Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme CV impulsa un plan de contingencia por COVID-10 para el programa SICTED Comunitat Valenciana
06/04/2020

• El plan de contingencia que se ha planificado está liderado y coordinado por Turisme CV, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, la colaboración de las Cámaras de comercio y gestionado a través de los gestores de los destinos SICTED CV

• Colomer resalta la importancia de “planificar la estrategia a seguir para cuando se supere la situación de alarma, y la actividad turística vuelva a funcionar”

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado un plan de contingencia por COVID-19 para el programa de calidad de la oferta turística SICTED Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha resaltado la importancia de “planificar la estrategia a seguir para cuando se supere la situación de alarma, y la actividad turística vuelva a funcionar” y ha explicado que “debemos estar informados y formados acerca de las consecuencias que pueda acarrear esta crisis para nuestros servicios y oferta turística, para reorientar y adecuar los servicios a las nuevas demandas del turista tras esta crisis”.

Colomer ha resaltado que “desde Turisme estamos trabajando desde el primer momento para adaptarnos a la nueva situación impulsando diversas acciones que contribuyan a mitigar los efectos de esta crisis en el sector, y ha añadido que “hemos impulsado tanto acciones de formación online; hemos compartido estudios, información y análisis online; hemos puesto en marcha una campaña en redes sociales para promocionar nuestros destinos cuando sea posible retornar a la actividad turística; además de elaborar diferentes planes de acción para los diferentes programas que se llevan a cabo desde Turisme como el Sicted”.

El concreto, el plan de contingencia que se ha planificado para el programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) está liderado y coordinado por Turisme CV, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, la colaboración de Cámaras de comercio y gestionado a través de los gestores de los destinos SICTED CV.

Francesc Colomer ha resaltado”el gran trabajo de coordinación que se está desempeñando desde Turisme Comunitat Valenciana con todos los destinos adheridos a este programa Sicted, contando con el apoyo y la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para fomentar la competitividad turística”.

Cabe señalar que el plan de contingencia contempla un eje de formación, otro de asistencia técnica, además de la creación de grupos de trabajo de mejora del destino, y la comunicación de la acción del programa.

Respecto a la formación, cabe señalar que se ha habilitado su realización online a través de herramientas de videoconferencia y siguiendo las directrices dadas por Turisme CV y la Secretaría de Estado de Turismo. Así, se ha previsto formación y talleres a través de videoconferencia en este enlace (aquí).

Además, se impartirán los módulos formativos del primer ciclo, incluidos los que actualmente no están en versión online, para ponerlos a disposición de todos los servicios turísticos de la Comunitat Valenciana, gracias al convenio de colaboración entre Turisme CV y el Consejo de Cámaras.

Asimismo, para los ciclos de formación avanzados, desde Turisme Comunitat Valenciana se van a desarrollar distintas píldoras formativas de 45 minutos cada una, centradas, entre otros en ayudas económicas y financieras para empresas y autónomos; ganar visibilidad online (hacer una web, una campaña, etc.); o claves para mejorar el posicionamiento.

Cabe señalar que además de estas acciones formativas, la Secretaría de Estado de Turismo pone a disposición de todos los agentes el programa Anfitriones, algunos módulos de los cuales son compatibles y convalidados con el Programa del SICTED. Se puede consultar la información en: https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/apertura-anticipada-de-cursos-anfitriones/.

Respecto a la asistencia técnica, en el ciclo de aceleración, la Comunitat Valenciana hará el pilotaje de la primera visita de asesoramiento – ATI online, en aquellos servicios turísticos que hayan mostrado su interés por avanzar en el proyecto y siempre y cuando hayan realizado los tres primeros módulos formativos. Para ello Turisme CV marcará las directrices comunes a todos los destinos.

Otra de las iniciativas es la propuesta de Turisme CV a los entes gestores de crear un grupo de mejora con el objetivo de generar iniciativas para apoyar a todos los servicios turísticos, especialmente los más vulnerables ante la falta absoluta de clientes, reforzando la labor de los servicios distinguidos en calidad para incentivar el consumo de sus servicios en cuanto se retome la libertad de movimientos de la ciudadanía. Para difundir las iniciativas, la Secretaría de Estado de Turismo ha puesto a puesto a disposición de los agentes dos nuevos espacios en el foro Información sobre la crisis sanitaria del Covid19 donde los agentes SICTED pueden compartir las buenas prácticas que están llevando a cabo en esta situación crítica.  Se pueden encontrar en https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/buenas-practicas-en-destinos-sicted/ y https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/buenas-practicas-en-establecimientos-y-servicios-sicted/.

Respeto a los Comités de distinción del SICTED, cabe señalar que la Secretaría de Estado de Turismo ha prorrogado el Comité de Distinción de junio 2020 a diciembre de 2020.

Más información:

www.qualitur.gva.es

Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana