Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme analiza con el sector de Benidorm la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo y la falta de personal cualificado
23/11/2021

- El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado en Invat.tur la jornada ‘El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas’


- Francesc Colomer se muestra partidario de actualizar los convenios laborales en la hostelería y de “repensar el atractivo y prestigio que tiene esta profesión”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado la jornada de debate ‘El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas’, impulsada por Turisme Comunitat Valenciana , junto con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño Marhuenda.

Se trata del tercer encuentro que se celebra en la Comunitat Valenciana, tras las jornadas de València y Castellón, y que reúne a representantes de empresariado, trabajadores y trabajadoras y administraciones públicas, cuyo objetivo es analizar la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo, así como las dificultades en la contratación de profesionales cualificados.

Colomer ha agradecido “la participación en esta jornada de empresarios, sindicatos y todos los actores que son relevantes, a la hora de compartir una reflexión sobre un problema que tiene el sector”, ha señalado el secretario autonómico, para quien “la falta de mano de obra no es en exclusiva de la hostelería y del turismo, sino que transciende a otros ámbitos de la economía”.

El titular de Turisme ha reiterado que “esta cuestión debemos afrontarla desde tres prismas diferentes: las condiciones laborales, la formación y el prestigio de las profesiones del sector”. En este sentido, ha manifestado que “es importante actualizar los convenios laborales”, ya que, a su juicio, es “un sector delicado y sensible”.

Colomer ha recordado que “Castellón y Valencia no tienen convenio colectivo y Alicante sí, que también se debe ir renovando”.

En esta línea, ha abogado por “avanzar en el diálogo y el consenso, porque una sociedad que acuerda es una sociedad que progresa”. Del mismo modo, Colomer ha hecho hincapié en la apuesta por la excelencia en la formación y ha apuntado que “la Red de Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat Valenciana ha iniciado una reflexión para reubicar nuestra propuesta de valor con nuevas iniciativas formativas y de calidad”.

Otro de los aspectos que ha señalado Colomer es el “reconocimiento y prestigio social”. Colomer se ha mostrado partidario de “avanzar en el reconocimiento público y social” y ha señalado que “las ofertas de trabajo se deben ajustar a la realidad de las empresas, teniendo en cuenta aspectos como por ejemplo, cómo puede afrontar un milenial la profesión”.

El secretario autonómico es consciente que “no hay respuestas claras y contundentes para solventar el problema”, pero sí admite que “estamos en un debate para repensar el atractivo que tiene esta profesión, no sólo es una cuestión económica, hay un salario emocional a tener en consideración”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño Marhuenda, ha manifestado que “esta pandemia nos debe ayudar a poner los pies en el suelo y ser más humildes” y que “comprometernos con un sector fundamental como es el turismo”.

Programa de la jornada en Benidorm

El director general de Turijobs, Xavier Martín, ha ofrecido una ponencia sobre la situación en el empleo turístico, elemento clave para la competitividad y ha tenido lugar la primera mesa de debate, en la que han participado la presidenta de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA), María del Mar Valera; la secretaria general de servicios Comisiones Obreras (CCOO) de Alicante, Patricia Carrillo; representante de la Unión General de Trabajadores (UGT) del Sector de Hostelería, Manuel Ramón; así como representantes de Hosbec.

La segunda mesa de debate, moderada por el director general de Turisme, Herick Campos, ha girado en torno a la formación y la inserción laboral, y han participado en ella, la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocio Briones; el subdirector general de Formación Profesional, Joan Sarrión; la responsable del Programa PICE en la Cámara de Comercio de Alicante, Pilar Santacruz y el hostelero de Terraza Sotavento de Guardamar del Segura, Carmelo Juan Reina, quien ha expuesto su caso como éxito de inserción.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana