Estás en: > Inicio > Noticias

La Agència Valenciana de Turisme duplica su inversión para acciones en el litoral en 2016
02/02/2016

- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca que este incremento presupuestario está dirigido tanto a mantener e incrementar los estándares de calidad como a la introducción de nuevos equipamientos

- Otra de las apuestas del nuevo Consell es la introducción de elementos y mejoras en las playas destinados a conseguir un uso no estival y desestacionalizar así este recurso

(02/02/2016) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacado hoy que la Agència Valenciana de Turisme prácticamente ha duplicado la dotación de presupuesto destinado a acciones en el litoral para 2016. De esta manera, está previsto destinar a lo largo de este año un 47% más de presupuesto al recurso turístico por excelencia de la Comunitat Valenciana, el sol y playa. En concreto, se ha pasado de destinar 1.598.000 euros en 2015 a los 2.342.000 que se han consignado para invertir a lo largo de 2016.

Ante estas cifras, Colomer ha remarcado que “somos muy conscientes de que el turismo de sol y playa es nuestro principal producto, donde se concentra la mayor parte de nuestra oferta, por lo que vamos a trabajar sin descanso para mantener los estándares de calidad conseguidos hasta este momento, superarlos e incluso introducir nuevos elementos que nos ayuden a desestacionalizar esta oferta”.

En este sentido, los primeros programas que se pondrán en marcha desde la Agència Valenciana de Turismo serán los destinados al mantenimiento de los estándares de calidad, acceso, confort, higiene y sostenibilidad de las playas de la Comunitat Valenciana. Estas acciones se concretan en la reposición y renovación de papeleas, pasarelas, las puesta a punto de lavapiés, de las estaciones de bombeo o de las zonas de juego ya existentes. “Nuestra intención es mantener la calidad y la imagen homogénea en todas las playas de la Comunitat Valenciana con un equipamiento que consideramos básico para el buen uso y disfrute de nuestra oferta de costa”, ha subrayado Colomer.

Para ello, en este momento se encuentran en trámite diversas licitaciones y colaboraciones con los ayuntamientos para acometer este tipo de acciones. Así, el secretario autonómico ha incidido en que “la coordinación interadministrativa es fundamental, ya que gracias a las encomiendas de gestión somos capaces de articular una colaboración con los ayuntamientos que nos permite mantener toda la infraestructura en perfectas condiciones de uso y disfrute durante los meses de verano”, al tiempo que ha señalado que esta partida cuenta con una dotación de 600.000 euros.

Entre estas acciones destaca también la revisión y puesta a punto de los equipamientos lúdicos (juegos infantiles y juveniles), así como de los puntos accesibles y las zonas de baño adaptadas a personas con diversidad funcional. Además, y como novedad, se está trabajando en la incorporación de equipamiento deportivo de uso no estival con la intención de desestacionalizar el uso de los recursos disponibles en las playas de la Comunitat Valenciana y que puedan resultar atractivas durante todo el año. “Se trata de incrementar el valor de este recurso turístico añadiendo elementos que hagan posible el disfrute de nuestras costas también fuera de la época estival”, ha señalado Colomer.

Estudio de nuevos equipamientos

Del mismo modo, la sostenibilidad y la accesibilidad son dos elementos centrales del trabajo que se está realizando desde la Agència Valenciana de Turisme. Por eso, se está trabajando en un estudio de nuevos equipamientos a través del análisis de 56 elementos que ya funcionan en otras playas, no sólo de España, sino de todo el mundo. El objetivo es estudiar el grado de aplicabilidad de estos recursos en las playas de la Comunitat Valenciana, así como los requisitos necesarios para ello, siempre que se adecuen a nuestros criterios de sostenibilidad en el entorno y de excelencia en el servicio, para poner en marcha algunos de ellos a lo largo de este mismo año.

Tal como ha apuntado el máximo responsable de Turismo del Consell, “por el momento hemos seleccionado alrededor de 25 elementos, de los que finalmente se elegirán dos o tres para su puesta en marcha en 2016, que podrían ser adecuados para su instalación en nuestras playas después de hacer un exhaustivo análisis de recursos que ya existen en lugares como Australia, Dubai, California, Perú, Italia, Francia, Singapur, Nueva Zelanda, Islas Caimán o las principales comunidades autónomas españolas con características similares a las nuestras”.

En este sentido, Colomer ha hecho hincapié en que “nuestra intención es explorar las mejores iniciativas del mundo para seguir cualificando nuestras playas, además de buscar nuevos recursos que nos permitan desestacionalizar nuestro turismo de sol y playa y permitir al visitante que pueda disfrutar de nuestra costa durante todo el año”, mientras ha apuntado que “también estamos trabajando para hacer su estancia aquí más atractiva y cómoda”. “En este sector no podemos permanecer impasibles ante los cambios ni los avances, sino que debemos reinventarnos de forma constante y ofrecer más razones todavía para visitarnos, un valor añadido a la hora de disfrutar de su experiencia en la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana