Estás en: > Inicio > Noticias

La puesta en marcha del Smart Lab y el proyecto de espacios naturales inteligentes refuerza la estrategia innovadora de Turisme Comunitat valenciana
14/03/2019

- Colomer destaca que el Smart Lab “es un hito en el compromiso adoptado con el sector turístico, facilitando este espacio público al mundo de la empresa y del talento”

- Turisme CV ha presentado el estudio para la definición del modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha visitado el nuevo laboratorio de demostraciones tecnológicas de Invat·tur -Smart Lab.

El Smart Lab está concebido como un espacio experimental y expositivo, donde tienen cabida todas aquellas herramientas tecnológicas de última generación que pueden ser utilizadas potencialmente por el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha resaltado que Smart Lab “es un hito en el compromiso adoptado con el sector turístico, facilitando este este espacio público permeable al mundo de la empresa y del talento” y ha resaltado que “el Invat·tur se consolida así como un espacio de innovación de la tecnología turística abierto al sector turístico, configurando una estrategia compartida para hacer que el sector no llegue tarde a la cita con la tecnología, con la innovación y con los retos de la transformación digital”.

El responsable de Turisme ha recordado que “desde Turisme Comunitat Valenciana trabajamos adaptándonos a los desafíos del turismo pero, sobre todo, como una pieza que quiere aliarse con el sector turístico y con el mundo de la empresa”.

El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha explicado que el Smart Lab “es un espacio nuevo en el cual intentamos abrir la colaboración público privada a diferentes empresas tecnológicas para que puedan venir a proyectar sus argumentos”.

El objetivo del laboratorio es mostrar a agentes del sector turístico las propuestas tecnológicas innovadoras que van apareciendo y las prestaciones que ofrece cada una de ellas y permitiéndoles probarlas in situ.

Se trata de un entorno versátil y con capacidad para adaptarse a las necesidades que surjan, para su puesta en marcha cuenta con diferentes zonas temáticas equipadas con las últimas tecnologías.

En el apartado de realidad virtual se dispone de gafas VR y visores para smartphone que permiten simular escenas en 360 grados o en 3D, ofreciendo una inmersión total, pudiendo interactuar con el mundo virtual del mismo modo que lo haríamos en la vida real.

Además, una impresora y un escáner 3D componen otra sección que, a pesar de ser una tecnología que ya tiene algunos años, todavía no ha alcanzado el grado de implantación que se espera vaya a conseguir en un futuro inmediato.

Otra zona está compuesta por pantallas interactivas desde las que se puede ejecutar alguna de las aplicaciones informáticas que se vienen desarrollado en Invat·tur, como son el cuadro de mando de redes sociales, , el autodiagnostico DTI o Social Analytics.

El Smart Lab está abierto a todo tipo de propuestas, ya sean desarrollos software o equipos físicos, que supongan una solución tecnológica e innovadora para el sector turístico. De esta forma también pretende servir de laboratorio de pruebas donde instalar temporalmente nuevos proyectos que puedan ser presentados y testados por los usuarios que nos visiten.

Estudio para la definición del modelo de Espacios Naturales Inteligentes

Francesc Colomer también ha asistido a la presentación del estudio para la definición del modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunitat Valenciana, que ha coordinado la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Turísticos Inteligentes del Invat·tur.

El estudio presentado se enmarca en el contexto de la estrategia Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana.

Colomer ha destacado que “se trata de un proyecto en fase preliminar, un primer estudio donde queremos poner de manifiesto que la importancia de trabajar en impulsar nuestros espacios como destinos turísticos inteligentes” y ha resaltado “el importante papel del Invat·tur para compartir neuronas con el sector turístico y conquistar el horizonte de innovación que exige el mundo en el que vivimos”.

Por su parte, el director de Estrategia Turística, Mario Villar ha señalado que en el estudio “abarcamos la montaña, una playa natural, el turismo de interior y una isla como Tabarca para medir la capacidad de carga donde contaremos con la opinión de otras consellererias para adoptar decisiones inteligentes”.

Villar ha resaltado que “se trata de un proyecto innovador, ya que es la primera vez que se plantea convertir un área de interior en espacio turístico inteligente”. En esta línea, ha hecho hincapié en que “después de iniciar el proyecto de playas turísticas inteligentes es la primera vez que, en el mundo, se plantea aplicar la innovación y herramientas en espacios naturales”.

Asimismo, ha explicado que “con este este estudio también se abre la posibilidad de plantear soluciones, de que las empresas puedan acercarse a las necesidades reales del mercado”.

El estudio desarrolla tres acciones con objetivo es analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debería contar un espacio natural para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente, partiendo de las actuaciones que Turisme Comunitat Valenciana viene desarrollando.

La primera de las acciones que se desarrolla es el estudio sobre el modelo de espacio natural inteligente, analizando las implicaciones a nivel de usuario final y de gestor del destino y definiendo las diferentes herramientas tecnológicas a implantar, los usos, los beneficios y los agentes implicados en su gestión e implantación.

Asimismo, en el estudio se despliega una hoja de ruta y un manual para la adaptación de los espacios naturales de la Comunitat Valenciana en el marco de dicho modelo, que permita al Invat·tur el desarrollo futuro de acciones a lo largo de todo el territorio valenciano en el horizonte 2019-2021.

La última de las acciones es el diseño gráfico del esquema del modelo y de las conexiones que se establecen entre los diferentes elementos que lo componen, desde los diferentes puntos de vista del usuario final y gestor del destino.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana