Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer apuesta por impulsar iniciativas que “resalten el gran potencial turístico y gastronómico de las comarcas de interior”
10/02/2020

  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en Requena en la presentación de la cuarta edición de las “Jornadas de los Platos de Cuchara”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de “impulsar iniciativas que reivindiquen el gran potencial turístico y gastronómico de las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la cuarta edición de la “Ruta de la Cuchara” que ha tenido lugar en el Restaurante El Yantar de Requena. El Secretario Autonómico ha participado junto con el presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, el presidente de la mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata; el presidente de la Mancomunidad El Tejo, Alejandro Portero; la presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena, Ana Suria y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Francesc Colomer ha resaltado que desde Turisme Comunitat Valenciana “estamos trabajando para impulsar el turismo gastronómico vinculado al territorio, por ello, hemos puesto en marcha la nueva Marca GastroTurística de la Comunitat Valenciana ‘L’Exquisit Mediterrani’”.

Colomer ha resaltado que “el turismo y la gastronomía es una de las herramientas más potentes que tenemos para enfrentarnos al futuro de los territorios” y ha explicado que “L’Exquisit Mediterrani es un proyecto común que tiene que ver con la autenticidad, la calidad y la proyección, así como con la formación”.

En esta línea, ha resaltado que “el primer potencial del futuro serán las personas, así como la recuperación de lo auténtico. Estas jornadas ponen eso en valor, nos llevan por la dirección correcta

En esta edición de las jornadas de los platos de cuchara se suman 6 nuevos municipios. Así, del 14 febrero al 1 de marzo, restaurantes de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Vanta del Moro, Villargordo del Cabriel y Chera, ofrecerán a sus clientes menús especiales, con los platos de cuchara como protagonistas maridados con vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena, en los que se pueden encontrar recetas tradicionales típicas de estos municipios de interior.

IV Jornadas de los Platos de Cuchara

Tras el éxito de las anteriores ediciones, del 14 de febrero al 1 de marzo regresan las IV Jornadas de los Platos de Cuchara, un proyecto de CONHOSTUR con Turisme Comunitat Valenciana y l’Exquisit Mediterrani. Son 10 los municipios que participan en este evento gastronómico y que, además, forman parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena.

Este proyecto nace con el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de estos municipios, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico. Asimismo, se pretende establecer una sinergia en esta campaña con el enoturismo, ya que colaboran con la ruta del vino en potenciar tanto la visita a bodegas (que tendrán 50% de descuento) como la visita a los restaurantes. Así pues, son 7 las bodegas partícipes y una almazara.

Los menús elaborados tendrán como protagonistas los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos; y estarán maridados con vino de la comarca. Unas Jornadas que no solo acogerá la provincia de València, sino que Alicante y Castellón también, aunque efectuarán la ruta del 20 de febrero al 1 de marzo (12 municipios de interior de Alicante y 10 municipios de interior de Castellón).

Además, RENFE efectuará una oferta de plazas promocionales del 50%, 60% y 70% bloqueadas, de forma que sólo las puedan comprar viajeros con origen Madrid-Requena o Requena-Madrid.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana