Actualidad

 

  • La Comunitat se sitúa como el cuarto destino nacional en recibir más viajeros por esta vía, con 502,708 pasajeros
  • En el primer trimestre del año la Comunitat ha recibido 1,2 millones de pasajeros por aerolíneas de bajo coste un 12% más interanual

Las aerolíneas de bajo coste, conocidas como low cost, transportaron a la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de marzo un total de 502.708 pasajeros procedentes del extranjero, lo que supone un crecimiento interanual del 11,9%, según datos difundidos hoy por Turespaña.

La Comunitat Valenciana se sitúa así como el cuarto destino nacional en recibir más viajeros transportados por esta vía. Destaca el aeropuerto Alicante-Elche, que recibió el 69,9% de las llegadas a la Comunitat y registró una subida interanual del 5,4%, con 351.600 pasajeros internacionales llegados por este tipo de vía aérea.

Por su parte, el aeropuerto de Valencia incrementó notablemente las llegadas en un 30,8% interanual, con 151.108 pasajeros recibidos el pasado mes de marzo.

En relación a los mercados de origen, Reino Unido sigue ocupando el primer lugar con un 38,2% de la cuota total. A más distancia se sitúan Países Bajos, Italia, y Alemania con pesos respectivos del 10,3%, 10,1% y 9,6%. En marzo destacan los incrementos interanuales de Francia (+39,3%), Alemania (+35,8%), Noruega (+28,6%), o Italia (+18,8%), mientras que el mercado británico registra un descenso del 4,3% interanual.

Datos acumulados primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2018 la Comunitat Valenciana ha recibido 1.258.452 pasajeros internacionales entrados por aerolíneas low cost, lo que supone una subida del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este periodo el aeropuerto de Alicante-Elche, que recibió el 68,3% de las llegadas a la Comunitat Valenciana, alcanzó 859.112 pasajeros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2017.

Por su parte, el aeropuerto de Valencia recibió hasta el pasado mes, 399.340 pasajeros extranjeros llegados por compañías low cost, cifra que supone un incremento del 32% interanual.

En este periodo, Reino Unido fue el principal mercado emitiendo el 37% de los pasajeros en compañías de bajo coste, aunque ha descendido un 1,5% interanual. Los turistas procedentes de Alemania aumentaron un 34,1% en este periodo, los de Italia un 22,3% y Países bajos un 18,5%.

17/04/2018
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La Comunitat Valenciana es el destino preferido en campings en febrero, con 576.130 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según informe elaborado por el Servicio de Planificación y Estrategia Turística de la AVT, a partir de datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De la misma encuesta se desprende que, durante el pasado mes, la demanda extranjera subió 5,2 puntos en esta modalidad de alojamiento y la nacional lo hizo en un 4,8% interanual.

Asimismo, la Comunitat alcanza el mayor grado de ocupación en campings, con el 65% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 311.087 pernoctaciones.

Con respecto al acumulado, los campings de la Comunitat Valenciana registran 1.169.360 pernoctaciones durante los dos primeros meses del año, un 4,1% más que durante el mismo tiempo del año anterior.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme resalta que “estos resultados reafirman que nuestra oferta de campings es muy competitiva y apreciada por la demanda turística y que se nos elige como destino también en invierno”.

Resultados oferta extrahotelera

La citada encuesta del INE muestra que el conjunto de los alojamientos turísticos extrahoteleros de la Comunitat Valenciana (apartamentos, campings y alojamiento rural) registró en febrero 1.017.010 pernoctaciones, con 103.380 viajeros.

El mayor volumen lo registran los campings, con las 576.130 pernoctaciones, seguido de los apartamentos, con 423.395 pernoctaciones, y el alojamiento rural, con 17.485 pernoctaciones durante el pasado mes.

En referencia al acumulado, la oferta extrahotelera de la Comunitat Valenciana registra cerca de 2 millones de pernoctaciones y 189.382 viajeros. Por modalidades, los campings acumulan 1,1 millones de pernoctaciones; los apartamentos, 793.767 pernoctaciones y el alojamiento rural, 33.097 pernoctaciones hasta febrero.

28/03/2018
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Las localidades de la Comunitat Valenciana que cuentan con oficinas de información Tourist Info ofrecerán servicios de información al turista durante los días festivos de Semana Santa y Pascua, permaneciendo abiertas al público, en su mayoría, de Jueves Santo a Lunes de Pascua.

La Red Tourist Info amplía también sus servicios abriendo al público, después del descanso invernal, gran parte de sus oficinas o puntos de información de carácter temporal.

Así, en la provincia de València se abrirán 3 nuevos puntos de información en los municipios de Gandia, Canet d’En Berenguer y Xeraco.

En la provincia de Alicante se amplía el refuerzo con 17 puntos nuevos de información en los municipios de Alicante, Altea, Benissa, Callosa d’En Sarrià, Calp (con tres puntos de información), Dénia, Elx (con dos oficinas), Finestrat (dos puntos de información), Pilar de la Horadada (dos puntos de información), Teulada-Moraira, Xàbia y Torrevieja. Cabe señalar que, de forma singular, se han renovado para esta temporada las instalaciones de la oficina de carácter temporal Tourist Info La Marina d’Elx.

En la provincia de Castellón se abrirán 8 nuevos puntos informativos en los municipios de Alcalà de Xivert, Almenara, Benassal, Benicàssim, Castellón de la Plana, Peñíscola (con dos puntos de información) y Xilxes.

Cabe destacar que muchas de estas oficinas o puntos de información turística permanecerán abiertas hasta después del verano y además muchas amplían sus horarios y el número de profesionales para atender a los turistas.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que el acceso a la información turística “es un derecho del ciudadano y un deber que la administración cumple a través de la red de Tourist Info, donde el visitante puede conocer toda la oferta, no solo del municipio en el que se encuentra, sino también de la Comunitat”.

En este sentido, ha explicado que, desde las oficinas de turismo, “se intenta dar una visión global para que el turista sepa que esta es una comunidad rica en atractivos, plural, diversa y acogedora”.

Atención personalizada

Para Francesc Colomer, “la Red Tourist Info permite que los turistas que visitan la Comunitat puedan encontrar una atención personalizada y de calidad en todos los destinos” y ha añadido que uno de los objetivos esenciales de la Red Tourist Info, “es promover la hospitalidad como principio básico y marco de referencia para todas las actuaciones en turismo, tal y como señala el Código Ético”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha resaltado que “a través de las oficinas Tourist Info los turistas comprueban la hospitalidad de nuestro destino con la atención recibida”.

La Red Tourist Info, que coordina la Agència Valenciana del Turisme, se ha convertido en un punto de referencia fundamental para el turista, especialmente durante los periodos de mayor afluencia. Sus oficinas y puntos de información facilitan el conocimiento de la oferta turística y trabajan para optimizar el disfrute de las estancias de nuestros visitantes.

En la actualidad, la Red Tourist Info cuenta con 205 oficinas de información turística y acogida al turista y más de 20 puntos de información turística que, bajo una misma imagen y criterios de calidad homogéneos, prestan servicio de atención y acogida al turista a lo largo de todo el territorio autonómico.

27/03/2018
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El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha abogado por “dotar de mayor visibilidad las buenas prácticas en turismo”; al tiempo que considera “la comunicación como el elemento clave para conseguirlo”.

El Programa de Hospitalidad Mediterránea de la Agència Valenciana del Turisme, compuesto con 275 acciones, entre talleres, mesas redondas y charlas, está teniendo lugar por todo el territorio valenciano con gran éxito de participación, como la celebrada este lunes en el CdT de València.

En un seminario en el que han participado, además de Colomer, el catedrático de Ética Universidad Jaume I Domingo García; el gerente de FEHV, David Izquierdo; el representante de la Fundación Convention Bureau de València, Joan Carles Cambrils, el periodista de la Cadena Ser Bernardo Guzmán y Estefanía Pastor, de Valencia Plaza.

Colomer ha destacado que “somos la única región en el mundo que ha adaptado este código en la letra y espíritu de la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que está en sede parlamentaria en este momento”.

A su juicio, “la hospitalidad tiene que ver con nuestra forma de ser y nuestra cultura, pero también debemos verlo como un valor que nos reporta economía”. Asimismo, ha reiterado que “la hospitalidad va más allá de una palabra, es un valor de excelencia y cualificación profesional que queremos divulgar”.

En esta línea, ha afirmado que “con esta campaña de Hospitalidad hemos querido llegar al máximo de sectores y subsectores que configuran un destino turístico”.

El presidente de la AVT ha indicado que “desde el Consell queremos dignificar las profesiones vinculadas a la industria turística” y ha recordado que “este programa va dirigido a todas las profesiones frontera con el turista, desde taxistas, policías, hosteleros, hoteleros, en definitiva, todos los servicios que puedan interactuar con el visitante”.

Colomer: “La hospitalidad tendrá retorno económico”

Francesc Colomer ha hecho hincapié en que “la hospitalidad tendrá retorno económico”, y ha añadido que “es uno de los valores que debería cotizar en bolsa”.

Para el secretario autonómico, “el turismo es un gran elemento transformador del mundo” y ha incidido en que “el mundo ideal para el sector turístico es una maquinaria de construcción masiva extraordinaria: sin fronteras, sin barreras, sin odios, ni guerras”.

Hospitalidad como marco de transformación y de reputación

Por su parte, el catedrático de la UJI Domingo García Marzà ha hablado de la hospitalidad como marco de transformación y de reputación, destacando que “la ética no sirve para castigar, sino para visibilizar y premiar las buenas prácticas”.

Posteriormente a su ponencia, ha tenido lugar una mesa redonda que se ha centrado en el debate en torno al concepto de hospitalidad, su importancia como atractivo turístico, y las diferentes vías para convertirla en un signo identitario de la Comunitat Valenciana.

26/03/2018
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  • Francesc Colomer y Pilar Moncho han firmado la adhesión del Patronat de Turisme de València al Código Ético Mundial del Turismo
  • La CV es pionera en adaptar este conjunto de principios a nuestro destino para orientar a los principales actores del desarrollo turístico

 El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer y la diputada provincial de turismo, Pilar Moncho, han firmado este lunes la adhesión al Código Ético Mundial del Turismo del Patronat de Turisme de València.

Con esta nueva incorporación, ya son cerca de 500 empresas y organizaciones que se han suscrito al citado código, reafirmando su compromiso de “adaptar sus decisiones y conductas a los valores económicos, sociales, culturales y ambientales que propone este marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible”.

Para el presidente de la AVT “suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y adaptarlo de forma pionera a la realidad de la Comunitat Valenciana ha constituido un reto”. “El reto -ha continuado- de asumir la construcción de un nuevo relato turístico basado en la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social”.

Asimismo, Colomer ha  recordado que “somos la única región en el mundo que ha adaptado este código en la letra y espíritu de la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que está en sede parlamentaria en este momento”.

Del mismo modo, ha querido agradecer y resaltar “el compromiso del turismo valenciano y sus agentes por considerar la hospitalidad como principio básico y marco de referencia en todas sus actuaciones”.

A su juicio “necesitamos muchos aliados y éste es un proceso de pedagogía que permite incorporar valores como la sostenibilidad, la tolerancia y la accesibilidad al proceso de transformación de nuestro modelo turístico”. “Valores -ha continuado el secretario autonómico-, que nos permitirán liderar de manera colectiva la remontada reputacional del sector turístico de la Comunitat Valenciana”.

Francesc Colomer ha señalado que la adhesión a este Código es “una apuesta de largo recorrido” y ha incidido en que además “supone un valor diferencial con respecto otros destinos”.

Por su parte, la diputada provincial de turismo, Pilar Moncho, ha informado que todas las empresas y organismos públicos que quieran optar a las ayudas de la Diputación tendrán que “obligatoriamente suscribirse al Código Ético del Turismo Valenciano”. A declaraciones a los medios ha destacado que esta adhesión “es un modelo a seguir que debemos conocer y cumplir en todos los rincones de la provincia”.

Código Ético del Turismo

El Código Ético del Turismo, reconocido por Naciones Unidas, fomenta valores como la cordialidad, respeto, inclusión, sostenibilidad y profesionalidad. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.

Por último, destacar que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad establecerá la composición, competencias y funcionamiento del Comité de Ética del Turismo, cuyo objetivo será el asesoramiento y promoción de un turismo responsable y sostenible.

26/03/2018
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  • Colomer afirma que “queremos que la sociedad valenciana sea la mejor anfitriona de nuestros visitantes, reafirmándonos como destino integrador, accesible, cercano y amable”

  • Desde Turisme se han distribuido pósters de la campaña a 27 hospitales de la Comunitat, así como a centros de atención sanitaria primaria

La Agencia Valenciana del Turisme lleva la campaña “Mediterráneo en Vivo” a los hospitales de la Comunitat Valenciana, a través del envío de pósters de la nueva campaña para que se exhiban en diferentes áreas de los centros.

En concreto, se ha iniciado la distribución de lotes, de 18 pósters diferentes cada uno de ellos, a 27 hospitales de las tres provincias. Asimismo, se han puesto a disposición de los centros de atención primaria más ejemplares.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “con este gesto queremos difundir los valores de campaña e invitar a la sociedad valenciana a descubrir la autenticidad de nuestra tierra”.

“Esta campaña pretende asociar la Comunitat Valenciana a los valores de la modernidad y el vanguardismo, que complementan la tradición y el saber hacer del pueblo valenciano”, ha señalado Colomer, para quien “el carácter mediterráneo convierte a la sociedad valenciana en la mejor anfitriona de nuestros visitantes”.

En esta línea, el titular de Turisme ha subrayado que “la Comunitat aspira a consolidarse como un destino integrador, abierto a todos los colectivos, accesible, cercano y amable, en general, un destino meramente mediterráneo”.

18 modelos de pósters

En relación a los pósters, tienen un tamaño de 50×70 y son 18 modelos diferentes. En concreto, incluyen imágenes de los recursos turísticos más importantes de las tres provincias.

De la provincia de Alicante, la campaña incorpora imágenes de la Explanada de Alicante, Altea, Benidorm, Dènia, El Castell de Guadalest, Elx y Xàbia. De la provincia de Castellón, se promociona la Torre de El Fadrí de Castellón, Montanejos, Morella, Peñíscola y la Vía Verde Benicàssim-Orpesa.

Y de la provincia de Valencia, las imágenes que incluye son del Acueducto Peña Cortada de Calles, la Albufera de Valencia, Valencia CAC, la Lonja de la Seda, el Palau Ducal de Gandía y el Castillo de Xàtiva.

23/03/2018
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