Estás en: > Inicio > Noticias

El aeropuerto de Castellón presenta el proyecto didáctico ‘L’aeroport al col·le’ dirigido a los centros educativos de la provincia
29/11/2017

El aeropuerto de Castellón ha presentado el proyecto divulgativo ‘L’aeroport al col·le’, que está dirigido a los centros educativos de Infantil y Primaria e incluye la edición de atractivos materiales didácticos que complementarán el programa de visitas escolares que ofrece la instalación.

Dos especialistas en pedagogía vinculadas al Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Castellón, con la colaboración de dos ilustradores, han diseñado los contenidos de los materiales didácticos, enfocados en una primera fase a alumnos de Infantil y de primer y segundo ciclos de Primaria.

Para cada uno de los dos niveles se ha elaborado un cuento dirigido a los niños y una guía para el profesorado con actividades a realizar antes, durante y después de la visita al aeropuerto.

Con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías, también se ha contado con la participación de una empresa del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec), que ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada en la que los personajes de los cuentos invitan a los niños a visitar el aeropuerto.

Los nuevos materiales se repartirán entre los colegios que quieran acogerse al programa de visitas. Así mismo, el Cefire tiene previsto impartir jornadas de formación entre el profesorado sobre el uso de los materiales para trabajar en clase el tema.

El proyecto divulgativo se completa con la participación del Museu d’Art Contemporani ‘Vicente Aguilera Cerni’ (Macvac) de Vilafamés, cuyo personal se desplazará hasta el aeropuerto cuando haya visitas escolares para mostrar de manera didáctica la galería de arte “Sala 30″, emplazada en la terminal de pasajeros. Las explicaciones, adaptadas a los diferentes tramos de edad, se realizarán en castellano, valenciano e inglés.

El secretario autonómico de Turisme y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha explicado que la iniciativa ‘L’aeroport al col·le’ constituye “un paso más en el objetivo de la Generalitat de acercar el aeropuerto a la ciudadanía”.

Colomer ha destacado que se trata de un “proyecto muy completo, que permitirá a los niños conocer de forma didáctica los elementos que conforman un aeropuerto y su funcionamiento. Además, los alumnos tendrán la posibilidad de visitar la ‘Sala 30′, con lo que se contribuye a la difusión del arte y de un recurso cultural de extraordinario valor como es el Macvac”.

Por su parte, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha anunciado que el proyecto se verá ampliado próximamente con la edición de nuevos materiales que cubrirán toda la etapa de Primaria.

Al acto de presentación también han asistido el delegado de Presidencia del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín; el director del Cefire de Castellón, Sergio Mestre; el gestor del Macvac, Joan Feliu; y la representante de Edeis-Aeropuerto de Castellón Ivana Guinot. Previamente, se ha presentado la iniciativa ante una amplia representación de directores de colegios de la provincia de Castellón.

El programa ‘L’aeroport al col·le’ pretende reforzar el programa de visitas que puso en marcha en 2016 el aeropuerto para atender la demanda de los centros educativos y colectivos de diversa índole. En los dos últimos años, se han organizado visitas guiadas para cerca de mil personas, la mayoría escolares. Durante el recorrido, los alumnos pueden presenciar el aterrizaje y despegue de los aviones, así como visitar las instalaciones y servicios que conforman el aeropuerto.

Desarrollo del aeropuerto

Los representantes del aeropuerto también han informado del contrato suscrito con la escuela de pilotos Panamedia para la instalación de un hangar de mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto de Castellón. La instalación contabiliza en lo que llevamos de año casi 136.000 pasajeros, lo que supone un incremento de un 28% respecto a todo el ejercicio de 2016.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana