Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme CV impulsa un plan de contingencia por COVID-19 para aplicar en la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana
24/04/2020

• Este Plan Tourist Info se enmarca en los planes de contingencia Covid-19 del programa de calidad de la oferta turística Qualitur y el programa SICTED, todos liderados y coordinados por Turisme Comunitat Valenciana

• Francesc Colomer señala que “debemos estar preparados para reorientar y adecuar los servicios turísticos a las nuevas demandas”

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado un plan de contingencia por COVID-19 para aplicarlo en la red de servicio de información y atención al turista, Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha explicado que “el objetivo que nos hemos marcado, es que toda la Red Tourist Info pueda aplicar este plan y ninguna oficina de ningún municipio se quede atrás cuando sea posible la reapertura” y ha añadido que “este es el verdadero espíritu de la Red Tourist Info, trabajar en red y de forma coordinada en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Francesc Colomer ha recordado que “la crisis sanitaria ha condicionado nuestra forma de trabajar, pero en Turisme no hemos dejado de hacerlo pensando en las medidas que debemos aplicar para cuando la actividad turística se reanude” y ha añadido que “debemos estar preparados para reorientar y adecuar los servicios turísticos a las nuevas demandas”.

Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, las oficinas de la Red Tourist Info permanecen cerradas e decide el cierre de la oficina y la atención presencial está suspendida, pero las oficinas de la red Tourist Info siguen prestando sus servicios a través de los sistemas telemáticos.

En concreto, las oficinas Tourist Info, continuan ofreciendo atención al turista no presencial así como el control estadístico a través de correo electrónico de cada oficina, teléfono, y redes sociales, así como a través de WhatsApp. Cabe señalar que en la puerta de cada oficina hay un cartel explicativo, en diferentes idiomas, indicando las distintas formas de atención no presencial que se mantienen, así como el nuevo horario de atención y número de teléfono.

Este Plan Tourist Info se enmarca en los planes de contingencia Covid-19 del programa de calidad de la oferta turística Qualitur y el programa SICTED, todos liderados y coordinados por Turisme Comunitat Valenciana.

Cabe resaltar que este el Plan de Contingencia por COVID- 19 para Tourist Info se ha promovido a través de un grupo de mejora del Comité de Calidad e Innovación de la Red Tourist Info, donde han participado 43 técnicos e informadores de la Red Tourist Info, representando a 25 municipios de la Comunitat Valenciana.

El Plan de Contingencia por COVID-19 elaborado por Turisme Comunitat Valenciana es flexible, ya que permite su aplicación tanto por oficinas certificadas o distinguidas en calidad, como para el resto de Oficinas de la Red Tourist Info.

Cabe señalar que este Plan es un documento abierto, que se articula de forma dinámica para dar respuesta en cada momento a las circunstancias sanitarias, legales, económicas y sociales que inciden en el quehacer de la Oficina durante la alerta sanitaria.

En este plan de Contingencia se determinan diversas propuestas para la reapertura de las Oficinas, en tres líneas básicas: Medidas de protección para turistas e informadores; Medidas de protección para trabajadores; así como singularidades en el procedimiento de acogida y atención presencial, y recomendaciones para los trabajadores para la recogida de material, así como la relación con los proveedores, entre otras.

Medidas preventivas iniciales para turistas e informadores

• Panel de protección en mostradores.
• Uso de guantes y mascarillas
• Dispensador de gel hidroalcohólico
• Cartelería en zona visible con los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias.
• Control de aforo. Limitaciones de acceso.
• Bandas delimitadoras en el suelo con leyenda «Espere su turno», en idiomas.
• Supresión de la zona de autoservicio.

 Medidas de protección para trabajadores

• Información y formación: Todo el personal debe conocer el procedimiento de actuación durante su jornada laboral y estar formado en la correcta utilización de las medidas de protección, ya sean colectivas o individuales.
• Alcohol de 70º para desinfección durante la jornada de trabajo de superficies y objetos.
• Evitar compartir zonas de trabajo (equipos informáticos y teléfonos).
• Elementos compartidos tales como fotocopiadoras, escáner, tablets: se desinfectarán con alcohol después de usar.
• Si se trabajara a turnos, dejar el puesto de trabajo recogido y teclado y teléfono desinfectado.
• Empresa de limpieza: reforzar la desinfección de las zonas de contacto y suelos.
• Pulverizar con solución desinfectante el resto de espacios.

La Red Tourist Info

La Red Tourist Info sigue prestando atención no presencial a turistas y residentes, a través de teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp y apoya las diferentes campañas de promoción en Redes Sociales que Turisme patrocina para reforzar la visibilidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana