Estás en: > Inicio > Noticias

Argentina se interesa por la gestión turística de la Comunitat Valenciana frente a la COVID-19
08/10/2020

• Turisme Comunitat Valenciana ha mantenido una reunión con responsables de Turismo de Argentina para trasladarles los ejes fundamentales y su apuesta por la innovación durante la crisis turística

• El objetivo de este encuentro ha sido conocer las mejores prácticas así como las medidas aplicadas para proyectar seguridad en el turismo

La gestión de la crisis turística provocada por la COVID-19 que está llevando a cabo el gobierno valenciano, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha traspasado fronteras y llega hasta Argentina, país que a las puertas de afrontar su principal temporada turística del verano, se ha interesado por conocer la estrategia y las mejores prácticas aplicadas por el sector turístico de la Comunitat frente a la pandemia.

De este modo, esta semana ha tenido lugar un encuentro virtual entre el equipo del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR), gestionado por Turisme Comunitat Valenciana, con responsables de la Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina.

En concreto, han participado en la reunión, por parte de INVAT.TUR el director de Inteligencia Turística, Mario Villar y su equipo, y por parte del gobierno de Argentina, la Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional de Argentina, María Inés Albergucci junto a parte de los responsables de su departamento.

Estrategia turística frente a la COVID19

Durante el encuentro se han analizado los cinco ejes fundamentales que han permitido posicionar a Turisme Comunitat Valenciana como ejemplo internacional a seguir para la gestión de la COVID19. Se han tratado las medidas aplicadas en la coordinación público-privada, las herramientas que se han utilizado para recabar información y datos, la estrategia diseñada para el impulso a la formación online, así como las actuaciones de comunicación, anticipación y planificación desarrolladas por parte de los agentes turísticos valencianos ante la actual crisis sanitaria.

Asimismo, el gobierno argentino ha mostrado interés en conocer la apuesta de la Comunitat Valenciana en innovación a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un proyecto que ejerce como tractor de los anteriores ejes aplicados a destinos y empresas de la Comunitat; y que resulta clave para la vertebración del territorio y la coordinación empresarial turística.

Otro de los puntos en los que el gobierno argentino ha mostrado interés ha sido la organización de los principales atractivos turísticos por parte de Turisme Comunitat Valenciana frente a la COVID19. Desde la ordenación, a la transformación y comunicación de los espacios turísticos, como playas y espacios naturales, para que el turista los considere lugares seguros.

Además, el equipo de INVAT.TUR ha trasladado a los responsables de la Subsecretaría de Turismo de Argentina, las principales herramientas que desde el gobierno valenciano se han utilizado para proyectar seguridad en el turismo; que van desde los protocolos adaptados del ICTE al cuadro de mando de las playas seguras. Asimismo, se ha hecho hincapié en la importancia de los hoteles medicalizados, explicando la experiencia de la organización hotelera de la Comunitat Valenciana.

Para el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, “este encuentro refuerza la internacionalización del modelo turístico español y en concreto, de la Comunitat Valenciana”. Villar considera “clave la transferencia de información sobre las medidas tomadas por el Gobierno de España y la Generalitat frente a la crisis turística del coronavirus, con el fin de que otros destinos que empiezan ahora su temporada turística tengan herramientas y ejemplos de gestión para solventar y ayudar a todos los agentes que configuran el sector turístico”.

Internacionalización del modelo turístico valenciano

Por último, y en este contexto, cabe señalar que esta semana también con el objetivo de internacionalizar el modelo de gobernanza turística y de emprendimiento de la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la Conferencia Internacional de Emprendedores del Siglo XXI, impulsada por la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades de Ecuador.

Colomer compartió el relato y las iniciativas turísticas puestas en marcha a través de su departamento; el objetivo de Turisme Comunitat Valenciana es impulsar un modelo turístico sostenible, responsable y seguro, que sea modelo a seguir a nivel nacional e internacional.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana