Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme Comunitat Valenciana participa en un proyecto que mide el flujo de turistas en València y su impacto en el patrimonio
04/12/2019

- El proyecto europeo Herit-Data incluye la sensorización de lugares como el Mercado Central o la Ciudad de las Artes y las Ciencias además del aeropuerto, el puerto y la estación del AVE

- El objetivo de Herit-Data es medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales mediante el uso de nuevas tecnologías

Turisme Comunitat Valenciana participa en un proyecto piloto que se desarrolla en la ciudad de València para medir el flujo de turistas y su impacto en el patrimonio a través de sensores que detectan dispositivos móviles con wifi activado.

Se trata de una acción piloto integrada en el proyecto europeo Herit-Data donde participa Turisme Comunitat Valenciana junto a dos entidades españolas más: Fundación Valenciaport y Fundación Santa María la Real de Castilla-León, así como otras entidades y empresas de Francia, Grecia, Italia, Portugal, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El objetivo del proyecto europeo Herit-Data, integrado en el programa Interreg Mediterranean, es desarrollar un sistema que permita medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales, mediante el uso de nuevas tecnologías.

Definir espacios y medir impacto

Turisme Comunitat Valenciana realizó análisis previos comparando el impacto del crecimiento turístico en destinos como València, Barcelona, Florencia o Ámsterdam y la región de Occitania en Francia y Grecia Occidental. Según explica el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “el estudio nos ha dado una radiografía sobre qué está ocurriendo en las ciudades y destinos mediterráneos que han experimentado un incremento de su actividad turística.”

Colomer destaca “la amplia y reconocida trayectoria en gestión turística inteligente de la Comunitat Valenciana, la única autonomía con una red propia de Destinos Turísticos Inteligentes que trabajan por implementar procedimientos de monitorización y gestión turística a través de las nuevas tecnologías”.

Esta experiencia y el estudio previo han servido para plantear el diseño de las pruebas piloto, definir los lugares de medición y establecer las herramientas necesarias para conocer su impacto real en València y en su patrimonio.

Sensores en los lugares más turísticos

La Fundación Valenciaport se encarga ahora de la medición del flujo de visitantes en colaboración con la Diputación de Valencia. Se están instalando sensores en los principales puntos de entrada y salida de visitantes: las oficinas de turismo del aeropuerto y la estación del AVE, así como en el puerto.

Asimismo, se controlan los flujos en espacios singulares como el Mercado Central, la plaza del Ayuntamiento y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La medición se lleva a cabo mediante la instalación de sensores que detectan dispositivos móviles con el wifi activado.

Por otro lado, en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y en la cripta arqueológica de la cárcel de San Vicente Mártir se controlará el número de visitantes y factores que influyen en la conservación del patrimonio como humedad, temperatura o luminosidad. Este trabajo lo realiza la Fundación Santa María la Real.

El proyecto Herit-Data contempla también el desarrollo de una plataforma para volcar e interpretar los datos que facilitan los sensores y generar índices sencillos que permitan un conocimiento rápido del comportamiento de los visitantes.

Para el secretario autonómico de turisme, Francesc Colomer, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son las directrices de la política turística en la Comunitat Valenciana en esta legislatura y proyectos de investigación como Herit-Data nos permiten participar de las últimas innovaciones en gestión turística sostenible del turismo en Europa, a través de nuevas tecnologías.”

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana