Investigación: La búsqueda o indagación original planificada de nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico, ignorando posibles aplicaciones industriales o comerciales.
Desarrollo: Son los esfuerzos técnicos no habituales destinados a convertir el conocimiento científico en nuevos productos o procesos destinados al mercado. Es la aplicación de los resultados de la investigación a la mejora de productos o procesos.
Fabricación de nuevos materiales o productos, diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
Innovación: La actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o de mejoras sustanciales, tecnológicamente significativas. La innovación se produce cuando se consiguen nuevos productos o procesos que se pueden introducir en el mercado. Puede ser tecnológica o no tecnológica.
Tipos de innovación
- La innovación de producto, que implica cambios significativos en las características de las mercancías o de los servicios. Se incluyen tanto las mercancías totalmente nuevas como los servicios y las mejoras significativas de los productos existentes.
- La innovación de proceso, que representa cambios significativos en los métodos de producción y de distribución.
- La innovación de organización, referida a la puesta en práctica de nuevos métodos de trabajo, tanto de la organización como del lugar de trabajo y/o de las relaciones exteriores de la empresa.
- La innovación de comercialización, que refleja la puesta en práctica de nuevos métodos de comercialización; desde cambios en el diseño y el empaquetado hasta la promoción del producto mediante nuevas políticas de precios y de servicios.
Beneficios I+D+i
- Optimización de recursos humanos y materiales
- Eficiencia en costes
- Ventajas fiscales
- Posibilidad de incrementar cuotas de mercado
- Anticipación a los requerimientos de los turistas
- Aumento de la satisfacción de los turistas
- Liderazgo en el sector turístico como empresa innovadora
Como innovar
Innovar implica constancia, dedicación y esfuerzo, es por ello que se ha de tener en cuenta diferentes aspectos:
- Ser consciente de la necesidad de innovar.
- Poner en valor los recursos humanos disponibles; el equipo humano de cualquier empresa es su arma de innovación más valiosa, basada en su creatividad y su conocimiento de la empresa.
- Apoyarse, si ha lugar, en expertos en innovación.
- Innovación en colaboración, con otras empresas que pueden tener similares necesidades, es una forma de afrontar la situación y aprovechar sinergias que beneficien a todos los agentes del sector turístico de la Comunitat Valenciana.
- Emplear herramientas para innovar, documentos de referencia que pueden ser de ayuda como la Norma UNE 166001 y la Norma UNE 166002
Norma UNE 166001
- Se aplica a proyectos concreto
- Establece una planificación del mismo (Memoria completa, incluyendo un Plan de Calidad, presupuesto,...)
- Establece de un plan de desarrollo y explotación
- Orienta a los participantes en el proyecto a realizarlo según una norma aceptada
- Evita y mejora el trabajo de los organismos que tienen que evaluar proyectos de I+D+i, lo que facilita en gran medida la obtención de subvenciones y desgravaciones fiscales
Norma UNE 166002
- Integra la gestión de la I+D+i en la gestión general del establecimiento
- Establece vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para aprovechar oportunidades emergentes
- Establece y define unidades de I+D+i que concretan su actividad en la generación de un flujo constante de ideas y potenciales proyectos de innovación
- Depura, controla y realiza el seguimiento de las actividades de I+D+i en la empresa