidad de actuar con reciprocidad, de manera que el aeropuerto de Poznan podría promocionar en sus instalaciones el destino turístico de Castellón, a la vez que nosotros haríamos lo propio con la ciudad polaca”, ha detallado.

Joan Serafí Bernat ha recordado que la presencia en World Routes se ha visto reforzada con la organización por parte de la Agència Valenciana del Turisme de una visita previa al aeropuerto de Castellón dirigida a representantes de compañías aéreas a fin de que conozcan las instalaciones y el destino turístico.

World Routes es el principal congreso internacional sobre aviación comercial, como demuestra que en esta edición ha congregado a 300 líneas aéreas, 700 aeropuertos, 130 autoridades del sector turístico y 3.000 delegados. De la mano de la AVT, el aeropuerto de Castellón también ha participado este año en las ferias de conectividad Routes Europe y Connect.

26/09/2017
Compartir

La Agència Valenciana del Turisme promociona la Comunitat Valenciana entre las 300 compañías aéreas de todo el mundo que se dan cita durante estos días en el certamen World Routes, el mayor encuentro mundial del sector aéreo que se celebra desde este domingo y hasta el próximo martes 26 de septiembre en Barcelona.

El secretario autonómico de Turisme, ha destacado que la participación en el certamen World Routes “permite a las aerolíneas conocer el potencial turístico de la Comunitat Valenciana, así como la posibilidad de acceder a través de nuestros tres aeropuertos, ya que nuestras tres provincias cuentan con conectividad aérea”, y ha explicado que “pretendemos trasladar a las compañías aéreas toda la información posible sobre el destino Comunitat Valenciana, con el objetivo de fomentar la apertura de conexiones aéreas para llegar a nuevos mercados emisores de turistas”.

La Agència Valenciana del Turisme participa en este certamen con un estand propio de 35 m2, en el que promocionará la oferta turística y los aeropuertos de la Comunitat entre los asistentes a este evento. Además, durante el certamen, representantes de la Agència Valenciana del Turisme mantendrán diversos encuentros con compañías aéreas para ver la evolución, perspectivas y posibilidades de colaboración para la promoción conjunta de la oferta turística valenciana.

Cabe destacar que la participación en este certamen se suma a las dos visitas de compañías aéreas que ha organizado la Agència Valenciana del Turisme durante esta semana para que conozcan las instalaciones del aeropuerto de Castellón, con el objetivo de promover la apertura de nuevas rutas comerciales.

Así, representantes de la compañía alemana Eurowings y de Aer Lingus han visitado durante esta semana las instalaciones y algunos de los principales destinos turísticos de Castellón.

World Routes 2017

World Routes es un certamen anual de carácter itinerante que concentra en tres días a más de 3.000 participantes de todo el mundo, entre ellos 300 líneas aéreas, más de 700 aeropuertos, numerosas empresas de prestaciones de servicios aéreos y aeroportuarios, además de destinos turísticos de más de 100 países.

Durante el certamen, punto de encuentro del sector aéreo mundial, tendrán lugar numerosos encuentros con compañías aéreas, así como jornadas y sesiones de análisis y discusión de las principales tendencias y evolución del sector aéreo y turístico mundial, además de presentaciones de las perspectivas y evolución de diferentes líneas aéreas. También cuenta con una amplia zona de exposición en el que compañías aéreas, destinos turísticos y aeropuertos presentan su oferta a los profesionales del sector.

24/09/2017
Compartir

La Agència Valenciana del Turisme está presente por primera vez en el Festival Internacional d’Ornitologia del Delta de l’Ebre, que se celebra en Amposta hasta el domingo 24 de septiembre.

El objetivo de la participación es mostrar las diferentes opciones que ofrece la Comunitat Valenciana para disfrutar del avistamiento de aves (birdwatching) una oferta turística cada vez más demandada por los amantes de la naturaleza.

En el programa de actividades del festival se incluye una presentación específica a cargo de los guías de la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, Yannina Maggioto y Virgilio Beltrán, que versará sobre las posibilidades de observación de aves en nuestra tierra. La presentación hará especial hincapié en la diversidad de hábitats y las buenas condiciones de accesibilidad que ofrecen.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que el turismo ornitológico “es un producto de alto valor experiencial conectado con el nuevo relato turístico vinculado a la naturaleza y el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha subrayado que la promoción de esta nueva oferta turística “responde a objetivos estratégicos fundamentales como la desestacionalización y la especialización de la oferta”.

El turismo ornitológico es uno de los productos incluidos en la estrategia #CreaTurisme de la Agència Valenciana del Turisme. En este marco, se impulsa la creación de un “club de producto” de ámbito autonómico, que integra entidades, empresas y servicios que ofrecen propuestas de experiencias y actividades en torno al mundo de las aves y su observación, como pueden ser los guías especializados o los alojamientos que prestan especial atención a los requerimientos de este tipo de turistas birdwatchers.

El festival de turismo ornitológico de mayor presencia internacional

El Delta Birding Festival, el festival ornitológico de España que más visitantes extranjeros recibe, cuenta con expositores de países tan diferentes como Colombia, Uganda, Polonia y Senegal.

El Festival Internacional d’Ornitologia del Delta de l’Ebre celebra este año su cuarta edición y continúa siendo el único festival en nuestro país que destina el beneficio económico de las entradas a proyectos relacionados con el estudio y la conservación de los pájaros y la naturaleza. En esta ocasión se destinará esta aportación económica al estudio de las rutas migratorias de la tórtola común o europea.

23/09/2017
Compartir
  • El secretario autonómico de Turisme  y el alcalde de Alicante han presentado los cursos formativos de cocina y sala dentro del programa “Alicante, Ciudad del arroz” que se impartirán en el CdT.

  • Los cursos darán comienzo el próximo mes de octubre y contarán con ocho sesiones prácticas participativas que tendrán lugar en el CdT de Alicante.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado la apuesta de la Generalitat “por trazar una estrategia colectiva para enriquecer el turismo a través de la cultura gastronómica”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer durante la presentación de los cursos formativos de cocina y sala dentro del programa “Alicante, Ciudad del arroz” que se impartirán en el CdT donde también ha participado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Francesc Colomer ha resaltado que la gastronomía “contribuye a la arquitectura de la marca, en este caso la de Alicante” y ha explicado que “es fundamental llenarla de contenido, de calidad y credibilidad, por ello debemos impulsar la formación”.

Asimismo, Colomer ha destacado que el comportamiento de la demanda indica que “las ciudades competirán a través de sus propuestas de valor, y el arroz en este caso tiene mucho que ver con darnos prestigio en el mundo, al ser un producto que nos identifica”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha recordado que “la gastronomía contribuye a construir un relato de rigor y mediterraneidad”, al tiempo que ha indicado que “la dieta tiene que ver con el estilo de vida y como territorio turístico debemos vender muchas cosas pero sobre todo nuestro estilo de vida y la capacidad de emocionar como tiene Alicante”.  

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha destacado “la necesidad de formarse para llevar la autenticidad al mundo” y agradecido la labor “que realiza la Agència Valenciana del Turisme para impulsar la calidad en el sector turístico a través de la formación en los CdTs”.

Cursos “Alicante, Ciudad del arroz” y “Alicante, Ciudad de servicio”

Cabe resaltar que los cursos formativos “Alicante, Ciudad del arroz” y “Alicante, Ciudad de servicio”, formarán al personal de la hostelería con los maestros arroceros alicantinos y los maîtres de referencia en la provincia de Alicante.

Los cursos darán comienzo el próximo mes de octubre y contarán con ocho sesiones prácticas participativas que tendrán lugar en el CdT de Alicante. Cada martes, de 9.30 a 13.30 h, se impartirá el curso de cocina con los representantes de los restaurantes más distinguidos de la capital y una mezcla de estilos vanguardista con toques tradicionales.

Entre los maestros arroceros participarán referentes de la gastronomía alicantina como Pepe López, del restaurante “Govana”, Jacinto Niceto, de “El Caldero-Mar Azul” o Moncho Riquelme de “Casa Riquelme”. También contribuirán personalidades como Pepe Gómez del “Racó del Plá”, César Marquiegui del “Nou Manolín” y José Antonio Sánchez del restaurante “Els Vents”, y contarán con la innovación de Sergio Sierra de la taberna “El Portal”, o Dani Frías de “La Ereta”.

Por su parte, los miércoles, en el mismo horario, tendrá lugar el curso “Alicante, Ciudad de Servicio” destinado a preparar a profesionales de la hostelería en el servicio de sala, de la mano de hoteles de autoridad como el Meliá y Hospes Amérigo y restaurantes de prestigio alicantino como el Monastrell. A su vez, la chef “estrella Michelin”, Mª José San Román, impartirá una Masterclass de arroces.

Los cursos están destinados a trabajadores del sector turístico que recibirán diplomas acreditativos en cada sesión. El número de plazas es limitado por clase y la inscripción se podrá realizar a través de la página web de CdT (www.cdt.gva.es).

22/09/2017
Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme