Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme ofrece colaborar para impulsar la gastronomía en València con motivo de su elección como Capital Mundial de la Alimentación 2017
16/05/2017

- El secretario autonómico de Turisme se ha reunido con el alcalde de València para intercambiar experiencias en turismo sostenible y avanzar en el proyecto de la FAO

- Colomer ha puesto a disposición del consistorio la Red de CdTs de la Comunitat “como espacio de formación y empleo que converja con esta capitalización”

(16/05/2017) El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, se ha reunido con el alcalde de València, Joan Ribó, a quien ha trasladado su disposición a colaborar para impulsar el turismo gastronómico y sostenible en la ciudad, con motivo de la elección de València como Capital Mundial de la Alimentación 2017.

Para Francesc Colomer, que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) haya elegido València para esta declaración, “supone una gran oportunidad, liderada por la ciudad del Túria, para hacer posible y real una remontada reputacional en base a ubicarnos en el mapa de lo positivo, en base a una temática enormemente interesante que ha venido para quedarse como un signo de identidad de la ciudad ligada a los valores conectados con este proyecto”

En este sentido, Colomer ha informado tras la reunión que, desde AVT “queremos sumarnos a esta iniciativa y ofrecer al ayuntamiento todo lo que desde la administración autonómica podamos ofrecer y aportar para fomentar e incentivar nuevas medidas en consecución de esta capitalización de la alimentación”.

De este modo, el secretario autonómico ha puesto a disposición del consistorio la Red de Centros de Turisme de la Comunitat Valenciana (CdTs) como espacio de formación y empleo que converja con esta declaración de València como Capital Mundial de la Alimentación 2017. “Debemos apostar en esta dirección y avanzar conjuntamente en un modelo turístico que apuesta por la formación, por el empleo, por la sostenibilidad y por la calidad de los servicios que ofrecen los destinos”.

En esta línea, ha avanzado que “vamos a crear una comisión técnica para estudiar el potencial de los CdTs que debe converger con este proyecto de la ciudad”. Además, ha señalado que se ha emplazado para las próximas semanas una reunión de trabajo para activar esta colaboración para el año 2017 que integre la dinámica de los CdTs en esta capitalización”.

Por su parte, Joan Ribó ha calificado como positivo y productivo este encuentro con Francesc Colomer, “a quien conozco desde hace muchos años y es toda una satisfacción personal su visita”, al tiempo que ha declarado que “es muy importante este encuentro para intercambiar impresiones y desarrollar este proyecto de la FAO”.

Asimismo, Ribó ha señalado que se han concretado algunas de las medidas, como el tema de los CdTs y el contacto de cocineros y profesionales de la restauración valencianos que puedan ayudar en esta iniciativa”. De la misma forma, ha avanzado que “ya se está trabajando en este campo para potenciar menús saludables en los colegios, para personas mayores, así como incentivar el consumo de legumbres a través de recetas elaboradas por cocineros valencianos con Estrella Michelín, entre otros”.

Ayudas de la AVT a entidades locales

Tras este encuentro, Colomer ha presentado las ayudas para el año 2017 de la Agència Valenciana del Turisme dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Esta presentación forma parte de las sesiones informativas que realiza la Agència Valenciana del Turisme para informar de estas ayudas y están dirigidas a los representantes de los municipios de la Comunitat Valenciana, así como a representantes de mancomunidades, organismos autónomos y entes públicos dependientes.

Colomer ha resaltado que estas sesiones “pretenden dar más facilidades a los municipios” y ha explicado que el objetivo “es dar la máxima difusión a los programas para que los destinos turísticos puedan presentarse y beneficiarse de estas convocatorias de ayudas, que están enfocadas al modelo turístico por el que apuesta el Consell, centrado en la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad”. “

Sobre la nueva convocatoria de ayudas a los municipios, ha resaltado que “este año hemos incrementado cerca de un 9% las ayudas destinadas a los ayuntamientos para impulsar el turismo, ya que destinaremos más de 3,57 millones de euros a través de distintos programas”.

Asimismo, ha hecho balance de las ayudas a entidades locales de la provincia de Valencia durante el ejercicio anterior, calificando como “elevadísimo el grado de ejecución de estas ayudas que ascendió al 95%”. De igual modo, ha señalado que, en la provincia, “destinamos un millón de euros en ayudas directas a un total de 113 entidades locales para apoyar proyectos cuyo objetivo era modernizar y diversificar la oferta turística”.

“Hemos ayudado a la transformación de los recursos en productos, a la adecuación de destinos, a implantar y desarrollar programas de calidad en playas y en oficinas Tourist info, entre otros”, ha añadido Colomer, para quien “la respuesta e implicación de los ayuntamientos ha sido clave en el desarrollo de estos nuevos proyectos”.

Programa de ayudas a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones

Por otro lado, Colomer ha recordado que, el pasado viernes, salió publicada en el DOGV la orden de ayudas para las empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones turísticas, con una dotación que asciende a 1,4 millones de euros y con tres programas diferentes.

El primero de ellos, vinculado con la inversión en empresas, como hoteles, alojamiento, empresas de oferta complementaria, etc con el objetivo de mejorar su calificación, su categoría, así como para mejorar su eficiencia energética y su accesibilidad, entre otros.

La segunda línea se dirige al apoyo a las actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional, un programa que ya lanzamos como novedad el año pasado y que según Colomer “este año se refuerza para aumentar la promoción y la internacionalización de acciones de carácter cultural y deportivo, y también los festivales de música, para la mejora de su proyección en el exterior”.

Asimismo, Francesc Colomer ha avanzado que “este año sacamos una línea nueva para las empresas, se trata de un programa para asociaciones y empresas que desarrollen actuaciones de promoción y comercialización de productos turísticos singulares de la Comunitat Valenciana”.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana