Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer: “El CdT+i de Alcoi acercará la formación turística a las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, l’Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida y La Costera”
26/02/2020

  • El secretario autonómico de Turisme ha presidido la constitución del del consejo asesor del CdT de Alcoi donde han propuesto la programación del primer semestre de 2020
  • Francesc Colomer resalta que “además de formación, se radicará la actividad innovadora, los programas del L’Exquisit Mediterrani, Turisme Emprén, la red de DTI CV,  y talleres de CreaTurisme”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “el CdT+i de Alcoi acercará la formación turística a medida a  los municipios de las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, l’Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida y La Costera”, y ha explicado que “abarcará a 92 municipios con  350.000 habitantes”.

Así se ha pronunciado el responsable de Turisme CV tras la reunión de constitución del Consejo Asesor del CdT+i de Alcoi  .

Colomer ha resaltado que la “la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad consagra a las personas como principal activo de la nueva economía turística” y ha resaltado que “invertir en formación es es una cuestión estratégica fundamental”

El responsable de Turisme ha hecho hincapié en que “ la política turística se basa en la gobernanza colaborativa, contar con todo aquel que aporte valor a la propuesta de creación de capital humano”, por ello ha resaltado que en el Consejo Asesor del CdT+i de Alcoi  “el propio sector turístico será el guionista”.

Francesc Colomer ha resaltado que “construimos juntos a través del consejo asesor del CdT+i de Alcoi un modelo turístico que más allá de la estricta oferta formativa”. En esta línea, ha explicado que “además de formación continua y ocupacional, se radicará la actividad investigadora e innovadora, los programas del L’Exquisit Mediterrani, los programas de Turisme Emprén, los de transformación digital, la red de DTI CV, además de talleres de CreaTurisme”.

Colomer ha resaltado que el CdT+i de Alcoi “será un lugar de concentración de servicios en relación al turismo, un sector muy importante para luchar contra la despoblación y para avanzar en un progreso inclusivo como es el que pretendemos desde la nueva política turística”.

Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha agradecido “el apoyo y apuesta de Turisme CV por este territorio para hacer de Alcoi un referente turístico del interior de la provincia de Alicante” y ha recalcado que en el Consejo Asesor del CdT+i de Alcoi  “está todo el tejido turístico representado para poder trabajar conjuntamente todas las propuestas que vamos a desarrollar”.

Además, ha recordado que el futuro  CdT+i de Alcoi estará ubicado en Rodes, y prestará servicio para el sector turístico de cinco comarcas del interior y no sólo de la provincia de Alicante, sino también de València con una población de alrededor de 350.000 habitantes”.

Programación aprobada

El cdt+i de Alcoi inicia su actividad en marzo en las instalaciones del CIP FP BATOI, y también se ofertarán cursos en otras instalkaciones y municipios de su área de influencia hasta la puesta en marcha de la sede definitiva en Alcoi.

Entre marzo y junio se han aprobado 8 cursos de formación en Alcoi, Cocentaina, Villena y Biar. En concreto, el curso ‘Cocina vegana: concepto y práctica’ en Alcoi; ‘Tradición y evolución en repostería’ en Alcoi; ‘Panes artesanales para restaurantes’ en Villena; ‘Quesos: corte y presentación’ en Villena; ‘Técnicas de corte y servicio del jamón’ en Alcoi; ‘Variedades tintas valencianas: Bobal y Monastrell’ en Alcoi; Gestionar y dirigir equipos de trabajo: gestión de recursos humanos en alcoi; y ‘creación de producto turístico agroalimentario’ en Biar.

Además, se llevará a cabo en materia de innovación, ‘Desayunos Invat.tur’, programa de transformación digital’, además de programas de ‘Turisme Emprén, de la Red Gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y de CreaTurisme.

Consejo Asesor CdT+i de Alcoi

El Consejo asesor del CdT+i de Alcoi  se crea para constituir un marco de participación y colaboración entre administración y los diferentes sectores y agentes sociales que intervienen de manera directa y significativa en el mercado laboral y donde la incidencia en el sector turístico tiene especial relevancia.

Así, el objetivo central de este órgano consiste en estructurar, a través de la participación de las organizaciones y entidades representativas del sector turístico, un sistema de formación adecuado a la realidad actual que garantice unos niveles de formación idóneos de los diferentes colectivos.

El Consejo Asesor del CdT+i de Alcoi está formado por el presidente de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; el director general de Turismo, Herick Campos;  el responsable del área de formación de Turisme CV; el alcalde de Alcoi, Toni Francés; además de representantes de las principales asoociaciones de servicios turísticos de l’Alcoià, el Comtat, Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida y la Costera.

En concreto, forman parte del Consejo Asesor, la Asociación de Turismo Alicante Interior; la Asociación de hostelería y turismo de Bocairent; Associació d’Hostelers de la Vall d’Albaida; la Asociación de hosteleros de Onil; comercios y servicios de Villena; Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera;  la asociación de guías turísticos; la Ruta del Vino de Alicante; Terres del Alforins; CV ACTIVA; Asociación San Jorge; la Cámara de Comercio de Alcoy; parques naturales de La Serra de Mariola y Carrascal de la Font Roja; la mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida; la mancomunitat de municipis de l’Alcoià i el Comtat; la mancomunitat de municipis de La Costera-Canal.

Además de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y los centros educativos C.I.P. de FP Batoi; la Universidad Politécnica de València, la Universidad de Alicante y la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana