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Colomer destaca que el plan de nuevas infraestructuras para el turismo en la Comunitat “vertebrará el territorio y contribuirá a la dinamización del sector”
30/11/2017

  • La Agència Valenciana del Turisme destina en 2018 más de 7 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en las tres provincias de la Comunitat
  • Colomer resalta que “están  configuradas como potentes herramientas de política turística y serán elementos de transformación de la competitividad turística de la Comunitat”

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que el plan de nuevas infraestructuras para el turismo en la Comunitat Valenciana “vertebrará el territorio y contribuirá a la dinamización del sector turístico activando distintos polos de referencia en nuestro territorio”.

Colomer ha abogado por la “transversalidad del turismo” y ha incidido en la necesidad de “crear diferentes centros de gravedad y escapar del centro periferia activando núcleos de referencia para contribuir al crecimiento del sector turístico”.

Así lo ha manifestado Francesc Colomer durante la presentación del plan de las nuevas infraestructuras para el turismo en la Comunitat Valenciana y el proyecto para la puesta en marcha de las nuevas sedes de Invat.tur en las tres provincias.

Así, ha resaltado que “las nuevas obras en infraestructuras turísticas están configuradas como potentes herramientas de política turística y serán, en sí mismas, elementos de transformación de la competitividad turística del destino Comunitat Valenciana”.

Colomer ha señalado que “en estos espacios también radicará nuestro sistema de conocimiento, activado en esta época con convenios con todo el sistema universitario público de la Comunitat Valenciana” y ha explicado que el objetivo es “trasvasar ese conocimiento al sector en espacios de coworking para unir las ideas”.

Además, ha resaltado “el importante esfuerzo inversor”, ya que se van a destinar “más de 7 millones de euros  en obra pública a favor del sector turístico, algo que no ocurría desde hace más de una década en nuestro territorio”.

En esta línea, el responsable de la política turística de la Generalitat ha resaltado que “cumplimos así al anuncio que les hicimos al inicio de legislatura de poner las infraestructuras propias al servicio de la gobernanza turística coparticipada entre todos los agentes turísticos”.

En concreto, el Plan de nuevas infraestructuras turísticas de la Agència Valenciana del Turisme contempla la ejecución de tres importantes infraestructuras en las tres provincias: Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia (Invat.tur València), Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports (Invat.tur Castellón) y nueva oficina Tourist Info Alicante.

Colomer ha resaltado la importancia del sector turístico “que representa al 13% del PIB regional y el 14% del empleo” y ha reivindicado el lugar del sector turístico “en la máxima jerarquía en el relato de la Comunitat Valenciana”.

Durante la presentación de las nuevas infraestructuras, Colomer ha incidido en que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turística, Invat.tur, que está referenciado en Benidorm “a partir de ahora el tendrá también presencia en València y en el interior de Castellón, en la comarca de Els Ports”.

“Estos nuevos centros, -ha explicado- acogerán el fomento de la I+D+i en el sector turístico, la configuración de productos a través del programa Creaturisme, el proyecto Accetur también tendrá su espacio para quienes deseen crear pymes vinculadas al turisme, el impulso a la excelencia de destinos turísticos a través de Qualitur, así como la captación de fondos europeos”.

Asimismo, Francesc Colomer ha apostado “por la gobernanza colaborativa y la transferencia de conocimiento que significan estos nuevos espacios” y ha hecho hincapié en que “se trata  de un modelo singular a nivel nacional que debe fundamentar una alianza permanente con el sector turístico y un ejemplo a seguir del concepto que marca nuestro relato y estrategia”.

Inversión y tiempos previstos de construcción

Respecto a la inversión y los tiempos previstos para la construcción de las tres infraestructuras, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha explicado que las obras del Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia se prevé que se inicien en marzo de 2018 y finalicen en marzo de 2019 con una inversión de 2.879.769,51 euros.

Por su parte, las obras del Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports tienen previsto iniciarse en abril y finalizar en octubre de 2018 con una inversión total de 2.877.280,18 euros.

Del mismo modo, las obras de la nueva oficina Tourist Info Alicante se iniciarán el próximo mes de abril y la finalización está prevista para septiembre de 2018 con una inversión de 555.893,46 euros. 

Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia

El Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia (Invat.tur Valencia) se ubicará en una parcela propiedad de la Agència Valenciana del Turisme en el paseo de la Alameda 37 de València, junto al edificio existente del CdT de València.

Colomer ha resaltado que este nuevo centro “concentrará, en un mismo espacio turístico-administrativo, los diferentes departamentos en los que se organiza la Agència Valenciana del Turisme junto con espacios destinados a facilitar el trabajo de los agentes turísticos valencianos, potenciando de esta forma la gobernanza compartida y la generación de sinergias en beneficio del turismo valenciano”.

En este sentido, ha señalado que “la concentración en un único espacio físico de las distintas áreas de gestión turística de la Agència Valenciana del Turisme, así como de las empresas que utilicen el espacio habilitado para tal fin, implicará una mejora en términos de eficiencia y eficacia de la gestión a favor del turismo de la Comunitat Valenciana” y ha hecho hincapié en que el nuevo centro Invat.tur València “será una nueva herramienta al servicio del conjunto de nuestro sector turístico”.

El responsable de Turisme ha recordado que “el nuevo modelo turístico por el que apostamos firmemente se caracteriza por primar la planificación estratégica, materializándose esta en el Libro Blanco del turismo de la Comunitat Valenciana; la coparticipación de ausentes públicos y privados en la cogestión turística; el impulso del incremento de la rentabilidad económica y social de actividad turística; la apuesta por la sostenibilidad en su triple ámbito (económica, social y ambiental) de destinos y productos turísticos, así como la incorporación de los principios del Código Ético Mundial del Turismo que promulga la OMT adaptados a nuestras peculiaridades como destino turístico mediterráneo”.

“Además, -ha continuado Colomer- de fomentar la aplicación de la I+D+i en turismo; la apuesta por el turismo inclusivo, elemento diferencial frente a otros destinos competidores; así como de valor añadido para el territorio, la ciudadanía valenciana como comunidad receptora y las empresas, servicios y destinos turísticos que constituyen nuestra rica y variada oferta turística”.

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