Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca que el presupuesto de Turisme de 2021 para Castellón refuerza las ayudas directas al tejido productivo
17/12/2020

- El secretario autonómico de Turisme presenta el presupuesto para 2021 destinado a la provincia de Castellón
- Colomer destaca que para el próximo presupuesto “supera los 19 millones de euros y se incrementa más de un 36% con respecto a este año”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado el presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana para 2021 destinado a la provincia de Castellón, que será de 19.049.000 euros y supone un incremento del 36,5% con respecto al destinado en 2020.

Colomer ha destacado que “los presupuestos de Turisme para 2021 deben comprender lo que está pasando estos momentos el sector turístico y, por ello, hemos reforzado las ayudas directas al tejido productivo, que es una prioridad absoluta”.

También ha destacado que el presupuesto ha incluido una importante partida para el ‘Bono Viatgem’, ya que “estimula la demanda interior y ahí la provincia de Castellón debe jugar un papel muy importante”.

Además, ha recalcado que “reforzaremos el impulso a la formación, que a partir de este año se incorpora el CDT+i de Morella-els Ports y las políticas de conocimiento y tecnología turística en la provincia”.

Francesc Colomer también se ha referido a los ocho planes de dinamización y gobernanza turística que se impulsarán en 2021 y que “ayudarán de una manera sólida al mantenimiento de las políticas turísticas, especialmente en el ámbito rural para combatir la caída demográfica y la crisis económica en la geografía rural de la provincia de Castellón”.

Cabe resaltar que en 2021 se llevarán a cabo acciones, dentro de los planes de dinamización y gobernanza colaborativa, con la Asociación Intermunicipal del Peñagolosa, la Asociación de promoción turística de Terres del Maestrat Ànima Interior, la Asociación de la plana de l’Arc y con el consorcio de la Plana Baixa.

Colomer ha señalado que “además de estas incorporaciones, seguiremos trabajando en 2021 con los Planes de Dinamización de El Ports, Espadán-Mijares, Alto Palancia y con la asociación de Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat”.

Principales proyectos y actuaciones

El responsable de la política turística ha desglosado los presupuestos de Turisme para la provincia de Castellón en 10 grandes bloques.

Así, se ha referido a actuaciones en materia de promoción turística, que engloba tanto ferias como promoción y producto, así como marketing y producto colaborativo, para lo que se destinarán un total de 2.210.000 euros, manteniéndose el presupuesto del presente ejercicio (+1,5%).

Para actuaciones de naturaleza publicitaria, tanto campañas como nuevas tecnologías e I+D+i, se incrementa también la inversión presupuestada para 2020 (+1,72%), con una inversión de 3.200.000 euros.

Cabe destacar el incremento previsto para 2021 del 585% para planificación, estrategia, excelencia y sostenibilidad turística, que se prevé en 7.270.000 euros. Esta partida presupuestaria engloba a los incentivos de desestacionalización para empresas turísticas, las ayudas del programa COVID, el Bono Viatgem y el programa de calidad y aceleración empresarial.

Para el programa de apoyo a los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, desde donde se gestionan las ayudas de impulso de imagen de destino y de adecuación y mejora de recursos, se destinará 100.000 euros en 2021.

Además, el programa de cooperación turística, del que dependen los planes territoriales de dinamización turística y de fomento de la investigación y la innovación turística, se incrementa un 24,2%, con una inversión presupuestada de 770.000 euros. Respecto a las infraestructuras turísticas, el presupuesto en Castellón será de 2.324.000 euros.

El plan de formación turística, que incluye la formación continua, ocupación, becas y formación ‘online’, los cursos premium y de producto gastronómico y el mantenimiento y equipamiento de los CdT de la provincia, contará en 2021 con una inversión de 1.320.000 euros, un 2,71% más que el presente ejercicio.

Asimismo, en 2021 se continuará apostando por la innovación y transferencia tecnológica y para Destinos Turísticos Inteligentes para la provincia de Castellón, con una inversión total de 270.000 euros, un 26% más que el presupuesto de 2020.

Por último, para la coordinación administrativa se prevé un presupuesto del 1.585.000 euros, un 4,21% más que en 2020.

Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos

Francesc Colomer también se ha referido a la inversión de la Generalitat en los municipios de Castellón a través del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos que ha contado con la aportación de la Diputación castellonense.

Colomer ha recordado que, durante este año, la Generalitat destina 1,2 millones de euros para los municipios de la provincia de Castellón, donde 86 localidades se verán beneficiadas.

El Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos está dotado en 2020 con 4,5 millones de euros, del que se benefician 252 localidades de la Comunitat. Así, de acuerdo a la distribución del Fondo aprobada para este año, 86 municipios de la provincia de Castellón recibirán este fondo, 65 de municipios de Alicante y 101 municipios de la provincia de Valencia.

Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana